Dos cosas:
Perez Villalta no es de los que mas me gusta, aunque es el único o de los únicos que se mantienen en la ola de los últimos veinticinco años de la beca de Roma, luego algo tendrá. Conozco a varios forofos suyos que le tienen superencumbrado, he ido a sus últimas exposiciones en Madrid he mirado detenidamente su pintura, pero ni me gusta su rollo interior ni su técnica aunque reconozco que no pinta mal. Habrás descubierto que no es mi ídolo aunque te prometo que lo sigo.
En cuanto a quien pinta o no de fotografía, se nota a la legua, yo desde que empecé a trabajar escenas urbanas, lo practico casi normalmente y nunca lo oculto, para este tipo de escenas lo considero indispensable para que luego no aparezcan figuras volando sobre el asfalto o de tamaños que no le corresponden. Incluso entre los amigos la llamo en broma:"revelado manual" pienso que no es malo me divierte jugar con ello, para mi es peor la pintura realista sin dibujo o sin saber lo que es la perspectiva, hay demasiadas veces que hay rectas con angulos imoposibles, cuando son pintadas con fotografía, los principiantes de todo corrigen sus fallos poco a poco, pero cuando es en pintura teoricamente realista y con dibujo detras, da un cante que es demasiado. Es decir, cada uno hace lo que quiere o puede, eso es el arte actual, en su trabajo, mete su vida, su rollo o lo que le apetezca para conseguir meterse en este duro mundo, es normal que a unos les guste lo que haces(especialmente a la familia y amigos

) y a otros no, pero para eso estamos en un oficio dirigido a la opinión de los que quieran opinar.

Ah, una última cosa, en este caso que indicas a Invitada, ¿que es para ti ser coherente?, ¿coherente con que? porque normalmente cuando uno utiliza un medio, lo hace con un fin, representar su sentimiento momentaneo. Es tan coherente utilizar cinta de carrocero para trazar lineas rectas como un compas para curvas o una fotografía para trabajar con algo mas o menos realista. Normalmente todo tiene su lógica y por tanto su coherencia, que no es la misma para una persona que para otra. Normalmente casi nadie hace las cosas sin lógica, incluso los que tiran el cubo de pintura sobre el lienzo. Lo de calificar a algo por ser coherente en la pintura, es lo mas tonto por obvio que dicen los que no tienen que decir, todas las cosas que uno hace para enfrentarse a su público son coherentes con él mismo que es con quien tiene que ser.