Arte contemporáneo en España

yeso sobre madera contrachapada. Ayuda!

Dudas y respuestas sobre técnicas artísticas en general.

yeso sobre madera contrachapada. Ayuda!

Notapor Ingravido » Mié Nov 07, 2007 9:33 am

Hola a todos

Me gustaría saber si alguien me puede echar una mano con un tema. Tengo dudas acerca de como tratar el yeso para crear texturas un poco al estilo informalista sobre un panel de madera contrachapada de 1 cm. de grosor y me surgen algunas preguntas:

- ¿tengo que pegar el panel a un bastidor o no es necesario?
- ¿cuál es la manera ideal de aplicar el yeso sobre la tabla; hay algún tipo de imprimación previa?
- ¿se le puede añadir arena, marmolina, etc al yeso?
- ¿para pegar objetos sobre el yeso (por ejemplo arpillera) se utiliza cola de carpintero? ¿ he de esperar a que se seque?

etc, etc etc... Mi idea es hacer algo tipo Manuel Millares, Alberto Burri, etc.
toda la ayuda que podáis darme será bien recibida.
Gracias de antermano.
Salut!
Ingravido

Notapor carpinto » Mié Nov 07, 2007 10:38 pm

En primer lugar, yo no utilizaría contrachapado, utilizaría dm, fibrapan y siempre pegado a un bastidor, sería suficiente con 5mm de espesor. El inconveniente es que lo tienes que dar una mano de acetato de polivinilo diluido con el 30% de agua por las dos caras para de alguna manera impermeabilizarlo e igualar tensiones para que quede plano. Por otro lado, el yeso es un material con muy poca elasticidad, de tal manera que se te puede resquebrajar en cualquier movimiento o incluso al secar. Sabes que es un material que seca muy lento. Pero te contaré un secreto, si aplicas pigmentos(a mi me gustaban los liquidos de pintar paredes), despues echas agua con un pulverizador en gran cantidad sobre los pigmentos de tal manera que hagas un charco sobre el tablero y luego, espolvoreas sobre el agua con pigmento el yeso(a mi me gusta mas el moreno), el yeso absorve el agua y se coloréa con el pigmento y quedan unos acabados mágicos. El problema es que en demasiadas ocasiones se levanta, pero para eso, puedes utilizar para pulverizar agua con Acetato de polivinilo, aunque provocas que el yeso no frague igual que con agua solo.
Te puedes arriesgar a no dar nada mas que por la cara que no pintas el acetato de polivinilo y dejar en bruto la cara de pintar, porque el yeso agarrara mejor sobre el dm(pasada una lija basta de entre el 60 y el 100) que si lo impermeabilizas. Pero en alguna ocasión se me han levantado así mas de un trabajo.
Última edición por carpinto el Vie Nov 09, 2007 11:52 am, editado 1 vez en total
carpinto
Rango de forero: 8

Notapor Ingravido » Jue Nov 08, 2007 9:32 am

Había oido que lo mejor era contrachapado para soportar el yeso pero bueno... Igualmente probaré primero con este material a ver que tal...
Probaré dando una imprimación de látex con cola de carpintero y después aplicaré finas capas de yeso para que no se me cuartee.
Para enganchar materiales tales como arpillera también he oido que va bien la cola de carpintero y el latex.
Ingravido

Notapor carpinto » Jue Nov 08, 2007 10:05 am

El contrachapado es un material que yo definiría como de raro comportamiento, puede que sea motivado por estar compuesto de varias capas. Te daré una pequeña prueba de que no es el mas aconsejado. Vas a un superalmacen de bricolage, por ejemplo AKI, buscas los tableros de contrachapado de 10mm o mas de espesor y si encuentras alguno que no esté girado, te lo compras. Es verdad que tiene la ventaja de que pesa poco. Si el contrachapado es mas fino, de 5 o 7 mm. no esta revirado, pero en unos años se marca el bastidor y mas si se va a humedecer, cosa que es obligada con el yeso.que por cierto, los albañiles antes de aplicarlo sobre algún sitio, incluido la madera, lo mojan con agua..
En cuanto a lo del yeso, si vas a darlo para que frague naturalmente una vez humedecido con agua, es una imprimación rigida y fragil.Precisamente para darle algo de cosistencia, se debe utilizar cualquier malla flesible, como la arpillera o la simple gasa como hacen con las escayolas de traumatología.
carpinto

