por Luli el Mié Mar 05, 2008 1:32 pm
JTG era uruguayo, si bien estuvo mucho tiempo en España, su obra mayor, su definición como artista fue también en Uruguay. Tal vez probablemente también por eso sea que cotiza tanto, en un medio más pequeño logró más relevancia. Y creo que lo más importante fueron sus enseñanzas, o sea, no tanto su obra como el movimiento en general, Torres García era una especie de agitador cultural de su tiempo, hizo escuela y teorizó mucho. Vale la pena leer El Universalismo Constructivo, si bien es muy dogmático y tiene tono de manifiesto fundamentalista, los conceptos que maneja son realmente universales e intemporales.
La Escuela del Sur o Taller Torres García es valiosísima, mucho menos conocidos internacionalmente son sus alumnos, Gurvich, Gonzalo Fonseca, Manuel Pailós, los hermanos Ribeiro, Julio Uruguay Alpuy, Francisco Mattos y sus hijos Augusto y Horacio Torres.
"Una gran Escuela de Arte debiera levantarse aquí en nuestro país. Lo digo sin ninguna vacilación: aquí en nuestro país. Y tengo mis razones para afirmarlo. He dicho Escuela del Sur; porque en realidad nuestro norte es el Sur. No debe de haber norte, para nosotros, sino por oposición a nuestro Sur. Por eso ahora ponemos el mapa al revés, y entonces ya tenemos justa idea de nuestra posición, y no como quieren en el resto del mundo. La punta de América, desde ahora, prolongándose, señala insistentemente el Sur, nuestro norte. ... Con tal propósito, entonces, ya con conciencia de la magnitud de tal arte, y sea en el objeto chico o en el muro; tal arte, digo, ha de entrar en el ritmo, es decir, no sólo de las leyes fijas y eternas de la plástica, sino en el sistema de proporciones, a fin de que, por la medida, llegue a la unidad, que es decir a la armonía. entonces, cada artista, con independencia (sea plástico o músico), pero unido en realidad a los demás por la ley que impone la Regla armónica, daría al conjunto de nuestro arte una unidad que ahora no tiene y debiera tener como siempre el arte grande en todas las épocas y tierras del mundo. Es decir: un estilo. El cual es bien cierto que acusa una verdadera comprensión de los problemas del arte y un nivel superior, en el que ya deberíamos estar." JTG febrero 1935