"Equilibrio", bonita y profunda palabra, casi tanto como "coherencia", pero son palabras vacías, que no expresan nada en la pintura. Mas que nada porque teoricamente quieren expresar todo, quieren que con ellas se defina la perfección actual, la belleza del arte actual, pero no es la belleza clásica en sí la sintexis del equilibrio, la coherencia de las formas..
Yo creo que el mundo del arte es un poco mas hipocrita, yo creo que cada uno va a lo que se le da bien, siente reconocimiento, siente ese algo que los demás transmiten cuando gusta lo que haces, siente que lo que haces puede darte lo que buscas. Y logicamente lo hacemos porque vemos que tiene un sentido.
Otra cosa sería si de niños naufagaramos y pararamos en una isla desierta en la que encontraramos una caja de pinturas y mil lienzos, ahí, sin espectadores, sin fines comerciales, seriamos nosotros en estado puro. Sin dudar, los primeros lienzos que haríamos serían de la misma naturaleza y en busqueda de la realidad. Si no estabamos dotados especialmente por la facilidad para expresar la realidad, y dado la constancia de trabajo que se requiere para conseguirlo, crearíamos nuestra realidad, bueno, lo que los expertos dirían que era nuestra realidad, que no era otra cosa que una realidad falseada por la falta de base.¿Podría ser artistico?, sin duda, porque no solo es la mayor o menor realidad lo que hace una obra de arte. Tendría que ser bello, no en el estilo clásico, porque los cánones de la belleza se los marcaría el nuevo pintor, él decidiría que era bonito y que feo, que le gustaba y que no. Pintaría la belleza según su criterio.
Independientemente que lo mas facil es que la belleza en esa situación, estaría marcada sin duda por lo mas colorido, lo mas dominado por los colores calientes, pero tambien sería marcado por la limpieza, sin duda encontraría conchas que para él serían la belleza, por la perfección si encontrara una perla en una ostra, ....
Por hoy no sigo, me espera un inmenso lienzo con el que me estoy pegando