Compras Arte10
Posters de Arte
Viajes de Arte
x 

carsa-arte

Amigos de Arte10
Portfolio Multimedia CMS10 Cocinar10.com
Cuaderno10 Portal de literatura 10Fotos Fluido Rosa

tres galerias valencianas excluidas de arco

Debate sobre arte contemporáneo en España.

tres galerias valencianas excluidas de arco

Notapor capote el Mar Ene 22, 2008 10:30 pm

EN MI RECIENTE VISITA A VALENCIA, PUDE ASISTIR A LAS GALERIAS VALENCIANAS EXPULSADAS RECIENTEMENTE DE ARCO.TAL FUE MI SORPRESA ,QUE COMPROBE QUE LOS ARTISTAS EXPUESTOS EN ESTAS GALERIAS SIGUEN SIENDO LOS MISMOS,PODIAN HABER ECHADO MANO DE LOS FONDOS PARA NO ABURRIRNOS CON LOS MISMOS ARTISTAS Y DAR OPORTUNIDAD A OTROS, APROVECHANDO SU PARTICULAR ARCO VALENCIANO.
ME HUBIERA GUSTADO VER ARTISTAS COMO LEOPOLDO MARTINEZ PEÑARROYA , PILAR LA CRUZ , REBECA PLANA , ALFREDO JOSE PARDO , ANTONIO BARROSO , ETC...ETC...MI INQUIETUD POR EL ARTE A ECHO QUE SIGA UN POCO LA TRAYECTORIA DE ESTOS ARTISTAS,A LOS QUE LES SIGO LA PISTA SIEMPRE QUE PUEDO.
MI SORPRESA FUE DOBLE AL COMPROBAR EN MI PASEO POR VALENCIA , A REBECA PLANA Y PILAR LA CRUZ EN EL PREMIO SENYERA ,A LEOPOLDO ME QUEDE CON LAS GANAS DE VERLO IGUAL QUE ALFREDO JOSE PARDO , DE ANTONIO BARROSO Y ANTONIO AGULLO DICEN QUE ESTAN POR MADRID, NO SE EN QUE GALERIAS .EN FIN ,QUE EL PARTICULAR ARCO VALENCIANO NO ME DIO NINGUNA SORPRESA , MAS BIEN ABURRIMIENTO.¿QUE PASA CON EL RESTO DE ARTISTAS VALENCIANOS ? PORQUE SOLO LOS VEO DE CASUALIDAD EN ALGUN CONCURSO? NO SIEMPRE ME ENTERO DE TODOS LOS CERTAMENES , PENSABA QUE IBA A SER UNA BUENA OPORTUNIDAD LA INICIATIVA DE ESTAS GALERIAS Y A SIDO SOLO UN POCO MAS DE LO MISMO.
capote
Rango de forero: 1

Re: tres galerias valencianas excluidas de arco

Notapor niquitonipongosoy el Mié Ene 23, 2008 12:34 pm

Con la cantidad de sitios que hay, naves ,salas etc etc y tienen que hacer el """"arco valenciano""" en un Hotel, no se a mi siempre me ha parecido muy agobiante y cutrecillo..tener que hacer cabriolas para entrar en una habitación y no tirar el cuadro que está en la esquina o los dibujos que están tirados por los servicios.Y tener que ir con un mapa del tesoro buscando las galerias por los pasillos empujando a la gente para que no formen corrillos en medio de tu camino.

Los premios de pintura y las selecciones de las galerias Valencianas cada vez me aburren mas y mas, te puedes coger los catalogos de premios o exposiciones anteriores y ver que excepto un par de nombres no ha cambiado nada. Yo ya desde hace años que no voy a casi ninguno ni como participante ni como espectador.