Rectificar es saber que se estaba en un errror

Notapor carpinto » Vie Nov 09, 2007 12:08 pm

Aunque había dicho que no iba a participar demasiado en el foro por un tiempo, mi error en lo escrito, me hace rectificar.
Te dije que no al contrachapado de 10mm. donde dije digo, digo diego, es verdad que el contrachapado y mas de ese espesor, es un material de total seguridad, especialmente pegado a un bastidor. Mucho mas que el DM, del que se desconoca su duración.
Dicho esto, si quieres una preparación para óleo, hay por ahí un foro donde te indicarán perfectamente la preparación ideal. Pero cuando hablas de yeso, éste es un material muy particular: agarramejor en superficie rugosa, por lo que donde mejor agarraría sería en la madera sin preparar. Pero esto llevaría a que la madera estaría con humedad mas tiempo de lo normal. Aunque con el bastidor mas la madera de 1cm., no creo que pasara nada, pero por ejemplo el otro día vi levantasrse un suelo entero de un piso de tarima clavada sobre rastreles sujetos a yeso porque el yeso solo llevaba un mes dado.
En cuanto a peger la arpillera, podrías hacerlo con el mismo yeso. Aunque si vas a utilizar algo, puede ser perfectamente la cola de carpintero o Acetato de Polivinilo.
Yo tengo piezas grandes de DM con yeso desde hace unos quince años en perfecto estado. Sin preparar la madera, solo dando por el lado que no pintaba una imprimación de acetato de p.Es verdad que algunas que hice despues hechando al agua del yeso, AP se me levantaron un poco. pero las que las hice con pigmento, agua y mucho yeso sobre la madera sin mas, estan perfectas.
Lo dicho, el contrachapado de 10, un material 10.
carpinto

Notapor Invitada » Vie Nov 09, 2007 3:00 pm

Hola, y ¿por qué no usas el aguaplast?, es parecido al yeso pero es más flexible y no se cuartea, yo lo he usado en pequeño formato y a veces le he añadido pigmento.

Al contrachapeado de 9 mm. de espesor le daba una capa de fixacril, que es un tapaporos, después encima el aguaplast, otra capa de fixacril, y por último el óleo. Saludos
Invitada
Rango de forero: 2

Notapor Ingravido » Sab Nov 10, 2007 11:29 am

Gracias por vuestros sabios consejos.
No había caido en el aguaplast, lo probaré en cuanto pueda, por cierto, sabes si hay algun problema en añadirle arena y materiales de este tipo al aguaplast o al yeso? y para añdirle pigmentos en polvo?...
Ingravido

Notapor Invitada » Sab Nov 10, 2007 12:45 pm

Hola, bueno el yeso y el aguaplast son bastante diferentes a la hora de reaccionar, no sé cómo reaccionarían al añadir arena o materiales, sería cuestión de probarlo en un trozo pequeño de madera, lo que sí sé es que los pigmentos se pueden añadir perfectamente al aguaplast. Te dejo una página en la que usé esta técnica:

http://www.tinet.org/~consuelo/Serie_El_Paso.html

El yeso solamente lo usé una vez en la que quise expresar una sensación de pobreza y precariedad y fué sin pingmentos. Te dejo la página

http://www.tinet.org/~consuelo/Sin_palabras.html

Que vaya bien y a ver si nos cuentas qué tal te ha ido. Saludos
Invitada
Rango de forero: 2

Notapor pepino » Sab Nov 10, 2007 1:11 pm

hola invitada, me parece muy interesante lo que has enseñado.
suerte para ingravido.
pepino

Volver a Materiales y Técnicas