Arte español contemporáneo

pintura del enves del lienzo

Dudas y respuestas sobre técnicas artísticas en general.

pintura del enves del lienzo

Notapor jose guillermo » Lun Ene 09, 2012 2:49 pm

Como soy nuevo en el foro, aunque llevo varios años siguiendos. Y veo que este año
el foro esta algo frio, tengo que hacer una pregunta, resulta que tenia un lienzo que
le di una base de acrilica pero bastante fina y al pintar el cuadro con oleo me he dado cuenta que ha traspasado la tela, el cuadro me ha quedado bastante bien. Mi pregunta es la siguiente ¿como puedo proteger el enves, he pensado en darle barniz final por la parte de atras?. Que me recomendais

jose guillermo

Re: pintura del enves del lienzo

Notapor jose guillermo » Mar Ene 17, 2012 2:22 pm

Ños experimentos realizados sobre el amarillemiento de los aceites y las propiedades higroscopicas de los lienzos han demostrado la importancia de protegerlos
por el envés. El medio màs recomendable y simple es de cubrir el dorso de la tel con una hoja de estaño puro o por un papel fuerte y satinado; cualquiera de ellos actuara como una capa defensiva. Otro medio, consiste en un revestimiento formado por tres
partes de cera de abejas y una resina, fundiéndolas juntas, y dando primeramente,
una capa con brocha y después y otra con espátula. La cera de avejas , aunque se oxida algo con el tiempo, tiene la ventaja de ser flexíble y no cuartearse por las contracciones y dilataciones del soporte.
También se recomienda para el dorso de los cuadros, una capa que , no siendo quebradiza sea lo suficientemente flexíble; ésta se forma por una parte de plomo rojo de óleo, otra de blanco de cinc y otra de albayalde a los que se añade el cuarto, de una parte de esencia de trementina y otro tanto de aceite de linaza crudo .Para reducir el color rojido de este fondo se puede agregar algo de negro de humo.

jose guillermo

Notapor miguefer » Mié Ene 25, 2012 5:14 pm