por Tristan84 el Mié Mar 28, 2007 2:33 pm
Aver, siempre que preguntamos a alguien que conocemos o que nos encontramos por la calle acerca del arte me doy cuenta que no tienen ni zorra idea y dicen la primera gilipolles que se les ocurre como que es algo que les parece “bonito”, “creativo”, etc y demas mierda. Sin duda, el concepo de belleza en este mundillo ha estado presente a lo largo de su concepción, pero… ¿es todo el arte bello? Quizás si mirásemos “La primavera” de Botticelli o “Las lanzas” de Velázquez, por poner dos ejemplos conocidos, afirmaríamos con rotundidad, pero…¿es menor arte los lienzos de Mondrián, Rothko o Mikel Barceló? Muchas personas te contestarían a eso que no es lo mismo una cosa y otra, sin embargo sí que lo es, objetivamente hablando claro está. ¿Por eso, quien tiene la verdad en su mano?¿Pero qué será eso que hemos llamado arte..? Para los dadaístas(Tristan Xzara, menudo nombre), el mundo entero era una obra de arte, una instalación. Quizás es un pensamiento que comparta mucha gente, en las que me incluyo a veces. Personalmente pienso que todas las cosas realizadas por el hombre, incluso su sangre, a parte de su mera funcionalidad, tienen intrínseco un concepto: el diseño. En dos vertientes, el diseño para ser práctico y el diseño para ser simplemente bello. Es bien sabido que una lavadora es muy práctica, pero su forma aparentemente sencilla conlleva una gran labor de marketing, de diseño, detrás de él para que resulte atractiva. Y estamos hablando de una lavadora, por no hablar de los muebles, de los coches, de la ropa,… Cuando estoy de rodillas en la arena, con los brazos abiertos esparando que lleguen las olas a aplastarme me pregunto mirando al cielo por qué tendrán las nubes esas formas, quien fue el primero que se paró a pensar en ello, el primer hijo de X que con oleo y tinta sintio el famoso sindrome de Stendhal, y empezó a trazar pinceladas curvas en lo alto de un atico, x ejemplo. Cuando cuento esto(muy pocas veces y a muy poca gente) pretendo que cuando salgan de casa miren a su alrededor y piensen en lo que ven, no como simple mobiliario urbano sino como arte en sí mismo. A raíz de esto, otro punto interesante es el hecho de que el arte es algo que nos ha acompañado a lo largo de nuestra vida y que muchas veces no nos hemos percatado de ello. En el siglo XIX y en el XX se han dado movimientos que han alzado esta idea, como la Bauhaus o el movimiento Arts & Crafts de William Morris. Ahora mismo, es frecuente encontrarnos reproducciones de cuadros colgadas en los pasillos de una casa en una fiesta VIP llena de gente estupida que te conviene mantener para futuros favores, o escultura urbana por la calle, edificios emblemáticos en los centros de las ciudades,… Sin embargo el problema es…¿lo apreciamos? ¿cuál es el sentido del arte? Yo antes si no entendia algo lo solia escupir, como a los seguratas de las discos. Aun ese es un gusto que sigo teniendolo. El hombre del siglo XXI mira el arte como algo que está pero que no está al alcance de su mano, es algo “bonito”, algo que admira, pero no sabe el por qué. Admiramos el Pilar de Zaragoza, pero no sabemos que hay una casa modernista en la Avenida Cataluña (la casa Solans) que es quizás más apreciada, estéticamente hablando, que la propia basílica. Y estamos hablando de una casa que hasta hace un par de años ha estado totalmente olvidada. Entonces…¿qué carajo es el arte? Llevo 2 años estudiando publicidad y como es una carrera del tipo que te tocas los huevos, estudio arte en mi tiempo libre. En realidad siempre me ha interesado la historia del arte, he pintado en el atico de la casona de mis abuelos, o asistido a exposiciones y bienales. Cuando estaba en el colegio me cambiaban por mala conducta y al final entre a un academia militar alemana donde aunque eran estrictos y nos daban palizas mortales, aprendi sobre la Bau Haus y los poetas alemanes del strung und drung. Aun asi, comparado con ahora, creo que no tenia ni la más remota idea de lo que es el arte. Apuesto a que nadie sabría definir lo que es el arte, ni siquiera un teorico ya que seria como querer explicar dónde está Dios, si existe (¿?). Yo aveces cuando llueve mucho he sentido la presencia de algo mas fuerte que cualquier hombre, algo onmipresente por lo que me figuraba que algo parecido a Dios bailaba en la lluvia. O cuando era mas violento y le partia la cara al primer maton que me tocara los cojones, sentia como toda mi vision se volvia de color rojo, y dominado por algo intenso y aspero que me recorria el cuerpo, que me hacia sentir mas vivo que nunca y mas enfermo. Libre. ¿Seria eso el demonio? Entonces, volviendo a lo que iba ¿El arte sería algo estético, místico, simbólico, creativo o simplemente imaginación? Os lo dejo a vuestra elección. Para mi el arte es una de las razones de la humanidad, sin arte el ser humano no sería nada, no existiría, simplemente moriría de pena. Personalmente no creo que el arte sea simplemente la música, el teatro, o los graffitis urbanos de los que me estoy aficionando ultimamente… si no que es la fuerza que nos hace luchar en cada momento. Aunque resulte muy místico mi afirmación, os lo explicaré para que entendais mi postura. El otro día ví la televisión, mientras comia algo y la veian los de mi piso, y pude ver en el telediario las noticias más relevantes: atentados en Irak, terremotos, muerte, destrucción, pobreza, gobiernos que miran para otro lado, globalización… es decir, vi el mundo en que vivimos, con su hipocresía y su destrucción. Me fui a mi habitación y me quedé mirando una reproducción de El jardín de las delicias de El Bosco (mi tríptico por excelencia) al lado del poster de La Naranja Mecanica y lo entendí todo. Es sorprendente que la misma humanidad que mata, roba, viola y destruye es la que hace cosas tan pletoricas con tantas ganas y tanta imaginación que una obra de teatro, una canción o un cuadro. Eso es lo que digo cada vez que me preguntan por qué me gusta tanto el arte.
un saludo a todos
Auf Wiederseen! Tristan de Loos