Compras Arte10
Posters de Arte
Viajes de Arte
x 
Actualidad
a10tv 
Monográficos
Propuestas
Redes de arte
Boletines de arte
Directorios
Museos
Galerías
Artistas
Tiendas
Becas y Premios
Interactivos
Buscar en a10
Foro de debate
Obra del momento
Materiales y técnicas
Proyectos Net Art
Blogs de arte
Servicios
Publicidad
Amigos de a10
Multimedia
Viajes y hoteles
Posters de arte
Contenidos RSS
Sindicación rss   Sindicación rss   Contacto   Copyright   Recomendar a un amigo   Enlazar   Información  

ingrafica

Amigos de Arte10
Portfolio Multimedia CMS10 Cocinar10.com
Cuaderno10 Portal de literatura 10Fotos Fluido Rosa

Presentación y pregunta

Dudas y respuestas sobre técnicas artísticas en general.

Presentación y pregunta

Notapor gladness el Lun Sep 24, 2007 5:08 pm

Hola a todos/as, en primer lugar quiero presentarme y felicitaros por este foro. Mi modalidad es pintura al oleo y soy autodidacta, aunque si he recibido clases de dibujo artístico.

Me gustaría que me explicaseis como se pone precio a un cuadro por el sistema del punto, es decir como calcular el valor de un cuadro por este sistema y si existen otros sistemas para calcular el precio.

Muchas gracias por adelantado.

Un saludo.
gladness

Notapor javitxin el Lun Sep 24, 2007 6:46 pm

Hola
¿Que punto?
Yo valoro el cuadro por horas, tantas horas x tanto la hora= tanto (+ material y otros gastos).
También se puede hacer estimación según la persona que se interese por tu obra, le miras si lleva "rolex" o zapatos de marca y entonces sabes que puedes cobrar más.
Otras variables son como lo vas a vender, si por galería (entonces igual le tienes que añadir algún tanto por ciento, o se encarga la galería de subírselo), el tamaño (relacionado con el sitio donde va expuesto, para eso mejor ver los precios de los que han expuesto antes)...

:-)
javitxin
Rango de forero: 4

Notapor niquitonipongosoy el Lun Sep 24, 2007 7:49 pm

Un cuadro 120 x 120 cm
les sumas los lados
240
Le pones un precio por ejemplo de 10€ el punto
10 x 240 = 2400€

Eso se llama poner el precio por punto.

Toma varios cuadros tuyos de distintos tamaños calcula cuanto te gustaría recibir de precio cada uno.
Una vez tengas puestos los precios dividelo por la suma de los lados en puntos.
Haz una media de las cantidades que te han salido y que te convezca y asi la utilizas para calcular los precios.

Lo bueno del sistema: si haces muchas variedad de tamaños,y todos los cuadros te cuestan un tiempo parecido es una forma de no marearte con los precios.
Lo malo que te pueden salir los cuadros muy pequeños muy caros o los grandes muy baratos si lo quieres abarcar todos los tamaños con un único precio "por punto"
niquitonipongosoy
Rango de forero: 8

Notapor gladness el Lun Sep 24, 2007 8:49 pm

Muchas gracias por las respuestas y por la rapidez.
Niquito tu explicación ha sido muy clara y práctica.

Un saludo
gladness

Notapor javitxin el Mar Sep 25, 2007 7:42 am

No conocía, gracias
javitxin

Notapor freiman el Jue Sep 27, 2007 6:05 pm

Amigo Niquito. Tengo que corregirte. Me parece bien tu modo de valorar los cuadros pero, aunque se le parece mucho, no es exactamente el sistema de puntos. Me explico. Lo que se conoce como sistema de valoración por puntos tiene su base en las medidas internacionales de lienzos normalizadas. En cualquier punto de venta de materiales artísticos puedes solicitar una hoja con estas medidas que se dividen en tres formatos básicos: figura, paisaje y marina. Pues bien, a cada grupo de tres medidas coincidentes en su listón más largo le corresponde un número. Por ejemplo, 130 x 97 se corresponde con el nº 60 figura, o el 146 x 97 con el nº 80 paisaje. Precisamente este nº es el que fija la puntuación. El resto es igual.

Personalmente, utilizo un sistema mucho más exacto (ya que, como verás, no se discrimina entre distintos formatos (146 x 114, 146 x97 y 146 x 90, por ejemplo tienen la misma puntuación (80)). Calculo el área multiplicando (y no sumando) las medidas de los dos laterales con lo que obtengo la superficie en cm. cuadrados. Simplemente hay que fijar la cotización personal del cm. cuadrado y multiplicar . Así de sencillo. De todas maneras, todas las obras no son iguales y, personalmente, soy bastante flexible, pero es un buen baremo para guiarse.

