por carpin el Mar Feb 12, 2008 5:34 pm
Llevaba sin poder entrar un montón de tiempo, casi tanto como este post al que me hubiera gustado contestar desde el principio.
Me llama la atención de todo lo que he leido en él, que aunque se dirige a opiniones sobre pintura realista, puede y debe ser ampliado a todas, porque en el momento actual, el ordenador es la base de un gran numero de trabajos de los que se podrán ver por ejemplo en arco. Y con el ordenador, el medio de transporte al soporte.
Pero dejemos esto para mas adelante, pienso que todo venía porque la duda real, expresada crudamente, era si merece la pena, con los medios actuales, aprender el oficio basico de dibujar o no.Mi pensamiento es que cada cosa tiene su momento y exista lo que exista, es muy importante tener la base, es importante dibujar y no es ningún problema utilizar en algún momento el proyector, bien sea cuadriculando, bien sea uno antiguo de esos de opacos que se tenía que hacer con obscuridad absoluta, bien fuera de diapositivas, de transparencias o los mas modernos con conexión al ordenador. O incluso hay quien trabaja sobre fotografías, o impresiones digitales.....¿no quedamos en que el mundo del arte actual acepta todo?
Pienso, lo mas honestamente que puedo, que cuando uno empieza, debe trabajar a fondo la base y conocer que existen los medios alternativos. Mas adelante, dependiendo del trabajo que realice, puede buscarse sus medios y trucos, pienso que todo es valido y que todos hasta los mas puristas utilizan algo que nos haría considerar que estan haciendo algo malo. Un ejemplo simple, ¿es malo utilizar regla o simplemente un folio para trazar una linea correctamente recta?, se que es un ejemplo muy tonto, pero creo que es tan valido como utilizar un proyector.
En cuanto a la fotografía...si es un paisaje, puede uno ir a trabajar del natural totalmente o cogiendo apuntes que nos den lo no adquirible por la fotografía mas logicamente la fotografía, pero en figuras, en personas....¿alguien se imagina a los modelos del último cuadro que esta aciendo AL como decís, posando durante cinco años todos los dias. Me viene a la memoria ahora nuestro entrañable Ingres, ¿alguien se imagina su trabajo del natural 100%?
Y por cierto, cuando uno vé mucha pintura figurativa, se dá inmediatamente cuenta de lo que esta hecho con foto y los que no(incluso en pintura rápida), tiene uno que tener una visión espacial extraordinaria(que pocos tienen) para cuando trabaja con foto no llevar al lienzo la deformación que produce esta en vericales especialmente. Yo he visto demasiadas piezas perfectamente pintadas ¿del natural? con algunas verticales que no son del ojo humano ni de la teoría del dibujo.