Compras Arte10
Posters de Arte
Viajes de Arte
x 
Actualidad
a10tv 
Monográficos
Propuestas
Redes de arte
Boletines de arte
Directorios
Museos
Galerías
Artistas
Tiendas
Becas y Premios
Interactivos
Buscar en a10
Foro de debate
Obra del momento
Materiales y técnicas
Proyectos Net Art
Blogs de arte
Servicios
Publicidad
Amigos de a10
Multimedia
Viajes y hoteles
Posters de arte
Contenidos RSS
Sindicación rss   Sindicación rss   Contacto   Copyright   Recomendar a un amigo   Enlazar   Información  

ingrafica

Amigos de Arte10
Portfolio Multimedia CMS10 Cocinar10.com
Cuaderno10 Portal de literatura 10Fotos Fluido Rosa

¿Alguien puede ayudarme?

Debate sobre arte contemporáneo en España.

¿Alguien puede ayudarme?

Notapor carpinto el Lun Jun 18, 2007 12:46 am

Este fin de semana, asistí a la entrega de premios de un certamen de pintura que se encuentra entre el cuarto y septimo de España en premios y puede que calidad.
Había doce obras seleccionadas y compradas, entre las que saldría el ganador. Estuvieron colgadas en la página del premio durante quince días, pero no quise opinar sobre ellas hasta verlas al natural.
Al natural, siempre desde mi criterio personal, pero tambien del de gran parte de los mas o menos profesionales de la pintura con los que contraste opinión, habia hasta seis o siete que podrían optar al premio para todos, aunque realmente pudiera ser así con las doce.
Todos coincidiamos en que la obra que resultó luego ganadora, no figuraba en lo que cualquiera de nosotros premiaría, es mas alguno de ellos no entendía su selección.
Existian favoritos claros, Una pieza de Christophe Prat, sensible como ella sola, una pieza pura poesía y con una calidad de acabado cada vez mejor de Carolina Ferrer, Una muy buena pieza geometrica de Gonzalo Mayoral, Un trabajo impecable de Klaus Ohnsmann, Pedro Osakar en estado puro, una pieza clasica de Carlos Muro, Un retrato que imponía de Antonio Santín , un buen trabajo de Juan Zurita,...en general los doce eran buenos trabajos, pero entre los citados teoricamente debería estar el ganador (para mi y el grupo mas o menos amplio de personas relaccionadas con el arte con el que intercambié opinión.
El ganador, entre seguro mas de un mosqueo, fue para una obra que no estaba en mi relación anterior. La estuve mirando luego bien, buscando algo que fui incapaz de encontrar. Es verdad que el otro día, hablando de este concurso, le dí como favorito por sus para mi tambien incomprendidos premios Angel y Premio De la Exposición Internacional de Valdepeñas, amén de otros inferiores. Me decía que debería tener algún tipo de flor como el Madrd de este año.
Llevo desde el viernes noche buscando la explicación, pero no la encuentro, sé, porque se nota en él, que es muy buena persona, que trabaja, pero eso no es suficiente, tambien sé que es un de los treinta iniciales de Ars Fundum (luego tiene respaldo del mundillo del arte español), pero sigo sin entender. No quiero decir, porque siempre he tomado a este certamen como uno de los mas honestos, que haya existido nada, por eso continuo buscando una explicación que no encuentro.
Desconozco si alguno habeis encontrado que es lo que tiene su pintura que tanto valor la dan algunos de los que juzgan, si es así, podriais decirmelo para intentar modificar mi pensamiento frente a su pintura. Lo digo sinceramente, porque cuando no veo por mi mismo una cosa en la que puede que esté equivocado, me hace dar demasiadas vueltas y pierdo mi tiempo e trabajo.
El pintor, se llama Antonio Rojas

Quiero no obstante, por si esto lo lee alguien de los que tienen la posibilidad de dar un premio de este tipo, que para que a este colega le hayan premiado sin ser muy claro su premio, han tenido que quitar el premio a otro que lo merecía mas de entre sus compañeros de selección.
En el mundo normal, esta acción, tendría un nombre, en este mundo en el que se está a lo que manden los cuatro de siempre, simplemente hay que callarse. :evil: :evil: :evil: :evil: :evil: :evil:

--------------------------------------------------------------------------------

carpinto
Rango de forero: 6

Envíos: 616
Publicado: Dom Jun 17, 2007 6:06 pm Asunto: Re: Quiero ser muy duro, pero antes...

--------------------------------------------------------------------------------

Mi anterior post, lo quería hacer como mensaje nuevo, pero desconozco por qué ha aparecido aquí, no obstante, aquí le dejo y espero vuestras opiniones si alguno me puede ayudar a entenderle.

