Arte contemporáneo en España

la técnica de pintar al óleo ¡ayuda!

Dudas y respuestas sobre técnicas artísticas en general.

Notapor Luli » Mié Ene 24, 2007 1:28 pm

¿y al dar por terminado el cuadro es indispensable barnizar?

Supongo que ha de estar perfectamente seca la pintura ¿2 - 3 meses?

¿qué barniz uso? (por favor denme una marca comercial, que con esas fórmulas alquímicas que manejan ustedes seguro hago un matete! jeje)

gracias!
Luli

Notapor Antonio13 » Mié Ene 24, 2007 2:14 pm

Si, es conveniente barnizarlo. El barniz es lo que protege la capa pictórica.
Bueno según los fabricantes de estos mareriales y los grandes tratadistas en la materia, el barniz debe aplicarse transcurrido de 6 meses a 1 año mínimo.
Pero hoy con los aerosoles, aunque yo no soy partidario de ellos, hay pintores que los dan una reciada recien terminado el cuadro y seco al tacto.

Puedes encontrar barnices de todas las marcas que comercializan pinturas. Te puede servir el mismo que la marca que etes utilizando de pinturas.

Saludos
Antonio13
Rango de forero: 2

un metodo que funciona

Notapor xisclo » Mié Ene 24, 2007 2:44 pm

La tecnica que describe mayer funciona y se reduce a lo siguente
coge una tela de lino ,dale una sola mano de cola de conejo de 100g por litro
mezcla blanco de plomo con algo de tementina y extiendelo con espatula sobre el lienzo,una vez seco unos tres dias) ya puedes pintar
se deben utilizar colores amasados con aceite de lino (incluido el blanco) y que no haya una carga superior de Hidrato de Alúmina del 10% del peso del color
(hold hollan por ejemplo)
para pintar utiliza solo e,de trementina si requiere adelgazar el color, nunca la mezcla de trementina y aceite tan de moda
las primeras capas es aconsejable utilizar colores magros como tierras naturales blanco de plomo etc
una vez seco el cuadro lo puedes barnizar
xisclo

Notapor GABY » Mié Feb 14, 2007 5:30 pm

daniel martinez escribió:hola completa mente de acuerdo con lo que dice astro rey que es bastante parecido a lo que indica dali en 50 secretos majicos

solo una cosa que dali no aconseja dammar para nada
y digo yo el dammar se emplea para barnizar sabiendo que con los años amarillea y se ha de retirar y volver ha barnizar
por que mezclarlo con la pintura?
ya que este amarillea en cantidad
por no hablar de agrietamientos etc ... bueno supongo que tambien es segun se emplee
pero por ejemplo la escuela de delacroix empleaban dammar con la pintura i la verdad sus cudros hoy en dia estan bastante deteriorados

que opinion teneis al respecto gracias

hola soy nueva aqui, y quede interesada en el libro que comentaste, cincuenta secretos magicos de dalí, tu me recomendarias comprarlo y leerlo? o no es la gran cosa????

gracias
GABY

Notapor daniel martinez » Mié Feb 14, 2007 8:13 pm

si te gusta el autor si
aunque ya sabes como era dali :wink:

un saludo
daniel martinez
Rango de forero: 1

Notapor GABY » Mié Feb 21, 2007 1:05 am

daniel martinez escribió:si te gusta el autor si
aunque ya sabes como era dali :wink:

un saludo

JEJEJE SI, YO SE JEJEJEJE
GABY

Re: la técnica de pintar al óleo ¡ayuda!