No se, me da la impresión de que lel destino del tipico artista joven Valenciano es dilapilar años y años entre selecciones de concursos, con la esperanza de que alguna galeria Valenciana del circulo "x" le seleccione para una colectiva y poco mas....
niquitonipongosoy
Rango de forero: 9

Notapor capote el Mié Ene 23, 2008 12:55 pm

HOLA niquitonipongosoy , AUNQUE ME REFERIA A LA RECIENTE PARTICULAR FERIA QUE ACTUALMENTE SUCEDE EN ESTOS MOMENTOS , TAMBIEN ESTOY DE ACUERDO CONTIGO CON LO DEL HOTEL . CASI SIEMPRE VEO A LOS MISMOS ¿ ES QUE EN VALENCIA NO HAY MAS OFERTAS? YO NO PUEDO DESPLAZARME FACILMENTE POR MI TRABAJO Y SUELO COMPRAR ARTE , Y HAY MAS ARTISTAS VALENCIANOS QUE ME INTERESAN Y NO SE COMO PODER ACCEDER A ELLOS.
capote

Notapor Stalky el Mié Ene 23, 2008 1:54 pm

A proposito de las galerías valencianas excluidas en Arco:

Cita (http://www.arteinformado.com/servlet/Ge ... a=00000685):

Miguel Agrait, de la galería Punto, recuerda al respecto que "es una de las cinco galerias fundadoras de Arco y la Fiac" y que "durante los once años en que fuimos miembros del comite de ARCO conseguimos 17 galerias de la Comunidad Valenciana, entre ellas Tomas March y Pepe Cobo, que son los responsables de la expulsion de la mayoría de grandes galerias nacionales y extranjeras". "Hay gente -apostilla en declaraciones a ARTEINFORMADO- que no entiende una leal competencia y mucho menos el trabajo por los artistas españoles a los que han hecho un daño irreparable. Nos sumamos, pues, a todas las iniciativas para reparar este entuerto, fruto de un error de calculo de sus responsables". Y añade que "la direccion nos puso en lista de espera en quinto lugar y han entrado muchas otras posteriormente. Sin Comentarios".

Lo que está claro es que cuando menos galerías valencianas haya en Arco mas dificil será para los artistas de esa comunidad entrar en la fería (y esto es vale para todas las comunidades). Ahora toca pegarse para poder entrar en las pocas galerías fijas que quedan. En cuanto a lo de que siempre llevan a los mismos artistas, lógico si les han dado un buen resultado hasta ahora. Además para un artista que ha conseguido entrar en una buena galería es fundamental que ésta le de continuidad y apuntale su trayectoria. Y a ver si estos nuevos artistas de los que hablais ahora quieren entrar en estas galerias sin el caramelo de Arco.
Stalky

Notapor niquitonipongosoy el Mié Ene 23, 2008 1:58 pm

Ves, es que ni me habia enterado de esa propuesta, estoy fuera de onda.....
Sinceramente la exclusión de esas galeria mas bien me importa poco,creo que en parte ellas se lo han buscado al seguri una linea tan conservadora de llevar siempre a los mismos.
Por cierto que mania de darle un toque de barniz gafapastoso con anglicismos "Stands off 08" coñe con lo biren que quedaría "apartados 08"
niquitonipongosoy

Notapor niquitonipongosoy el Mié Ene 23, 2008 2:03 pm

En cuanto a lo de que siempre llevan a los mismos artistas, lógico si les han dado un buen resultado hasta ahora. Además para un artista que ha conseguido entrar en una buena galería es fundamental que ésta le de continuidad y apuntale su trayectoria. Y a ver si estos nuevos artistas de los que hablais ahora quieren entrar en estas galerias sin el caramelo de Arco.

