Compras Arte10
Posters de Arte
Viajes de Arte
x 
Actualidad
a10tv 
Monográficos
Propuestas
Redes de arte
Boletines de arte
Directorios
Museos
Galerías
Artistas
Tiendas
Becas y Premios
Interactivos
Buscar en a10
Foro de debate
Obra del momento
Materiales y técnicas
Proyectos Net Art
Blogs de arte
Servicios
Publicidad
Amigos de a10
Multimedia
Viajes y hoteles
Posters de arte
Contenidos RSS
Sindicación rss   Sindicación rss   Contacto   Copyright   Recomendar a un amigo   Enlazar   Información  

ingrafica

Amigos de Arte10
Portfolio Multimedia CMS10 Cocinar10.com
Cuaderno10 Portal de literatura 10Fotos Fluido Rosa

OBRA ESTROPEADA POR “LA FUNDACIÓ DE LES ARTS I ELS ARTISTES”

Intercambios de estudio, préstamos de material, proyectos en grupo, colaboraciones, organización de exposiciones, avisos de fraudes ... sólo para artistas.

Notapor carpinto el Dom Jul 22, 2007 9:53 am

Niquito, el listón es necesario, yo he estado en algún concurso recepcionando obra, lo primero que se hace es sacarla de los embalajes para colocarla apoyada a la pared , pero como normalmente no hay suficiente pared para doscientos o trescientos cuadros, se van poniendo unas obras sobre otras, en ocasiones se mira que una no dé a la parte pintada de la otra, pero creeme que es muy dificil. Ese es el único fin del liston, tener algo sobre lo que apoyar otra obra. Imaginate una pila de veinte cuadros grandes apoyados sobre la cara pintada de tu cuadro, seguro que alguna marca como minimo hacen. Yo los pondría el listón. Lo importantr es que sobresalga uno o dos cm. de la superficie de la obra.
carpinto
Rango de forero: 8

Notapor piatriz el Mié Jul 25, 2007 10:01 pm

Bueno, pues eso tragar es lo que nos toca. Hoy he recibido respuesta de esta Fundación, he hablado con un chico que me repetia que mi listón estaba pegado. Dios! Soy restauradora y odio las colas!! Siempre utilizo clavos de acero inoxidable para sujetar mi obra al listón.
Pero de todos modos he quedado contenta, se habian tomado la molestia de saber lo que había ocurrido y así pensaba hacerselo saber mañana . Pero he abierto mi correo primero y me he encontrado con un entrañable e-mail de la fundació. En gran parte estoy de acuerdo con ellos, son 900 obras, hacen un gran esfuerzo...pero cuando llego a la parte en la que quieren hecharme la culpa a mi de los desperfectos de mi obra!! Eso ya me parece totalmente denigrante. Os pongo la carta para ver que os parece:

Apreciada Beatriz Alvero,

Me pongo en contacto con Ud. en referencia al incidente que ha sufrido su obra.

Lamento no haber podido darle una respuesta antes, pero en estos momentos debemos devolver las casi 900 obras que han participado en el concurso.

Como le comenté en la conversación telefónica que mantuvimos, la Organización del Concurso no puede hacerse cargo de los desperfectos de su obra. Para ello, y en las bases del concurso queda claramente expuesto, le invitamos en su momento a contratar un seguro.

Aún así no deseo que Ud. se lleve una mala impresión de la organización del concurso, el cual coordino con mucha dedicación.

Lamentablemente Ud. envía una obra y yo recibo 900.

Ud.D embala con todo el cariño del mundo un trabajo, y nosotros, hacemos todo lo posible por trasladar (sin coste para los artistas) las obras a Marbella, desembalar, mostrar al jurado, volver a embalar, trasladar desde Marbella y devolver a los artistas.

No le pido que tenga en cuenta estos datos, puesto que Ud. no tiene porqué entrar en detalles que tan sólo competen a la organización.

Aun así quiero que sepa que me he preocupado por su obra y de hecho esta misma semana le estamos devolviendo los listones que le agradezco nos haya reclamado.

También he intentado averiguar que sucedió con su obra, buscar responsables, peritar las imágenes que me facilitó y sacar conclusiones.

De todo ello, en las siguientes líneas va a encontrar una clara exposición de los hechos.

En primer lugar, su obra presentaba un listón de madera pegado con cola a la obra.

Los responsables que manipularon el cuadro me explican que los listones llegaron despegados y que decidieron extraerlos (no arrancarlos), ya que consideraron se trataba de un elemento que podía provocar desperfectos muy graves durante la exposición de la obra y posterior devolución.

