Arte español contemporáneo

oleo sobre lienzo directamente ?

Dudas y respuestas sobre técnicas artísticas en general.

oleo sobre lienzo directamente ?

Notapor fredusky » Sab Ago 02, 2008 1:17 am

alguno cree o le paso el tener problemas por pintar con oleo directamente sobre el lienzo .. ? es que no tengo claro ya que cuando pintan con espatula lo hacen directamente en 1 sola mano de oleo sin diluir. pero cuando es con pincel generalmente es la 1º diluida en aguarras, 2º con aguarras y aceite, y la 3º ya con oleo directo.. el problema se me presenta porque la mayoria de las veces me meto tanto en el cuadro que me olvido que tengo que hacer el graso sobre magro y pongo directamente el oleo como sale del pomo de pintura. y no quiero que un cuadro se me eche a perder.

fredusky

Re: oleo sobre lienzo directamente ?

Notapor pa-tocuyito » Sab Ago 02, 2008 2:50 pm

Que quieres pintar, y como quieres pintar, y la técnica en función de ello. Van Gogh usaba la pintura directa del tubo en muchos casos y mira su obra.

pa-tocuyito
Rango de forero: 1

Notapor fredusky » Dom Ago 03, 2008 9:46 am

oka pero entonces no termino entender para que es todo el tema del graso sobre magro si al final de cuentas es lo mismo si uno pone la pintura directamente del tubo. me da miedo porque aveces soy muy impaciente con la pintura y quiero todo ya jaja.

fredusky

Notapor munchener » Dom Ago 03, 2008 6:26 pm

no entindo nada ,que pasa que intentas disolver el oleo con agua?,
Tú con que no pintes acrílico sobre oleo y no mojes el pincel de óleo en agua, no tienes por que tener ningún problema, es como lo de los churros y las meninas, pero mucho ánimo con tu pintura, y para esto estamos en el foro para solucionar este tipo de cuestiones,...., también puedes preguntar sobre el uso de las materias de carga te gusta la pintura matérica, saludos

munchener
Rango de forero: 4

Notapor Reme » Lun Ago 04, 2008 8:35 am

Graso sobre magro:
La pintura grasa es la que está hecha con aceite, por ejemplo el óleo.
La magra es la que no tiene este componente, el acrílico.
Al pintar un cuadro tú puedes empezar pintandolo con acrílico y acabarlo con óleo pero nunca del revés.
Si lo haces así el acrílico seca rápido y si pintas encima es como si pintaras en un lienzo recien comprado, más o menos para que me entiendasa. Si empezaras a pintar con óleo al llevar aceite te rechazaría cualquier pintura con agua. Imaginate que a aceite le echas agua, se separaría, se rechazarían.

Por eso puedes pintar directamente del tubo al lienzo. En este caso estarías pintado con pintura grasa y no tienes problema con graso sobre magro.
El problema que podría surgir sería que al no ponerle un diluyente a la pintura ésta con el tiempo se cuarteara, pero por lo que ha dicho más arriba parece que algunos lo han hecho. Yo tengo entendido esto.

Reme

Notapor fredusky » Mar Ago 05, 2008 5:36 am

ahh de 10. ahora se me aclaro todo bueno voy a envadurnar medio cuadro ajaj. lo que yo hago es mas figurativo cuando termine este por el que pregunte lo subo. gracias por las respuesta y suerte

fredusky

Notapor neoRauch » Mié Sep 24, 2008 6:55 pm

Kaixo:
La pintura directamente sobre tela sin imprimar, basicamente no es apta porque el aceite de esta pudre la tela, no es problema pues de que sepueda caer aposteriori. Otro de los problemas si lo pones en practica es que chuapa la primeras capas de pintura, aparte de que no se pinta agusto porque limita trazo y mente si haces calculos te sale mas cara la pintura chupada que la imprimación en gesso.

neoRauch

Notapor niquitonipongosoy » Mié Sep 24, 2008 10:14 pm

Que nivel, ya tenemos a Neo Rauch entre los foreros, y ademas es de Bilbao.... :lol: Gracias por las interevenciones(me apunto lo del rosa)

Ahora que leo esto, estaba viendo un libro sobre hiperrealismo y todos los cuadros que salen de Franz Gertsch pone "acrylic on unprimed canvas" .Mi ingles de "I´m Muzzy" lo traduce como: "acrilico sobre tela sin imprimar" es asi?