Que alguna vez me he pasado por exposiciones de algunos de esos artistas que funcionan tan bien y tienen un par de puntos rojos y gracias, de Lolita o Punto ya no em acuerdo cuando fue la última vez que vi un punto rojo. Y si apuntar la trayectoria es ir una vez al año a ARCO..pues se han quedado ya ni sin eso.
niquitonipongosoy

Notapor capote el Mié Ene 23, 2008 3:26 pm

GRACIAS niquitonipongosoy POR TANTA CLARACIONES , PERO YA ESTABA INFORMADO DE TODO ESTO QUE ME CUENTAS. PERO SEGUN LOS CRITERIOS DE ARCO , ESTOY DE ACUERDO CON ELLOS , UNA GALERIA NO PUEDE ESTAR SIEMPRE EXPONIENDO AÑO TRAS AÑO A LOS MISMOS ARTISTAS , ES MAS , SE VALORA TAMBIEN LA TRAYECTORIA DE LA GALERIA TODO EL AÑO . UNA GALERIA DEBE DE PROMOCIONAR A TODOS SUS ARTISTAS Y NO SOLO A UN GRUPO DE 5 O 6 Y ASI AÑO TRAS AÑO, EXPOSICIONES, CATALOGOS, PROMOCION, FERIAS, ETC...ETC... SON ACTIVIDADES JUNTO A UN GRAN APOYO , QUE DEBE CUMPLIR UNA GALERIA Y YO QUE SIGO TODO ESTO HACE ALGUNOS AÑOS NO ME HA SORPRENDIDO EN ABSOLUTO LA DECISION DE ARCO , PUES CREO QUE EL ESTANCAMIENTO POR PARTE DE ESTAS GALERIAS VALENCIANAS ERA MAS QUE EVIDENTE, DE TODAS FORMAS PIENSO QUE PUEDE SER POSITIVO PARA ELLAS PARA QUE DE AHORA EN ADELANTE TOMEN NOTA Y SE ABRAN A OTROS ARTISTAS Y EMPIEZEN A TRABAJAR DE NUEVO . DE LOS ERRORES TAMBIEN SE APRENDE.
capote

Notapor Stalky el Vie Ene 25, 2008 11:35 am

Lo ideal es que una galeria vaya captando artistas nuevos pero sin renunciar a los que tiene, que al final y al cabo, y en el caso de las valencianas, estan colgados en el IVAM, en el reina y demas museos, luego, segun la doctrina artistica actual, estan catalogados como "buenos" artistas. Es decir, que si una galeria que llevaba 20 años en Arco ininterrumpidamente lleva a sus 7 artistas de siempre, de "prestigio", e incorpora a uno o dos nuevos, no tiene sentido que se la eche. Otra cosa es que la galeria pierda a sus artistas referencia y lleve a otros que no dan la talla y entonces no entra en la feria. Por esa regla de tres que sumariamente se ha aplicado a esas galerias el 80% de las que entran se irian fuera. Esto lo que parece es una vendetta de la galeria valenciana del comite para eliminar competencia ya que casi todas las instituciones que compran arte contemporaneo y de las que viven las galerias compran solo en Arco, luego: igual dinero de inversion - galerias= + ventas para las que quedan.

Eso no quita para criticar la excesiva dependencia de Arco que tienen ciertas galerias, que se deberían buscar la vida en otras ferias y sobre todo salir al extranjero. Y respecto a que esto sirva para que cambien de artistas para ver si suena la flauta y vuelven a entrar, lo logico es que intenten coger a artistas con todavia mas nombre y mas curriculum, y no jugarsela con "nuevos valores" (con todo mi respeto para estos, ojo).
Stalky

Notapor capote el Vie Ene 25, 2008 12:41 pm

NO TODOS LOS ARTISTAS DE LAS GALERIAS VALENCIANAS ESTAN COLGADOS EN EL IVAM, REINA SOFIA, ETC...SI QUE HAY UNA GALERIA QUE SUELE HACER COINCIDIR EXPOSICIONES PARALELAMENTE CON EL IVAM. DE TODAS FORMAS SUELEN SER ARTISTAS MAS CONSAGRADOS. ARTISTAS QUE NO PEGAN PARA NADA EN FERIAS COMO ARCO , YA QUE AQUI SE TRATA DE INFORMAR DE TODAS LAS NOVEDADES DEL ACTUAL MUNDO DEL ARTE . PARA LOS CONSAGRADOS YA ESTAN LOS MUSEOS.
DE TODAS FORMAS LAS GALERIAS EXPULSADAS DE ARCO NO TIENEN QUE ESCANDALIZARSE POR SU FUERA DE JUEGO, HAY MAS FERIAS EN ESPAÑA QUE SON SINONIMO DE ARTE, QUE AL FIN Y AL CABO ES DE LO QUE SE TRATA.
¿POR QUE TIENE QUE HABER UN SOLO ARCO? PARA NO MONOPOLIZAR SOLO A UNA FERIA , PODRIA EXISTIR ARCOBILBAO , ARCOVALENCIA , ARCOSEVILLA , ARCOCACERES , ETC...
SEGURO QUE DE ESTA FORMA HABRIA MAS OPORTUNIDADES TANTO PARA ARTISTAS COMO PARA GALERIAS.
capote

