Compras Arte10
Posters de Arte
Viajes de Arte
x 
Actualidad
a10tv 
Monográficos
Propuestas
Redes de arte
Boletines de arte
Directorios
Museos
Galerías
Artistas
Tiendas
Becas y Premios
Interactivos
Buscar en a10
Foro de debate
Obra del momento
Materiales y técnicas
Proyectos Net Art
Blogs de arte
Servicios
Publicidad
Amigos de a10
Multimedia
Viajes y hoteles
Posters de arte
Contenidos RSS
Sindicación rss   Sindicación rss   Contacto   Copyright   Recomendar a un amigo   Enlazar   Información  

ingrafica

Amigos de Arte10
Portfolio Multimedia CMS10 Cocinar10.com
Cuaderno10 Portal de literatura 10Fotos Fluido Rosa

Un artista perdido en mi memoria

Debate sobre arte contemporáneo en España.

Un artista perdido en mi memoria

Notapor Luis Alejandro Rincon el Vie Abr 27, 2007 3:26 am

Siendo así, quiero hacer unas preguntas a mis amigos, especialmente los españoles. Se trata de Emilio Freixas. Quisiera saber más de él y su obra. Lopregunto porque siendo adolescente recibí su influjo y gracias o quiza a culpa de él, en parte, pinto. Sus dibujos me atrapaban y aún hoy me atrapan y me recuerdo compré un librito donde hacia una panorámica de la pintura, especialmente el de Ilutración de Historietas y cuentos.Lo encuentro algo similar a Hogard, en una línea muy rafaelesca. En la bruma de los tiempos se me perdió Freixas y más tarde que llegaron mas libros compré, con mucha dificutad porque no llegaban todos, sus otros libritos sencillos y honestos que siempre guardo como un tesoro. Nunca supe si Freixas pinto o pinta en otras técnicas fuera del dibujo ni que influencia pudo tener en España. Que sea este un testimonio de agradecimiento por lo que, siendo adolescente él me aportó
Luis Alejandro Rincon

Notapor carpinto el Vie Abr 27, 2007 9:00 am

Es verdad que muchos, especialmente de una edad determinada, trabajamos con esas laminas que nos vendían en cuadernillos, tambien las tenía como oro en paño, ya que eran casi de mi infancia. Tal es así, que en una ocasión mi hija me regaló un libro de recopilación de su obra. Yo ni le recordaba, pero me hizo gracia, puede que fuera porque alguna vez la enseñe el juego de laminas que guardaba, eran paisajes de arboles, bailarinas etc. Es uno de esos libros entrañables, hay algunas veces que lo miro. Te diré como se llama y si no lo conoces, te lo puedo enviar, creo que los vende el Vips (que es una cafetería que vende libros descatalogados y mas cosas)
carpinto
Rango de forero: 8

Notapor Ana Gonzalez el Vie Abr 27, 2007 3:02 pm

Ja, ja, ja, ¡que bueno!, como me sonaba el nombre, he ido a la estanteria donde tengo los libros y ¡voilá! he encontrado un libro de la serie "Dibujando" que se llama "Dibujando en perspectiva" y es de Emilio Freixas, pero lo curioso es que no es mio, lo compro mi marido en el año 1968, para sus estudios de aparejador. Aunque yo lo he ojeado varias veces, pero no habia reparado demasiado en el autor. Recuerdo que una vez tenia que pintar un suelo con baldosas en una obra y saque de este libro la perspectiva. Este Freixas, tenia un hermano o hijo, porque hay otro titulo "El dibujo a pluma" que es de Carlos Freixas
Ana Gonzalez
Rango de forero: 10
Rango de forero: 10

Notapor javitxin el Vie Abr 27, 2007 4:28 pm

Creo que todos hemos pasado por ese conocimiento. No había otra cosa para aprender a dibujar en un tiempo y no se si ahora lo habrá. (salvo otro tipo de láminas más académicas sobre cartón que me imagino eran litografías, de figuras de escayola)
Pues he de decir que tenía un poco de paquete a esas láminas porque su dibujo era interpretado.
Me explico, cuando tu tienes una foto delante la puedes interpretar por ti mismo, pero cuando tienes delante un dibujo ya ha pasado por la cabeza, mano y lápiz de alguien, no te queda más que hacer de copista, de mal copista de cada trazo, cada grosor de línea, largura, presión, etc... con unos medios que no son los que utilizó el artista original, copias lo bueno y lo malo y sin soltar la mano, algo muy importante.
El siguiente paso era coger cómics y ponertelos a copiar, había quien lo hacía, y parecía más flagrante el error.
Me imagino que habrás hecho búsquedas al respecto. ( http://www.dibuixants.com/caste/emilio_bio.htm )
Un saludo
javitxin
Rango de forero: 4

Fenomenal!