Está muy claro que no se tuvo en cuenta el uso indebido de colas de base acuosa sobre superficies oleosas dando como resultado una inadecuada, por no decir imposible, adherencia.

Los desperfectos que sufrió posteriormente su cuadro, son fruto de una inevitable manipulación. Debemos buscar las causas que provocaron la desintergración de los cantos de su obra, y la única conclusión a la que llegamos es que, habiéndose utilizado una tabla de DM, ante la ausencia del listón, de modo lógico se desintegró.

En resumidas cuentas, lo que está claro es que todo sucedió por el inadecuado procedimiento de colocación del listón.

La ausencia de papel burbuja es algo que debo asumir yo, pero que no consideramos motivo por el cual la obra sufrió los comentados desperfectos.

En los próximos días recibirá los listones.

Por mi parte no queda nada más que discutir.

De nuevo transmitirle nuestro pesar ante tal incidente, incidente que procuraremos no se repita en próximas ediciones, descalificando automáticamente las obras que se presenten en condiciones inadecuadas.

Atentamente,

Y esta mi contestación:

Agradezco que se hayan tomado la molestia de encontrar
, mis listones y de intentar averiguar que es lo que
pasó para que mi obra se estropeara.
Pero siento decirle que mi obra no estaba pegada al
listón con ninguna cola sintética ni de base acuosa .
Esto es algo que ya he discutido con el señor que me
ha llamado esta mañana. Nunca utilizo estos
materiales, ya que como restauradora se de los
desperfectos irreversibles que pueden originaren la
obra, no lo utilice en esa obra ni los he utilizado en
ninguna otra, es algo que quiero que tengáis presente
y claro.
Me parece muy bien que no quiera discutir , en ningún
momento ha sido intención mía discutir con nadie,
solamente defendía lo que era mio. Pero por favor, no
intenten descargar la culpa sobre los que no hemos
tenido culpa ninguna, me parece algo denigrante para
tal institución. En mi obra se observa claramente que
no hay restos ni presencia de cola alguna, si unos
agujeros creados por los clavos que sujetaban el
listón a la obra (bajo mi criterio es un mal menor
utilizar este método que las colas,y es por eso que
así lo hago). Me extrañaría mucho ver restos de cola
en mis listones, sería algo imposible ya que yo no la
he utilizado.
Espero no causarles más molestias,
Beatriz Alvero Jiménez

Carpinto, una pregunta. También tenemos que comprender que injurien sobre nosotros?
piatriz

Notapor carpinto el Mié Jul 25, 2007 10:22 pm

Bea, antes de nada, decirte que por lo que conozco de los concursos, este es el que mejor organizado esta, bueno junto con el BMW. Es verdad que nos preparan sitios en distintos lugares de España para entregar lo obra, cosa que solo hacen BMW y ellos, hay una persona en dedicación absoluta a la coordinación del certamen, etc. es decir considero que es de los concursos buenos de organización. Pero, tambien es verdad que por experiencia(he atendido muchas reclamaciones de clientes que ya no les quedaba a quien quejarse), hay cosas que no se pueden dar solución, y tu caso, es una de ellas, aunque tambien es verdad que todo lo que sea argumentar para decirte lo que sea, no tendrá sentido, porque la única respuesta será que se desclavó un liston al cogerlo(porque cuando solo van clavados sin encolar como los marcos se suelen desclavar (incluso con clavos grandes) y en vez de clavarlo, quitaron todos. Estoy seguro que entre los 900 cuadros, nadie se puede acordar de que fue lo que pasó y por eso, la única posibilidad que tienen es pedirte disculpas y tu aceptarlas.
Esto, es como todo en la vida, hay que elegir cuando merece la pena perder un minuto por algo y en este caso, cuanto mas lo muevas mas te cabrearas, porque es una cosa sin solución positiva.
carpinto

Notapor ikb el Sab Jul 28, 2007 7:55 pm

Supongo que ante los comentarios maliciosos de cierto aspirante a troll que ronda por aquí nada mejor que enviar pruebas visuales de que estas cosas si pasan y le ocurre a todo el mundo.

http://www.artelista.com/newsletter/ima ... sblog2.jpg

Este es el caso de una obra enviada desde sudamerica a españa.
teneis toda la historia aqui.

http://blog.artelista.com/ en la columna de la derecha asunto:
UPS o cómo destrozar una obra de arte
ikb
Rango de forero: 1

Previo

Volver a Artistas