Notapor niquitonipongosoy el Vie Ene 25, 2008 1:08 pm

Estoy ultimamente descolgado de lo que se mueve en Valencia pero en lineas generales

La Punto por muy histórica que sea, y por muy puntera que fuera hace una decada o dos, en los ultimos años iba de capa caida, y la última exposición que vi ahi hace tres meses de dos artistas era de verguenza ajena(sobre todo por el que exponian en el subterraneo), solo por esa exposición la hubiera hechado de ARCO, de Valencia y hubiera quemado el edificio.

Lolita.....abuuuuurreeeeeeeeee, los mismos artistas con el mismo estilo, durante años,años y años, ninguna actividad, el tio con cara de dormirse en la entrada

La Nave, tal vez esta sea la única galeria que me duele que echen, ya que tenia algunos artistas que me gustaban y no funcionaban mal, de todas formas en mi opinión seguían una línea demasiado cerrada en la que tampoco cambiaban(y ya no hablos de coger un artista o dos, es que no cogian a nadie nuevo)

En cuanto al motivo de que las echaran, seguramente es como dices una vendeta para quitarse competidores, pero creo que se lo dejaron muy facil con la linea que llevaban.
También estoy deacuerdo con lo que dices de que hay muchas galerias que dependen excesivamente de ARCO y que deberíana espabilarse moviendose por otros sitios.
La Punto creo que ya no durará mucho y La Lolita tampoco. La nave ya veremos.....De todas formas si yo fuera ellas, me olvidaría de la obsesión de ARCO y movería el culo para encontrar a gente nueva.Cuando el producto de una fabrica no atrae ni vende, no se soluciona comprando prodcutos mejores de otra fabrica , sino creandose uno nuevo.
niquitonipongosoy

Notapor capote el Vie Ene 25, 2008 1:26 pm

PUNTO ES UNA GALERIA QUE TAMBIEN DA MIEDO ENTRAR Y A VECES LO EXPUESTO TE SIENTA COMO UNA PATADA, HACE DOS O TRES MESES QUE NO LES VEO NADA INTERESANTE.
LOLITA , LO MISMO QUE TU, ME ACERCO A LA PUERTA Y CUANDO LO VEO SENTADO PIENSO QUE SOLO LE FALTA EL ROSARIO EN LA MANO.
LA NAVE , PIENSO QUE PROMETIA CON SUS ARTISTAS Y AL FINAL ESTOS SE LES ESCAPAN POR ABURRIMIENTO.
LAS GALERIAS VALENCIANAS QUE CREO QUE EN ESTOS MOMENTOS ARRIESGAN SON TOMAS MARCH , VALLE ORTI , PAZ Y COMEDIAS , AUNQUE EN ESTA ULTIMA LAS CHICAS PARECEN MAS DECORACION QUE OTRA COSA, PERO EN EL FONDO HAY UN BUEN CRITERIO DE SELECCION.
capote

Notapor robin el Mié Feb 27, 2008 12:18 pm

capote escribió:LAS GALERIAS VALENCIANAS QUE CREO QUE EN ESTOS MOMENTOS ARRIESGAN SON TOMAS MARCH , VALLE ORTI , PAZ Y COMEDIAS ,

Hahahaha.. que lobby de arresgados te dices solo te faltan Adelantado para completar . Como no se arresguen en poner la coca-cola light en las inauguraciones, en vez de vino. hahaaha.
robin