Pero me sorpende porque me parece imposible pintar sobre una tela sin imprimar y menos consiguiendo los resultados tecnicos de este pintor.

niquitonipongosoy
Rango de forero: 10

Notapor Daniel Caro » Jue Sep 25, 2008 12:46 am

Pues yo tampoco es que sepa mucho del tema de imprimación.... pero supongo que el acrílico por secar tan rápido no daña ni tiene efectos secundarios a futuro, en pocos minutos queda agarrado para siempre en el lienzo..... y también me parece que el acrílico fluye más fácil que el óleo, así que si el lienzo no está imprimado no creo que de muchas dificultades, supongo yo.......

Y sobre lo de graso sobre magro, pues solamente aplica si se pinta por capas con óleo, pero si se pinta "alla prima" el graso sobre magro no aplica porque todo queda en una misma y única capa.

Daniel Caro

Notapor munchener » Jue Sep 25, 2008 8:11 am

Yo he pintado sin imprimación, pero ojo con preparación. Me interesaba en aquella época que la arpillera saliera a relucir de la capa pictórica, pero le daba un peparación previa, con tres capas de aguacola( de cola de conejo), .Hay que tener en cuenta según me enseñó el buen profesor Manolo Huertas en la fac de bb.aa de mafrid que imprimación es la última fase de la preparación , es la superficie preparada para pintar sobre ella, pero que puede suponer una sola capa de cola con pigmento blanco (o de cualquier color), a todo el proceso completo se le llama preparación y esta puede se a la creta , o de tipo acrílico por poner dos ejemplos, o incluso la peparación para el fresto a base de mortero de cal.
Resumiendo, sí que se puede pintar sin imprimación cuando te interesa qu se vea la tela , pero hay que prepararla para que la pintura se fije corrctamente, con un para de capas de agua y c.conejo, esto le dá un aspecto como como una capa de miel, o barniz, y si está bien hecho el pincel deslizara maravillosamente. Y que charla os estoy dando ,

munchener

Notapor niquitonipongosoy » Jue Sep 25, 2008 8:26 am

No se, yo cuando he hecho alguna vez preparaciones con cola de conejo, me parece lo mas absorvente del mundo y eso que he probado de muchas maneras y proporciones.
Ademas las pinturas del hombre este me parecen tan detalladas que se me hace raro que lo haga sobre una tela tan poco preparada, por que aunque sea acrilico algo tendra que afectar en sus cualidades el estar poco preparadas....

