Compras Arte10
Posters de Arte
Viajes de Arte
x 
Actualidad
a10tv 
Monográficos
Propuestas
Redes de arte
Boletines de arte
Directorios
Museos
Galerías
Artistas
Tiendas
Becas y Premios
Interactivos
Buscar en a10
Foro de debate
Obra del momento
Materiales y técnicas
Proyectos Net Art
Blogs de arte
Servicios
Publicidad
Amigos de a10
Multimedia
Viajes y hoteles
Posters de arte
Contenidos RSS
Sindicación rss   Sindicación rss   Contacto   Copyright   Recomendar a un amigo   Enlazar   Información  

ingrafica

Amigos de Arte10
Portfolio Multimedia CMS10 Cocinar10.com
Cuaderno10 Portal de literatura 10Fotos Fluido Rosa

Bases absorbentes para acrilico.

Dudas y respuestas sobre técnicas artísticas en general.

Bases absorbentes para acrilico.

Notapor arturo33 el Vie Feb 23, 2007 8:21 pm

Hola, a ver si alguno de los que sabeis de preparaciones me puede dar una receta (o producto comercial) para preparar un fondo bastante absorbente para luego pintar con acrilicos. No me sirven por tanto fondos grasos..
El gesso comercial (acrilico) es demasiado sellador y deja una superficie muy plastica y apenas absorbente para lo que necesito. La absorbencia que busco es parecida a la del papel y el carton.
Y pido más, que esta base sea elastica, para usar sobre lienzos y que no se cuartee.
¿Es posible esto?
gracias
arturo33

Notapor Antonio13 el Vie Feb 23, 2007 11:56 pm

Buuufff cuanto pides :D :D :D

Bueno, partiendo de que con acrílico se puede pintar sobre casi cualquier soporte...
Yo te recomendaría para lienzo una sencilla preparación a la creta. De no más de tres capas. Elaborada con cuidado esta imprimación no tiene por que presentar problemas de cuarteamiento. Con cola algo rebajada.

Pero creo que debe haber algún imprimador comercial que sea bueno para tus propósitos, es cuestión de preguntar en las casas.

¿Por que no pintas directamente sobre papel? Encólalo a un tablero y pégalo en un bastidor.

Saludos
Antonio13
Rango de forero: 2

Notapor niquitonipongosoy el Sab Feb 24, 2007 12:39 am

Imprimando una tela en crudo, con un gesso rebajado no funcionaría? Pregunto.
niquitonipongosoy
Rango de forero: 9
Rango de forero: 9

Crteas y gessos

Notapor arturo33 el Sab Feb 24, 2007 9:57 am

Muchas gracias por vuestra rapidez. Una base a la creta supongo que te refieres a cola de conejo + carbonato ¿no?, pero corrijeme si me equivoco, yo creo que esta base es muy sensible a la humedad y he oido de cuadros acrilicos que se desmoronaban por estar pintados sobre aprestos de cola de conejo (y lo mismo me temo debe suceder con CMC, creo). Pero no obstante lo probaré, porque quizás a estos acrilicos que se desmoronaban les ocurria el haber utilizado marcas inferiores que incorporan mucha celulosa. No tengo ni idea.
¿Que proporciones me recomemiendas para la creta?, siempre pensando en un minimo de elasticidad...
Nunca he oido de bases comerciales a la creta, te agradeceria que me dijeses alguna marca.
Y sobre papel es como mas me gusta (en estos momentos), pero no encuentro la forma de pintar sobre papeles grandes (más de 1.5 metros) ni como encolarlos...además ¿que papeles? y, ¿no está muy rechazado este soporte por las galerias y coleccionistas???
Y lo que dice niquitoniponognoeres, gesso muy rebajado...el problema de esto es que la absorbencia de una tela cruda, a la hora de pintar, es muy distinta de la de una base lisa tipo pared, esto es lo que busco, algo muy liso y muy absorbente, para que el acrlico se retenga y se frene, pero a la vez que se deslice con facilidad (esto ultimo no lo consigo con telas..)
gracias
arturo33

Re: Crteas y gessos

Notapor Antonio13 el Sab Feb 24, 2007 2:05 pm

Si, me refiero a la tradicional imprimación de gesso, solo que no es necesario encolar la tela previamente, es más es totalmente desaconsejable. Debido a el problema que mencionas. Simplemente dar el gesso directamente, una, dos, o como mucho tres capas. Debes dejar secar por completo, que no tenga nada de humedad. Debes verter el agua de cola en la creta hasta que tengas una crema de consistencia cremosa. La proporción de cola por litro de agua sería de unos 45 gr, aprox.
No obstante la imprimación ideal sigue siendo el gesso acrílico o bien no imprimar la tela y pintar directamente sobre ella, ya que los colores acrílicos al contrario que el óleo, no perjudican la tela.
En cuanto a gesso comercial, me refiero al acrílico no ha un gesso tradicional. Creo que tradicional no lo hay porque la cola una vez mojada se corrompe. Quizá lo haya y yo no esté enterado, con los avances que hay, quien sabe :)
En cuanto al carbometilcelulosa , quizá te de menos problomas que la cola de conejo, pero creo que tampoco debe ser muy adecuado.
Para pintar sobre papel si la dimensión se te queda corta, siempre puedes unirlos al encolarlos hasta alcanzar la dimensió que quieras. El encolado lo puedes hacer con un adhesivo PVA, extendiéndolo con cuidado para que quede liso y no te salgan ampollas en el papel.
No obstante, lógicamente cada soporte tiene sus características, y no puedes esperar de una tela lo mismo que de un papel o que pintar sobre pared, deberás amoldarte a la consecuencia de cada soporte.

