por javier hoyos el Dom Dic 09, 2007 10:00 pm
Gracias.
Mucho de lo que sigue son obviedades pero, en fin, ahí van.
El dibujo es la representación gráfica sobre una superficie en que la linea suele predominar sobre el color, aunque se exprese o no la valoración o claroscuro. Generalmente el dibujo se caracteriza por ser ejecutado por instrumentos de punta dura (más aptos para la linea) simples y directos, como el lápiz, pluma, carbón etc.
La índole más significativa del dibujo con respecto a otras artes de representación suele ser su inmediatez, es decir, la mayor rapidez y naturalidad en su ejecución, en contraposición a la pintura, lo cual se muestra en la factura de dibujos previos a la pintura y nunca al revés.
Naturalmente todo esto es relativo y a veces la frontera entre dibujo y pintura es difusa y ambos pueden se complementarios y formar un todo. Así, se llama también dibujo a algunas aguadas de incluso hasta tres colores que bien podrían pasar por pintura aunque, históricamente, las aguadas o también las manchas difusa con punta dura, complementan y acaban el dibujo de linea, el cual en estos casos, es el preponderante y por eso se les llama dibujos.
Por tanto, la diferencia entre dibujo y pintura suele ser (y esto no siempre) la mayor elaboración de la segunda, tanto en forma, color, presentación, aspecto, acabado, etc. aunque no haya una precisa solución de continuidad entre ambos.
Otra cosa. El dibujo es artístico cuando trata de mostrar o producir una sensación o actividad anímica, bien sean ideas, sentimientos diversos, sensaciones etc. Un dibujo técnico, una ilustración botánica o topográfica p.ej., no tienen este objetivo y, por tanto, si son artísticos lo serán indirecta o subsidiariamente. En la medida en que afecten al alma deliberada y eficientemente serán más o menos artísticos. Y esto (y es mi opinión personal) suele ir acompañado de la calidad técnica. Un retrato bien dibujado es más probable que nos impacte que uno mal pintado.
Creía que estas cosas las sabía todo el mundo, pero al parecer la duda cartesiana ha llegado hasta aquí, no tanto por método sino por desconcierto. Y no quería tener que decir lo siguiente porque sé que no gusta, pero si he de expresarme libremente las circunstancias me impelen.
La duda "qué es el dibujo" está generada por el caos en que vive el mundo del arte donde casi nadie se atreve a saber nada y los que pretenden saber tratan de confundir a los que saben menos o confían menos en lo que saben, para así asegurar su parcelita, su superioridad y su preponderancia. De ahí esos lenguajes ininteligibles que ni siquiera se dan en la ciencia o en la filosofía, las cuales tratan de aclarar lo complicado en vez de, como sucede lamentabvlemente en el mundo del arte, complicar lo claro.
Y eso es porque (y agárrense los que padezcan vértigo) descarados pintamonas tratan y logran demasiadas veces de pasar por grandes artistas. (¿Porqué automáticamente algunos se dan por aludidos y además creen que me refiero a algún estilo en concreto?)
Y eso, respaldados por pretenciosos "entendidos" que son, precisamente los que hacen malabarismos lingüísticos para justificar y hasta engrandecer lo injustificable. Y esto se ha convertido en una pandemia.
Si alguien hoy en dia ignorase qué es el dibujo, lo cual dudo mucho, le recomendaría que "barriese su casa", olvidase lo que sabe y no dejase que nadie añada más confusión en su cabeza. Y las cosas aparecerán con mayor claridad.
Ahora, invitada, no sé si te reirás. Espero que sí.