Notapor Luis Alejandro Rincon el Vie Abr 27, 2007 5:22 pm

Que bueno! Como si hubiera tocado un hilomágico,todos reaccionamos...Gracias por las respuestas y testimonios. Después de haber enviado el mensaje, pensé que debería buscar en Internet y gracias a javitxin por el dato. La verdad para mi es un entrañable maestro que me hubiera gustado conocer. Me pregunto si ha tenido el reconocimento que se merece. Algunos lo recuerdan como diseñador u ocasionalemte por una y otra cosa circunstancial. Tengo dos preguntas: una la ubicación de sobra altmente pedagógica y claramente "clásica" enuna gran línea depurada. No solo esta Rafael sino tambien un poco Ingres. Aunque hay un Foro aqui sobre Comics, creo ustedes le dicen de otro modo, pienso que en ese campo el fue maestro. Siedo niño leía muchas las tiras cómicas y tenía a todos los personaje de esa época-Tarzán pintado por Hogard-fenomenal!- Tracy una pintura postmoderna, el Fantasma,los Halconez Negrosetc que me fascinaban. Gracias a él pude "leer"estos comics a partir de su clasificación y conocimiento estilos.
La ultima pregunta:trabajó la pintura al óleo ? Las acuarelas si las conocí. Hay una obra de él, fuera de sus textos pedagógicos? .
Gracias a Carpìnto, por la propuesta. No quiero molestarte. SI no te es dificil enviarme el libro te lo agradezco de lo contrario, dame los datos a ver si lo consigo por alguna lado o lo mando pedir.La verdad soy un admirador de este artista. Un abrazo a todos y que sea un bello homenaje a ese nombre y esas imágenes que nos une a todos y hace amar la pintura.
Luis Alejandro Rincon

Notapor javitxin el Vie Abr 27, 2007 6:14 pm

Luis, te dejo estos otros dos links

http://www.epdlp.com/pintor.php?id=2841

El segundo es de un buen blog para tener referencias de dibujantes de comic

http://tintaylapiz.blogspot.com/2006/06 ... s-del.html

;-)
javitxin

Muy bueno

Notapor Luis Alejandro Rincon el Vie Abr 27, 2007 11:55 pm

Gracias javitxin, muy oportunas las páginas. Algunos de estos dibujos los habia visto en blanco ynegro: Ahora los veo entodo su esplendor. Veo que lo catalogan dentro de" los grandes" y como pedagogo.Además de que influenció en generaciones. O sea que me marcó no solamente a mi sino a muchos otros.O se que acerté en la consideración intuitiva que tenia de él.Lo que no se es si vive. Gracias.
Luis Alejandro Rincon

Notapor carpinto el Sab Abr 28, 2007 12:03 am

Yo tengo un monton de años, pero las laminas que tengo como oro en paño, son de mi hermano mayor y puede que ni siquiera el las comprara. Hoy en las librerias aun se pueden encontra las laminas como en una capeta de papel, me ha traido recuerdos graciosos, Pero es cierto lo que dice Javitxin, no me gustaba demasiado copiarlas, especialmente cuando pense que solo te daban la visión de otro en el dibujo.Para mi sus laminas, tienen mas el valos de que las recuerdo desde niño.
carpinto

Emilio y Carlos Freixas

Notapor dibuixants el Mar Nov 20, 2007 6:24 pm

Hola:
Los herederos de Emilio y Carlos Freixas (hijo) tienen una web:
http://www.freixas.es
dibuixants

Gracias

Notapor Luis Alejandro Rincon el Mié Nov 21, 2007 1:21 am

Gracias por el dato. Pronto viajo a Madrid y deseo saber dónde puedo conseguir sus imágenes y a la vez si alguien sabe dónde puedo conseguir las historietas clásicas de Tarzan pìntadas por Hogarth
Luis Alejandro Rincon

Volver a Arte actual