niquitonipongosoy

Notapor neoRauch » Jue Sep 25, 2008 12:19 pm

Kaixo de nuevo:
La tela sin imprimar para pintar a oleo es perjudicial por lo que ya comente, en cambio con acrilico es diferente porque el aglutinante es agua y se evapora, el aceite de el oleo es el que es residual. Se puede por tanto pintar acrilico directamente ojo con oleo también, para cuando se pudre la tela deve de pasar mucho tiempo, ( todos hemos hecho lo que ralf mayers consideraria un sacrilegio ).
Respecto a la cola de conejo se supune que es la primera mejor capa aislante para tela, historicamente eso se demuestra pues se utiliza desde tiempos inmemoriales. De todas formas los tiempos cambian y en esta sociedad de " lo todo instantaneo " cada vez tiene menos cabida esta cola.
Porque: La cola de conejo se utiliza en proporciones muy especificas, es una cola de base animal por tanto es organica. Las telas de hoy por mucho que sean de algodon, lino yute... siempre han pasado por un tratamiento quimico, en siglos anteriores no era así, es como las fresas dehoy en dia, todos tenemos el recuardo de infancia del verdadero sabor de una fresa que hoy por hoy dificilmente podemos encontrar.
Sigo que me pierdo.... A SI! la cola de conejo... hay que tener mucho cuidado con las proporciones en las que diluimos la cola con agua, tienen que ser muy ajustadas si te pasas de cola por agua te quedara el lienzo como una cometa ( A mi me a pasado y es una putada ) la cola se compune de micro cristales de cola y es muy rijida por eso es tan buena para aislar la tela de la materia pictorica, pero al ser poco fresible al minimo golpe o si luego tienes que cambir el bastidor ( ejemplo: por que se te a quedado como una cometa), se craquela por todos lados es mas se raja la tela al intentar tensarla la cola es cortante. Para aplicarla bien hay que montar la tela sin casi tensarla he ir aplicando finas capas y tensar tambien poco a poco la tela antes de que sequen estas capas. Unas tres a cuatro capas y lo mejor por ultimo antes de pasar a la materia pictorica dicen que es mejor darle antes una capa de yeso o gesso.
Por tanto yo creo que hoy por hoy es mejor imprimar directamente en gesso sin pasar por la cola, es más si es tan barata la cola y el gesso proporcionalmente es tan caro, es porque no se deve de utilizar cola de conejo. A no ser que seas un friki en el ritual de preparar la tela ( sin faltar al respeto a los frikis que yo lo soy mucho en esto de la pintura).

neoRauch

Notapor munchener » Jue Sep 25, 2008 8:46 pm

Pues yo llevo 20 años preparando las telas con cola de conejo ,y me va estupendamente ,es más me gusta más el resultado que el de la imprimación acrílica, la cuestion es respetar las proporciones y los tiempos de secado entre capa y capa ,aparte de a medida que vamos incorporando nuevas capas ir añadiendo agua a la mezcla para que la capa que se monte sea menos rígida que la que tiene abajo,. Tampoco se me ocurre ir desentelando los cuadros ,construyo el bastidor, le grapo la tela virgen (con tachuelas) , dandole la tenión justa por que luego con la c.c aumentará esa tensión y que no se doble el bastidor o no quiebre la trama de la tela, y finalmente la preparación a la cola, un par de agua colas muy diluidas (al 5%)para asentar la trama y la prepar acion clasica de creta,100 gr para 1 litro de agua,+yeso mate y blanco titanio, batirlo hasta que quede como un yogurt batido y entre capa y capa un vaso de vino (con agua), con 5 capas está bién , y fundamental respetar los tiempos de secado si no craquela . Luego eso sí no quitar nunca la tela des bastidor a no ser que sea necesario, yo que se .por que la madera esté atacada por xilófagos. o de rompa un listón por un golpe. Esto h sido un poco engaño, actuálmente los preparo con un par de capas de c.c al 25 % y luego un gesso casero de primal y blanco españa+ blanco titan, y para el acrílico me va muy bién

munchener

Notapor niquitonipongosoy » Jue Sep 25, 2008 10:24 pm

Bff...yo he tenido una relacion amor-odio con las preparaciones e imprimaciones de cola durante varios años. Te aseguro que he probado de un monton de maneras diferentes y al final un 50% de las telas me daban problemas tarde o temprano o no me gustaba la calidad.

Al final a cambio de perder un poco de calidad he preferido ganar un poco de comodidad,tiempo y regularidad con telas ya preparadas, y eso que antes era un taliban con eso de las imprimaciones.

Ahora no se si seria capaz de volver a la rutina de prepar un cuadro desde la imprimacion.

niquitonipongosoy

Notapor neoRauch » Vie Sep 26, 2008 12:00 am

Estoy contigo el tiempo que pasaba preparando el cuadro ahora lo invierto en pintar. Compro la tela ya imprimada la monto en bastidores y a dar caña.

neoRauch

Siguiente

Volver a Materiales y Técnicas