Compras Arte10
Posters de Arte
Viajes de Arte
x 

carsa-arte

Amigos de Arte10
Portfolio Multimedia CMS10 Cocinar10.com
Cuaderno10 Portal de literatura 10Fotos Fluido Rosa

tres galerias valencianas excluidas de arco

Debate sobre arte contemporáneo en España.

Re: tres galerias valencianas excluidas de arco

Notapor carpin el Vie Abr 25, 2008 8:47 am

Me ha parecido muy real tu relato del mundo de exgalerías de Arco en Valencia, todo alrrededor de ARCO, el certamen de Bancaja y ese desconocido fuera de Valencia pero tan importante en la ciudad al ser la antesala del Bancaja como es el de Gestores.
En realidad en esto del mundo de la pintura donde al final todos nos conocemos sea la ciudad que sea, en Valencia debe ser duro, especialmente porque es muy facil saber lo bueno y lo malo de cada suceso, todos conocen quien es quien en eso del "apadrinamiento".
Siempre he dicho que Valencia es cuna de muy buenos pintores, pienso que la ciudad o mejor la zona de España donde hay mas artistas duraderos, artistas de los que quieren serlo, puede que porque sea el lugar mas facil de conseguirlo al ser donde la pintura entendible por los potenciales clientes esta mas extendida. Pero al mismo tiempo, tambien debe ser el lugar mas dificil de entrar en una galería, porque es mas la oferta de buenos pintores que la demanda.
carpin
Rango de forero: 3

Notapor capote el Vie Abr 25, 2008 10:19 am

Bienvenido al foro Munchener.
Parece ser que todos los que conocemos el arte que tiene Valencia no pasa desapercibido para los que tenemos que sufrirlo.
Espero que todo este mamoneo acabe pronto empezando por el PP, que son los culpables de que a estas alturas la Comunidad Valenciana este donde este, en todo lo referente al mundo del arte.
Carpin,claro que Valencia ha sido y sigue siendo cuna de buenos pintores, la pena es que mas de la mitad tienen que probar suerte fuera de estas tierras porque aqui no se valora ese patrimonio, empezando por las propias galerias valencianas.
capote
Rango de forero: 1

