Ayer venía en el Semanal de El País (sí, ya sé que es del grupo PRISA y tal, pero yo con el Mundo no puedo), una entrevista con Richard Rogers.
Que crack! Es lo que yo llamo un artista social. Su obra y su idea se han ido adapatando paulatinamente al avance de la sociedad. El Pompidour rompe con todos los cánones, y más en la clásica París, abre espacios, mezcla colores, como las grandes polis actuales, abiertas y multiculturales. Y además es un ser político, implicado, que le gusta trabajar en colaboración de otros grandes como Renzo Piano, sin entrar en demasiado conflicto de egos.
Obviamente, la pintura, tiene una función menos social y funcional (vamos yo por lo menos prefiero un techo que me cobijem antes que un lienzo para contemplar), pero a día de hoy la referencia artística son los arquitectos y sus obras. Como los cuatro colosos de la Castellana, que llaman la atención de cualquiera, por muy cenutrio que sea. Grandes nombres con grandes obras que hasta el pueblo llano ha oído pronunciar. A quien no le suena la frase "este puente es de Calatrava" o algo así, aunque lo pronunice Omaita.
La pintura necesita un refresh, alguien que rompa un poco de nuevo, que pegue un petardazo, como el que le dió José Tomás al mundo del toro, que estaba más acabado que la casa Puma antes de hacer las zapatillas de F-1
Rogers, crack!

Jose Benlliure, Josep Reneu, Jol Mestre, Equipo Crnica,...
Sigfrido Martn Begu
Waltercio Caldas, Joaqun Torres-Garca, Cildo Meireles, ...