Arte español contemporáneo

oleo sobre lienzo directamente ?

Dudas y respuestas sobre técnicas artísticas en general.

Re: oleo sobre lienzo directamente ?

Notapor neoRauch » Vie Sep 26, 2008 12:03 am

Por cierto me ha comentado un amigo pintor que el acrilico no tiene aceite pero si lleva en la composición amoníaco, y que por tanto tambíen pudre la tela con el tiempo.

neoRauch

Notapor carpin » Vie Sep 26, 2008 6:56 am

Existe un lino que viene ya con una mano de imprimación que dicen que es de cola de conejo, yo lo he utilizado bastante pero no se si me llegó a convencer. Es verdad que pintando en acrílico, la misma pintura es la menor imprimación que se puede utilizar, aunque si se pinta directamente, tiene la pega de que la tela esta bastante asapera, los piceles se gastan como si pintaras sobre lija y cuesta bastante pintar.
En cuanto a los lienzos preparados, tambien tienen una calidad muy variable, no habiendo encontrado dentro de precios mas o menos normales, casi ninguno perfecto, los hay que te arañan, los hay muy suaves para pintar,`pero que cuando doblas la tela en el bastidor, se abre la imprimación en las esquinas....ahora utilizo un lino preparado de Geco, dentro de un precio normal de alrrededor de 20€m2, que aunque es demasiado dura la imprimación, es suave como el cristal, ellos dicen que quien le prueba le utiliza y a mi por lo menos pintar en él me parece facil fisicamente.
Yo no preparo con cola de conejo porque para el acrilico hay mejor material, antes cuando hacía óleo , alguna vez lo hacía como dice munchener. Pero tengo una amiga alemena, que para ella es todo un ritual la preparación de sus lienzos con cola de conejo, lo malo es que utiliza algodón y en los años que he estado con ella en el estudio, rara era la vez que que no la pasaba algo, o la doblaba los bastidores, o la tela se quedaba como una vela de un barco sin viento.
En cuanto a lo del amoniaco y el acrílico, pienso que los gessos actuales se hacen con base acrílica con pigmentos.

carpin
Rango de forero: 4

Notapor munchener » Vie Sep 26, 2008 7:18 am

totalmente conforme con vuestra opción, a mí me pasa que necesito preparar el lienzo dese el principio, para mí es necesario desde que corto las maderas con la sierra sentir que estoy gestando un nuevo cuadro, quizás es una postura algo romántica, pero yo la necesito ,generalmente trabajo con dos o tres cuadros simultaneamente, cada uno en una fase distinta, pinto una rato en uno, luego me paso a construir un bastidor, y más tarde a preparar un lienzo, esa es un poco mi rutina, así puedo pasar 4 horas seguidas sin moverme del estudio y cuando llego a una encrucijada y me bloqueo en alguna parte del cuadro, me paso a otro inmediatamente, y con un trabajo más o menos mecánico como puede ser cortar madera o grapar una tela puedo observar de reojo al cuadro "bloqueado" y generalmente de este modo suelo encontrar la solución . Leí una vez que Tápies cuando comienza su jornada diaria, muy temprano, puede pasarse un par de horas dando vueltas alrededor del mismo puesto en el suelo, mirandolo , cuenta que cantando y haciendo chasquidos con los dedos, esto es como cualquier otra técnica de relajación o yoga, hasta que ve la solución del cuadro y tan solo en un cuarto de hora la ejecuta, yo ya os digo que prefiero sacar esa relajación, meditación, concentración o lo que sea con trabajos manuales y mecánicos como labores de carpinteria o tapicería en este caso . En fín siento que me salen mejor los cuadros cuando los preparo desde el principio, alguna vez que he pintado sobre un lienzo preparado industrialmente, me ha sabido a ejercicio rápido sobre una tela superfiscie para mí de mala calidad y me siento incómodo. Me recuerda a cuando jugaba al tennis y el cordaje no estaba a la tensión adecuada , o cuandopor probar me prestaban alguna raqueta que no era una de las mías, la empuñadura distinta ,diferente raparto de pesos, ....., paro ya que esto es de otro foro distinto a arte10

munchener

Notapor carpin » Vie Sep 26, 2008 8:25 am

Bueno Munch, tampoco hay que ser tan.........
De todas maneras, yo me hago las molduras de los marcos, los marcos, imprimaba las telas, las coloco en los bastidores, por cierto que cada vez ma cuesta mas entelar un 200x200, y creo que eso forma parte de lo extrañamente romantico de la pintura, aunque te puedo asegurar que cada vez me gusta menos, mi ideal sería que con mi tela, me entelara alguien mis bastidores, me los llevaran al estudio, luego fueran a por los cuadros para enmarcarlos etc. pero ....continuo incluso llevando yo desmontados los cuadros a algunos sitios, pienso que como es dificil salir de eso, es por lo que lo consideramos como una parte mitificada de nuestro trabajo, pero es un peñazo. Aunque realmente hay quien lo considere un autentico ritual.
En cuanto a lo de Tapies, es normal, cuando con una acción de dos minutos, tienes que resolver una pieza con tu firma, es normal que esa acción sea la mas meditada, yo tengo tres cuadros constantemente en el estudio expuestos, el que hago, el que he terminado para ver el último toque y al que busco eso que necesita, que normalmente es el último devuelto de algún concurso, este puede pasarse semanas durante las que le miro cada vez que necesito sentarme.

carpin

Notapor canijo » Vie Sep 26, 2008 8:29 am

no utilices aceite, amarillea.

canijo

Notapor Ana Gonzalez » Vie Sep 26, 2008 8:35 am

Yo prefiero comprar el lienzo ya imprimado, lo unico que hago es montar el lienzo en el bastidor, y ya me parece mucho y lo hago solo por economizar, claro. Una vez prepare varias tablas con gesso a la antigua, cola de conejo, 6 o 7 capas de gesso, etc. la base y el trabajo posterior quedo genial, pero da mucho trabajo, prefiero dedicar ese tiempo a la obra en si.

