por arturo33 » Sab Ago 13, 2011 8:05 am
Gracias calvoretto, por tu respuesta. Pero algo debe faltar...Quiero decir, conozco los pinceles de marta kolinsky y ni por esas. Me refiero a Mariano Fortuny porque es un ejemplo muy bueno de como conseguir detalles tan preciosos y tan preciosos en un espacio tan pequeño como son sus cuadros. Él murió, dicen, por ensalivar sus pinceles para pintar sus acuarelas...por eso digo que siempre hay "algo más", en este caso, probablemente, la saliva emulsionaba la acuarela y le permitía frenar la pincelada al estilo de un medium resinoso, a la vez que alargaba la pincelada minúscula, o por cualquier otra razón que se me escapa.
No persigo el estilo de Fortuny (al que por supuesto admiro), solo lo utilizo para tratar de explicarme. Me gusta lo que dices del autoretrato de Durero. Por ahí van mejor los tiros. Esos cabellos tan ultrafinos y sin un solo temblor en su trazado, que parecen hechos con compases y tiralíneas me dejan atónito. ¿Cómo pudo hacerlo? No creo que con un pincel de marta de la mejor del mundo y temple sobre oleo se consiga algo tan exacto.
¿Cómo trazó Velázquez las increibles verticales de las lanzas del cuadro Las Lanzas? Perfectas, suavemente recortadas...Esta gente todavía esconden muchos secretos que desconocemos.
Más cerca, mucho más cerca, algunos pintores hiperrealistas de esos que pintan el bello en la piel de una mujer, detalles dactilares, todo en una superficie superlisa y homogenea, donde no cabe otra explicación que un encerado y bruñido final de la capa pictórica que bien se guardan de contar, pero que no me aclara lo del puñetero pincel que pinta más fino que un cabello.
Yo lo que busco es una herramienta (o método) que me permita trazar líneas como las traza un rotulador ultrafino o un grafito de 0'2 mm. Una línea, al oleo, opaca, que pueda alargar y no se me acabe a los 3 cm. Pienso en un posible pincel de marta ultrafino, duro, rígido para que responda como un lápiz, con un cargador por donde le fluya ininterrumpidamente oleo opaco (la trementina siempre acaba por aclararlo). Con 5-6 pinceles de este tipo, cada uno de un color y otro solo de aceite fluido para unnificar y esfumar bastaría.
¿No es posible que los antiguos maestros dispusieran de instrumentos así, o más complejos?
Y finalmente, ¿qué marca de marta kolynsky es para ti la mejor del mundo en la actualidad?
Un saludo