Compras Arte10
Posters de Arte
Viajes de Arte
x 
Actualidad
a10tv 
Monográficos
Propuestas
Redes de arte
Boletines de arte
Directorios
Museos
Galerías
Artistas
Tiendas
Becas y Premios
Interactivos
Buscar en a10
Foro de debate
Obra del momento
Materiales y técnicas
Proyectos Net Art
Blogs de arte
Servicios
Publicidad
Amigos de a10
Multimedia
Viajes y hoteles
Posters de arte
Contenidos RSS
Sindicación rss   Sindicación rss   Contacto   Copyright   Recomendar a un amigo   Enlazar   Información  

ingrafica

Amigos de Arte10
Portfolio Multimedia CMS10 Cocinar10.com
Cuaderno10 Portal de literatura 10Fotos Fluido Rosa

La explotación del artista

Colaboraciones entre galerías, información sobre ferias y otros eventos, organización de exposiciones, intercambios, ... sólo para galeristas.

La explotación del artista

Notapor sorolla el Sab Dic 23, 2006 4:36 pm

Resulta que el artista que quiere exponer sus obras, tiene que empezar por mendigar a los galeristas su atención y al margen de no encontrarte con el típico golfo, que cada día abunda mas, te ves con cosas como la siguiente:

- Galería de Madrid: en sitio poco céntrico y cuya fachada en nada te invita a pensar que es una galería, donde entras y aqeullo parece una tienda de todo a cien. Te invitan a pasar a la sala, que es un sotano dividido en e partes, con paredes con humedad, grietas y los tubos de las bajantes de los desagues muy al descubierto. Precio por exponer 1.500€. Eso si insisten mucho en ver tus obras en vivo. Los 1.500€ dicen porque hay que compartir los gastos.

Pero para compartir gastos, nos tendrían que meter el coste de las telas, pinturas, marcos, tiempo, trabajo, catálogos, etc..... eso es compartir y también compartir las comisiones.

Bueno pues esto del alquiler o compartir gastos, es la moda en Madrid.

Y a eso nos debemos de negar, porque así es muy fácil poner un negocio.

¿alquien se imagina que ponemos una cafetería y le pedimos dinero a la Coca Cola por vender sus productos?
sorolla
Rango de forero: 1

Notapor OSCAR el Sab Dic 23, 2006 7:35 pm

Sorolla, no dejes que te exploten.

Yo estoy en completo desacuerdo con este tipo de espacios.

Hace unos meses, un compañero y yo decidimos coger una galería que se traspasaba, que llevaba unos años funcionando. El problema de esta galería es que exponía a artistas previo pago de una cantidad de dinero. Por este motivo decidimos no coger la galería.

Oscar Florit
OSCAR

Notapor sorolla el Sab Dic 23, 2006 11:24 pm

En que quedamos que cogiste la galería o que no la cogiste.

Yo no permito tomaduras de pelo de este tipo de gente que se llama a sí mismo galeristas. Ni tampoco me gustan los que limitan su galería a un tipo de estilo.

El otro día fui a una galería de Madrid y la galerista me dijo "pintores como tu tengo muchos" y yo le solté "pintores como yo NO, los tiene peores" y galerias como la suya las hay a montones.
sorolla

Notapor alas el Sab Dic 23, 2006 11:25 pm

En Barcelona ya hace muchos años que no existen galeristas. Todo lo que queda son chupa-sangres (inmoviliarios), que viven de eso precisamente, de alquilar las paredes de su local a pobres incautos ilusionados por darse a conocer. El resultado siempre es el mismo, pagas, cuelgas, no viene casi nadie (bueno, los amigos), no vendes nada y descuelgas la obra. Y se te queda una cara de tonto!?!?!? :shock: :( :oops: . Porque ya no cuento los materiales, solo pienso en las horas y horas invertidas y en que si quieres dedicarte a la pintura profesionalmente, el unico profesional que tiene ganancias es el propietario del local.