Saludos
Antonio13
Rango de forero: 2

Gracias

Notapor arturo33 el Sab Feb 24, 2007 9:24 pm

Muchas gracias Antonio13, es un lujo poder contar con gente como tú. Miraré a ver de entre todo lo que me dices, y lo que voy tanteando, si consigo dar con la clave de esto.
saludos
arturo33

Notapor xisclo el Vie Mar 30, 2007 4:05 pm

receta absorvente
verter sobre un lienzo virgen tensado en un bastidor
una parte de sulfato calcico(yeso) disuelto en otra parte de cola de conejo ( abase de 100 gramos por litro) dar la imprimación con una madera con los
cantos redondeados
xisclo

Notapor r3marcos el Vie Jun 22, 2007 10:51 am

hola Arturo,
me gustaria saber como vas con tu base absorbente. a mi se me ha planteado el mismo problema y llevo meses a vueltas buscando la mejor solucion, resistiendome a utilizar el papel como soporte. De lo que he leido en este hilo de respuestas, no hay nada que me parezca una solucion definitiva. Has encontrado algo por tu cuenta?

animo y un saludo.
r3marcos

Re: Bases absorbentes para acrilico.

Notapor Dark-Violet el Sab Jun 23, 2007 5:44 am

arturo33 escribió:Hola, a ver si alguno de los que sabeis de preparaciones me puede dar una receta (o producto comercial) para preparar un fondo bastante absorbente para luego pintar con acrilicos. No me sirven por tanto fondos grasos..
El gesso comercial (acrilico) es demasiado sellador y deja una superficie muy plastica y apenas absorbente para lo que necesito. La absorbencia que busco es parecida a la del papel y el carton.
Y pido más, que esta base sea elastica, para usar sobre lienzos y que no se cuartee.
¿Es posible esto?
gracias

absorvencia de papel
con base elastica
esta dificil

no conosco ese tipo de material
existente

esta dificil

la plumabick
la goma eva
se me ocurre
pero no es de absorvencia como el papel
pero el acrilico se seca
en cualkier lado
tomara en algo con base elastica ?:roll:
Dark-Violet

Notapor Nis el Lun Sep 24, 2007 1:09 pm

Hola arturo, pillo el tema tarde por lo que veo. ¿Has dado ya con alguna solución?

Se me ha ocurrido una idea, no se si algo descabellada o complicada... pero nada se pierde.

"Si la montaña no va a Mahoma, Mahoma va a la montaña". Si lo que quieres conseguir es lo más parecido a pintar sobre una pared... pinta sobre una pared. Pero claro, tu no quieres hacer pintura mural. Entonces lo que se trata es de emular una pared en soporte movil. Podrías fabricarte un soporte ligero a la vez que rígido, con planchas de poliuretano cubiertas con fibra de vidrio y resina epoxi. Sobre este soporte podrías intentar podrías intentar colocar algun tipo de mortero similar a una pared. Para que dicho mortero se agarre tendrías que encolar algo con textura a la superficie, se me ocurre que una malla de plástico podría servir.

En fin, no se si te servirá de algo mi aportación, pero experimentando es como se consiguen mejores soluciones.
Nis

Necesito saber más

Notapor arturo33 el Lun Sep 24, 2007 6:39 pm

Pues sí, si que me parece interesante lo que dices.
Podrías indicarme donde se consiguen esas planchas de poliuretano con fibra de vidrio que dices??
¿De verdad son tan ligeras?
Y que me cuentas de su estabilidad y durabilidad...no lo sé, aunque la pinta es muy buena (solo si pesa poco), porque la fibra aporta elasticidad y las resinas solided y firmeza.
Cuéntame más, por favor.
Y muchas gracias.

Y gracias también a los que me contestaron antes. A todos.
arturo33

Re: Necesito saber más

Notapor Nis el Mar Sep 25, 2007 9:25 am

arturo33 escribió:Pues sí, si que me parece interesante lo que dices.
Podrías indicarme donde se consiguen esas planchas de poliuretano con fibra de vidrio que dices??
¿De verdad son tan ligeras?
Y que me cuentas de su estabilidad y durabilidad...no lo sé, aunque la pinta es muy buena (solo si pesa poco), porque la fibra aporta elasticidad y las resinas solided y firmeza.
Cuéntame más, por favor.
Y muchas gracias.

Y gracias también a los que me contestaron antes. A todos.

Los materiales no te puedo decir exactamente donde los podrás encontrar, lo que puedo decirte es que tendrás que adquirirlos por separado, por un lado las planchas, por otro la fibra de vidrio y por otro la resina. Busca en páginas amarillas e internet y no creo que tengas problema en encontrar empresar que se dediquena ello. Mira en este enlace http://www.poliuretanos.com/presenta.htm

Son bastante ligeras, el poliuretano pesa muy poco, y la fibra de vidrio endurecida con epoxi solo aportará un poco más de peso. Luego ya depende del peso del mortero que le pongas.

En cuanto a su estabilidad y durabilidad, bastante buenas. Decirte que se me ocurrió la idea por que este tipo de soporte se utiliza para consevar arranques de pintura mural que por diversos motivos han tenido que ser separados de su contexto original.
Nis

Notapor maggie el Mar Sep 25, 2007 10:45 am

Y qué tal si directamente preparas el lienzo con pintura plástica MATE para paredes? Precisamente al ser plástica es flexible pero el acabado es muy absorvente, te lo digo porque yo lo he usado.

Otra solución que he utilizado es preparar el gesso, esto es, cola de conejo y blanco ( sulfato de calcio o bióxido de titanio) pero con mucho blanco. La superficie, dependiendo de la cantidad de blanco que pongas quedará más o menos absorvente. Esta solución la he empleado sobre tablex y el resultado ha sido muy bueno.
maggie

Volver a Materiales y Técnicas