Un saludo.

Niquito, te llamo para lo de Valdepeñas.
freiman

Notapor carpinto el Jue Sep 27, 2007 8:38 pm

Aunque en una teórica idealización de la pintura, para cada uno no tiene el mismo valor un cuadro que otro aunque tengan el mismo tamaño y ademas puede ser totalmente valida la teoría de Javitxin de tiempo+ materiales + margen= precio; Hay otras variables diferentes del tamaño y tiempo por el que uno valoraría cada una de sus piezas. Pero lo mas normal es hacerse una tarifa standard por tamaños.
Para mi, el metodo de Freiman es el mas correcto, pero con una pequeña matización, el valor del punto varía entre un cuadro de 50x50 y otro de 200X200cm.Suele ser mayor para cuadros pequeños y disminuir según el tamaño.
Yo me hice una Hoja de Calculo para la tarifa, en la que se pueden poner todo en función de la superficie en cm2. El importe del punto por tranchas de tamaño de la superficie(por ej: de400cm2 a 4000cm2 1€, de 4000 a 10.000 0.90€, de 10.000cm2 a 40.000, 0.80€, y así sucesivamente con las medidas que uno utilice normalmente.
Yo he puesto el ejemplo de 1€ un punto, pero es un puro ejemplo, si os fijais, un cuadro de 50X50cm, tendría una superficie de 2500cm2, que a 1€ el punto, saldría un precio de 2500€.
A partir de este ejemplo y poniendo cada uno el precio de su cuadro de 50X50, se podría calcular el valor inicial del punto. Si vende a 600€, dividiría 600 entre2500 y daría el valor del punto par a esa trancha pequeña.
No se si por ponerlo facil lo he liado, pero ahí está.
carpinto

Notapor niquitonipongosoy el Mar Oct 02, 2007 1:53 am

Freiman,gracias por la aclaración. A mi me lo enseñó un par de pintores asi con el nombre de "el punto", por eso siempre creia que era ese metodo.

He estado probando a hacer precios con tu metodo y tengo el mismo problema en cuanto a que hay que hacer varios precios por cm2.

Como dice Carpinto hay que ir disminuyendo tarifa si no te salen o los cuadros pequeños muy caros o baratos los muy grandes. De todas formas ahora que estoy modificando mi lista de precios aprovecharé y me pondré con el metodo "Freiman":wink:

En general,aunque todos sabemos que el tamaño no es importante :roll: ...... pero si que puede ser bueno tener una tarifa por precio, sobre el que tener una base.
A mi personalmente me ha ayudado mucho tener una tarifa por tamaño. Ahora por ejemplo voy a modificar los precios y te ahorra muchos quebraderos de cabeza ya que tienes un esquema sobre el cual puedes si quieres redondear el prcio....

Lo único que no estoy deacuerdo con Javitxin y la "tactica rolex" :lol: (por cierto los super ricachones de verdad no llevan Rolex, hay marcas muchisimo mas caras :shock: ) Yo creo que hay que ser justo y tener un precio tanto para el tio rico , como para el currante de oficina, aunque sepamos que al rico no le importa pagar 1000,2000 o 3000€ mas...

P.S
Freiman: ya te he escribo.
niquitonipongosoy

Notapor javitxin el Mar Oct 02, 2007 1:21 pm

Jajajajajajaj es largo explicar como he llegado a la conclusión, en principio es que si te topas como lo he hecho yo, con alguien con un ego en consonancia con su el valor de su vestimenta y complementos y que siempre intentará estar por encima tuyo es casi una cuestión moral que lo pague, ya que se lo puede permitir jajjajajjaja, también es complejo el tema, por eso quiero prepararme lo suficiente para cuando me vuelva a encontrar con otro especimen idéntico, estoy deacuerdo que hay marcas más caras, por eso habría que incrementar más el precio jajajjajajajjajaj (esto último es una broma).
Estoy deacuerdo, hay que ser justo y hay que tener una coherencia, yo aplico la estimación por horas, con lo cual estoy seguro que nunca llegaré a tener un rolex o un tag heuer. ;-)
javitxin

Notapor gladness el Jue Oct 04, 2007 7:37 pm

Bueno el tema ha dado más de sí que lo que esperaba. Efectivamente el sistema del punto se basa en calculo precio por centimetro cuadrado y es necesario introducir correcciones para que no se produzcan los desequilibrios que habeis comentado. Además existen unos precios cm2 medio establecidos según quien sea el pintor, me explico, no se puede aplicar el mismo precio si se es novel o si ya se han realizado varias exposiciones.

Muchas gracias y saludos
gladness

Volver a Materiales y Técnicas