Compras Arte10
Posters de Arte
Viajes de Arte
x 

DVDs de arte contemporáneo

Amigos de Arte10
Portfolio Multimedia CMS10 Cocinar10.com
Cuaderno10 Portal de literatura 10Fotos Fluido Rosa

¿Pintar del natural o de fotografía?

Debate sobre arte contemporáneo en España.

¿Pintar del natural o de fotografía?

Notapor Dámaris el Jue Ene 24, 2008 4:44 pm

Tengo una pequeña quemazón por dentro que ha creado un conflicto personal. De estos que no sabes qué hacer.

Todavía estoy estudiando la carrera de BB.AA, tengo una asignatura que tiene un nombre completo inrecordable, pero que la llamamos resumiendo TRAMPANTOJO, nombre que suele recordar a la gente la técnica de pintura mural en la que mediante perspectiva, color y demás se engaña al ojo dandole a entender que hay una continuación física real en la pared.

Estoy en 3º y llevo estos tres años resistiéndome a usar proyector para encajar el cuadro. Alguna vez he trabajado con fotografía, pero me he hecho yo el encaje en el lienzo y simplemente la he usado como necesidad ante la imposibilidad de hacerlo del natural (niños, paisajes, etc...), pero en este asignatura, para aprovechar los 4 meses se encaja con el proyector y se pinta con la fotografía.

De acuerdo, quedan unos resultados muy logrados y realistas, pero siento que no dejo nada mío en el cuadro. No es como cuando dibujamos o pintamos del natural, me resulta totalmente extraño, no tengo ningún tipo de relación creativa con lo que he hecho.

No sé si es que necesito quitarme algunos prejuicios sobre pintar con esta técnica, porque luego los profesores nos dicen que siempre los artistas han usado los avances técnicos para hacer sus trabajos, pero sigo sin estar totalmente convencida.

Por eso planteo este tema, me gustaría saber vuestra opinión sobre la pintura de fotografía y pros y contras y en fin hablar un poco de este tema.

Gracias de antemano pero es que no consigo asumirlo :roll:
Dámaris

Re: ¿Pintar del natural o de fotografía?

Notapor javitxin el Vie Ene 25, 2008 8:59 am

Dámaris, te estás respondiendo a ti misma.
La fotografía sólo es una herramienta más. Las ventajas del natural es que puedes apreciar mejor los matices, ves las cosas en volúmenes, etc... nuestra visión está adaptada a esas peculiaridades. Lo deseable es que si quieres hacer pintura de calidad, lo hagas de acuerdo a la realidad siempre que puedas.
De todos modos hay personas a las que les escama que se hable de pintura de "calidad" a una pintura de representación. Yo te recomendaría que no hicieras caso a todo el que pase (incluido yo), las razones finales por las que uno le hace crítica, o mala crítica a otro, es por un mecanismo del yo que intenta afirmarse desafirmando al resto.
Te recomendaria, que mientras pudieras, y si tienes la oportunidad de hacerlo siempre, aunque no es fácil, hay que comer (y la comida suele pertenecer a otro) atendieras a lo que te dice tu cabeza y a lo sepas que va a dar lo mejor de ti.
El tema de que en la facultad se trabaje con imagenes planas es todo comodidad, y así va el mundo, que por comodidad estamos cargándonos el planeta, enfermando y muchas cosas más... pero bueno, no me voy a meter con otros temas.

Un saludo

P.D.
Por cierto, yo suelo pintar con foto, no porque sea mejor, sino porque es la única manera, de momento, de poder sobrevivir. Ni puedo costearme modelo para que me pose, ni tampoco dispongo de estudio donde pueda disponer de buena luz. Hay que adecuarse a lo que uno puede o le dejan.
javitxin
Rango de forero: 4

Notapor Invitada el Vie Ene 25, 2008 11:17 am

Hola, a mi me parece muy útil esa técnica que os están enseñando pues puede ser un ahorro de tiempo y de energías, aunque la creación personal en realidad estará condicionada a los materiales sean los que sean, pero tendrá su huella propia, sus propias ideas.

A mi me gustaría el conocer el uso y aplicación del proyector, después ya los colores, las formas, los trazos irían o no de acuerdo con dicha base, pero pienso que sería de una gran ayuda.

