Arte contemporáneo en España

Hongos en la pintra acrilica fresca

Dudas y respuestas sobre técnicas artísticas en general.

Hongos en la pintra acrilica fresca

Notapor arturo33 » Mié Abr 16, 2008 9:33 pm

Hola,
Resulta que preparo pintura acrilica en diferentes tarros de cada color, mezclada agua para fabricarme una pintura liquida. A los pocos días empieza a oler mal y aparece moho sobre la superficie de la pintura dentro del bote.
Mi pregunta es si sábeis si este moho puede ser insano al contacto con la piel o si pasa al aire...
y también si la pintura acrilicada usada que huele mal (a podrido) se estropeará o perderá sus cualidades más pronto?? ( parece logico que así sea, pero me gustaría una confirmación de alguien que sepa)
Y por último si alguien sabe donde puedo recopilar información sobre este tipo de cuestiones de la pintura acrilica en la red.
muchas gracias
arturo33

Re: Hongos en la pintra acrilica fresca

Notapor Invitada » Mié Abr 16, 2008 10:18 pm

Hola, yo le pongo un poco de fungicida, es un antimoho para pinturas al agua, es muy poquita cantidad, me fío por las instrucciones de la lata. Esto se compra en en una droguería en la que venden pinturas. A mi me pasaba lo mismo que a ti y ahora lo tengo bien resuelto. Saludos
Invitada
Rango de forero: 2

Notapor arturo33 » Jue Abr 17, 2008 7:43 am

Muchas gracias por tu respuesta...es muy util para mi.
¿Podrias decirme la marca del fungicida y en que proporcion lo añades?

Y ....¿tú sabes si estos hongos que se papean la pintura acrilica son peligrosos??.... o son como los del queso que hasta se comen...

gracias de nuevo
arturo33

Notapor Invitada » Jue Abr 17, 2008 10:02 pm

Hola, la marca que he comprado es la que había en la tienda se llama Alp, la cantidad que contiene la lata es 750 ml y sirve para 6 litros de pintura.

En su momento hice una regla de tres para saber la cantidad de fungicida que correspondía, poniendo la pintura en un vaso medidor.

En cuanto a los hongos no sé ni de qué tipo son, sólo sabía que no los quería en la pintura. Lo cierto es que lo elimina en seguida y deja buen olor ya de forma definitiva.

Bueno, espero que te vaya bien. Saludos
Invitada

Notapor arturo33 » Vie Abr 18, 2008 8:34 am

Muy bien, miraré a ver si lo encuentro...Ayer pregunté en una tienda de pinturas y no tenian nada pero un representante me dijo que bastaba con un chorrito de lejia (en muy pequeña proporción) como fungicida..
no sé, no sé...¿sabes algo de esto?
gracias
arturo33

Notapor Invitada » Sab Abr 19, 2008 10:24 am

Bueno, a mi me parece que la lejía podría afectar al color, pues se usa precisamente para quitar colores que dejan las manchas en las telas.

De todas maneras en cualquier tienda que vendan pinturas para paredes creo que podrías encontrar un fungicida, aunque no fuera exactamente la marca que te facilité.

Saludos y suerte
Invitada

Notapor arturo33 » Sab Abr 19, 2008 12:51 pm

Espero no molestarte demasiado...
La verdad es que la marca ALP me da bastante confianza porque conozco varios productos de ellos. ¿Podrias decirme exactamente cual es el producto de la casa ALP, su nombre, que usas como fungicida?
He mirado en la web de ALP y tienen uno que llama ADITIVO PARA PINTURAS (ESPECIAL PARA PINTURAS PLASTICAS) Art. 373

¿Es ese? es que me extraña porque no viene en latas de 750 ml como tú dices...

Y lo de la lejía sería perfecto y muy fácil y barato, pero como bien dices me da miedo que afecte a los pigmentos.

gracias otra vez
arturo33

Notapor Invitada » Dom Abr 20, 2008 12:20 pm

Hola, pone lo siguiente:

LINEA ANTIHUMEDAD
Art. 950
Fungicida
ANTIMOHO PARA PINTURAS AL AGUA

ALP PINTURAS S.A.
Tel.938494010 - Fax. 938400161
08520 Les Franqueses del Valles
(Barcelona-Spain)

Saludos
Invitada

Notapor arturo33 » Lun Abr 21, 2008 5:52 pm

Muchas gracias Invitada,
Con todos esos datos no debo tenr ningún problema en encontrarlo.
Un saludo
arturo33

Notapor carpin » Mié May 21, 2008 8:07 am

Arturo, aunque pienso que ya lo has solucionado, para que ésto no te vuelva a ocurrir, no dejes los pinceles en una botella de agua mucho tiempo, ni utilices en las mezclas de pinturas negro de hidralux sin fungicida añadido, porque pienso que los hongos te habrán salido en los grises..
carpin
Rango de forero: 4

Notapor Invitada » Mié May 21, 2008 9:26 am

Hola, a mi también me sucede cuando hago los colores con pigmentos y látex, o en el caso de mezclar los pigmentos con goma arábiga. Especialmente en este último caso dado que esta mezcla se pudre a los pocos días, y entonces fué cuando me vi obligada a buscar un fungicida.

