Arte español contemporáneo

La gioconda del prado

Dudas y respuestas sobre técnicas artísticas en general.

La gioconda del prado

Notapor jose guillermo » Sab Feb 04, 2012 6:05 am

Hola todos a supongo que os habra impactado al igual que a mi el descubrimiento de esta copia o original, pues si bien Leonardo permitio que un alumno suyo realizara un retrato a su lado sera un original de ese alumno, al igual que hacemos en clase cuando dibujabamos con modelo. Me gustaria saber que pensais de esta obra aunque aun se que es demasiado pronto pues todavia no ha sido presentada en sociedad. Por ejemplo por que se le pinto el fondo oscuro, tal vez al ser comprada en la epoca italiana del clarooscuro, fuese asi mas facil de vender. Quien pensais que pudo ser su autor, pues tuvo que ser alguien muy allegado,pensais que la pinto al unisono, aunque los expertos dicen que hay una diferencia de angulo , o la pinto del original en ese caso seria una copia. Que pensais de los colores. Pudo ayudar leonardo en la realizacion de esta obra o trato al alumno de igual.

jose guillermo

Re: La gioconda del prado

Notapor jose guillermo » Mar Feb 14, 2012 2:16 pm

Os veo un poco apagados a la hora de comentar sobre la giocconda del prado, o tal vez esteis esperando la presentacion oficial. Desde que escrivi el primer comentario han aparecido una serie de detalles nuevos dignos de resaltar, el primero alude a una huella digital que aparece en el vertice superior, haciendola si cabe un poco mas interesante, pues de todos es conocido la aficion que tenia Leonardo a pintar o difuminar con los dedos, creando unas peliculas de pintura finisimas tal vez imposibles de conseguir con un pincel. La comparacion con la del Louvre es tema obligado. la del Prado tienen cejas y parece mucho mas joven, la del Louvre no esta restaurada y esta sí.Pero entremos en el mundo de la expeculacion que en el mundo del arte se da con bastante asiduidad, sino como rellenariamos la vida y obra de esos grandes pintores. El posible autor o si fue realizada en el taller de Leonardo o es una copia posterior.Vasárí comenta en su libro de artistas y pintores del renacimiento que el observo en el taller de Leonardo el retrato de una dama en clara referencia a la Giocconda con cejas, Rafael realizo un dibujo en carton donde habria copiado la Giocconda en el taller de Leonardo donde la dama esta podriamos decir en un valcon porticaDO con columnas que daria paso a un paisaje. Que podriamos deducir de estos comentarios, tal vez lo que pienso que hubiese mas de un cuadro de la Giocconda ya no hablo que lo dejare para mas adelante cuando aparezca publicado el dibujo subyacente, de originales copias o replicas, pero intentando deducir que hubiese mas copias seria posible pues Leonardo tendria que entregar una al que encargo el retrato y mas si venia de parte de su amigo y mentor.
Espero Miguelfer que aportes algo sobre la diferencia en la tecnica del sfumato entre las dos obras.

jose guillermo

Notapor miguefer » Vie Feb 17, 2012 2:44 am

-----------------------------------------------------

"Sfumato" significa suavizar.

Se ha entendido como difuminar todos los contornos. Como una foto con un filtro de efecto niebla.

En realidad es el intento de reflejar el efecto del ojo que cuando se fija en una zona la ve nítida y las zonas contiguas borrosas.

En la Gioconda aparecen diferentes grados de suavidad, coherentes con el efecto de profundidad.

hppt://www.pinturaaloleo.es.tl

.

miguefer

Notapor jose guillermo » Mié Feb 22, 2012 2:08 pm

veo que no os animais, ya ha saido presentada en sociedad, y no os genera ninguna pregunta. alguna suposicion. Tal como dijo Muiguelfer el Sfumato es un efecto vaporoso que se obtiene de la superposicion de varias capas de pintura extremadamente delgadas, proporcionando a la composicion unos contornos imprecisos, asi como un aspecto de vaguedad y lejanía, para dar una impresio0n de profundidad. Pero cuando todo el cuadro esta resuelto en sfumato el detalle de profundidad se pierde. Tal como dijo Miguelfer es como cuando enfocamos con una camara o el ojo un objeto cercano todo lo demas queda desenfocado, por lo tanto en el cuadro del Louvre desde mi punto de vista no existe esa perspectiva aerea o atmosferica, puesto que la figura del primer plano esta desenfocada como el resto del cuadro, seria mas un cuadro onirico de idealizacion como una nebulosa de imagenes en el arcano de la memoria. Si tuviese medios me gustaria realizar fotografias con una modelo desde la misma posicion que la gioconda utilizando distintos niveles para corroborar que la raya del pelo no dibuja el arco craneal con distintas longitudes de raya. Que los ojos uno tiene que ser mas grande que el otro, que las mejillas no pueden tener el mismo valor. Y por ultimo me gustari saber que pensais de la altura de los ojos ¿ tienen que estar los dos al mismo nivel? osea que si psaramos una linea horizontal las dos pupilas estarian cortadas en el centro.

jose guillermo

Notapor miguefer » Mié Feb 22, 2012 3:08 pm

José Guillermo, es que el foro... Me da la sensación que solo estamos tú y yo. Cerremos y vamos a tomarnos un café.