Mostrar mensajes de anteriores: Todos los mensajes1 Día7 Días2 Semanas1 Mes3 Meses6 Meses1 Año El más antiguo primeroEl más reciente primero

Foros de debate -> Arte actual Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2 Siguiente
Página 1 de 2
Observar este mensaje por respuestas

Cambiar a: Seleccione un foro Arte moderno y contemporáneo----------------Arte actualMateriales y TécnicasInternacionalTeóricaArtistasGaleríasAnuncios VariosArte10.comPrivado

Puede publicar nuevos mensajes
Puede responder a mensajes
Puede editar sus mensajes
Puede borrar sus mensajes
Puede votar en encuestas

© 2001, 2005 Grupo pehachepebebe

© 1999-2007 ARTE10.COM
carpinto
Rango de forero: 8

Notapor niquitonipongosoy el Lun Jun 18, 2007 11:03 am

Bueno Carpinto a estas alturas de la vida, sorprenderse con los concursos....echandome un vistazo en general me gustan bastantes, y en cuanto a tu pregunta.
Yo a veces pienso que en muchos concursos el jurado tiende a premiar mas un cuadro dificil que a uno que es evidente que sobresalga por su calidad

Me canso de ver muchas veces en los concursos como las menciones de honor, segundos premios u adquisiciones suelen ir para gente profesional que suele exponer y vivir de su obra y los primeros se va para gente que necesita de la ayuda artificial de ciertos concursos y becas...

Ya conocía la obra del ganador, solo te puedo decir un "¿?" un "ni idea" no tengo ni idea de su exito ni de su atractivo, hay otros habituales de los concursos como Carolina Ferrer que a pesar de que no me parezcan tampoco de calidad entiendo que puedan "colarse" ahi, pero el otro, pues no le veo ningun gancho ni nada.....
niquitonipongosoy
Rango de forero: 9
Rango de forero: 9

Notapor Stalky el Lun Jun 18, 2007 12:11 pm

No conozco la obra del premiado, pero si comentas que ya le dieron otros premios anteriormente, puede que su curriculum influya, ya que se mira mucho. Y mira a ver si algún miembro del jurado ya estaba en los premios anteriores, porque suele pasar de jurados que apoyan siempre al mismo artista.
Stalky
Rango de forero: 1

Notapor javitxin el Lun Jun 18, 2007 12:16 pm

Entiendo tu incomprensión, Carpinto.
Yo lo que no buscaría es una explicación absoluta, clara y sencilla.
No se lo que ha presentado el señor ese, en principio a mi, que no soy ningún experto, lo que veo que hace me deja bastante frío.
Quizás tampoco todos los que has nombrado me dicen mucho.
Sabes que la excelencia de un trabajo no es suficiente ni estríctamente necesario, sabes que los círculos de contactos, amistades, conocidos, funcionan,
sabes que el valor de una obra es cada vez más circunstancial, sometido a moda o convención
En el arte, aparte de tu trabajo (ojala fuera tan sencillo) intervienen tantos factores y aunque no se puedan comprender a priori, para que a un señor le den varios millones, intervienen esos factores lejanos a su obra,
javitxin
Rango de forero: 4
Rango de forero: 4

Notapor carpinto el Lun Jun 18, 2007 2:51 pm

Creo que los tres habeis hablado en su justo termino.
Para mi, este pintor, es esa persona que se encuentra uno de tarde en tarde en la vida, que te come la moral, porque no entiendes como puede estar por encima de otros. Que no entiendes lo que oyes de él a los teoricos expertos. Fijaros, para mi es lo fundamental y que tendremos que ir vigilando el los proximos concursos, que este pintor es de los 30 elegidos para la creación de la historia esa del plan de pensiones revalorización de un grupo de pintores. Lo que pasa, es que qué yo sepa, ninguno del jurado tiene nada que ver con esto y solo una parte del jurado hizo la fuerza para su premio.
carpinto

Notapor Pablo Pintos el Lun Jun 18, 2007 5:38 pm

yo no creo en ningun concurso, ni en el Nobel de literatura, ¿como no se lo dieron a borges es su momento?? jeje, volviendo al tema , se premia trayectorias y contactos, he visto la obra de todos los nombrados, me parecen todos a un mismo nivel, no entiendo el asombro, pero bueno vos los viste en persona, asi que debes tener razón.
Pablo Pintos
Rango de forero: 2

Notapor jalp el Lun Jun 18, 2007 9:05 pm

No te desanimes, son cosas que pasan en los concursos. Casi nunca aciertan, muchas veces se mira más dentro del sobre donde van los datos del artista que a la obra y casi siempre por ese orden.
Lo cierto es que cualquiera de los cuadros seleccionados, a simple vista, es más merecedor del premio que al que se lo han dado, pero claro, si lo que prima no es precisamente la calidad, el trabajo serio y honrado la estética etc., pasa lo que todos vemos.

