Arte contemporáneo en España

Pintura de CASO en Sala LAi

Anuncios de exposiciones, compra y venta de materiales... (Sólo se permiten enlaces a páginas web si el usuario ha participado antes en debates del foro)

Pintura de CASO en Sala LAi

Notapor Klauss van Damme » Sab Mar 24, 2007 7:23 pm

Sala LAi, Laboratoria de Arte íntimo ubicado en el Barrio de La Soledad de Cimadevilla, en Gijón (Asturias) acoge en su espacio expositivo Fragmentos de un Adiós, obra pictórica de CASO.



Fragmentos de un adiós / José Francisco Caso del Corro 2007

La memoria juega malas pasadas.

Todo parece lo que no es, si te empeñas en ello.

Las miradas de las personas, los silencios del viento, el sol, el ruido de las calles, los movimientos de la gente, los despertares, los sueños…

Es bueno soñar. Me lo dijo un amigo. Yo, se lo discutí. Por eso estoy escribiendo estas palabras.

Nada es lo que parece si te empeñas en ello.

Entrar en un bar lleno de gente, todos a un ritmo de fiesta, disfrutando de su tiempo libre. Pero ¿quien se lo da? ¿qué hacen con el?

Nos empeñamos en tener la verdad. Como ya dije, todo parece lo que no es, si te empeñas en ello.



Recuerdo muchas cosas de mi vida, algunas según podrían pensar muchos, o no se corresponden con la verdad, o son de otras vidas que no son la mía. Lo cierto es que las recuerdo.

Apenas recuerdo a mi madre. No es más que una foto engrisecida en un marco verde que imitaba el cuero. No es más que un olor rancio que invadía mi nariz cuando por la noche mi padre me obligaba a darle un beso y las buenas noches.

Pero en ocasiones sin que todavía pueda concretar si existen algunas claves o secuencias que me lleven a ello, yo me encuentro con una sonrisa, que es su sonrisa.

¿Cómo puedo sentir su sonrisa en estos días, si no la recuerdo?
¿En qué lugar de mi memoria está recogida esa presencia?

Tropiezo con ese recuerdo, lo acorralo, lo acoso y contra esa presencia no puedo hacer nada. Pero donde está, apenas recuerdo a mi madre; pero en ocasiones está mas presente que toda la gente que baila en un bar y se droga y habla y fingen aprovechar todo su tiempo, haciendo lo que el sistema les pide, gastarlo consumiendo. Nos crean necesidades de continuo. Necesidades que no son vitales. Yo también las tengo. Yo también peco. Yo, como todos, finjo no darme cuenta, cierro los ojos. Pero en ocasiones habito otro lugar, un hogar interno, propio, y que solo debería ser juzgado por mi. Aparece frente a mi, como esa sonrisa que puede ser un gesto de una mano, un olor, un movimiento, un hola, un adiós, cualquier cosa que lleve a ese lugar que habita en mi mente y que tan pronto abandoné: el abrazo.

Siempre veo las cosas desde el frio, no soy sensible, ni cariñoso, ni tranquilo, ni alegre, ni paciente, no soy casi nada de lo que la gente en los bares por la noche piensa que soy. Ese mundo no ve.

Apenas recuerdo a mi madre. Es una foto gris de una señora enferma e hinchada, a la que me hacían dar un beso y darle las buenas noches. En ocasiones y aunque yo no me empeñe en ello, consigo dárselas; y los buenos días, y la saludo mientras va hacer la compra, o en el medico, o en los hospitales, o dando un paseo con su pero o su marido.
A veces ríe, otras llora. A veces me ve, otras no. A veces, incluso, tiene una conversación co migo, aunque ella, nunca lo sabe. O eso, creo yo.

Pero todo eso, ya se que no es mi madre, auque me empeñe en ello. Pero son mis recuerdos más cercanos de ella.

Llevo varios días encerado en casa trabajando. Mis recuerdos son débiles y fugaces, como su presencia. Termino de escribir estas palabras sin saber si era buena o mala si olía bien, si me gustaba; y aunque la foto y mi padre estén muy lejos, hoy le daré un beso y las buenas noches y a dormir.

La memoria es fugaz y juega malas pasadas.

Y este mundo que me toco vivir una mentira disfrazada de realidad, una ilusión.[/size][/i] [size=7]


DATUM / ficha técnica

Título de la Exposición: FRAGMENTOS DE UN ADIÓS
Técnica: Pintura / Oleo sobre lienzo
Modalidad expositiva: instalación a través de la ventana / through the window
Artista. CASO
Montaje expositivo: José Francisco Caso del Corro y Pedro Nogueira
Comisariado artístico: Klauss van Damme
Producción: Asociación Plástica Luzernario Taller de Arte Actual
Fechas de la Exposición: Marzo de 2007
Horario: Ininterrumpido
contemplación recomendada entre el ocaso y el alba
Espacio exposictivo: Sala LAi
Calle Rosario 21 Barrio de La Soledad Cimadevilla e-33201 Gijón Asturias
+ info: salalaiart@gmail.com http://www.luzernario.org
Avatar de Usuario
Klauss van Damme
 
Mensajes: 64
Registrado: Dom Jul 30, 2006 4:09 pm

Volver a Anuncios Varios

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado







Otros canales
rss   twitter   facebook   youtube






 portal:   Política de datos y cookies | Información | Enviar a un amigo | Enlazar con Arte10 | Publicidad en Arte10.com | Contacto | Widgets y RSS | Mapa de Museos de España

Hecho con por Portfolio Multimedia

Arte10.com es una marca registrada con referencia: M2303078
ISSN 1988-7744. Título clave: Monográficos de Arte 10. Tít. abreviado: Monogr. Arte 10.

    |  © 1999-2018 ARTE10.COM