Compras Arte10
Posters de Arte
Viajes de Arte
x 
Actualidad
a10tv 
Monográficos
Propuestas
Redes de arte
Boletines de arte
Directorios
Museos
Galerías
Artistas
Tiendas
Becas y Premios
Interactivos
Buscar en a10
Foro de debate
Obra del momento
Materiales y técnicas
Proyectos Net Art
Blogs de arte
Servicios
Publicidad
Amigos de a10
Multimedia
Viajes y hoteles
Posters de arte
Contenidos RSS
Sindicación rss   Sindicación rss   Contacto   Copyright   Recomendar a un amigo   Enlazar   Información  

ingrafica

Amigos de Arte10
Portfolio Multimedia CMS10 Cocinar10.com
Cuaderno10 Portal de literatura 10Fotos Fluido Rosa

Sobre los "curriculums ficticios"

Colaboraciones entre galerías, información sobre ferias y otros eventos, organización de exposiciones, intercambios, ... sólo para galeristas.

Sobre los "curriculums ficticios"

Notapor carpinto el Vie Dic 22, 2006 2:41 am

Hoy necesitaba una cosa al lado de la Gran Via y me he dado cuenta de que alli esta la Galería de los dos premiados(curioso) en ese ficticio premio de pintura que les ha dado 72.000 euros y con 24.000€ creo. Sin duda, es el certamen de mayor cuantia economica de premios. Expone un pintor que en los últimos tiempos tambien esta logrando importantes exitos en premios.
A medida que me dirigia a la Galería, me preguntaba si podría entrar por la gente que suponia que habría dadas las fechas y la importancia de sus pintores y galardones recibidos. Pensaba tambien en lo que iba a sentir al ver una exposición llenas sus paredes de puntos rojos de venta.
La galería es muy bonita, con un poco de eco dada la soledad en la que he visto la exposición, el pintor¿?, cuadros llenos de brillos con las marcas de los brochazos de un barniz brillante.....aunque creo que tambien era problema de la iluminación.
Habia un punto rojo en un pequeño cuadro.
Y yo me pregunto,........bueno mejor no.Pero ¿sabeis quien hace posible los impresionantes curriculum de ciertos pintores de esta galería cuando participa de jurado en los concursos o escribiendo articulos sobre el arte actual?
¡ No me gusta este puñetero mundo de los curriculums ficticios, ni las galerias que lo practican, ni los pintores que se prestan, ni los sujetosb que los hacen posibles! :? :evil:
Ultima edición por carpinto el Vie Dic 22, 2006 11:37 am, editado 2 veces en total
carpinto
Rango de forero: 8

Notapor niquitonipongosoy el Vie Dic 22, 2006 11:19 am

No te he entendido la ultima parte, ¿quieres decir que quien maneja los curriculums en los concursos? ¿y que quieres decir con ficticios?
niquitonipongosoy

Notapor carpinto el Vie Dic 22, 2006 11:25 am

quiero decir: ¿quien hace posible que determinados pintores tengan curriculum que no le corresponden? en cuanto a ficticios, en realidad son reales, pero que no tendrian en condiciones normales de competencia.
carpinto

Notapor niquitonipongosoy el Sab Dic 23, 2006 2:58 pm

Al principio de participar en este foro, dije que habia dos tipos de galerías: las de la Historia del Arte y las comerciales.
Tambien dije, que habia tenido que elegir las galerias comerciales con mucho dolor de mi corazón; porque yo queria que para mi, la pintura tuviera algo mas que la satisfacción de pintar y la venta, pero tenía que vivir.
Es verdad que el mundo del arte, esta dominado por un par de circulos que forman algunos criticos y algunas galerías y que hacen imposible entrar en él si no es con sus condiciones.
El circulo de concursos, está tomado totalmente por lo que alguna vez he llamado "el circulo valenciano", en el que una vez has entrado, te garantizan algunos de los premios mas importantes(excepro BMW, Penagos y ahora el de Pintura Figurativa), solo tendrias que ver los curriculums de la gente de las tres galerías(con algo valenciano) de este circulo, que en realidad tiene un pequeño apendice en determinadas galerías de las situadas en los alrrededores de la calle Huertas. Todo gira alrrededor de un critico que no esconde su comportamiento, es capaz de hacer lo que hace habitualmente con el premio Angel en cuantos concursos esta de jurado.
El otro circulo, es el de las galerías de Arco.
Todo artista que se precie, debe intentar entrar por lo menos en uno de los dos circulos para ser tomado en cuenta por esos que se comportan como si fueran los expendedores de los carnet de artistas.
Si yo tuviera entre veinticinco y cuarenta años, no desecharía nunca ese camino aunque es verdad que personalmete, puede que nunca hubiera entrado al final, porque ahora ya con mas años, tengo el tonto orgullo de que siempre he hecho lo que he querido y nunca me he dejado doblegar por esos que se creen los amos de todo. Pero aunque asi, continuo pensando que soy un idealista, algunas veces me pregunto: ¿de que?.
En cuanto a las galerías comerciales, las hay tambien de dos tipos: las de un nivel minimo de calidad, que seguro todos tenemos en mente y las otras, que venden pintura para decorar los salones y entre las que hay algunas con pintores excelentes.
Yo no digo que el camino de las galerías sin puntos rojos en sus exposiciones, pero que luego sus pintores tienen: premios, becas, reconocimiento en escritos sobre arte, etc, sea malo, puede que sea el mejor, pero a mi me repugna por sus entresijos.
Muchas veces hemos pensado que desaparecen muy pronto los pintores del mercado, logico, hoy les veles mañana no. Tus ventas y quien eres, no depende de ti, de tu pintura imposible de mejorar por la mayoria(porque eso es lo único que te hace eterno), sino de ellos y de que hagas una pintura insulsa y sin evolución, para que tengas la suficiente obra para vender mucho en su mundo subterraneo mientras ellos consideran que les vales.
Me hacia gracia el criterio de ikb (coincidente con el mio) sobre algunos de los pintores de esas galerias: ¿han hecho mas de un cuadro?
niquitonipongosoy