¿Podrías decirme aunque sea a pequeños trazos en qué consiste?. Podemos seguir hablando. Saludos
Invitada
Rango de forero: 2

Notapor niquitonipongosoy el Vie Ene 25, 2008 11:51 am

Forero x
Es solo una herramienta mas.
Forero y
Si, pero no hay nada como el natural, la camara no es igual de perfecta que la vista humana
Forero z
Yo solo utilizo las fotos en caso de extrema necesidad, cuando hay -20 grados en la calle o alguna tormenta.San Antonio Lopez estaría orgulloso de mi
Forero x
Que dices! Antonio Lopez también utiliza fotos
Foreo y
Si pero solo en algunos casos, sus cuadros son mas humanos no como los de los hiperrealistas americanos que son meras copias bla bla bla
Forero z
Leete "El conocimiento secreto" de David Hockney.
Forero b
Es una patraña!, el proyector es el arma del diablooo para tentar a los pintoressss uhhhh uhhhh
Forero....
bla bla bla
Forero
bla bla bla

Resumen:
Utiliza el proyector para esa asignatura, verás que hay gente que sigue pintando igual de mal con proyector.Las fotos también.

Si mas adelante si para tu trayectoria personal ves que no quieres o no necesitas fotos, proyector o lo que sea no los utilizes y si ves que de alguna manera te son utiles utilizalos sin ningún complejo.
niquitonipongosoy
Rango de forero: 8

Notapor Dámaris el Vie Ene 25, 2008 10:56 pm

[quote="Invitada"]Hola, a mi me parece muy útil esa técnica que os están enseñando pues puede ser un ahorro de tiempo y de energías, aunque la creación personal en realidad estará condicionada a los materiales sean los que sean, pero tendrá su huella propia, sus propias ideas.

A mi me gustaría el conocer el uso y aplicación del proyector, después ya los colores, las formas, los trazos irían o no de acuerdo con dicha base, pero pienso que sería de una gran ayuda.

¿Podrías decirme aunque sea a pequeños trazos en qué consiste?. Podemos seguir hablando. Saludos[/quote]

Te puedo explicar un poco el método que usamos en clase.
Cogemos la fotografia a color, la pasamos a acetato (fotocopia que te hacen en cualquier papelería) y sobre el proyector, que es como estas mesas de luz que se utilizan en las presentaciones de proyectos en las empresas, no sé si las habrás visto en alguna imagen publicitaria o incluso a lo mejor lo has visto fisicamente, se pone el acetato con la imagen.
Pones el lienzo delante y normalmente con un grafito repasamos las lineas más generales a ser posible del encaje del dibujo. Lo haces en 20 minutos, pero es dificil que sea de un modo fresco, imaginate.
Y luego con la fotografía en la mano pues te pones a entonar teniendo en cuenta los tonos de la fotografía para ser los más fiel posible.
Yo lo hago con acrílico, pero hay gente que lo hace con óleo.
Sí más adelante puedo, intentaré poner las fotos en algún enlace para que puedas ver el resultado final y ya de paso me cuentas que te parece y vamos si necesitas más información podría hablar con mi profesor para que me dé más datos.

Ya hablamos cuando quieras.
Dámaris

Notapor niquitonipongosoy el Vie Ene 25, 2008 11:09 pm

Por curiosidad en que Facultad estas?, si es la que pienso hasta me se en que asignatura estas.....
niquitonipongosoy

Notapor Dámaris el Sab Ene 26, 2008 1:05 am

Niquitonipongosoy, tienes toda la razón del mundo, pero no puedo evitar pensar que hay muchisimas carencias en el programa de la carrera (eso por descontado pero como se puede arreglar???)
De echo en esta asignatura tenemos a gente de comunicación o turismo que preguntaron al profesor como hacer un verde, por lo que me dijiste de que hay gente que no sabe pintar ni con proyector, cierto, hay muchos casos.
Lo que más rabia me da de pintar con proyector es que te lo tiran asi, en plan tienes que hacerlo (tengo que decir que la asignatura me encanta) pero no te preparan para pintar sin necesidad de fotografía, tienen que darte la posibilidad de elegir en un futuro, pero estoy viendo que a este paso, escudandose los profesores en que es más rápido y que hay que utilizar los avances, me están limitando en vez de ampliar mis modos de trabajar.
¿Alguna idea o simplemente me tiro de los pelos? :(
P.D. ¿Hay algún modo de abreviar tu identificación?
¿Os pasa a vosotros también que al escribir os salen las posibilidades en inglés, hay alguna posibilidad de ponerlo en español? Me estoy rayando.

Y Javitxin, tienes razón, del natural es mucho mejor. Voy a intentar aprovechar la posibilidad que tenemos en la facultad de trabajar con modelo y las situaciones de las clases (lo del estudio de momento impensable) Cuando estoy más contenta con lo que hago es cuando es del natural, o un boceto compuesto por mi, aunque técnicamente deje mucho que desear, pero comente al plantear este tema, lo siento más mio.