Ademas se han dado cuenta que ganan mucho mas organizando colectivas, porque cobran menos a cada pintor y es mas facil convencerlos, pero la suma de todos los integrantes les da un dineral.

TORANTO hace colectivas de 40 pintores en una sala de 30m2 cobrandoles 420 euros, multiplica y veras la fortuna que obtiene cada 2 o 3 meses.
alas

Notapor carpinto el Dom Dic 24, 2006 2:24 am

Me dejais un poco sorprendido con vuestros comentarios, yo creo que el mundo de las galerias es como el de cualquier otra cosa, hay cafeterias en las que te puedes tomar un café y otras en las que ni con tres sobres de azucar eres capaz de tomarte el mejunje que te han dado. Yo pienso que por norma general, cada persona que monta una galería, lo hace no pensando en el negocio de las paredes, sino desde el punto de vista de su amor al arte. Porque hay muchas galerias que han abierto, han confiado en un grupo de pintores que les ha gustado, y a medio plazo han tenido que empezar a cobrar para realmente compartir gastos, porque no nos olvidemos que la pintura no es un producto de primera necesidad, ni siquiera de lujo, sino que es un articulo de hiperlujo. ¿Conoceis en vuestro circulo de personas alguien que compre arte? Yo que durante años tuve un muy buen trabajo con relaciones importantes, jamás conocí en mi círculo un comprador de arte.
De todas maneras, sabeis que estamos buscando la posibilidad de crear un grupo de pintores que queremos montar en principio una nave galería para continuar por varias ciudades españolas si la idea funciona, hasta ahora, solo pedimos ideas, para solucionar las pegas que cada uno encontremos en el proyecto. Si quereis participar, pensad y proponer.
carpinto
Rango de forero: 8

Notapor niquitonipongosoy el Dom Dic 24, 2006 10:53 am

Estoy en parte deacuerdo con el planteamiento de Sorolla y en parte con el de Carpinto.

Esta claro que no hay que hacerle el juego a ciertas "galerias" y que te cobren dinero, pero tambien es verdad lo que dice Carpinto de que nisiquiera el 10% de las galerias funcionan asi.
De hecho yo no las llamaria galerías....ni por concepcion, ni por calidad.

Otra cosa es lo de compartir gastos, si estas empezando y segun como sea la galeria(una modesta o que acaba de empezar) es lógico esperar a que vayas a compartir algun tipo de gasto, pero hay saber que es lo que entra en lo lógico y donde empieza la bajada de pantalones.

Yo soy el primero que no quiero mover ni un dedo por hacerle el trabajo a las galerias, mas que nada por que entonces ya considero que no son profesionales.
niquitonipongosoy
Rango de forero: 9
Rango de forero: 9

Calma Sorolla

Notapor OSCAR el Dom Dic 24, 2006 9:19 pm

Calma, Sorolla.

Oscar Florit
OSCAR

Notapor sorolla el Lun Dic 25, 2006 7:04 pm

Pues puestos a compartir gastos,

- Compartimos los siguientes:

- telas
- pinturas
- materiales diversos
- tiempo
- trabajo
- marcos,
- catálogos
- inauguración
- publicaciones, etc.

Aaaaaaaaaaaah y también la comisión.

Si yo monto una cafetería ¿que les digo a los de Coca Cola, etc, que les cobro por vender sus productos? y también les digo que me traigan los clientes.

Por amor al arte ninguna funciona. Funcionan como negocio y punto.

Cualquier negocio que empieza tiene que montar un local, instalaciones, comprar genero, EXCEPTO las galerías de arte. Por que que nos e nos olvide nosotros los artistas somos sus humildes siervos y les mendigamos que nos expongan (para vender) nuestras obras.

En cuanto a la aventura esa de la nave de exposiciones que algunos idean, tengo que recordarles que los Reyes Magos son los padres.

Que ningún colectivo de artistas funciona, ni funcionará. Porque ya se ha dicho y se dirá, son humanos y es un círculo donde las rencillas, las vanidades, etc. están a flor de piel. Sólo teneis que daros una vueltecita por esta web y lo vais a ver.

