Arte contemporáneo en España

Sobre la pintura hiperrealista

Dudas y respuestas sobre técnicas artísticas en general.

Sobre la pintura hiperrealista

Notapor fernandovila » Mié Dic 30, 2009 11:16 am

La técnica hiperrealista consiste principalmente en la pintura realizada a partir de la proyección de una fotografía en forma de diapositiva sobre un lienzo (con un videoproyector, retro, proyector de diapositivas o cualquier otro medio informático). Es una técnica de copiado fácil y precisa aunque requiere un trabajo lento y elaborado, partiendo de colores muy diluidos y metiendo poco a poco capas de color.. Para mí los mejores hiperrealistas son aquellos que ponen algo más en sus cuadros que la simple y objetiva realidad observada, esto es, reflejos en cristales como el pintor Richard Estes, ilusión de profundidad como el artista Antonio López y a veces aspectos filosóficos, místicos o psicológicos como otros artistas contemporáneos de los que ya te hablaré. Muchas personas piensan que una pintura tan objetiva y tan próxima a la realidad observada es demasiado artificial, por ejemplo técnicamente se aleja demasiado de la expresión interna aunque subjetiva de las emociones del artista,.Se dice que para eso está la fotografía, que es fiel reflejo de la realidad, de la instantánea de un momento. Por eso yo siempre he pintado tratando de encontrar el termino medio entre lo real por figurativo y lo emocional por abstracto y me he decantado por una pintura "a la prima" esto es, una pintura directa con una gran carga expresiva.

Fernando Vila Ruiz Pintor
fernandovila

Re: Sobre la pintura hiperrealista

Notapor Ingravido » Mié Dic 30, 2009 4:55 pm

Hola fernandovila

Siempre me ha fascinado la técnica hiperrealista y siempre me he preguntado como harían estos artistas para conseguir esos acabados tan espectaculares. Por esta razón me gustaría preguntarte cual es el método de trabajo que sigues ya que me gustaría aprender más sobre esta técnica: tipos de soporte e imprimación, mediums que utilizas, si proyectas la imagen sobre el lienzo, tu técnica a la hora de pintar, etc...
Todo lo que me puedas decir al respecto me resultará de gran ayuda.

PD: Sería genial que pudieras mostrarnos algo de tu trabajo.

Saludos!
Ingravido

Notapor fernandovila » Mié Dic 30, 2009 9:20 pm

Cómo te he explicado, conozco algo la tecnica hiperrealista pues tengo conocidos que la trabajan pero no entra dentro de mi forma de entender la pintura.Mi técnica es de pincelada suelta, tratando de buscar el parecido con manchas ágiles y controladas de color, algo así como en la pintura impresionista que a mí personalmente me fascina más pues se trata de una pintuta más directa, tanto en su contexto formal como expresivo, llegando a crearse un vinculo entre pintor y motivo representado. Es como si lo que sientes y lo que ves se fusionase en el lienzo y tratas de transmitirlo al observador. La pintura hiperrealista me parece muy impactante, muy elaborada, pero algo fría. Puede aparecer un vinculo entre lo representado y lo observado, puede llegarte a gustar, pero yo no encuentro un vinculo con el sentimiento del artísta. Aunque es solamente mi opinión y no una critica negativa. Si te interesa la pintura hiperrealista consulta otros mensajes en esta misma página. Yo los he visto muy interesantes. También consulta este enlace [url][www.museeduchien.com/SP/sp-hyper_realisme.htm[/url]
fernandovila

Notapor Deimos » Jue Dic 31, 2009 4:08 pm

Hay algo que siempre se dice de forma peyorativa sobre el hiperrealismo y es que son pinturas pasadas o copiadas con proyector y que son tan objetivas que para eso está la fotografía. En estos dos aspectos yo creo que se trata muchas veces de demeritar el trabajo de los hiperrealistas, algo que realmente para mi, nunca pasa y nunca logran. Aunque la historia y las costumbres nos digan lo contrario, para mi el hiperrealismo es lo que más se ha podido acercar a la realidad, ya sea pintado con ayuda fotográfica o pintando del natural (aunque ambas técnicas no son comparables, claro está).

Cuando se enfatiza en que se usa un proyector o algún tipo de copia similar, es como si se tratara de derrumbar el impacto visual de las pinturas que vemos. Es como afirmar: "el pintor no lo hizo, lo calcó", algo muy alejado de la realidad. Se puede pensar que se calca la imagen sobre el lienzo porque el artista no sabe dibujar o no tiene la habilidad de hacerlo, pero si el artista realmente no sabe dibujar podrá calcar o proyectar cuantas veces quiera la fotografía, de todas formas quedará mal hecha la pintura. Si una pintura hiperrealista es realmente hiperrealista, significa que el artista realmente sabe dibujar independientemente de la forma en la que haya llevado la imagen inicial al lienzo antes de dar las primeras pinceladas.