Muchas gracias de todas maneras por vuestras opiniones, en serio que me han servido para mucho.

Estoy en el centro adscrito de la Complutense, CES Felipe II, en Aranjuez.
Dámaris

Notapor niquitonipongosoy el Sab Ene 26, 2008 9:17 am

Aqui ya ha habido alguna largísima discursión sobre lo del proyector y la foto, y la gente te dirá de todo, de ahi la parodia de mi primer mensaje.

Mi conlusión personal es que el utilizar un proyector o foto no es malo, depende del uso que le des o si se adecua a lo que haces..
Pero esta claro que si desde el principio solo utilizas proyector y foto pues....

Gente de comunicación y turismo??? en BBAA? einnnn :lol: :lol:

P.S puedes abreviar utilizando "niquito"
niquitonipongosoy

Notapor javitxin el Sab Ene 26, 2008 9:19 am

Dámaris, aprovecha lo que los estudios te ofrezcan, aunque no sea de la calidad óptima.
Se puede dibujar o pintar de fotos o láminas, cuando se empieza, pero cuando uno se quiere desarrollar más a fondo hay que pasarse al natural, no sólo porque te da más información, sino porque exige más a la persona que lo realiza (rapidez, análisis y técnicas que de otro modo no desarrollaría). Como también en el dibujo hay que aprender a medir, proporcionar... cosa que con algo que traspones o cuadriculas no desarrollas.
La diferencia cual es?, que al final eres mejor pintor porque has resuelto problemas más difíciles y has desarrollado comprensión del volumen, del espacio y de las dos dimensiones que los otros no. Esa es la diferencia.
javitxin

Notapor Dámaris el Sab Ene 26, 2008 11:19 am

[quote="niquitonipongosoy"]Aqui ya ha habido alguna largísima discursión sobre lo del proyector y la foto, y la gente te dirá de todo, de ahi la parodia de mi primer mensaje.

Mi conlusión personal es que el utilizar un proyector o foto no es malo, depende del uso que le des o si se adecua a lo que haces..
Pero esta claro que si desde el principio solo utilizas proyector y foto pues....

Gente de comunicación y turismo??? en BBAA? einnnn :lol: :lol:

P.S puedes abreviar utilizando "niquito"[/quote]

Niquito, tienes razón que es una polémica vigente y que como cada uno tiene su opinión y como somos un poco viscerales pues nunca daremos nuestro brazo a torcer.
Desde el principio te dejan muy sueltos, por lo menos en Aranjuez, dan por sabido cosas muy importantes y necesarias, del bachillerato de Artes eramos como mucho la mitad (como ya te he comentado gente de otras ramas que no tienen nada que ver), pero siempre hay carencias que no se preocupan de solucionar.
Para mi gusto la carrera aqui esta muy dirigida a las artes visuales, publicidad, video, cine,... que no digo que este mal, pero si me he metido en BBAA es porque quiero coger unos conocimientos técnicos y artísticos que me den una base para desarrollar luego yo mis proyectos, pero... Por ejemplo me parece flipante que Anatomía sea opcional, asi luego ves a gente de 5º o 6º, que están repitiendo Dibujo porque ni siquiera las proporciones se le ha dado una enseñanza más dedicada.
Y como la historia va por ahi, pues si eres listo y te va el rollo conceptual y sabes echarle un morro alucinante pues no hay ningún problema porque eres un "moderno" y entonces los profes te adoran porque haces lo que ellos quieren y pueden.
Entre otras cosas por eso me gustaría también pedirme el año que viene el traslado a Madrid. A lo mejor es mas "decimonónica" pero necesito una base más fuerte que la que tengo y aqui no me la están dando.
En fin, que angustia, ya me he enervado y me he desviado del tema.
Lo siento :oops:
Dámaris

Notapor Dámaris el Sab Ene 26, 2008 11:25 am

[quote="javitxin"]Dámaris, aprovecha lo que los estudios te ofrezcan, aunque no sea de la calidad óptima.
Se puede dibujar o pintar de fotos o láminas, cuando se empieza, pero cuando uno se quiere desarrollar más a fondo hay que pasarse al natural, no sólo porque te da más información, sino porque exige más a la persona que lo realiza (rapidez, análisis y técnicas que de otro modo no desarrollaría). Como también en el dibujo hay que aprender a medir, proporcionar... cosa que con algo que traspones o cuadriculas no desarrollas.
La diferencia cual es?, que al final eres mejor pintor porque has resuelto problemas más difíciles y has desarrollado comprensión del volumen, del espacio y de las dos dimensiones que los otros no. Esa es la diferencia.[/quote]