Notapor guilaxiema » Vie Feb 22, 2008 11:16 pm

Hola, al igual que Luli yo tambien tengo mis dudas, pero en mi caso se trata del brillo de la superficie, por mas que intente que quedara parejo me salen zonas un poco mas brillosas que otras, quisiera saber si con el tiempo toda la superficie del cuadro se emparejara y finalmente se vera todo igual de brilloso u opaco, sera que ahora yo lo veo asi porque terminé el cuadro hace unos cuantos dias apenas?
Gracias.
guilaxiema

Notapor javitxin » Lun Feb 25, 2008 2:12 pm

El cuadro te quedará como cuando esté "seco" al tacto. Es prácticamente imposible que todos los colores o mezclas te queden con el mismo brillo, ya que unos y otros llevan y necesitan distintas cantidades de aceite, que es el que te va a dar el brillo.
javitxin
Rango de forero: 4

Notapor LORMOLMAR » Lun Feb 25, 2008 4:12 pm

Lo que me ha dejado preocupada es que Astro Rey haya dicho en un momento dado en su comentario,que recomienda "si tienes prisa,vuelve a los acrílicos y abandona el Arte" Es que sólo existe el Arte con óleo? o es que no entendí bién ..........Ana.L
LORMOLMAR

Notapor javitxin » Lun Feb 25, 2008 8:25 pm

Bueno, yo lo que recomendaría es que cada uno tenga su propio criterio, según su nivel de comprensión, experiencias etc....
Las calidades que se consiguen con el óleo son diferentes a las de los acrílicos, yo prefiero el óleo, porque es más fácil de calcular los tonos, el color, normalmente es más opaco, es más sútil, permite más riqueza de calidades, etc... Las ventajas que aportan el acrílico es el secado rápido (y más resistencia en años?). A partir de ahí todo depende si cuando alguien te dice que con los acrílicos no se hace "arte" lo tomes en consideración. Una cosa pertenece al universo de los sentidos (las calidades) y es bastante demostrable, y otra pertenece más a una categoría hecha por convención.
javitxin

Notapor LORMOLMAR » Lun Feb 25, 2008 9:31 pm

hola Xavitxin, si, que considero todo lo que comentan con respecto a la técnica del Oleo, me gusta el acrílico porque no me afecta tanto, (tengo un poco de alergia)
,admiro mucho más el óleo por su riqueza de tonos adquiridos con las mezclas y sus aceites,con el acrílico consigo unas veladuras sutíles casi como la acuarela, es muy manejable.Pero siempre entendí que el Arte, era una cuestión de crear, no de utilizar una técnica determinada que defina Arte.
Ana.L
LORMOLMAR

Notapor javitxin » Lun Feb 25, 2008 10:33 pm

Bueno yo no uso esencia de trementina ni white spirit, porque tampoco podría pintar.
javitxin

Notapor guilaxiema » Lun Feb 25, 2008 11:25 pm

Muchas gracias, solo otra cosita, las zonas que me quedaron unas opacas y otras mas brillosas son en la misma parte (mismo color) con la luz del sol se ve feo, diganme si eso importa o no tanto, o yo soy la que me preocupo de mas. Mil gracias.
guilaxiema

Notapor javitxin » Mar Feb 26, 2008 8:55 am

A efectos de conservación no le des importancia. Otra cosa es la importancia estética que tenga para ti ese tema. Si tienes miedo que alguien te diga que está mal, todo es relativo, podría estar mejor, igual, pero hay muchos profesionales que no dan importancia a esas cosas, aunque de cara a la venta o la imagen quede un poco menos atractivo.
Puedes barnizarlo, de aquí a un tiempo, para que te quede un brillo homogéneo. "2-3 meses para un barniz de retoques, un año para barniz final. Yo creo que encontrarás, haciendo búsquedas algún post que hable del tema del barnizado. De hecho también creo que se hablo alguna vez de como quitar el brillo también.
javitxin

Notapor LORMOLMAR » Mar Feb 26, 2008 11:29 am

iba a decirte lo mismo que javitxin guilaxiema,ysi sirve de algo tener cuidado a la hora de utilizar el disolvente(esencia trementina) al aclarar un poco los pinceles se lleva una parte de ese disolvente al lienzo y de alguna manera mata el brillo natural del óleo,con lo cual con un palito enroscado con un trozo de algodón en la punta y unas gotas de trementina vale para conseguir quitar exceso de barniz, tiene que estar muy seco el lienzo y con mucho cuidado claro.Esencia de trementina usa la mínima posible,jejejej Ana.L
LORMOLMAR

AnteriorSiguiente

Volver a Materiales y Técnicas