Arte contemporáneo en España

Uso del proyector

Dudas y respuestas sobre técnicas artísticas en general.

Re: Uso del proyector

Notapor carpin » Mar Sep 23, 2008 10:52 pm

Estoy de acuerdo, todo vale, pero no solo lo que se considera arte de hoy a las 0.42h, sino todo, todo, tanto el que pinta con una tiza, hasta el mas académico o el hiperealista que pasaba por aquí, o aquel señor bajito que tira botes de pintura al suelo, todo vale.
Lo único malo, es que los que hablan de un proyector o de una pintura sobre un lienzo preparado con su imprimación secreta, su bocetos y posterior dibujo disfrutandole como una parte mas de su obra, su elección de paleta.....eso, no vale, esta superado por tal o por cual....es lo de siempre, llevo cinco minutos de payo y ya estoy cansado de los gitanos....¿no quedamos que todo vale?
De todas maneras, bienvenido, escribes bien, espero segir leyendote.
carpin
Rango de forero: 4

Notapor Ana Gonzalez » Mié Sep 24, 2008 9:24 am

De acuerdo con Carpin, todo vale en el caso de las paridas tipo animales en formol (por cierto mis felicidades al genio del Artbusiness) y otras, pero al otro extremo, ese artesano que pinta con ceremonial de un franciscano, ese esta obsoleto.

Si todo vale, tambien deberian valer las opiniones y gustos contrarios a lo que se lleva, en el caso de lo digital (a mi no me gusta, veo una tecnica facilonga) cualquiera dice algo al contrario, te tachan de obsoleta, je, je.

No he usado nunca proyector, me pondria de los nervios, lo mio es a "ojimetro", asi hago mis composiciones (y cuido al maximo ese tema), lo contrario me aburriria soberanamente, uff, todo previsto, ¡que va, que va!.

El uso del proyector o de otras herramientas no garantiza la calidad final, eso es obvio. Son tantos los elementos tecnicos, mecanicos y mentales que han de confluir para que una obra tenga calidad que solo por usar el proyector no cambia nada.

Voy a ver si me gano el jamon, tengo que darme prisa porque tengo a Niquito resollandome en el cogote.
Ana Gonzalez
Rango de forero: 10

Notapor supercoco » Mié Sep 24, 2008 9:30 am

Ana Gonzalez escribió:Voy a ver si me gano el jamon, tengo que darme prisa porque tengo a Niquito resollandome en el cogote.

Si hay jamón tener cuidado a ver si os alcanzo. Despues de tanto tiempo has vuelto por el jamón, que interesadilla, je, je. :alien:
supercoco
Rango de forero: 5
Rango de forero: 5

Notapor canijo » Vie Sep 26, 2008 8:34 am

kaixo, os recomiendo un libro de hokney "el conocimiento secreto" donde explica detalladamente el uso de procedimientos similares al proyector actual por artistas incluso de la talla de velazquez, ingres o caravaggio. echadle un vistazo si podeis y encontrareis multitud de ejemplos y analisis de obras famosas en las que se proyectaba. espero que os sea de ayuda. un saludo.
canijo

Notapor carpin » Vie Sep 26, 2008 8:41 am

Claro, siempre ha sido así, lo que pasa es que los demasiado romanticos, prefieren no conocerlo y pensar que cuando alguien hacía un cuadro superealista de cuatro metros de altura, el dibujo lo hacía a capón.
carpin

Notapor Ana Gonzalez » Vie Sep 26, 2008 8:42 am

Si, je, je, mi mayor interes es que sea de Hijuelo, es tonta la niña.