Gracias Javitxin, tienes razón, tendré que esforzarme un poco más en hacerlo por mi cuenta porque me gustaría llegar a ser capaz de pintar sin necesidad de pasos intermedios de los que podria desistir (y de echo lo prefiero)
Justamente es lo que quiero, me daré un poco de tiempo. :wink:
Dámaris

Notapor Invitada el Sab Ene 26, 2008 7:49 pm

Hola Dámaris, gracias por la información aunque me parece que estás hablando de pintar en blanco y negro ¿no?. No sé a qué tipo de proyector te refieres, pero los únicos proyectores que he visto en la escuela son unos conectados al ordenador y las imágenes se proyectan a una pantalla, estas imágenes suelen ser obras ya acabadas que nos enseñaban en las clases de historia del arte o en pintura, pero no se utilizaban para pintar con ellos, aunque lo cierto es que ya les echaba el ojo como una herramienta que podría ser útil, en lugar de lo que nos enseñaban con cuadricular el dibujo elegido, después pasarlo a una cuadrícula mayor sobre papel seda del tamaño del soporte final y después agujerear el papel seda y con un saquito de pigmentos pasar el dibujo a través de dichos agujeritos. Como verás el proyector es más rápido. Pienso que una forma de ser más creativa con el proyector es ponerle ya el dibujo propio delante. Aunque no sé como se utiliza dicho proyector, me gustaría que pusieses algunas fotos para ver como lo haceis.

En mi escuela he oido quejas de todo tipo y es que queremos que los profesores nos enseñen a crear, y me parece que no se puede.
El otro día leía a Matisse cuando hablaba de su corta etapa de profesor, que le ponía muy nervioso el ver como sus alumnos pintaban a lo Matisse, por otro lado cuando pensaba que la trayectoria de un alumno estaba equivocada entonces "... debía oir (terrible revancha de mis maestros): Así es como yo lo siento". Pronto cerró la academia.

Personalmente pienso que es muy difícil ser profesor en una escuela de arte y también es muy difícil ser alumno.

Me parece que lo mejor que se puede hacer es estar bien atento a todo lo que enseñen, porque siempre se aprende algo de cada profesor y cosas que a veces piensas que son tonterías, más adelante te pueden ser enormemente útiles.

En cuanto a la creación personal, esta mañana estaba mirando una exposición de grabados fuera de lo común, son unos grabados de Piranessi (de Montserrat), yo pensaba ¿cómo es posible que con unas líneas y unos degradados hechos en una plancha al aguafuerte puedan producir la sensación de humedad, antigüedad, vida agarrada a las piedras, y más y más sensaciones...?. Estos grabados son del siglo XVIII y el tema es la arquitectura romana. Pero están vivos ¿cómo es posible?. La técnica es necesaria, pero qué le ha puesto para que unas rayas sean capaces de despertar emociones, sensaciones.

En la escuela si consiguen enseñar bien las técnicas, creo que ya habrán hecho mucho. Lo demás ya no es cosa de los profesores. Ah! y que enseñen bien a ver las obras de los artistas, esta es otra.

Bueno, saludos y a ver si me explicas un poco esa técnica.
Invitada

Notapor Dámaris el Lun Ene 28, 2008 12:04 am

[quote="Invitada"]Hola Dámaris, gracias por la información aunque me parece que estás hablando de pintar en blanco y negro ¿no?. No sé a qué tipo de proyector te refieres, pero los únicos proyectores que he visto en la escuela son unos conectados al ordenador y las imágenes se proyectan a una pantalla, estas imágenes suelen ser obras ya acabadas que nos enseñaban en las clases de historia del arte o en pintura, pero no se utilizaban para pintar con ellos, aunque lo cierto es que ya les echaba el ojo como una herramienta que podría ser útil, en lugar de lo que nos enseñaban con cuadricular el dibujo elegido, después pasarlo a una cuadrícula mayor sobre papel seda del tamaño del soporte final y después agujerear el papel seda y con un saquito de pigmentos pasar el dibujo a través de dichos agujeritos. Como verás el proyector es más rápido. Pienso que una forma de ser más creativa con el proyector es ponerle ya el dibujo propio delante. Aunque no sé como se utiliza dicho proyector, me gustaría que pusieses algunas fotos para ver como lo haceis.

