Arte contemporáneo en España

Que tipo de pinturas utilizan los pintores ya consagrados

Dudas y respuestas sobre técnicas artísticas en general.

Que tipo de pinturas utilizan los pintores ya consagrados

Notapor Aigaro » Mié Oct 08, 2008 10:50 pm

Hola,soy nuevo aqui asi que nada mejor para empezar que una pregunta un poco tonta..
Lo que quiero saber es ;pintores como barcelo o tapies o cualquier pintor que utilize tamaños ya considerables...Como suelen hacer sus pinturas,porque descartado que no compran botecitos de 200ml,ni siquiera utilizaran botes de kilo.los veo en sus estudios con botes enormes de pintura, creeis que se fabrican ellos los colores o compran bidones enteros de cada color...
Aigaro

Re: Que tipo de pinturas utilizan los pintores ya consagrados

Notapor munchener » Jue Oct 09, 2008 7:09 am

lo que ves en los grandes botes de Tápies son materiales de construcción más que pintura de tubo, suele utilizar barnices industriales ,de esos qu venden de oferta en botes de 15 litros, luego los mezcla con yesos ,polvo de marmol o cementos. En cuanto a Barceló, he visto fotos en las que aparece en su estudio lleno de botes de cristal con pigmentos, supongo que irá fabricando la pintura con primal , o aceite de linaza en grandes cantidades y sobre la marcha como hacemos la mayoría. Existirán videos publicados de como trabajan los pintores, se hizo un reportaje sobre Tápies que en su día nos pusieros en la facultad de BBAA, y sé que de Barceló hace poco pusieron en tV un documental sobre su trabajo en la catedral de Palma. Si estás iniciandote en esta profesión , te aconsejo que visites museos y galerias para ver los trabajos al natural y ojeando los catálogos siempre hay fotos de los pintores en sus talleres, fijandote en esas fotos puedes averiguar los materiales y herramientas que utilizan. Te recomiendo la película "Pollock" de Ed Harris, ahí verás como trabajaba con botes de pintura industrial , o incluso usavba el mismo tubo de óleo a modo de pincel. Suerte y mucho ánimo
munchener
Rango de forero: 4

Notapor Aigaro » Sab Dic 20, 2008 11:00 pm

Seguire investigando:la verdad es que no soy nuevo en esto ,pero yo no he pasado por facultad ni he recibido clases ,mi formacion es autodidacta por eso a veces desconozco cosas que igual uno que haya estudiado las sabe(tambien pasara al reves)
Por cierto sabria alguien decirme cuantos tipos de aglutinantes pueden emplearse para mezclar con los pigmentos,
Yo suelo pintar con encaustica (cera y resina)que luego se mezclan con los igmentos
Gracias
Aigaro

Notapor ilpintore » Mar Feb 10, 2009 5:41 am

munchener escribió:lo que ves en los grandes botes de Tápies son materiales de construcción más que pintura de tubo, suele utilizar barnices industriales ,de esos qu venden de oferta en botes de 15 litros, luego los mezcla con yesos ,polvo de marmol o cementos. En cuanto a Barceló, he visto fotos en las que aparece en su estudio lleno de botes de cristal con pigmentos, supongo que irá fabricando la pintura con primal , o aceite de linaza en grandes cantidades y sobre la marcha como hacemos la mayoría. Existirán videos publicados de como trabajan los pintores, se hizo un reportaje sobre Tápies que en su día nos pusieros en la facultad de BBAA, y sé que de Barceló hace poco pusieron en tV un documental sobre su trabajo en la catedral de Palma. Si estás iniciandote en esta profesión , te aconsejo que visites museos y galerias para ver los trabajos al natural y ojeando los catálogos siempre hay fotos de los pintores en sus talleres, fijandote en esas fotos puedes averiguar los materiales y herramientas que utilizan. Te recomiendo la película "Pollock" de Ed Harris, ahí verás como trabajaba con botes de pintura industrial , o incluso usavba el mismo tubo de óleo a modo de pincel. Suerte y mucho ánimo

Lo siento pero al leer esto no puedo mas que contestarte;

¿ que Barcelo hace oleos sobre la marcha?

¿ que Tapies compra barnizes de oferta en botes de 15 kg?

