.EJEMPLO DE CÁLCULO DEL VALOR O PRECIO DE UN CUADRO TENIENDO EN CUENTA SU COSTE.Supongamos que una hora de trabajo pintando un cuadro vale 10 euros.
Creo que una artista trabaja al día entre 6 u 8 horas.
Si un cuadro se tarda una hora en hacer, creo que se debe cobrar como mano de obra el equivalente a una jornada (60 u 80 euros) pues cobrar menos no es rentable. Al coste de la mano de obra habrá que añadirle los gastos del material y del estudio o taller. De esta foma obtenemos el coste mínimo de un cuadro.
Por ejemplo, voy a calcular el coste mínimo de un cuadro de 40 x 30 centímetros, pintado al óleo, realizado en 1 hora en un estudio de mi propiedad, jornada de 6 horas de trabajo.
Coste del estudio en un día: electricidad, comunidad (con el agua incluida), IBI.Electricidad..................................... 0,20 (140 vatios, 6 horas)
Comunidad..................................... 2,50 (20 días de trabajo al mes)
IBI............................................... 0,28 (240 días de trabajo al año)
Coste del material.Lienzo........................................... 5,00
óleo (a 4 euros metro cuadrado)...... 0,45
Medios y disolventes.......................... 0,90
Barniz........................................... 0,80
Enmarcado.................................... 15,00
Mano de obra1 hora (mínimo 60 euros).................... 60,00
COSTE TOTAL NETO MÍNIMO............. 85,13 EUROSSuponiendo que se hace 20 cuadros al mes y los vendemos: 60 x 20 = 1.200 euros netos de salario al mes. (Claro, pero esto último es como el cuento de la lechera).
http://www.pinturaaloleo.es.tl.