por munchener » Vie Sep 26, 2008 7:18 am
totalmente conforme con vuestra opción, a mí me pasa que necesito preparar el lienzo dese el principio, para mí es necesario desde que corto las maderas con la sierra sentir que estoy gestando un nuevo cuadro, quizás es una postura algo romántica, pero yo la necesito ,generalmente trabajo con dos o tres cuadros simultaneamente, cada uno en una fase distinta, pinto una rato en uno, luego me paso a construir un bastidor, y más tarde a preparar un lienzo, esa es un poco mi rutina, así puedo pasar 4 horas seguidas sin moverme del estudio y cuando llego a una encrucijada y me bloqueo en alguna parte del cuadro, me paso a otro inmediatamente, y con un trabajo más o menos mecánico como puede ser cortar madera o grapar una tela puedo observar de reojo al cuadro "bloqueado" y generalmente de este modo suelo encontrar la solución . Leí una vez que Tápies cuando comienza su jornada diaria, muy temprano, puede pasarse un par de horas dando vueltas alrededor del mismo puesto en el suelo, mirandolo , cuenta que cantando y haciendo chasquidos con los dedos, esto es como cualquier otra técnica de relajación o yoga, hasta que ve la solución del cuadro y tan solo en un cuarto de hora la ejecuta, yo ya os digo que prefiero sacar esa relajación, meditación, concentración o lo que sea con trabajos manuales y mecánicos como labores de carpinteria o tapicería en este caso . En fín siento que me salen mejor los cuadros cuando los preparo desde el principio, alguna vez que he pintado sobre un lienzo preparado industrialmente, me ha sabido a ejercicio rápido sobre una tela superfiscie para mí de mala calidad y me siento incómodo. Me recuerda a cuando jugaba al tennis y el cordaje no estaba a la tensión adecuada , o cuandopor probar me prestaban alguna raqueta que no era una de las mías, la empuñadura distinta ,diferente raparto de pesos, ....., paro ya que esto es de otro foro distinto a arte10