Si claro Canijo ya Vermeer utilizaba una especie de camara oscura que invento el. Siempre han habido trucos y el mayor truco es que otro te pinte los fondos y algo mas que los fondos, que era lo que hacian antes en los talleres de los Maestros.
Ana Gonzalez

Notapor fulanito » Lun Sep 29, 2008 3:11 pm

Gracias Supercoco por tu bienvenida, y tambien a ti Carpin por tus comentarios. Estoy encantado de pertenecer al foro, y espero escribir mas a menudo; tuve una cuenta hace tiempo pero no llegué a postear... Una reflexión en relación al tema: como se apuntaba por aquí arriba, creo que el peor error es la utilización de estos medios auxiliares, negando su empleo, escondiendose detras de virtusismos y recetas secretas. Tengo la fortuna de conocer a un pedazo de pintor que lo ha empleado siempre y nunca se ha avergonzado.Sin embargo otro conocido, un buen pintor tambien, nunca reconoce siquiera que trabaja de fotografía, cuando su obra por razones obvias evidencia lo contrario...¿por que hay que seguir avergonzandose? ¿Por que un señor abstracto gracias a su método de trabajo puede producir, pongamos 5 obras al mes y un hiperrealista ni siquiera una? Me parece que hoy en día cualquier ahorro de tiempo, (y mas si ya empleaste muchisimas horas en conocer la correcta ejecución de un dibujo) esta justificado.

Un saludo a todos y de nuevo encantado de participar.
fulanito

Notapor cachipirulo » Vie Oct 10, 2008 5:36 pm

Y los matemáticos y los físicos, en sus investigaciones profesionales ¿pueden utilizar la calculadora? ¿o tienen que calcular de memoria para ver si se saben la tabla de multiplicar?
cachipirulo

Notapor Woolf » Jue Oct 23, 2008 3:47 pm

posiblemente conoceréis al artista David Hockney. Este artista ha publicado un libro titulado: "El conocimiento secreto", si le echais un ojo descubriréis que el uso del proyector y sus precedentes, tiene una larga trayectoria, desde Vermeer, Velázquez, Holbein, Durero y un largo etc de artistas y maestros reconocidos como tales. Lo que indica que el arte no está en proyectar o en no proyectar.
Un saludo: Woolf
Woolf

Notapor niquitonipongosoy » Vie Oct 24, 2008 2:02 pm

Se te han adelantado, ya lo han citado.

Cuando empezo esta discursion,yo tambien iba a nombrar el libro, y aunque estoy seguro de que de toda la vida se han usado medios tecnicos, algunas "pruebas" del libro de Hockney se basan mas en conjeturas e impresiones personales que en verdaderas pruebas. En fin que a veces fuerza demasiado para que entre todo en sus teorias.

De todas formas no deja de ser un libro muy interesante y ameno.
niquitonipongosoy

Notapor fulanito » Mar Nov 18, 2008 10:33 pm

De hecho se ha citado tres veces el mismo libro, la primera vez en mi primer post (no es por vanagloria jejej). Que se convenza todo el mundo TODO VALE y cuando lo puse en mayusculas tambien me refería al que pinta como teje una monja de clausura o al que hace garabatos como un crio de cuatro añitos: cualquiera de ellos y cualquiera de los otros que no cito tendran sus admiradores y detractores y a Dios gracias. Eso es el arte.
fulanito

Notapor elnukleo » Lun Dic 08, 2008 1:03 pm

Buenas a todos:

El arte no es una cuestión de habilidad ni de dificultad si el proyector te permite trasladar bocetos en menos tiempo no veo porque no usarlo.
elnukleo

Notapor calvoretto » Sab Feb 14, 2009 9:46 am

Hola a todos! Pues a mi me parece que mal algodón darían las ovejas arriba citadas. Y me parece (por supuesto que es una opinión PERSONAL, como todas las aqui expuestas), que admiro más al tipo/-a que sabe dibujar y lo hace, porque su cerebro tiene ésa facilidad, que al que lo calca, lo llame como lo llame. Tengo un amigo que ya tiró la paleta y se dedica a la fotografía, directa o indirectamente. Para contar una imagen de manera fotográfica, la fotografía es el camino más corto, es lo que tiene...
Ahora bien, me parece legítimo que se emplée la fotografía cuando debes trabajar forzosamente en tu taller un paisaje, o trabajas en un retrato y no quieres sedar al retratado para que se está absolutamente quieto unas horas... Que es una contradicción, pues si...
De cualquier manera, agradezco personalmente a todos vuestras enseñanzas y otros datos que me estoy copiando (como por ejemplo ése curioso libro). Un abrazo a todos!
calvoretto

Notapor rosa5432 » Sab Feb 14, 2009 11:27 am

"admiro más al tipo/-a que sabe dibujar y lo hace, porque su cerebro tiene ésa facilidad, que al que lo calca, lo llame como lo llame."

