hola, feliz 2012 y que las musas nos asistan.
conozco los standard de valoracion AP y los nombres de pigmentos originales ,de permanencia , que son validos internacionalmente, pero aun tengo dudas y preguntas y no encentro informacion.
por ejemplo , si la marca te dice, resistencia a la luz en condiciones museisticas un minimo de 100 anios o mas, quiero saber que le pasan a los colores pasado ese tiempo,por ejemplo un amarillo azo.
se oscurece? se vuelven blancos o negros o gris o llegan a ser incoloros? cual es la reaccion verdadera? o es imprevisible.
ademas no se si la resistencia a la luz es lo mismo que la permanencia exactamente o encubren algo ahipor ejemplo pigmentos no permanentes por que se desconchan o agrietan con facilidad , o tienen tendencia a separarse del aceite.
doy por sentado que todo oleo con el tiempo amarilleara y oscurecera , pues es natural y le dara una bella patina , pero esto es algo diferente de que el color se esfume.supongo que habra casos de pintores famosos de los que se tenga conocimientos de este tipo de accidentes.
tambien me parece extranio que no sea hable de aceites.deberiamos evitar alguna marca por usar resinas o aceites poco aconsejables? como se puede saber la cantidad de estearato de aluminio o polvo de marmol que contienen los tubos?
si teneis ademas fotos ,experimentos , o libros recomendados ayudara.

Chema Cobo
Marc Chagall
Chema Madoz