Arte contemporáneo en España

Arte y vorágine, prisa, ansiedad...

Ensayos teóricos sobre temas diversos cuyo nexo común sean las artes plásticas y la estética contemporánea.

Notapor rotceh » Dom Jun 17, 2007 8:20 am

Si tengo una hipoteca y un hijo que mantener ni de coña basaría mi fuente de ingresos en el arte.
rotceh
Rango de forero: 4

Notapor greenstock » Sab Jun 30, 2007 1:32 pm

elquequiencon escribió:
Cuando Beuys decía que lo mejor que se puede hacer por el arte es no hacer absolutamente nada por este, qué estabas en la cafetería polemizando sobre si Klimt se entiende más con Malher o con Los sueños de Freud metidos en el culo............(?)

No me jodas que el amigo rotceh y tú, estimado colega, sois lo únicos que creais al margen del beneficio económico...(de el ya lo he podido comprobar)...de tí..., la verdad y volviendo al asunto de la vorágine de las prisas y las paranoias...eres la reencarnación de Picasso?, norteamericano?, sufres de algun transtorno de hiperactividad convulsiva? publicista..? fashion victim? cazas tendencias..., estás nervioso...( no me respondas es tu problema)

Esto no es más que otro ejemplo de pensar paranoide en el que elquesin escribe lo que imagina que soy , o más bien lo que le gustaria o necesitaria que yo fuera .
Algo más complicado es saber por que lo hace, porque hay varias posibilidades:
1.- Es discípulo aventajado de acebes y zaplana , los de "inventa, miente y enmierda , que algo quedará" .Esta posilbilidad la refuerza el cínico y grotesco "no me respondas..." (para esta opción ver también método del ventilador)
2.-Como buen paranoide necesita ir aumentado su legión de enemigos con nuevos fichajes , como "norteamericanos , publicistas , hiperactivos ..." no bastando ya los galeristas , curadores etc...
3.-(la más probable) Necesita ver en el oponente una especie de conjunción arquetípica de todos los males, armándose asi de la fuerza moral que necesitan "las buenas causas" a la vez que difama.
4.- son simples insultos.

Por si estamos ante una version barriobajera de metodo socrático y porque parto de la base que cualquier persona minimamente inteligente no hace preguntas si no quiere respuestas , respondo :
No me identifico con ninguno de los términos que me atribuyes ni en esta respuesta ni en ninguna de las anteriores. Como ya dije trabajo en lo que podriamos llamar un "circuito" no comercial(por cierto en ningun momento he dicho que sea el unico que lo hace, eso tambien lo inventas) y mi obra tiene muchos puntos en común con el idea art ,siendo sus pilares el concepto y el compromiso.
O sea que no , tampoco soy...
ese tipo de artista reversible o aun revertido que en lugar de guerrear, monaquea en su Jardín en su convento de clausura artístico lejos del mundanal mundo...

Esto tambien lo imaginas o lo inventas

Mira si hubiera sabido que la alusion a la debilidad iba a hacer salir un guerrero de donde siempre ha habido una suspicaz plañidera, la hubiese hecho antes...Pero revisa lo que has dicho para darte cuenta de que en lugar de guerrero desempeñas el papel de un censor , de un inquisidor que al no poder echar mano de los preceptos morales para llevar a cabo su noble mision , se agarra a principios económicos que por otra parte en mayor o menor grado siempre han existido.Quieras o no en las documentas , las bienales o la tate modern se encuentran algunas puntas de lanza de la creación actual.

Es evidente que el arte de los ultimos años ha experimentado una multiplicacion de maneras , contenidos y formatos. Y tambien es evidente que la mayor parte de la nueva obra prescinde de la identificación con lo que podriamos llamar la impronta del artista.Entiendo que este proceso haya dejado en fuera de juego a muchos entre clasicos y pintorcillos de tres al cuarto.
Y al final siempre es lo mismo , siempre hay alguien que en lugar de intertar dar luz con su obra , y alumbrar sobre lo que interesa que es la verdad, prefiere primero oscurecerlo todo ( todo es un equívoco) para luego erigirse en el portador de la antorcha.

PD:
No te equivoques Niño y el día que tú tengas una hipoteca y familia que mantener y te usen como ganado...ese día nos vamos a tomar algo y charlamos ...