Es como un chiste.

Una vez mas, creo que en la facultad no os enseñan nada de pintura, seria tan largo y obvio la cantidad de contradiciones de tu comentario.....

Pero si quieres trabajar pinturas matericas , como minimo conoce el tema; ( latex, polimeros acrylicos, resinas,pigmentos, cargas, espesantes,ect....)
Pasate por una tienda tipo Conscolor y compra o pregunta, porque hablais de gastronomia sin conocer nada de cocina....lo siento...

pero es decepcionante..nada nuevo.
ilpintore

Notapor munchener » Mar Feb 10, 2009 6:18 am

Pués mira habló "Il catedrático". Yo solo me remitía a los recuerdos de unos vídeos que vi en su día y lo del bote de barniz de Tápies era algo que nos llamó la atención a todos ,se trataba de un video sobre el cuadro que preparó para un pabellón creo que de la expo de sevilla, aunque dado tu análisis policiaco ,no te lo puedo asegurar con certeza, y en cuanto a Barceló solo que, en un catálogo que tengo salen fotos de éste trabajando y es cierto que aparece el una de ellas mezclando pigmento con algún aglutinante, yo sólo comentaba que sin saber si pudiera ser óleo o acrílico lo que pintara pudiera tratarse de primal o aceite de linaza por citar alguna posibilidad a nuestro compañero que quería informarse.
Tal vez mi error fué citar dos ejemplos de pintores que de los que nunca había visitado, pero conozco por ejemplo a Luís Gordillo, conocí a Palazuelo y conozco a Navarro Waldeweg y pienso que no sería interesante para nuestro compañero aportarle que usan acrílicos industriales y decir que marca de acrílicos he visto en las etiquetas de los botes en sus talleres.
Por tu parte sería mejor que aportases algo nuevo sobre técnicas a este compañero,tal y como haces en otros apartados, que seguro ,está más interesado en lo que yo y otros pintores "decepcionantes" le podamos contar que en lo que un sábio como tú se dedique a criticar, que me recuerdas a algúl profesor de procedimientos . Y si no estás de acuerdo, míra esas imágenes de las que te hablo y demuestranos a todos que ese video de Tapies y el catálogo de Barceló son un fraude.
A lo mejor no se nada de pintura , la cosa es que llevo 20 años dedicándome a ella y ya hay mucha gente que ha pagado dinero por mis cuadros, y pasé por una estupenda facultad de BA hace ya veinte años, especializandome en pintura y con muy buenas y justas calificaciones y sigo trabajando con materiales de las ofertas en el equivalente al Leroy Merlin ,aquí en Alemania, donde venden esas pistolas de aire comprimido "tan pijas" que comentas para dar el barniz .
Pero te repito ,que en tu anterior post no has aportado nada a lo que nuestro compañero reclama en el inicio de este apartado, y así no puede uno por estos grémios ,compañero
munchener

Notapor ilpintore » Mar Feb 10, 2009 11:12 am

....no te sientas tan herido, que no es para tanto( basicamente sigo pensando que es un poco flipante) ... ha las pistolas bosch se compran en qualquier ferreteria....y no son pijas son profesionales.... como todoas las cosas que sirven para conocer y mejorar un oficio ... o hobby?

P:d te respongo , pero no quiero convertirlo en un tema personal, con lo que ya te avanzo que paro aqui y yomatelo como quieras, yo asi lo hare.
ilpintore

Notapor munchener » Mié Feb 11, 2009 7:30 pm

Yo tampoco tengo interés en iniciar polémica , pero por lo menos más respeto a"Aigaro" la persona que ha iniciado este apartado haciendo una consulta, a la que un servidor ha intentado ayudar, no como tú que has entrado a saco con la espada de matar indignado por mi ignorancia, parece que es a ti al que ha herido mi desconocimiento y mis "bobadas" respecto a procedimientos pictóricos, ....., pero el compañero que ha iniciado estos post aún estará esperando la respuesta de un experto como tú , que seguro que le ayuda para resolver sus dudas a las que parece que yo no he sabido aclarar.