También he estado pensando en la posibilidad de usar la lejía, como a ti te habían dicho, y aunque te dije que no me parecía conveniente, sin embargo le he estado dando vueltas y al final lo estoy probando, pero nó con pinturas al agua.

El problema lo tengo cuando mezclo los pigmentos con el aceite para formar óleos, entonces para que no se estropee la pintura la tapo con agua, pero también se forman hongos en el agua.

Se me ha ocurrido el espolvorear esta agua con un ligero toque de spray de lejía, y de momento está danto buenos resultados. Se trata de poquísima lejía y además el agua no se mezcla con el aceite y por tanto no tendría que afectar al color.

Saludos
Invitada

Notapor Luli » Mié May 21, 2008 8:39 pm

poniendo al agua unas gotitas de formol (se consigue en cualquier farmacia) y santo remedio
Luli

Notapor munchener » Jue May 22, 2008 6:47 pm

siempre que suceda algo de este tipo lo mejor es consultar con un o una restauradora, que cde esto saben bastante, yo por lo que sé la base acrilica del PVA (acetato de polivinilo) está más que prohibida en restauración por algún componente orgánico que produce este tipo de hongos, es más caro pero siempre hay que usar el Primal, y luego tambien es importante el agua, que nunca dejará de ser orgánica, por eso no dejar que llegue a pudrirse, si haces acrílico y le añades agua , haz la cantidad que necesites para pocos días, si no añade algún tipo de funjicida, ya que como digo lo que pudre es el agua, a los acrílicos industriales no les ocurre por que están tratados por este tipo de componentes.
A los que fabriquen la propia pintura mi consejo es ir haciendo conforme se trabaje, eso de hacer grandes cantidades y guardarlas en un tarro para un año no es bueno
munchener

Notapor carpin » Jue May 22, 2008 8:25 pm

Yo trabajo normalmente con colores fijos en acrílico, que cuando se estan acabando, los hago de nuevo mediante formulación y peso, nunca tuve problema, pero hace un par de años, comencé a tener problemas de hongos en la pintura, comencé a analizar por que era y descubrí que una de las pinturas que utilizaba(la única industrial) había empezado a oler mal y me estropeaba los colores, llamé a la casa y me contaron la clásica, que les obligaba medio ambiente a reducir fungicidas etc. cambié de pintura, pasé a una de tienda de Bellas Artes(me gusta menos el acabado que me dá) pero se han acabado los problemas. He comprado alguna vez despues esa pintura industrial y la negra continua con problemas(hidralux)
Es normal que los que utiliceis pinturas hechas por vosotros, tengais algún problema, pues cualquier pintura acrilica que utiliceis lleva agua y el agua en condiciones no muy buenas de ambuiente, se suele corromper con el tiempo. Pienso que la solución es la que yo usaba cuando hacía mis pinturas, hacer lo justo.
De todas maneras, probad colocando boca abajo el recipiente(cerrado :lol: ) de la pintura, liquitex lo hace y creo que aconseja.
En cuanto a latex, acetato de polivinilo, primal....yo siempre utilizaba el acetato de polivinilo, no conocia el primal y siempre me desaconsejaron utilizar para pinturas el latex, que opinaisd de esto último. Probaré el Primal.
carpin

Notapor Invitada » Sab May 24, 2008 9:35 am

He abierto los preparados que tengo con latex y que no abría desde hacía tiempo ya que estoy utilizando el óleo, y desde luego están perfectos, claro que les puse el fungicida correspondiente.

De todas formas no me acaba de convencer el acabado, porque o bien da sensación de plástico o queda arenoso, no acaba de integrarse el pigmento tan bien como con el aceite de los óleos.

¿Alguien sabría algún sistema para que ésto no ocurra. ¿Quizás se podría resolver con el Espesante para Acrílico (Copolímero Acrílico), y si es así en qué medida?.

También tengo dudas de para qué sirven el Medio Acrílico (Copolímero Acrílico) y el Gel Acrílico (Poliacrilato).

Saludos y agradecida.
Invitada

Siguiente

Volver a Materiales y Técnicas