Compras Arte10
Posters de Arte
Viajes de Arte
x 
Actualidad
a10tv 
Monográficos
Propuestas
Redes de arte
Boletines de arte
Directorios
Museos
Galerías
Artistas
Tiendas
Becas y Premios
Interactivos
Buscar en a10
Foro de debate
Obra del momento
Materiales y técnicas
Proyectos Net Art
Blogs de arte
Servicios
Publicidad
Amigos de a10
Multimedia
Viajes y hoteles
Posters de arte
Contenidos RSS
Sindicación rss   Sindicación rss   Contacto   Copyright   Recomendar a un amigo   Enlazar   Información  

ingrafica

Amigos de Arte10
Portfolio Multimedia CMS10 Cocinar10.com
Cuaderno10 Portal de literatura 10Fotos Fluido Rosa

CRAQUELADO

Dudas y respuestas sobre técnicas artísticas en general.

CRAQUELADO

Notapor erforni el Jue Ene 11, 2007 10:10 am

A ver, tengo un a duda con el efecto de craquelado y es que lo quiero aplicar sobre una base aplicada sobre ocume, creo que lo que debo de hacer es barnizarlo antes (con barniz aerosol por ejemplo) y luego darle goma arábiga y dejarlo secar. Luego procedere a seguir pintando capas de definición y estas se craquelarán al sacado, creo, no?.

*NOTA: lo estoy haciendo con pintura plástica.

Solicito correcciones, por favor. :wink:
erforni

Notapor Ana Gonzalez el Jue Ene 11, 2007 12:10 pm

La base de ocume es indiferente funciona igual en cualquier base. Barniz mixtion y goma arabiga. Se trata de poner primero un barniz al aceite y cuando este, esté mordiente (pegajoso al tacto) poner inmediatamente el segundo un barniz al agua. Se le puede añadir una gota de detergente a la goma arabiga para que no se disgregue.

Te explico la forma de aplicacion. Se aplica el barniz con una brocha suave preferible de forma redondeada, la capa debe ser muy lisa, delgada y uniforme para que toda la superficie seque al mismo tiempo. Se espera a que este pegajoso y se aplica el segundo barniz de forma abundante, se deja secar alrededor de una hora y las grietas aparecen por si solas, si se quiere acentuar el efecto, calentar la superficie con un secador de pelo.
Ana Gonzalez
Rango de forero: 10

Notapor erforni el Jue Ene 11, 2007 12:32 pm

muchas gracias, Ana. En realidad no es el efecto que pretendo que surta el craquelado a partir del barniz, sino en la siguiente capa que aplique sobre el "craquelador", no obstante probaré así también...

Saludos. :wink:
erforni

Notapor Ana Gonzalez el Jue Ene 11, 2007 12:37 pm

No te entiendo, podrias explicarte un poco mas. Por que el siguiente paso que se suele dar es dar una capa de Betun de Judea o de oleo y retirar para que al introducirse entre las grietas se vean acentuadas ¿te refieres a eso?
Ana Gonzalez

Notapor Ana Gonzalez el Jue Ene 11, 2007 12:46 pm

Vale, vale ahora te he entendido, si si pintas encima del medio para craquelar o sea encima del mixtion con una capa de pintura esta ultima se craquelara.

Aplica el medio para craquelar deja pasar unos 20 minutos y aplica una capa de pintura una sola vez ya despues no se debe tocar porque empieza a craquelas desde el mismo momento que la aplicas. Si quieres unas grietas grandes has de dar una capa de pintura gruesa y una capa delgada si deseas grietas finas. Puedes poner debajo un color oscuro y encima un color claro y las grietas destacaran.
Ana Gonzalez

Notapor erforni el Jue Ene 11, 2007 1:07 pm

ahora si Ana, gracias, probaré con un craquelador a ver que tal, en vez de la góma arábiga. Lo del tamaño de la grieta no depende también del tamaño de pincel? quiero decir, al tratarse de un pincel mas fino para detalle los detalles craquelarán, digo yo...

Muchas gracias. :D
erforni

Notapor Ana Gonzalez el Jue Ene 11, 2007 1:23 pm

No, no, las grietas finas o gruesas dependen de como apliques la pintura si en una capa delgada o abundante, el pincel no influye practicamente.

