Arte español contemporáneo

Pinceles para miniaturas al oleo

Dudas y respuestas sobre técnicas artísticas en general.

Pinceles para miniaturas al oleo

Notapor arturo33 » Jue Ago 11, 2011 7:10 pm

Hola,
Me gustaría saber qué pinceles se utilizan para miniaturas al oleo.
O lo que es lo mismo, ¿qué pinceles permitían a Fortuny pintar con ese detalle tan minúsculo y preciso rostros y pliegues tan complejos?
¿Cómo firmaban con esa caligrafía tan exacta los pintores del XIX ?
Yo no consigo nada parecido ni de lejos con los pinceles actuales
Espero vuestras respuestas
gracias

arturo33

Re: Pinceles para miniaturas al oleo

Notapor calvoretto » Vie Ago 12, 2011 4:04 pm

Hola, tocayo!
Qué increíble lo de don Mariano! Lo mejor que se puede usar para líneas muy finas es un buen pincel de pelo natural de marta; la mejor calidad es la que procede de las martas rusas de la región de Kolinsky (pura marta kolinsky). Son pinceles caros, pero el tipo de pelo es lo mejor: retiene muy buena cantidad de pintura, recupera la forma enseguida (no hace la forma fofa de "pepita de limón" que hacen otros pelos naturales como ardilla, petit gris, pony, cabra, oreja de buey...) y conserva su afilada punta durante mucho tiempo, si se mantiene apropiadamente (es mejor usarlo solo para detalles de la última capa, sobre una superficie suave, y no gastarle la punta en superficie ásperas).
Para ésas líneas y detalles tan finos la pintura ha de estar muy diluida; es algo problemático si pintas con óleo; las pinturas al agua dan mejor resultado. Según Doerner, se puede sobrepintar sobre óleo sin problemas con temples naturales (de huevo o caseína); esto permitió a algunos pintores de las escuelas flamenca y alemana (Durero, p.e.) la inserción de pequeñísimos detalles en pelo, joyas o ropa...
Espero ser de ayuda, un saludo!

calvoretto

Notapor arturo33 » Sab Ago 13, 2011 8:05 am

Gracias calvoretto, por tu respuesta. Pero algo debe faltar...Quiero decir, conozco los pinceles de marta kolinsky y ni por esas. Me refiero a Mariano Fortuny porque es un ejemplo muy bueno de como conseguir detalles tan preciosos y tan preciosos en un espacio tan pequeño como son sus cuadros. Él murió, dicen, por ensalivar sus pinceles para pintar sus acuarelas...por eso digo que siempre hay "algo más", en este caso, probablemente, la saliva emulsionaba la acuarela y le permitía frenar la pincelada al estilo de un medium resinoso, a la vez que alargaba la pincelada minúscula, o por cualquier otra razón que se me escapa.
No persigo el estilo de Fortuny (al que por supuesto admiro), solo lo utilizo para tratar de explicarme. Me gusta lo que dices del autoretrato de Durero. Por ahí van mejor los tiros. Esos cabellos tan ultrafinos y sin un solo temblor en su trazado, que parecen hechos con compases y tiralíneas me dejan atónito. ¿Cómo pudo hacerlo? No creo que con un pincel de marta de la mejor del mundo y temple sobre oleo se consiga algo tan exacto.
¿Cómo trazó Velázquez las increibles verticales de las lanzas del cuadro Las Lanzas? Perfectas, suavemente recortadas...Esta gente todavía esconden muchos secretos que desconocemos.
Más cerca, mucho más cerca, algunos pintores hiperrealistas de esos que pintan el bello en la piel de una mujer, detalles dactilares, todo en una superficie superlisa y homogenea, donde no cabe otra explicación que un encerado y bruñido final de la capa pictórica que bien se guardan de contar, pero que no me aclara lo del puñetero pincel que pinta más fino que un cabello.
Yo lo que busco es una herramienta (o método) que me permita trazar líneas como las traza un rotulador ultrafino o un grafito de 0'2 mm. Una línea, al oleo, opaca, que pueda alargar y no se me acabe a los 3 cm. Pienso en un posible pincel de marta ultrafino, duro, rígido para que responda como un lápiz, con un cargador por donde le fluya ininterrumpidamente oleo opaco (la trementina siempre acaba por aclararlo). Con 5-6 pinceles de este tipo, cada uno de un color y otro solo de aceite fluido para unnificar y esfumar bastaría.
¿No es posible que los antiguos maestros dispusieran de instrumentos así, o más complejos?
Y finalmente, ¿qué marca de marta kolynsky es para ti la mejor del mundo en la actualidad?
Un saludo

arturo33

Notapor calvoretto » Sab Ago 13, 2011 1:36 pm

Hola, de nuevo! Sobre la marta kolinsky, solo he probado la de Rembrandt (los que he comprado no me han salido malos, pero algunos autores aseguran que varía mucho la calidad entre lotes). Las líneas tipo rotring se pueden conseguir con aerógrafo, plantilla y óleo muy diluido, creo recordar que algo apareció en este foro hace algún tiempo).
En el caso de Velázquez, según cuenta Carmen Garrido en "Velázquez, evolución y técnica", ésas finísimas líneas con algo de relieve que "recortan" algunos retratos del fondo (p.e.) fueron ejecutadas con un hábil manejo de pincel: Velázquez "distribuía" la carga del pincel, dejando una fina línea sobrecargada a un lado del trazo. Es un excelente recurso para dar materialidad a objetos claros que se recortan sobre fondo oscuro (cuando la oscuridad come las zonas en sombra); merece práctica.
Creo que deberías probar con los kolinsky que ya tienes y varias formulaciones de medios para oleo que adelgacen la pintura convenientemente sin que transparente demasiado (casi todos se formulan con stand oil que es más consistente -y de paso, amarilléa menos- que el aceite de linaza común). Otro recurso es el temple que te conté.
Si la pintura está bien fluida creo que se pueden hacer líneas finísimas cuanto se quiera, especialmente en acuarela. Por cierto, no sé si habrás visto alguna de Sorolla, como p. .e "el primer hijo"...
Un saludo!

