[quote="Invitada"]Hola Dámaris, gracias por la información aunque me parece que estás hablando de pintar en blanco y negro ¿no?. No sé a qué tipo de proyector te refieres, pero los únicos proyectores que he visto en la escuela son unos conectados al ordenador y las imágenes se proyectan a una pantalla, estas imágenes suelen ser obras ya acabadas que nos enseñaban en las clases de historia del arte o en pintura, pero no se utilizaban para pintar con ellos, aunque lo cierto es que ya les echaba el ojo como una herramienta que podría ser útil, en lugar de lo que nos enseñaban con cuadricular el dibujo elegido, después pasarlo a una cuadrícula mayor sobre papel seda del tamaño del soporte final y después agujerear el papel seda y con un saquito de pigmentos pasar el dibujo a través de dichos agujeritos. Como verás el proyector es más rápido. Pienso que una forma de ser más creativa con el proyector es ponerle ya el dibujo propio delante. Aunque no sé como se utiliza dicho proyector, me gustaría que pusieses algunas fotos para ver como lo haceis.
En mi escuela he oido quejas de todo tipo y es que queremos que los profesores nos enseñen a crear, y me parece que no se puede.
El otro día leía a Matisse cuando hablaba de su corta etapa de profesor, que le ponía muy nervioso el ver como sus alumnos pintaban a lo Matisse, por otro lado cuando pensaba que la trayectoria de un alumno estaba equivocada entonces "... debía oir (terrible revancha de mis maestros): [i]Así es como yo lo siento[/i]". Pronto cerró la academia.
Personalmente pienso que es muy difícil ser profesor en una escuela de arte y también es muy difícil ser alumno.
Me parece que lo mejor que se puede hacer es estar bien atento a todo lo que enseñen, porque siempre se aprende algo de cada profesor y cosas que a veces piensas que son tonterías, más adelante te pueden ser enormemente útiles.
En cuanto a la creación personal, esta mañana estaba mirando una exposición de grabados fuera de lo común, son unos grabados de Piranessi (de Montserrat), yo pensaba ¿cómo es posible que con unas líneas y unos degradados hechos en una plancha al aguafuerte puedan producir la sensación de humedad, antigüedad, vida agarrada a las piedras, y más y más sensaciones...?. Estos grabados son del siglo XVIII y el tema es la arquitectura romana. Pero están vivos ¿cómo es posible?. La técnica es necesaria, pero qué le ha puesto para que unas rayas sean capaces de despertar emociones, sensaciones.
En la escuela si consiguen enseñar bien las técnicas, creo que ya habrán hecho mucho. Lo demás ya no es cosa de los profesores. Ah! y que enseñen bien a ver las obras de los artistas, esta es otra.
Bueno, saludos y a ver si me explicas un poco esa técnica.[/quote]
Voy a intentar explicartelo del modo más claro y sencillo (espero) pero de todas maneras cuando pase las fotos al ordenador pondre un enlace para que puedas verlo.
Por ejemplo lo que me has dicho de que es para pintar cuadros en blanco y negro también se pueden hacer asi, de echo el primer ejercicio si se queria podía ser en blanco y negro, pero yo he hecho los dos en color. Para aplicar el color te basas lo más posible en los tonos de la fotografía original, e intentas, bueno casi siempre se hace sin querer, interpretarlos un poco a tu estilo pero siendo fiel, insisto, a la imagen.
Los proyectores de los que me hablas se cuáles son, aqui cuando tienen que dar teóricas también los utilizan para mostrarnos las imagenes y las presentaciones de power point, pero no me refería a esos
http://images.google.es/imgres?imgurl=h ... s%26sa%3DNAqui viene una imagen de los que usamos nosotros. Ponemos la fotocopia en acetato encima de la pantalla que hace como de mesa debajo del palo ese raro con el espejo y la luz, y lo vamos moviendo hasta que conseguimos adecuar el formato de la imagen al lienzo que lo tenemos delante. Y luego con un lapiz, seguimos las lineas más generales del encaje.
Y luego ya a pintar como te he dicho, casi que prefiero acrilico.
Por lo demás tienes razón, está claro que es muy dificil enseñar y también aprender. Es cierto que tenemos que aprender la técnica, y que todo conocimiento es bueno, porque nunca sabremos cuando es necesario. Prometo que intentaré ser positiva e intentar absorber todo lo que me enseñen del mejor modo y la mejor predisposicion posible.
Y lo de los grabados es inexplicable, me encanta. Hice un año de grabado y estoy deseando poder hacer el siguiente, me parece una técnica genial.

Por cierto, porque no me sale en los recuadritos lo de citaros como siempre???Jo, no entiendo la nueva versión esta.