por anxova el Vie Feb 22, 2008 8:56 pm
Hola, soy nuevo en este foro.
Yo creo que el "todo vale" sí es una falacia, porque no todo vale. Ni siquiera el orinal o el botellero de Duchamp valen. Quiero decir, valer como arte. Sí son objetos históricos con un valor poco menos que de reliquia, lo cual comparten con las obras de arte, pero seguro que el mismo Duchamp estaría de acuerdo con lo que digo.
Es más, ni siquiera el que la provocación antiartística de Duchamp haya dejado huella en el mundo del arte o en el desarrollo de la historia del mercado artístico o de la propia historia del arte, ni siquiera eso junto hace que los ready-made sean arte.
Son simplemente, objetos encontrados, y punto. El presentarlos como arte es sólo una provocación, y ese es su valor, como revulsivo. Pero como Duchamp, creo que es indignante que tomen esos objetos como obra de arte.
Y no creo que se trate de fenómenos como la aceptación de los impresionistas o el cubismo. Porque en ambos casos, y a diferencia de los ready-made dadaístas, los cuadros impresionistas o cubistas sí fueron creadas muy conscientemente como obras de arte, y sus creadores eran artistas, sólo que entonces no seguían la línea oficial del arte.
En nuestra época, su lugar lo ocupan los pintores que hacen cuadros, como los realistas, los stuckistas... pues no son aceptados por el arte oficial y todos sus engranajes. En cambio los ready-made son el núcleo duro del arte oficial, subvencionado, académico, total y absolutamente alineados con el poder económico y político.
El valor de un meadero de Duchamp o un botellero es tan sólo el de reliquia histórica, como la momia de Tutankamón, el brazo incorrupto de Santa Teresa o una braga usada de Madonna. Pero me parece que el arte añade a ese valor fetichista o de reliquia -que lo tiene- algún valor más.