calvoretto

Notapor miguelfer » Mié Ago 17, 2011 4:12 am

Los pinceles que usan los hiperrealistas, por amigos pintores de ese estilo, son sintéticos. La mayoría no usa ya los de pelo natural. Dicen que los sintéticos van muy bien y los fabricas de números pequeñitos. Lo que sí, es que usan de marcas supremas. Los hay con empuñadura para cogerlos mejor. Algunos son tan finos que hay que verlos y pintar con lupa.
Como estás muy interesado en cómo se hacen cuadros con superficies muy lisas y relamidas, te contaré los "secretillos" de algunos compañeros.
Primero: Usan de soporte tablex, de este marrón, por la cara lisa.
Segundo: Aplican una imprimación de acrílico con pistola de aerografía, de forma que la superfice no tiene una pincelada, si usas brocha, ya no consigues la superficie lisa.
Tercero: Hacen el dibujo en un papel perfectamente acabado que es del tamaño del cuadro exactamente. Calcan el dibujo aplicando por la parte de detrás del papel barra de lapiz y no calco, de ese antiguo de las máquinas de escribir.
Cuarto: Aplican el color al óleo para hacer el manchado, poco o nada diluído, y aquí viene el "secreto", con una vejiga de cordero (Hay que ir a buscarla en un matadero, conservarla en alcohol de 96º) mojada en agua se alisa la pintura en círculos. Con agua y la parte lisa de la vejiga se da en redondo a todo el manchado.
Quinto: A partir de ahí se pinta por trozos muy pequeños con óleo puro, algo diluido con un medio o, en algún caso, codificando el color con veladuras. Si las partes quedan ásperas se aplica la vejiga para alisar.

miguelfer
Rango de forero: 1

Notapor arturo33 » Mar Ago 23, 2011 5:18 am

Interesantísimas vuestras respuestas. Muchas gracias a los dos.

Respecto del Stand-oil puedo decir que una vez deje caer la cantidad de una cucharilla sobre un cristal (era stand-oil de winsor&newton, de los mejores) para comprobar cmo se comportaba al cabo de unos años. Se fue poniendo amarillo poco a poco hasta hacerse pardo, casi negruzco. Fue una sorpresa para mí porque esperaba que apenas cambiase su tonalidad clarísima del primer día.
Sé que este brutal amarilleamiento quedaría enmascarado con pigmentación. Pero desde entonces pienso que el famoso "no amarilleamiento" del stand-oil es un cuento. Después de muchos años me creo pocas cosas y pienso que, en cuestion de oleo, el secreto verdadero es poder pintar de un tirón. Así de simple. Todo en una sesión. O por partes. (salvo en veladuras y otras técnicas). Lo demás es muy secundario (que si megilp, que si almáciga o dammar, que si aceite negro o blanqueado...). El secreto es ser rápido y tener buenos pinceles y unos óleos de calidad.
Lo demás, que tanta curiosidad me sigue dando, son los "secretillos" de artesano para ayudarse en distintas circunstancias, como el del aerógrafo para imprimar o la vejiga para bruñir o la saliva de Mariano Fortuny. Estos pequeños secretos son muy útiles y son los que me pregunto constantemente.
Por ejemplo, estoy convencido de que Sorolla pintaba sin enredarse en mediums ni en historias. Pintaba de un tirón y por eso muchos de sus cuadros se conservan perfectamente sin contracciones, oscurecimientos ni apenas nada. (No estoy para nada de acuerdo con la teoría que circula de que Sorolla era un tacañño y usaba los peores materiales.) Usaba de lo mejor, y solo viendo su pincelada y su carácter pintando se adivina que debió ser generoso con su material como nadie.
Pero me pregunto ¿Cómo se organizaba para pintar sus cuadros grandes? No me lo imagino con una paletita y un pincelito.
¿Vertía tubos enteros de oleo en botes para disponer a demanda sin tener que estar abriendo y cerrando tubitos? ¿que medium utilizaba? Sospecho que simple aceite con trementina.
Mis preguntas son muy simples, pero qué poca información hay sobre todo esto.
¿Cómo se las ingenió Velázquez para pintar toda la habitación, el enorme espacio vacío? ¿Lo hizo con una paletita y un pincel ancho? Prefiero pensar que colocó su gigantesco lienzo sobre el suelo y se las apañó, con esponjas, gasas, o vete a saber para solucionarse el asunto de un tirón. Un genio, claro.
Lo importante es la rapidez, siempre la rapidez y la maestría.
Lo demás es marear la perdiz con mejunges que en cualquier caso, en manos torpes, siempre darán mal resultado técnico (conceptualismos aparte).
Por último, las plantillas,...para las Lanzas de Velázquez no me imagino este sistema y tampoco el reborde carácteristico de su pincelada (que precisamente indica velocidad y maestría en la ejecución) pero que no serviría para delimitar esas verticales enormes, suaves, perfectas.
Los trucos, los pequeños grandes trucos...!
Un saludo

arturo33

Volver a Materiales y Técnicas