Cada uno de nosotros es el mejor en todo, menos para trabajar por y para un proyecto. Eso que nos lo den hechito y eso si,.... poner pegas, criticar, etc. se nos da de narices.

Lo siento pero es la cruda realidad. Y así nos va.
sorolla

Notapor carpinto el Jue Dic 28, 2006 11:59 am

En primer lugar y no es por meterme con nadie, sino por aclarar algunas cosas, cuando alguien monta un negocio de venta, inicialmente hace un pedido para tener el material que se considera necesario para abrir el negocio, este material suele ser pagado a los 30, 60 y 90 dias, es decir no es pago inmediato. Una vez que el negocio esta funcionando, el stock que se tiene, es desde el equivalente a la ventas de un mes(de cada producto) hasta tener dos piezas y cuando vendo una la pido, pero siempre con pago a tres meses despues del pedido, de tal manera que si pides hoy las ventas del mes y las pagas a los tres meses, cuando las pagas ya hace dos meses que las has vendido. Es decir, hay gran parte de negocios que venden con productos que van a pagar mucho despues de venderlos. O lo que es lo mismo, los distribuidores, te dejan el producto para que lo vendas y se lo pagas normalmente una vez vendido (normalmente claro)

Una vez hecha esta pequeña matización, las galerias son una parte del circuito de arte y ademas, no una parte cualquiera, sino la última del circuito, es decir el eslabon con el cliente, si no hay galería, no hay venta, por eso nunca podemos considerarlas nuestros enemigos, sino nuestro mejor cliente. Lo ideal sería que esa ilusión que el galerista tiene con muchos de sus pintores y esa confianza que el pintor tiene con la galería que le vende, fuera casi amistad. Yo soy muy fiel a la gente que ha creido en mi, pero cuando hay dinero por medio, siempre existe alguna cosa por la que uno podria enfadarse, pero sobre eso yo creo que lo mejor es dejarlo que sea asi si tu galeria confia en ti y te vende.
En cuanto al tema de los porcentajes se podría hablar mucho, aunque realmente casi todo el mundo funciona parecido, pero te voy a poner un ejemplo de un producto cualquiera de uso normal, por ejemplo algo del automovil: una correa del motor,
precio al cliente:..............10€
Coste taller......................5 € beneficio taller 5€
Coste distribuidor taller......2,5€ beneficio dist 2,5€
Coste fabricante................1,25 beneficio fab...1,5€

Hay muchas veces que existen aun mas escalones de distribución, pero lo importante de todo, es que el que lo hace realmente es el que menos gana siempre, su misión fundamental es la fabricación, no la venta. Y cada escalon de distribución, dobla el precio.

No obstante, el motivo de plantear lo de la nave o galeria de socios artistas, es intentar buscar un canal de distribucion de la pintura diferente, en el que hayamos intentado solucionar las pegas que simpre nos asaltan con las galerias, en el que podamos intentar atraer a ese cliente que en Estados Unidos tanto existe y que aqui no aparece por ningún lado. Por eso, he pedido que hasta el 1 de enero, todos pensemos como nos gustaria que fuera nuestro canal de venta, buscar las pegas que cada uno encuentre en el actual e intentar corregirlo. Por otra parte, es verdad que nunca debemos dejar de lado la red, internet es cada dia un mejor medio de venta.
PUEDE QUE AL FINAL, TODOS PENSEMOS: EN REALIDAD, EL CANAL ACTUAL CON LAS GALERÍAS ACTUALES Es EL MENOS MALO DE LOS CANALES DE DISTRIBUCIÓN DE NUESTRA OBRA" Y echemos el cierre al proyecto, pero como de todo se aprende, puede tambien que incluso podamos ver a las galerías de otra forma, o incluso unificar con las galerias determinadas cosas de las que no nos gusten.
carpinto

Volver a Galerías