Notapor capote el Mié Feb 27, 2008 1:50 pm

GRACIAS ROBIN , TIENES RAZON SE ME OLVIDO LUIS ADELANTADO, TAMBIEN JUNTO A LAS TRES MENCIONADAS ANTERIORMENTE SON LAS GALERIAS VALENCIANAS QUE ARRIESGAN EN ESTOS MOMENTOS.
PERO TAMPOCO PODEMOS OLVIDARNOS DE LA GALERIA CANEN DE CASTELLON Y LA GALERIA AURAL DE ALICANTE.
capote

Notapor munchener el Jue Abr 24, 2008 9:03 pm

Hola, soy un artista valenciano, y es muy interesante lo que comentais del panorama que se da en valencia, yo hace años que dejé la ciudad, ahora resido en Alemania, pero me he mantenido algo informado de lo que se daba por Valencia, lo de arco es cierto ,á mi siempre me ha recordado a la semana de oriente en el corte inglés, año tras año las mismas galerias, ubicadas en los mismos lugares ,con los mismos artistas de siempre y su obra que parece no evolucionar de un año para otro , lo único que cambia es el aspecto de l@s galeristas, para los que los años si pasan,es una feria muy aburrida, luego estaba el colectivo valenciano como salidos de una película de Berlanga, entrando triunfantes en la capital , con sus mejores joyas bien arreglad@s por si algún paparazzi de la revista "sociedad valenciana" anda confundido de pabellón y en lugar de entrar en la pasarela cibeles, que siempre ha coincidido en las fechas se cuela en ARCO,en definitiva ARCO son las Pre-Fallas para algunos,.Lo digo con humor , pero muy entristecido de ver como una tierra con tanto talénto en cuanto a pintura se refiere se deja manipular por un grupo de mercaderes del arte que de lo que menos idea tienen es de pintura, escultura,..., sabrán mucho de arte pero no son capaces de diferenciar un buen de un mal cuadro, te hablan de nombres y apellidos de los últimos premiados y seleccionados en los campeonatos de pintura de Bancaja ,colégio de Gestores y compañía, está claro que los concursos son meros escaparates para lucirse en la foto los miembros del jurado, siempre el director de la empresa organizadora, uno que se hace llamar crítico, el galerista de turno que ofrece su espacio para la exposicion de la selección de obras, el que imprime el catálogo, y como figura representativa el premiado del año anterior,total, un equipo como para ganar un mundial , en lugar de poner a grupo de artistas de prestigio capaces de valorar la destreza y dificultad en las obras, luego para colmo te piden que junto al cuadro pongas el curricullum,para asegurarse que seleccionan a uno que expone y no a un carnicero . En definitiva, entiendo que estén rabiosas algunas galerias por que en esta edición no les han dejado salir en el pasacalles de la falla, pero como siempre nos dicen a los artistas cuando vamos a enseñarles nuestro trabajo, que sigan intentandolo , hay muchas otras ferias por todo el mundo, aunque la que mola es la de ARCO por que van los reyes y muchos famosos,... ,
munchener
Rango de forero: 2

Notapor niquitonipongosoy el Vie Abr 25, 2008 12:13 am

pero como siempre nos dicen a los artistas cuando vamos a enseñarles nuestro trabajo, que sigan intentandolo , hay muchas otras ferias por todo el mundo, aunque la que mola es la de ARCO por que van los reyes y muchos famosos,... ,

:lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
Muy bueno. La verdad que siendo muy malo me imagino que les tocará arremangarse, y "ensuciarse" las manos para vender....
También habrá que pensar que por lo menos la Lolita o la Punto que ahora que no participan en ninguna feria, descolgados, y con unas ventas mas que discretas si les intesará a muchos artistas exponer o seguir exponiendo ahi.

Ah,ya que resides en Alemania por curiosidad cuentanos como funciona la por cosa ahi.
niquitonipongosoy

Siguiente

Volver a Arte actual