Totalmente deacuerdo ... Para el retratos en concreto hay un largo aprendizaje y entrenamiento del cerebro, seria mucho más facil ampliar una foto, calcarla y ... cobrar el trabajo realizado, pero ... y la satisfacción del trabajo conseguido con esfuerzo y sin trampa ni cartón, eso no te lo quita nadie.

Ahora bien, me parece legítimo que se emplée la fotografía cuando debes trabajar forzosamente en tu taller un paisaje, o trabajas en un retrato .................normalmente se trabaja mucho de fotografia ya que muchas veces es un regalo sorpresa para el retratado o la persona lamentablemente ha fallecido ...

Aunque comparto la opinión de que cada uno haga lo que crea conveniente.
rosa5432
Rango de forero: 3

Notapor Leonardopaisa » Jue Mar 12, 2015 10:54 pm

Cordial saludo a todos,

Me ha parecido muy interesante el tema y he llegado a él específicamente buscando la opinión de otros sobre ayuda en la pintura..., pero en mi búsqueda he llegado incluso a extender el tema hasta otros campos como la escultura.

Pienso que las ayudas no son las que definen el arte. El arte, lo define el mensaje que tiene y, específicamente, que transmite una determinada obra. Esto no está claramente definido por la técnica de elaboración o las ayudas utilizadas. Por ejemplo: yo no me imagino al difunto escultor Rodrigo Arenas Betancourt (De Colombia) ya con su edad antes de fallecer, realizando él físicamente esas monumentales obras... o al aún vivo Fernando Botero, martillo en mano o detrás de un horno de fundición, dándole forma a una monumental escultura...

De igual manera, en el dibujo y en la pintura se pueden utilizar algunas ayudas, y resaltar el fondo de lo que se quiere expresar con la obra.

Específicamente, yo he estado realizando obras muy geométricas (la mayoría líneas rectas) y estuve ensayando a pintar colocando cinta para guiar mis trazos y acelerar un poco las cosas... Sin embargo, mis obras no las definen esas líneas rectas; no, las definen mejor las sombras que al final me ayudan a generar volumen y realmente generan la figura. Las líneas hechas a mano, con regla o con cinta, no serían en sí una obra y no expresarían nada de lo que yo quiero transmitir... serían sólo unas figuras geométricas frías y mudas.

Realmente, hay quienes quieren transmitir, por ejemplo, su perfección en la realización de una obra que es pintada con toda la paciencia y puliendo cada milímetro cuadrado del cuadro; hay quienes sólo quieren ubicar unos brochazos rápidos que transmiten un mensaje y uno pensaría que fueron hechos a la ligera, aunque su pintor haya gastado horas mirando el cuadro y analizando como sería cada uno de esos cuatro brochazos...

Eso es el arte... y en este punto, creo que todo se vale. No hay que mirar el arte como algo mecánico y que se perfecciona sólo con la práctica... el arte es la transmisión de un mensaje que nos lleva a experimentar, incluso con técnicas nuevas, herramientas, materiales, etc. Por lo que el uso de estas herramientas hay que mirarlo de otra manera: es que no sabe pintar y sólo quiere calcar... o es que requiere de una ayuda para transmitir un mensaje claro que tiene y que, por x o y motivo no es capaz sin ayuda.

He disfrutado mucho cada uno de sus comentarios... y creo que de cada uno he aprendido un poco. Así que: Muchas gracias.

Leonardo B.
Leonardopaisa

AnteriorSiguiente

Volver a Materiales y Técnicas