miguefer

Notapor jose guillermo » Jue Feb 23, 2012 11:52 am

Eso debe ser Miguelfer quiza las inquietudes del los participantes del foro vayan por otro lado y esten mas interesados en las tecnicas y los procedimientos que en debatir sobre cuestiones artisticas. Con respecto a lo del cafe cuando quieras aunque va ser dificil pues creo que tu eres de Sevilla y yo de Valencia aunque con el tiempo todo se andara. Entre en tu pagina y me ha gustado mucho tu tratado de pintura.

jose guillermo

Notapor monticelli » Mar Mar 06, 2012 8:35 pm

Bueno , para que no tomemos tanto cafe , que sube la tension , y para daros hipotesis con carnaza, mas fantasiosas y quiza por eso mas realistas. las respuestas a misterios suelen ser mucho mas simples de lo que se suele idealizar, sobre todo con los genios.hoy dire sobre esto lo siguiente.
pienso que es muy probable que Leonardo tuviera muchos dibujos en su estudio de demostracion de su talento(que hoy no conocemos y se sabe que el destruyo muchos poco antes de morir ,cuantos no habra destruido de los de su epoca de estudiante , de sus copias de esculturas clasicas y cosas asi)
esbozos en creta, punta de plata etc , de modelos , de desnudos , de anatomia y de posiciones de manos de hombre y mujer , realizados con precision susceptbles de ser usados en pintura.
es posible que Leonardo tuviera esos bocetos en su estudio frecuentemente y trabajara con ellos tambien para este cuadro tan famoso, teniendolos como referencia , inspiracion etc.incluso es posible que hiciera un busto en barro ,que se perdio para siempre y que la retratada sea una ideaizacion de aquella escultura , combinada a su deseo.
me imagino que encajo el dibujo e invento una composicion satisfactoria de retrato con esa serena pose de las manos, y despues dejo el lienzo asi un cierto tiempo , solo dibujado , dando sus largos paseos inspirandose en todo , y trabajando en otras cosas.pues era requerido para muchas otras.
es posible , que aprovechando esa interrupcion su alumno copiara aprovimadamente el dibujo original con fines de aprender o por orden del maestro .
logicamente Leonardo hizo despues lo que todos conocemos , relativizando todas esas lineas y formas muy escultoricas es algo puramente pictorico, y llevado al limite su tecnica del sfumato.el alumno se limito a rellenar y colorear a la usanza de la epoca, guiado por su maestro,
Ademas, con las 2 obras acabadas ,seguramente pudo demostrar cuasi cientificamente el sentido de su tecnica irrepetible,
puede ser tambien que en la obra del prado haya corregido o dado alguna leccion sin mas.puede que sea la misma circunstancia que en las 2 versiones de la virgen de las rocas, que haya mucha mano de su alumno y los detalles finales los diera Da Vinci, siendo a pesar de su intervencion , mas escultorica una version que la otra.

monticelli

Notapor jose guillermo » Mié Mar 07, 2012 7:11 am

Mi pretension Monticelli al escrivir este post era crear un debate en torno a la figura de Lenarsdo y su tecnica acercarnos con nuestra experiencia personal al entorno del taller en que se crearon las dos o más obras que puedan aperecer en un futuro. Y centrandome en las gioccondas y haciendo el simil familiar que proponen los expertos parece que las dos son de la misma madre pues se calcaron de un dibujo plantilla. Tambien dire y ahi si que me gustaria que opinarais vuestro punto de vista, que una la de madrid esta mas centrada que la otra, yo no lo aprecio. tambien se dice que el sfumado esta en la de Paris y en la de Madrid no existe, aunque como dijo Goya el tiempo tambien pinta, no sabemos si se restaurara la de Paris que encontrtariamos. Y una consideracion mas he leido por ahi que la gioconda es en realidad Isabel de Aragon y uno de los detalles que dan es que Isabel era vizca y que la gioconda tambien padece de lo mismo y que Leonardo no dejaria pasar ese detalle por alto, y sobre este tema te comentare que tengo un yeso de cuando estudiaba de Isabes de Aragon y se parece bastante en la nariz.

jose guillermo

Notapor monticelli » Mié Mar 07, 2012 12:16 pm

bueno , respondiendo a tu deseo te respondo que me parece irrelevante que este descentrada la una con respecto a la otra.tambien es casi seguro que salvo caso extremo nunca restauraran la Gioconda del Louvre, asi que poco podremos saber.
bueno , con respecto a los parecidos y posibles retratados todo es posible,no olvidando que la epoca y sobre toso Leonardo , tenian una concepcion del mundo idealista , y que el retratado no seria como un Velazquez, asi pues Da Vinci pasaria por muchos filtros idealizados y armoniosos su retrato hasta conseguir esa exquisitez.
Personalmente pienso de veras que la Gioconda , fue el desarrollo definitivo de su tecnica, demostrando las posibilidades intrinsecas de la pintura con respecto a otras artes y el dominio que el poseia de ella,superior a cualquier otro pintor-
es evidente que mirando la pintura de Miguel Angel , por ejemplo , son dibujos coloreados ,maravillosos y geniales , pero quiza aun serian mejores algunos como dibujo a secas.con ello quiero decir que la Gioconda del prado la podria haber pintado facilmente Miguel Angel , Rafael la hubiera hecho mucho mas refinada en detalles ,pero no se si hubieran podido hacer la verdadera Gioconda.

monticelli

Volver a Materiales y Técnicas