Pinta con el barniz mixtion y despues con la capa de pintura al agua y asi se craquelara.
Ana Gonzalez

CRAQUELADORES compatibles con acrilicos

Notapor arturo33 el Mar Feb 20, 2007 1:11 pm

Hola Ana, me has remitido a este otro hilo del foro para información sobre craquelados. Gracias.
Dices que las técnicas para manualidades se pueden llevar a técnicas artísticas. Bueno, sí, pero no siempre...y sobretodo que los materiales usados en manualidades muchas veces son muy perecederos e inadecuados para pintura artística (betún de judea, mixtion...etc).
A mí me interesa el craquelado entre dos capas de pintura acrilica, para que las grietas de la segunda capa dejen ver la primera, y es sobre esto que te quiero consultar. Resulta que soy muy maniático con los materiales y no creo que el mixtión me sirva a mí porque efectivamente producirá craquelados pero la ultima capa, en mi caso acrílica, nunca se adherrá bien sobre un mixtion (supongo que tu te refieres al mixtion al aceite, el de siempre...¿no?), y esa mala adherencia hará que tarde o temprano se caiga la pintura.
¿conoces algún craquelador cuya base sea el agua, o compatible con esta?
¿sabes de que están constituidos los craqueladores de Vallejo? ¿son fiables?
¿Y la clara de huevo?...
Necesito grietas que respeten la estructura entre capas por muuuuuuchos años.
saludos
arturo33

Notapor Ana Gonzalez el Vie Feb 23, 2007 1:21 pm

Tanto el Betun de Judea, que lo han usado los antigüos desde el principio de los tiempos, por algo se llama Betun de Judea, como el mixtion (de nuestros dias) son totalmente fiables.

Pero si quieres hacerlo con un craquelador de Vallejo, la verdad no conozco su calidad nunca lo he usado, pero supongo que no tendras problema, porque los craqueladores se basan todos en lo mismo, un barniz de secado lento y encima uno de secado rapido. Yo he usado Boby 7, (aplicarlo en varias direcciones) y cuando esta mordiente aplicar la capa de pintura.

Yo una vez hice varios experimentos caseros y entre ellos este me funciono. pinte una superficie con pintura acrilica, cuando estuvo seca, le di:
- 1ª capa de poliuretano a las 7,40
- 2ª capa de poliuretano a las 7,45
- Goma arabiga a las 8,07 (cuando el barniz de poliuretano este mordiente)

Estos horarios de aplicacion son orientativos, pueden cambiar segun la climatologia.
Despues capa de pintura acrilica y en ese momento se empezara a craquelar.

No se si te servira lo que te he dicho. Lo del huevo no lo he oido nunca.
Ana Gonzalez

Mixtion, Betún y Grietas

Notapor arturo33 el Vie Feb 23, 2007 8:30 pm

Gracias Ana, siempre sirven todas las opiniones, por supuesto. Pero no estoy de acuerdo con la calidad del Betun Judea ni del Mixtion. El primero causó la destruccion y ennegrecimiento de muchas pinturas en siglos pasados, y el segundo es bueno para lo que se inventó, para aplicar pan de oro, pero no te olvides que no deja de ser un aceite con secativos y que suma los problemas de ambos si se usa como medium.
En nuestro caso, para craquelar, el mixtion lo considero completamente ajeno a la pintura acrilica y estoy seguro que una capa acrilica sobre mixtion acabará por desprenderse, y los huecos entre las gritas se volveran amarillos...lo mismo creo que ocurrirá con el poliuretano. Quizas no en 2 o 3 años, pero seguro que a no tardar mucho más.
El craquelador de Vallejo (el de la pajarita parece el mismo producto) no parece graso, tiene pinta de ser una celulosa...nose, si lo fuese entonces sería compatible con el acrilico. Y cuartea de maravilla. Tengo que enterarme de que es.
Muchas gracias de todas formas
arturo33

Notapor Ana Gonzalez el Sab Feb 24, 2007 12:43 am

El Betun de Judea estropeo muchas obras del pasado porque ponian el Betun de Judea y despues barnizaban encima, se ha de usar en la ultima capa.

A mi me ha funcionado lo que te he dicho, pero en fin cada uno hace lo que estima mas oportuno y de lo que mas seguro se siente.
Ana Gonzalez

Gracias

Notapor arturo33 el Sab Feb 24, 2007 9:25 pm

Gracias Ana, tendré en cuenta lo que me dices.
Saludos
arturo33

Notapor javier infante el Lun Abr 16, 2007 10:58 am

Yo hago un craquelado que nada tiene que ver con el falso que se utiliza en los trabjos de manualidades, es más tosco y más auténtico. Sobre un lienzo imprimado doy una capa de acrílico negro y después aplico una capa gruesa( a goteo) de estuco (cola de conejo y blanco de España),Tengo algún cuadro en "obra del momento",aunque no se aprecia del todo bien el craquelado.http://www.arte10.com/obram/obra8636.html.
Un saludo
javier infante

Re: CRAQUELADO

Notapor raimundo el Lun Mar 24, 2008 1:55 am

Hay una forma que no es tan elegante pero ahorra mucho tiempo hacerlo, es con cola Blanca y latex.
Primero se pinta con cola blanca la superficie a craquelar y imediatamente despues se le pasa el latex, teniendo en cuenta que solo se le puede pasar una pincelada, y con un secador de pelo se le da calor hasta craquelarlo.
raimundo

Volver a Materiales y Técnicas