Munchener me ha gustado tu ceremonial, te he imaginado en la situacion, je, je. Yo cuando se me encasquilla un cuadro o tengo que empezar uno nuevo que no se por donde meterle mano, me dedico a limpiar pinceles, es una manera de hacer algo mecanico que me va preparando la mente y entrando en situacion para atacar el lienzo, y a veces me pasa que realmente tengo prisa para pintar ese cuadro por que tengo que presentarlo en algun sitio con fecha limite, pues nada ahi estoy yo dejando los pinceles como los chorros del oro, limpio hasta los mangos, uff. Otras veces me dedico a dar vueltas por el estudio y hasta por la casa en silencio, este deambular puede durar un buen rato, hasta que cojo al lienzo desprevenido, je, je, y empiezo rapido.

Con respecto a lo de Tapies decia Van Gogh algo asi como, Piensa como una tortuga y pinta como una liebre.

Ana Gonzalez
Rango de forero: 10

Notapor munchener » Vie Sep 26, 2008 8:55 am

primero quisiera aclarar algo para no dar lugar a contradicciones por mi parte. En otro apartado del foro en el que se hablaba de concursos , yo contaba que desmontaba los cuadros ,la tela en un tubo de pvc y todo a la baca del fiat, claro, luego aquí doy a entender que una vez preparo un lienzo es para no quitar nunca la tela, aclaro que a excepción de los cuadros que preparaba (hace 3 años que no voy a concursos) especificamente para concursos, pero aun así esos cuadros los recuerdo preparar con c.conejo de base y gesso de primal t incluso al enrrollarlo no me cuarteaba la capa pictórica.
En cuanto a los rituales, cada uno tiene el suyo pero al final todos coincidimos, en el calentamiento previo, También me recuerda esto al calentamiento antes de un partido de tennis. Una hora antes del partido , corres 10 minutos, estiras músculos ,te sientas en soledad y piensas como vas a afrontar el partido ,tu contrincante, recuerdo que esto lo hacia escuchando a Julio Iglesias en los walkman, ....., luego llegas a la pista y peloteas con el contrincante para empezar a pintar el cuadro.
. Yo por ejemplo en el estudio tengo una raqueta vieja y cuando estoy saturado me pongo a dar golpes imaginarios din pelota , le llamo el tannis-playback, suelto adrenalina durante 5 minutos y a la carga.
Ahora espero que otros cuenten sus intimidades profesionales, saludos

munchener

Notapor Ana Gonzalez » Vie Sep 26, 2008 9:19 am

Si, estuve pensando el otro dia cuando explicabais esto, que el problema de desmontar los lienzos una vez pintados y enrollarlos, es que en el caso de que tengan textura ya no se puede hacer, pero bueno para el que pinte mas plano si es una buena idea para concursos o incluso para mandar al extranjero que tan caros son los portes.

Ana Gonzalez

Notapor aprendizdena » Vie Sep 26, 2008 5:40 pm

Ya tengo claro que lo más recomendable para que cunda el trabajo cuando no te dedicas exclusivamente es comprar el lienzo imprimado.
Pero desde mi inexperiencia pregunto:
- lino o algodón, y que marca me recomendais.
- En Valencia, donde esta la mejor calidad - precio.
- Mejor comprar los lienzos ya montados.
-comprar los bastidores ya construidos.

Gracias por las respuestas :D

aprendizdena

Notapor heyesoal » Jue Oct 23, 2008 7:09 pm

quiero saber todo sobre como pintar al oleo,tecnicas y materiales vivo lejos de la civilizacion por lo tanto lo unico que se de la pintura es empirico,pero quiero aprender, no se como haran los hiperrealistas para pintar de esa manera, me gustaria saber mi correo henalgarper2007@hotmail.com por si quieren enviarme material y asi aprovechar las veces que vengo al pueblo,ha soy de colombia.les quedare muy agradecido por su colaboracion

heyesoal

Notapor maspormenos » Sab Feb 11, 2012 4:52 am

Buenos días, conocéis algún taller en Vizcaya recomendable para poner bastidores a los oleos?

Muchas graicas

maspormenos

Notapor miguefer » Dom Feb 12, 2012 8:10 am

Fredusky, perdona, pero en el primer texto te explicas mal. De lo que creo haber entenido, te aclaro:

1.- Si usas óleo de estudio, pinta como quieras, da igual cómo lo hagas. Es una "cosa" para que pintes y se va a estropear la capa. No te tortures.

2.- Si usas óleo para artistas, tienes dos opciones:
a) Pintar con óleo puro, tan como sale del tubo, sin diluir.
b) Respetar la regla "graso sobre magro" de la siguiente forma: Primero: diluir con muy poca esencia de trementina pura. Segundo: dejar ya de una vez lo del aceite e linaza que es perjudicial y emplear un "medio para pintar" de una buena marca. Tercero: el medio te permite pintar diluido y pastoso a la vez.

http://www.pinturaaloleo.es.tl

.

miguefer

Anterior

Volver a Materiales y Técnicas