Arte contemporáneo en España

altruismo

Ensayos teóricos sobre temas diversos cuyo nexo común sean las artes plásticas y la estética contemporánea.

Notapor Isabel Así » Mié May 30, 2007 5:34 pm

Decoster, creo que Pigmento ha tenido una "colmada" de paciencia, porque no crees que exista el altruismo. Creo que debería disculparse, pero ¿acaso no has perdido tú la paciencia alguna vez con alguien que no te comprende?
Al margen de éso, lo que dices "yo hago un acto" "¿Por qué lo hago?" No significa que todo acto sea interesado, aunque sí sea motivado por algo.
En el ejemplo que ponía Javier Hoyos de ir a visitar a una viejecita solitaria se ve muy claro, creo yo: a costa del bien propio (podías haberte quedado pintando, y irte de compras, o con los amigos), te vas a visitarla porque piensas que le haces un bien, pues se siente querida.
Seguro que alguna vez has hecho algo altruista.
Un saludo.
Isabel Así

Notapor Pigmento » Mié May 30, 2007 8:45 pm

disculparme, jeje
Pigmento

Notapor jc.carrasco » Mié May 30, 2007 9:55 pm

Cuando visitas a la viejecita sientes la satisafacción de haber ayudado a alguien y un buen sabor de boca respecto a uno mismo. El placer de hacer las cosas bien, lo emociante de ver de qué manera sonríe otra persona gracias a ti. Aunque lo hagas de modo altruista tu también recibes beneficio, siempre, siempre, siempre. Aunque la definición de la Academia coincida con mi planteamiento, no lo hace en cambio con el significado que la gente le da a la misma. Aunque entiendo lo que aquí se trata de decir, soy incapaz de ver ni un acto altruista en todo el planeta, lo único que se le acerca es el nihilismo y ya me dirás tu...
jc.carrasco

Notapor javier hoyos » Sab Jun 02, 2007 9:39 pm

Naturalmente que cuando haces el bien recibes beneficio. La cosa está en las prioridades; si tú realizas una acción altruista por el beneficio que recibes a cambio entonces esta acción deja de ser altruista y se convierte en egoista. Paradójico.
Y nos estamos descarriando un poco; esto va más pareciendo un foro de filosofía que de arte. (Lo cual en pequeñas dosis no está mal)

Mi experiencia es la siguiente: si pinto para ganar dinero o aprobación me salen las cosas mal. Si pinto "por amor al arte", es decir, sin prisa ninguna, intentando hacer las cosas bien sin pensar en las consecuencias ulteriores, es cuando mejor produzco, tarde mucho o poco.
Como sé que este argumento se puede retorcer y da la vuelta como un calcetín, os evito la molestia y ya lo hago yo mismo: cuando pinto para los demás obtengo basura y cuando pinto... para mí mismo, menos basura. Sin embargo, qué curioso, me parece más altruista la segunda manera.
Sí, sí: pero que muy paradójico...
javier hoyos

Notapor carpinto » Sab Jun 02, 2007 11:24 pm

Después de leeros, creo que hay pocas cosas que aportar, pero, por ejemplo, las ONG, ¿cuantas personas hace las cosas en ellas por altruismo?, teoricamente, serian el 100% pero realmente ¿hay mas del 1%? Para mi, que desconozco por que puñetera razón, cuando haces una cosa por alguien, siempre tienen el pensamiento de que te deben algo, el altruismo puede llegar a ser tan malo como dejar a un amigo dinero. Pero dejo dinero a los amigos y nunca pensaría que alguien por el que he hecho una cosa, me deba algo.
Estuve casado, y este tema, era una de las grandes diferencias entre mi ex y yo, ella si hacía algo por alguien, siempre lo metía en el saco de lo que le debia el otro, yo, nunca he entendido que si puedes hacer algo por alguien te cueste poco o mucho, una vez hecho, pueda existir una deuda.
¿Podria tener relación esto con el arte?, que era la primera pregunta que se hizo, puede, cuando uno pinta desde un punto de vista muy muy idealista, cuando hace una pieza, lo hace para dar todo de si en ella, para que los demas lo disfruten, es verdad que entre medias, esta en la mayoría de las veces la satisfacción del ego y como no, el dinero. Pero estos dos temas, muchas veces tienen menos importancia de la satisfacción de lo que siente el comprador. Ahora, estoy terminando un retrato después de uno meses, es de una hija en la que aparece tambien la madre, he tardado mas de lo habitual, porque quiero que cuando se vean, les entusiasme. Teoricamente, debería estar pensando, menos mal, ya lo he acabado, se lo voy a dar para que me lo paguen, pero lo que estoy disfrutando es la ilusión que se que van a mostrar cuando lo vean terminado. ësto, podría ser altruismo, pero yo pienso que es mas vanidad por hacerme gigante cuando muestren la satisfacción de verse en el retrato. Pero es verdad, que podría ser cercano al altruismo, que se rompera seguro cuando me lo paguen. :D que tampoco es malo.
carpinto
Rango de forero: 8
Rango de forero: 8

Notapor Isabel Así » Vie Jun 15, 2007 5:47 pm

Tienes razón, Carpinto, creo que en el arte hay mucho de vanidad. Pero a medida que participo más en este foro, me he dado cuenta del altruismo que existe en los comentarios de foreros que saben bastante y dicen pocas chorradas y lo comunica a los demás a través del foro o de comentarios en la Obra del Momento.
Hay quien se cree un genio y no saben nada, y gente que sabe mucho y se dan cuenta de que a medida que aprenden son más conscientes de lo poco que saben.
Esta paradoja existe en otros aspectos de la vida. Lo peor es no querer reconocer las propias carencias, porque siempre escuece. Pero a la vez hace crecer. Al menos esta es mi experiencia.
Animo y suerte.
Isabel
Isabel Así

Anterior

Volver a Teórica