Sobre el comentario de "para eso está la fotografía", es un comentario que en ninguna discusión real o virtual puede faltar. Siento que las personas que anotan esta diferencia en las conversaciones realmente lo que quieren es rebajar el trabajo manual del artista dando a entender que se pierde el tiempo cuando la cámara "puede hacer lo mismo" (entre comillas) en cuestión de segundos. ¿Realmente es válido hacer esta comparación para restarle méritos a la pintura? claramente no, lo único que se consigue —sin que se den cuenta— es todo lo contrario, elevar o igualar la fotografía al nivel de una pintura cuando ésta (sin importar si es hiperrelista o abstracta) está muy por encima de una fotografía.

Un saludo
Deimos

Notapor munchener » Jue Dic 31, 2009 5:01 pm

para mí ,la pintura es pintura y solo pintura, es decir que un trabajo bien hecho ya sea con los códigos del hiperrealismo, el expresionismo abstracto o el impresionismo lo aplaudire de igual modo.
Hasta ahora lo mejor que he visto en hiperrealismo pertenece a los bodegones de caza de la pintura flamenca, en el Museo del Prado por ejemplo, y tengo constancia de que en aquellos tiempos no existian ni cámaras ni proyectores.
Hay otras cosas como la teoria del color (llevada a la práctica) , el empleo de la luz , el dominio de las veladuras o las asombrosas calidades que da la pintura al temple , que en los días de hoy es difícil ver en los pintores actuales, por mucho proyector que usen, que eso ,sinceramente me parece secundario.
Observando de cerca una pintura de A.López ves que se acerca bastante a la de Tápies, siempre he dicho que Tapies es hiperrealista en la medida que retrata un centímetro cuadrado de asfalto, o el craquelamiento de la arcilla y los amplia a un gran formato. Otros hiperrealistas escogen otros modelos.
Pero lo que es absurdo son esas regresiones a los tiempos escolares en los que se delataba a los compañeros que usaban el papel de calco , papel cebolla para poder aprobar la asignatura de plástica por que eran tan humanos que no tenían esa habilidad para dibujar, tenían otras habilidades.
Feliz año 2010 desde Múnich, esta es mi última entrada del año mucha suerte en el 2010 a todos
munchener
Rango de forero: 4
Rango de forero: 4

Notapor rosa5432 » Sab Ene 09, 2010 9:11 am

Imagen

Imagen

Imagen

Una cosa es la teoria y otra la práctica, yo cuando veo una imagen como esta no me pregunto si el pintor ha usado proyector o lo ha dibujado, ( aunque si consigue esto con los pinceles no deberia tener problemas a la hora de dibujar). Simplemente veo que es un genio y con gran dominio de la tecnica .... etc. Tengo que reconocer que el Hiperrealismo es el estilo que más me gusta y que para llegar a conseguir tal realidad debes dedicarlo muchisimo tiempo y estudio.

La obra final es la que tiene la ultima palabra, ya pueden decir que si "el hiperrealismo es como una foto", ... estas mejoran a las fotografias y ver que alguien ha conseguido con tan solo unos pinceles y unos colores superar a una fotografia ..... eso calla muchas bocas.
rosa5432
Rango de forero: 3

Notapor rosa5432 » Sab Ene 09, 2010 9:23 am

Luciano Ventrone

Imagen

Imagen
rosa5432

Notapor rosa5432 » Mar Ene 12, 2010 6:58 pm

Para ingravido,

El blog Jose L. Corella,(excelente pintor hiperrealista) es muy interesante, enseña trucos, algun paso a paso de obras, contesta a las dudas que puedas tener, lo recomiendo.

http://joseluiscorella.wordpress.com/
rosa5432

Notapor AtziriKunst » Dom May 30, 2010 5:29 pm

Señor Fernandovila:

Tiene que enterarse de que existe una brecha enorme entre el realismo fotográfico y el hiperrealismo. Es evidente que conoce el primero, pero la técnica hiperrealista difiere mucho de aquél. He trabajado como asesora de materiales en talleres de reconocidos pintores hiperrealistas, sobra decir que ni siquiera tienen un proyector en su estudio. La mayoría trabajan del natural, o hacen varios estudios del natural para integrarlo todo en una obra, por lo que decir que no expresan nada es una opinión prejuiciosa.

Lo invito a ver la galería y catálogo de artistas del concurso BP portrait awards (Londres)
y a conocer la obra de los dos pintores hiperrealistas a los que más admiro: Jiang Guo Fang y Gehrard Richter, el último también pinta abstracto sin preocuparse por que muchos críticos digan que no tiene un estilo definido. Tengo que agregar que ver este tipo de pintura en vivo no es nada comparable con ver fotos de ellas, pues en el hiperrealismo la técnica también hace juegos con la óptica debido a las diferentes saturaciones y agrisamientos que se logran con el material.

La técnica realista fotográfica es en su mayoría plana y sí, "calcada", como las pinturas de los perros que acabo de ver. Esta de verdad no me gusta.
AtziriKunst

Notapor isarejtman » Lun Oct 11, 2010 12:50 pm

Quisiera saber, si conocen en Buenos Aires (Argentina), lugares donde perfeccionar la técnica hiperrealista.
Un saludo

www.fotolog.com/isarejtman
isarejtman

Volver a Materiales y Técnicas