Esto sinceramente sólo lo entiendo bajo el prisma de tus continuas invenciones , porque en realidad tengo familia y pago hipoteca ...si repasas veras que lo unico que dije es que la vida no se reduce al pago de una hipoteca. Si es tu vida la que si se limita a esto , lamento tu triste existencia.
El consejo de crecer es lo único sensato que has dicho...espero que no sea una más de tus increpaciones sino uno de los principios que te aplicas de forma cotidiana.
greenstock

Notapor rotceh » Sab Jun 30, 2007 3:09 pm

Si lo que realmente te interesa es hacer una buena obra, solo debes preocuparte por eso y aquí vemos que eso no ocurre, nos preocupamos de la galería, del concurso, del curator, del arte contemporaneo, de lo que sea menos de hacer una buena obra. Y toda esa argumentación basada en tengo niños y hipotecas sobra porque eso se paga con dinero no con arte y la mayor parte de artistas con los que trato no viven de su obra, si no de otras ocupaciones que les reportan la cantidad necesaria para afrontar sus gastos del día a día y desarrollar su faceta artística. si te preocupa el estrés, las modas y todo eso mas bien parece que tienes más interés en la repercusión social de tu trabajo que en la satisfacción de realizar un gran trabajo.
rotceh

Notapor greenstock » Lun Jul 02, 2007 3:07 am

Hola rotceh
A eso de las hipotecas diria yo que no hay que darle más vueltas , porque fue algo que utilicé para hacer un símil...pero claro aqui a alguien le falta tiempo para encontrar en cualquier cosa un arma arrojadiza.Seguramente si hubiese dicho que la vida no se reduce al trabajo me hubiera tachado de insensible al problema del desempleo , vete a saber.

Estoy bastante deacuerdo con las otras cosas que dices.Es evidente que la principal preocupación del artista ha de ser llevar a cabo su obra.Ya dije en otra parte del hilo que si te impones el trabajo nadie te impondra las prisas(por cierto que a alguien le falto tiempo para llamarme obrerito y no se cuantas cosas más), pero es que creo que del trabajo del artista es de donde emana y donde reside el compromiso, y no en lamentos y obsesiones.

Hablas de preocupacion por el estrés y las modas y ves en ello un interés en la repercusión social de la obra.Supongo que con lo de repercusion social te refieres al exito , al darse a conocer , al estar arriba etc...Si no es así te diria que bajo mi punto de vista ,forma parte del compromiso que cite antes la preocupacion no tanto por la repercusion como por el "encaje" social de la obra.

Esta claro que puestos a preocuparse hay cosas importantes por las que hacerlo.Y mi experiencia me dicta que estas preocupaciones te evitan obsesiones, porque sinceramente nunca ,en mi trayectoria de bastante más de dos segundos, he tenido la mala fortuna de protagonizar una suerte de obsesivo canto de cisne tan patético como el que una vez alguien nos brindó:
NOOOOOOOOOOOOOOO¡¡¡, jajajajajaj...que me meten prisa tonta¡, que me obligan a hacer otra obra aunque esta sea aun valiosa, que me dicen aquello de la palabra lerdisima de: "está pasado de moda"
La moda Carmín, las modas de los cojones, sabes? cada temporada una, pero aplicada al arte.
greenstock

de todo

Notapor francodu » Mié Jul 25, 2007 2:46 am

creo que el artista parte de una aristocracia iluminada es algo anacrónico.
el hombre que evoluciona no me convence. no creo que el hombre se supere mucho.
recientemente vi sobre la nanotecnología, su historia, que supuestamente se inicia a mediados de siglo veinte, pero ya se utilizaban procedimientos de esta ciencia en la pigmentación de obras antes de Cristo (rojo de oro)
y sobre la vorágine, nos siento huyendo de la sala de cine ante esta locomotora que es nuestra vida
no creo tampoco que el arte pueda servir a su tiempo. no creo que podamos conseguir nada haciendo arte más allá del arte.
podrá molestar el Guernica tras la conferencia de prensa antes del bombardeo, pero se tapa y listo.
creo que nunca existió un tiempo muy cuerdo o preciso en cuanto al arte.
no me extraña todo esto
y yo quiero vivir de mi trabajo
la verdad que no los entiendo si piensan que es ensuciarse vender obra.
creo que puedo buscar repercusión, me puede motivar una convocatoria como a un deportista un torneo
un gran trabajo no deja de serlo si lo vendo.
si alguien quiere comprarme obra les dejo mi web http://www.durantefranco.com
obras garantizadas (mis tiburones no se pudren)
y lo de las modas es un problema. pero no somos hombres de nuestro tiempo?
veo muchas posibilidades simultáneas, en cuanto a "estéticas" contemporáneas como para decir que hay algo hegemónico
se quejaba alguno antes porque "no es un tiempo cuerdo o preciso en cuanto arte" siempre hubo reacción al arte nuevo (lógico si éste siempre vino a romper esquemas)
aunque vengo de participar en otro foro, donde me encontré con citas de Tomás de Aquino, donde el concepto de arte no podía apartarse de Verdad y Belleza!!!
me gusta que todo esto que charlamos es algo que vivimos, por eso estas peleas, ese sentimiento de incertidumbre que inicia el foro.
no digo de responder a las modas. pero escaparle al tiempo creo que es imposible, pretender originalidad es ser ciego al mundo. creo que somos fruto de nuestro tiempo (o el huevo y la gallina), podemos señalar cosas, hacer un collage de lo que nos rodea, pero no mucho más...
soy un hombre de mi tiempo, hay modas que no me van y otras que sí, no porque se impongan sino porque me caen bien.
salud!
francodu

Anterior

Volver a Teórica