Notapor niquitonipongosoy el Sab Dic 23, 2006 3:07 pm

En cuanto a lo que dices,pues si, totalmente deacuerdo en la mayoría de las cosas.

Yo intento .en la medida que cabe. mantener un equilirio aunque como he dicho en algun post, haya descuidado el entrar en ese circuito de concursos-becas-galerias.

Otra cosa en que has dado la clave, es el tema de la producción de obra.Tal como esta construido el sistema actual de las galerias/premios/becas solo favorecen a un pintor que pueda hacer una obra muy rápida y con "marca".Da igual lo que hagas, envialo a 100 concursos y al final acabará sonando....y lo que es peor,solo asi, las galerias se fijaran en tí.

Esa es otra, que muchas galerias sean incapazes de coger artistas que no esten en ese circuito de concursos, aunque les gusten los pintores.Si te vas a una galeria con tu dossier no te cogeran, presenta esa misma obra del dossier en concursos y se interesaran por ti....

Las galerias-premios del circuito anhelado lanzan al estrellato, cada cuatro o cinco años, unos cuantos pintores, para luego desaparecer en el olvido y empezar a coger otra remesa de nuevas estrellas.

En definitva el sistema en el que se mueve el arte contemporaneo español le veo el defecto de que es altamente especulativo que no invierte en artistas a largo plazo.
niquitonipongosoy

Notapor carpinto el Mié Dic 27, 2006 11:35 am

Me dices en un momento determinado, que estando en concursos, las galerías se fijan en ti.Es verdad, determinadas galerías, miran los catalogos de los concursos principales e incluso alguanas van a las exposiciones.De tal manera que si tu obra destaca un poquito en los concursos, la conocen seguro.
Pero otra cosa es que te de mas posibilidades para entrar en ellas, especialmente en algunas, las posibilidades las da la opinión o el visto bueno del srX. A mi me han pasado cosas muy curiosas como venirme a ver la galerista o la directora de la galería muy ilusionadas con trabajar conmigo(me ha pasado varias veces) y de repente, cuando estabamos preparando todo para comenzar a trabajar juntos, siempre ha habido un socio que dice que no o cualquier otro extraño motivo. Da la casualidad, que en las galería que me ha pasado, son de las que miran alguna cosa mas que la pintura. De esas que dicen:a mi el curriculum me da igual, pero....
carpinto

Notapor niquitonipongosoy el Mié Dic 27, 2006 11:48 am

Me interesaria conocer tu opinión... ¿cuales crees que son los criterios del "doctor B" o "señor x" o como quieras llamarle a la hora de elegir una obra/artista? Y en cuanto al curriculum...¿crees que hay que tener un curriculum especial? ¿Tal vez no un curriculum gordo pero si afin al circuito de Valencia?
niquitonipongosoy

Notapor carpinto el Mié Dic 27, 2006 12:34 pm

Lo del circuito de Valencia puede tener que ver, como tambien el tipo de pintura, con esa figuración entre ilustración y diseño. Pero creo que debe existir algo que desconozco porque por mas que lo pienso no lo encuentro.
Fijate que en cierta ocasión hice muy buena amistad con la responsable de unas de las galerias con gran afinidad con el sr x. Me decía, olvidate de este tipo de galería, buscate una galería comercial que tu pintura es muy vendible...¿? ¿que era lo de este tipo de galerias? Por otra parte, recuerdo que me decía: es imposible que sin presentarte una galería, hayas estado en la exposición de tal o cual concurso¿? Me imagino que cuando decía una galería, se refería de esas que ella separa de las comerciales y que son las que maneja el sr x.
No obstante, no solo me ha pasado en algunas de las galerías que maneja-coordina¿¿¿¿???? este sr. me pasó tambien con una que está en Madrid y Barcelona, que la directora de aqui, estaba como loca con que trabajaramos y en Barcelona dijeron que nones.
Fijate, que me llevo relativamente bien con algunos de los galeristas de esas galerias, que les gusta mi pintura, han venido a mi estudio, van a mis exposiciones de tapadillo, me siguen en los concursos, pero....
carpinto

Volver a Galerías