Y otra cosa más, ..,puesto que te has decidido a poner un mote italiano ,informate bien, que se dice "IL PITTORE" y no "ilpintore", lo digo por que mi mujer es italiana y así es como me llama,...,puesos a ir de correctores, pero yo por lo menos intento ser mas educado y noridiculizo ni insinúo de ignorante a nadie.
Y tras esta réplica ,también doy por zanjado el tema, tampoco es algo personal
munchener

Notapor miguelfer » Mar Mar 03, 2009 1:08 pm

Los pintores profesionales usan colores denominado "para artistas" o también "Extrafinos"

http://www.pinturaaloleo.es.tl
miguelfer
Rango de forero: 1

Notapor mandarin » Vie Abr 10, 2009 4:52 am

Barceló pinta desde que estuvo en Barcelona estudiando 1 año más o menos (si aún lo hace) tanto en Mallorca, París o Nueva York con pintura preparada por él (Látex y pigmento).
Puede que haya probado pintura hecha (últimamente gasta 35.000 kg!!!!), pero el 90% de su obra es con pintura artesanal.
mandarin

Notapor miguelfer » Mar Abr 14, 2009 7:52 am

Que los artistas famosos usen pintura industrial no significa más que hacen lo que les da la gana y no que tengan una técnica correcto. De Barceló, como lo ponéis de ejemplo, ya se sabe que precisamente sis cuadros primeros no han sido de los que más aguantes. Sin embargo, sí son de los que más se cotizan y siempre habrá buenos restauradores que mantendrán con "andamios" esos cuadros hechos de cualquier manera. hacer una pintura de resina acrílica no tiene ningún misterio, es lo más fácil del mundo, lo único que hay es que comprar un pigmento de la máxima calidad y no la primera bolsa de kilo con polvo coloreado que venden a los estudiantes. Se pueden comprar pigmento de primera calidad por barriles, sólo hace falta tener el dinero para comprarlo a las fábricas y estos artistas seguro que no tendrán esas dificultades.
Si vas a cualquier museo contemporáneo cada artista famoso pinta como quiere, no como debe y se ven cuadros agrietados, con colores apagados, sin ningún tipo de protección y todas las incorrecciones técnicas que se quieran ver, pero los cuadros de ellos están ahí y los nuestros en otra parte.
Una pintura industria va a durar bien 40 ó 60 años y cuando esté muerto al artista le va a dar igual y a todos los que los criticamos. una pintura para artistas seguro que va a durar 150 ó 250 años pero a nadie le va a infortar porque si no logra salir adelante, nadie va a hacer nada por conservarla.
Que un artista famoso no haga lo correcto y formal, no debe ser un ejemplo para ningún otro artista.
miguelfer

Notapor miguelfer » Mar Abr 14, 2009 7:58 am

Que los artistas famosos usen pintura industrial no significa más que hacen lo que les da la gana y no que tengan una técnica correcto. De Barceló, como lo ponéis de ejemplo, ya se sabe que precisamente sus cuadros primeros no han sido de los que más aguanten. Sin embargo, sí son de los que más se cotizan y siempre habrá buenos restauradores que mantendrán con "andamios" esos cuadros hechos de cualquier manera. Hacer una pintura de resina acrílica no tiene ningún misterio, es lo más fácil del mundo, lo único que hay es que comprar un pigmento de la máxima calidad y no la primera bolsa de kilo con polvo coloreado que venden a los estudiantes. Se pueden comprar pigmento de primera calidad por barriles, sólo hace falta tener el dinero para comprarlo a las fábricas y estos artistas seguro que no tendrán esas dificultades.
Si vas a cualquier museo contemporáneo cada artista famoso pinta como quiere, no como debe y se ven cuadros agrietados, con colores apagados, sin ningún tipo de protección y todas las incorrecciones técnicas que se quieran ver, pero los cuadros de ellos están ahí y los nuestros en otra parte.
Una pintura industria va a durar bien 40 ó 60 años y cuando esté muerto al artista le va a dar igual y a todos los que los criticamos. una pintura para artistas seguro que va a durar 150 ó 250 años pero a nadie le va a importar porque si no logra salir adelante, nadie va a hacer nada por conservarla.
Que un artista famoso no haga lo correcto y formal, no debe ser un ejemplo para ningún otro artista.
miguelfer

Notapor Ana Gonzalez » Mar Abr 14, 2009 1:20 pm

Pienso igual que tu Miguel, de hecho en la epoca del informalismo, lo que se hacia era experimentar. Los cuadros de Picasso los tienen que restaurar por ese motivo, si no fuera Picasso, estarian ya en la basura.