En mi escuela he oido quejas de todo tipo y es que queremos que los profesores nos enseñen a crear, y me parece que no se puede.
El otro día leía a Matisse cuando hablaba de su corta etapa de profesor, que le ponía muy nervioso el ver como sus alumnos pintaban a lo Matisse, por otro lado cuando pensaba que la trayectoria de un alumno estaba equivocada entonces "... debía oir (terrible revancha de mis maestros): [i]Así es como yo lo siento[/i]". Pronto cerró la academia.

Personalmente pienso que es muy difícil ser profesor en una escuela de arte y también es muy difícil ser alumno.

Me parece que lo mejor que se puede hacer es estar bien atento a todo lo que enseñen, porque siempre se aprende algo de cada profesor y cosas que a veces piensas que son tonterías, más adelante te pueden ser enormemente útiles.

En cuanto a la creación personal, esta mañana estaba mirando una exposición de grabados fuera de lo común, son unos grabados de Piranessi (de Montserrat), yo pensaba ¿cómo es posible que con unas líneas y unos degradados hechos en una plancha al aguafuerte puedan producir la sensación de humedad, antigüedad, vida agarrada a las piedras, y más y más sensaciones...?. Estos grabados son del siglo XVIII y el tema es la arquitectura romana. Pero están vivos ¿cómo es posible?. La técnica es necesaria, pero qué le ha puesto para que unas rayas sean capaces de despertar emociones, sensaciones.

En la escuela si consiguen enseñar bien las técnicas, creo que ya habrán hecho mucho. Lo demás ya no es cosa de los profesores. Ah! y que enseñen bien a ver las obras de los artistas, esta es otra.

Bueno, saludos y a ver si me explicas un poco esa técnica.[/quote]

Voy a intentar explicartelo del modo más claro y sencillo (espero) pero de todas maneras cuando pase las fotos al ordenador pondre un enlace para que puedas verlo.

Por ejemplo lo que me has dicho de que es para pintar cuadros en blanco y negro también se pueden hacer asi, de echo el primer ejercicio si se queria podía ser en blanco y negro, pero yo he hecho los dos en color. Para aplicar el color te basas lo más posible en los tonos de la fotografía original, e intentas, bueno casi siempre se hace sin querer, interpretarlos un poco a tu estilo pero siendo fiel, insisto, a la imagen.

Los proyectores de los que me hablas se cuáles son, aqui cuando tienen que dar teóricas también los utilizan para mostrarnos las imagenes y las presentaciones de power point, pero no me refería a esos

http://images.google.es/imgres?imgurl=h ... s%26sa%3DN

Aqui viene una imagen de los que usamos nosotros. Ponemos la fotocopia en acetato encima de la pantalla que hace como de mesa debajo del palo ese raro con el espejo y la luz, y lo vamos moviendo hasta que conseguimos adecuar el formato de la imagen al lienzo que lo tenemos delante. Y luego con un lapiz, seguimos las lineas más generales del encaje.

Y luego ya a pintar como te he dicho, casi que prefiero acrilico.

Por lo demás tienes razón, está claro que es muy dificil enseñar y también aprender. Es cierto que tenemos que aprender la técnica, y que todo conocimiento es bueno, porque nunca sabremos cuando es necesario. Prometo que intentaré ser positiva e intentar absorber todo lo que me enseñen del mejor modo y la mejor predisposicion posible. :wink:

Y lo de los grabados es inexplicable, me encanta. Hice un año de grabado y estoy deseando poder hacer el siguiente, me parece una técnica genial. :mrgreen:

Por cierto, porque no me sale en los recuadritos lo de citaros como siempre???Jo, no entiendo la nueva versión esta. :(
Dámaris

Notapor Invitada el Lun Ene 28, 2008 12:02 pm

Hola Dámaris, me alegro que te guste lo que haces, pienso que es un buen camino para cuando te encuentres sola a la hora de la creación, que ya llegará. Pienso que puede ser una buena cosa el practicar de esta manera.

Muchas gracias por la página, ya me doy cuenta de lo que es. Que lo aproveches.

Saludos
Ultima edición por Invitada el Mar Ene 29, 2008 9:43 am, editado 1 vez en total
Invitada

Notapor javitxin el Lun Ene 28, 2008 1:18 pm

No es por hacer publicidad, tampoco es que tenga muchas referencias de como se enseña, pero aparentemente sería bien que una vez acabados los estudios vierais completar la formación en la fundación arauco de Chinchón. Quiero decir si queréis aprender técnicas más a fondo.
Saludos
javitxin

Siguiente

Volver a Arte actual