Si, me refiero a la tradicional imprimación de gesso, solo que no es necesario encolar la tela previamente, es más es totalmente desaconsejable. Debido a el problema que mencionas. Simplemente dar el gesso directamente, una, dos, o como mucho tres capas. Debes dejar secar por completo, que no tenga nada de humedad. Debes verter el agua de cola en la creta hasta que tengas una crema de consistencia cremosa. La proporción de cola por litro de agua sería de unos 45 gr, aprox.
No obstante la imprimación ideal sigue siendo el gesso acrílico o bien no imprimar la tela y pintar directamente sobre ella, ya que los colores acrílicos al contrario que el óleo, no perjudican la tela.
En cuanto a gesso comercial, me refiero al acrílico no ha un gesso tradicional. Creo que tradicional no lo hay porque la cola una vez mojada se corrompe. Quizá lo haya y yo no esté enterado, con los avances que hay, quien sabe
En cuanto al carbometilcelulosa , quizá te de menos problomas que la cola de conejo, pero creo que tampoco debe ser muy adecuado.
Para pintar sobre papel si la dimensión se te queda corta, siempre puedes unirlos al encolarlos hasta alcanzar la dimensió que quieras. El encolado lo puedes hacer con un adhesivo PVA, extendiéndolo con cuidado para que quede liso y no te salgan ampollas en el papel.
No obstante, lógicamente cada soporte tiene sus características, y no puedes esperar de una tela lo mismo que de un papel o que pintar sobre pared, deberás amoldarte a la consecuencia de cada soporte.
Saludos