Notapor munchener el Vie Abr 25, 2008 7:27 pm

Bueno, había contestado una carta muy extensa, pero parece, o que no he sabido enviarla o por algún que otro "taco" no me han permitido mandarla, y es que uno es algo mal hablado. Me preguntabas ,como está el panorama en Alemania, tan sólo llevo desde septiembre, por motivos de trabajo de mi mujer aquí estamos y parece que para largo, pero ya empiezo a sacar conclusiones de como va esto. La gran diferencia que he notado con respecto a españa es la preparación del público, los niños en las escuelas van una vez a la semana de visitas culturales, llámese museos, zoológico, auditorios, pero tanto profesores como alumnos se mojan mucho con estas cosas, a mí ya me han propuesto venir al estudio un grupo de estudiantes del colegio de mis niños, yo estoy encantado de poderles recibir,esto lo cuento porque es la semilla para que luego se cree una cultura de coleccionistas y compradores en potencia que es lo que mantiene a las galerias, tambien es cierto que aquí se da mucho eso de comprar en el estudio sin intermediarios.Cuantas galerias se abren y cierran en poco tiempo en españa, cuando uno va a enseñar su dossier, es gracioso eso del dossier ya que es casi imposible hacer que un galerista se pase por el estudio de uno, así que van a saber si únicamente trabajan viendo fotos, como están tan liados siempre, es que es una profesión tan extresante,ya ves organizar una expo cada dos meses lo que puede extresar, lo dejan todo para el final. A lo que estaba ,uno va todo contento con su dossier y le cuentan que es una pena que el panorama está tan mal, que si la crisis, que si no se vende, que si el alquiler tan caro de la galeria en una zona cara de la ciudad, que si la luz, el sueldo de la señora que limpia, los miserables 300 euros que le dan al becario que se dedica ahacer de transportista con la furgoneta de alquiler para la feria de arco, al tiempo que de interprete, claro como habla inglés.Te cuentan todas estas cosas y uno que hace ,eso cuando se dignan a atenderte porque lo normal es que tienen la virtud de hacerte sentir como uno que va en busca de trabajo.La verdad es que es triste pero es la pura verdad. Luego está el afortunado que consigue entrar en el grupo de los elegidos para la gloria, y te encuentras con que tu exposición será para dentro de dos años que la galeria se lleva el 50% (cosa que me parece perfecta en un negocio),que en la exposición son capaces de venderte un solo cuadro al papá de tu mejor amigo de la infancia, aunque lo mejor es cuando te hacen comprometerte a estar en exclusiva con ellos, así que tus ganancias del cuadro las divides entre los 24 meses de espera y te queda un sueldo de narices,¡y a tí se te queda una cara de g..s!y no creais que se da en galerias mercenarias sino en las V.I.P también, luego tu eres un delincuente porque has vandido un cuadro en el estudio a tu primo hermano .Así ves como se cierran las galerías y al poco tiempo ves al galerísta convertido en un Gourmet de un restaurante de tapas de diseño. Supongo que habrá algún galerista en el foro, no quiero ofender a nadie, tan sólo dar mi punto de vista. En definitiva, lo importante es que se de una relación entre público-galerista-artista, algo como la santisima trinidad y así funcionará bien el negocio, muy importante es una buena preparación del público-sociedad que al final son los que incorporan el dinero en este negocio, y mientras en españa se de tanta gente que prefiera una tele de plasma a un buen cuadro en su casa, la cosa no mejorará. Aún no entiendo muy bién como en una sociedad como la nuestra en la que te encuentras con un colectivo de artistas de gran categoría a nivel mundial, la paradoja siga siendo que su gran losa para sacar cabeza sea el gremio vecino (galerias),sinceramente veo que los que se autodenominan profesionales del arte no saben nada de los oficios del arte(pintura,esc,foto,..)si dicen saber de un término abstracto denominado arte, pretenden forzar artificialmente el desarrollo de ese sexto sentido que a otros nos cuesta una vida entera desarrollar de manera natural, que es el secreto del arte ,eso que hace que la pintura sea algo tan apasionante, creen que con unos estudios de historia del arte y un master en el negocio del arte ya lo saben todo y se transforman en jueces de arte y arte.Pero que se puede esperar de una sociedad en la que todos son expertos criticos en algo , ya sea vino, toros, fútbol, ...,
munchener
Rango de forero: 2

Notapor capote el Sab Abr 26, 2008 11:44 am

Hola Munchener, si te das cuenta al final casi todos coincidimos de una manera o de otra en lo mismo,imagino que lo comentas por tus experiencias en Valencia las cuales comparto contigo.
Para los autorizados a manipular el arte en Valencia,sea
galeristas,politicos,criticos,etc...etc...son como niños con los juguetes,si uno quiere ese juguete lo conseguira y jugara con el un tiempo, pero el compañero de clase tendra envidia y querra el mismo juguete y cuando son vistos por el resto de compañeros todos quieren copiarse y disfrutar con el mismo juguete.
Al final aqui todos trabajan con los mismos, que estan sobrados de trabajo y al resto se les hace la boca agua queriendo ser uno de esos juguetes favoritos de estos niños.
El resto de artistas valencianos tienen que conformarse con asistir a eventos para ver si pescamos a alguno de estos niños caprichosos y podemos venderle nuestro juguete, tarea dificil si contigo no ha jugado antes el niño mas listo de la clase.
Y esto es asi una lucha continua que provoca tal ansiedad en muchos artistas que se tiene que estar buscando la vida fuera de esta comunidad sin ningun tipo de apoyo por parte de este colectivo de niños pijos.
capote
Rango de forero: 1

Previo

Volver a Arte actual