De todas formas Barcelo pinta sobre papel con pigmentos y latex, en principio eso no tiene porque estropearse. Yo creo que el problema viene cuando le pone demasiada textura. Aunque yo no tenia noticia de que las obras de Barcelo tuvieran que estar ya restaurandolas, bueno excepto la famosa cupula.
Ana Gonzalez
Rango de forero: 10

Notapor niquitonipongosoy » Mar Abr 14, 2009 8:20 pm

Ana Gonzalez escribió:Pienso igual que tu Miguel, de hecho en la epoca del informalismo, lo que se hacia era experimentar. Los cuadros de Picasso los tienen que restaurar por ese motivo, si no fuera Picasso, estarian ya en la basura.

De todas formas Barcelo pinta sobre papel con pigmentos y latex, en principio eso no tiene porque estropearse. Yo creo que el problema viene cuando le pone demasiada textura. Aunque yo no tenia noticia de que las obras de Barcelo tuvieran que estar ya restaurandolas, bueno excepto la famosa cupula.

Justamente es al contrario, la famosa cúpula creo que a pesar de que hubo algún comentario o rumor, no le ha pasado nada(de momento), pero ya hay muchisimas restauraciones de obras suyas debido a que experimentaba con materiales muy endebles y corrompibles, si mal no me acuerdo en alguna obra ha llegado a usar miel...
niquitonipongosoy

Notapor munchener » Mié Abr 15, 2009 5:35 am

Luego que no os sorprenda que todos esos componentes orgánicos como la miel , hiel de buey, cola de conego, bien trabajados y con las proporciones y tiempos de secado correctas son las que duran toda la vida. No hay mas que investigar en los recetarios de cocina pictórica de los pintores flamencos por ejemplo y ver que la caseina extraida de la leche , la cola de huesos ,piel i vísceras de conejo que se daba en estado de gelatina, los aceites de nueces, almendras ,lino,..., el mismo temple el huevo de hace unos cuantos cientos de años , en definitiva el 90% de los materiales empleados hasta hace bien poquito .Todos esos materiales han llegado con los cuadros en perfecto estado hasta nuestros días.
Esto lo utilizo como introducción para que os paseís por el nuevo blog que mi mujer ha hecho para su madre :
http://www.recetasmaria-caterina.blogspot.com
sobre sus recetas de cocina, las originales las escribe en italiano pero mi mujer las está traduciendo al castellano, proceden de un pueblo muy pequeñito en la región de Oristano en la isla de Cerdeña, y nos quieren poner a todos al día en la sabrosa cocina sarda.

Y volviendo a Barceló y Tápies a mi una de las imágenes que más me gustan es alguna foto de ambos en las que les he visto usas escobas de barrer y capillos de limpiar como pinceles, eso me fascinó desde el primer momento, en Tapies es muy habitual , y en Barceló lo vi en unas fotos del proceso de ejecución de otra cúpula en Barcelona cuando tenía creo que 28 años, además me inpresionó ver que construyeron la cúpula invertida a modo de piscina o bowl para que el la pintara dejando deslizar la pintura, y como digo manipularla con escobas. Eso si que era unauténtico lienzo-cupula, no tanto como la última que a la que considero una decoración que como cuadro no me merece ningún asombro. Luego esa cúpula invertida se colocó en su templo correspondiente. Como dije hace unos meses todo lo que sé de la técnica Barcelo y Tápies lo deduzco viendo las fotos de sus catálogos y de algunos videos en los que aparecen trabajando. Así que es todo fruto de mi imaginación, pero me ha servido mucho para mi trabajo personal.
Y se terminaron las vacaciones, vuelta al "cole".
munchener

Notapor niquitonipongosoy » Mié Abr 15, 2009 4:40 pm

Tenemos que hacer un restaurante junto al bar de Arte10 que hizo Manu, para las discursiones culinarias. :albino: Yo seguiré el blog, que soy un enamorado de la cocina italiana.
niquitonipongosoy

Siguiente

Volver a Materiales y Técnicas