P.D. hay un par de cuadros que, para mi gusto, destacan por encima de los demás, uno es un retrato y otro una pareja en la calle delante de algo que parece un cajero.
jalp

Notapor rotceh el Mar Jun 19, 2007 10:21 pm

Bueno, con todo mi respeto para antonio rojas, su cuadro me parece carente de todo, un ejemplo claro de pintura autocomplaciente con un matiz pseudointelectual para disimular un poco. Le hubiera dado el premio a algún otro que me resultó más interesante aunque ninguno de los trabajos me gusto demasiado. Después lo de jurados y curriculums es lo de siempre, ese tipo de concursos no merecen la pena. No puedo decir si en este en concreto se realizan estas prácticas pero ya tuve experiencias en las que estar licenciado en madrid es mucho mejor que licenciarse en pontevedra o alicante.
rotceh
Rango de forero: 3

Notapor marvin2k el Mié Jun 20, 2007 7:20 pm

bah! los concursos son como una loteria, a veces toca mejor o peor, es dificil acertar.
marvin2k

Notapor Dámaris el Sab Jun 30, 2007 12:33 pm

:shock: eh... :? ufffff... :( vaya... :o

Creo que necesito un buen padrino. :wink:
Dámaris

Notapor rotceh el Vie Jul 06, 2007 2:18 pm

Lo que necesitamos son menos concusos y más vacaciones.
rotceh
Rango de forero: 3

Notapor freiman el Dom Jul 08, 2007 10:23 pm

Nada, Carpinto. No entiendo nada. A veces parece que los jurados se hayan tomado algo.
No se, oyendo o leyendo a algunos miembros sempiternos de jurados importantes en España tampoco me extraña tanto. Una vez, hice el ejercicio de "traducir" a un lenguaje "accesible" un fragmento (un par de páginas) de un libro escrito por uno de estos "sesudos" críticos, curadores, comisarios, jurados....etc. y recomiendo el esfuerzo a cualquiera de vosotros. El resultado fue que aquel texto que parecía enormemente profundo, por su complejidad (utilización de un metalenguaje) y aparente rigor, una vez desvelado, se convertía en la mayor sarta de idioteces, lugares comunes y repeticiones innecesarias que uno se pueda imaginar. Desde luego, aquel personaje, prestigioso, era un tipo con un enorme conocimiento de la historia del arte (dicho en el peor sentido, el puramente memorístico) y de las corrientes críticas contemporáneas de las que había aprendido la utilización del lenguaje artificialmente oscuro que cualquiera que se enfrente con los textos de arte se habrá encontrado más de una vez, pero carecía de la más mínima sensibilidad. Dicho de otro modo, veía el arte exclusivamente con el cerebro, ni siquiera con la mente creativa, sino con la parte de la mente que unicamente usa la memoria y compara con el "archivo", y, desde luego, mucho menos con el corazón (órgano fundamental en la experiencia estética). Recuerdo que en cierta ocasión escuché decir al antropólogo Manuel Delgado, que cuando tenía que dar una conferencia que no había tenido tiempo de preparar suficientemente, utilizaba un truco que le garantizaba el aplauso entusiasta del auditorio: consistía en una vez presentado el tema, en enzarzarse durante tres cuartos de hora en la emisión de todo tipo de frases incoherentes dichas eso sí, con un lenguaje lo más culto posible y, claro está, citando constantemente a conocidos (o no) expertos en el tema y acabando con una conclusión generalmente aceptada (verdad de perogrullo) que después de que la concurrencia no hubiera entendido nada (porque nada había que entender) se constituía en un asidero donde agarrarse intelectualmente y que debido al orgullo inherente al ser humano en general y al perteneciente al mundo académico y de la cultura en particular conseguía el éxito apetecido. Nadie quiere pasar por un analfabeto o por poco inteligente. Se trata de lo mismo que el viejo cuento del traje del Emperador. Bueno, gente así, a veces se autojustifica alabando algo que los demás no comprenden. El fenómeno se llama Esnobismo y está perfectamente descrito por la psicología. De ello se aprovechan, desgraciadamente, muchos de los grandes marchantes y galeristas para colocar a sus patrocinados a clientes incautos que no se atreverían a pasar por miembros de las castas inferiores no cultivadas. Los mecanismos de la mente son realmente interesantes.

Por cierto, Carpinto, enhorabuena. Espero que nos veamos en la entrega.

He leido lo que me contestabas en otra parte de este foro y te doy las gracias por tus amables palabras. Desde luego estaría encantado si en alguna escapada tuya a la costa te pasarás por Valencia y nos viéramos con más tiempo. Ahora me veo regularmente con Niquitonipongosoy y hablamos a veces de tí. (bien por supuesto).

Un abrazo
freiman

Volver a Arte actual