por Isabel Así el Mié May 30, 2007 5:52 pm
Decoster, me parece que si los criterios objetivos los imponemos nosotros mismos, dejarían de ser objetivos y pasarían a ser subjetivos ¿No crees? En lo que sí estoy de acuerdo es en que hay unos principios técnicos y estéticos, pero ¿cuales son esos principios? ¿Quién establece cuales son esos principios?
Yo creo que los criterios objetivos en el arte existen. El arte es una forma de comunicar (pensamientos, sensaciones, sentimientos...) Pero para que entre dos personas exista una buena comunicación son necesarias dos cosas, me parece a mí: Que el que comunica se exprese correctamente (utilice un vocabulario adecuado, pronunciación correcta, volumen de voz suficiente, exposición ordenada, etc), y que el que percibe entienda el mensaje (mismo idioma, inteligencia suficiente, etc.)
Para que una obra de arte comunique bien, es necesario que se utilicen unos recursos visuales correctamente.
Hoy día se saben más cosas acerca de cómo los signos visuales influyen en la psicología humana, aunque queda mucho por aprender. Conocer el potencial del punto, la línea, la dirección, el contorno, el tono, el color, por ejemplo, te van a facilitar expresar mejor lo que quieres. (Por ejemplo: la dirección diagonal es la fuerza direccional más inestable y, en consecuencia, la formulación visual más provocadora).
Los criterios objetivos creo que se basan en que el observador conozca cómo ha utilizado el artista determinados recursos visuales al ejecutar su obra.
En mi opinión, cuantas más cosas nos cuente esa obra, más rica es, y más nos enriquece.
Si el observador no conoce apenas el lenguaje visual, nos quedamos en el "me gusta" o "no me gusta" pero no seremos capaces de saber por qué me gusta o no, ni dejamos que una buena obra de arte nos interpele.
Luego aparte está la sensibilidad artística del observador, pero esto correspondería a los "criterios subjetivos" no objetivos, en el arte.
Un saludo