Compras Arte10
Posters de Arte
Viajes de Arte
x 
Actualidad
a10tv 
Monográficos
Propuestas
Redes de arte
Boletines de arte
Directorios
Museos
Galerías
Artistas
Tiendas
Becas y Premios
Interactivos
Buscar en a10
Foro de debate
Obra del momento
Materiales y técnicas
Proyectos Net Art
Blogs de arte
Servicios
Publicidad
Amigos de a10
Multimedia
Viajes y hoteles
Posters de arte
Contenidos RSS
Sindicación rss   Sindicación rss   Contacto   Copyright   Recomendar a un amigo   Enlazar   Información  

Amigos de Arte10
Portfolio Multimedia CMS10 Cocinar10.com
Mundos 10Fotos Fluido Rosa

¿Pintar del natural o de fotografía?

Debate sobre arte contemporáneo en España.

Re: ¿Pintar del natural o de fotografía?

Notapor Daniel Caro el Mié Mar 19, 2008 5:32 pm

Me parece que las fotografías son solo una herramienta más para el artista de las que lógicamente no se deben abusar. A veces creo que es indispensable usar fotos, por ejemplo si queremos pintar hasta el más minimo detalle de una fruta entrando al agua, es algo que personalmente no podría hacer sin una foto porque se requiere de una inmensa retentiva para recordar en pocos segundos como es la forma del agua en el momento en el que la fruta entra, con sombras y brillos.... y las típicas pinturas en donde se ve una cantidad de personas pasando la calle en el semáforo en rojo, siento que es imposible hacer una obra así sin la ayuda de la foto. No se si me equivoco, ojalá alguien pudiera orientarme sobre los límites que tiene pintar al natural.

También he leído muchas veces que cuando se pinta directamente de una foto, algunos cometen el error de pasar las deformidades de la foto al lienzo. Honestamente no soy capaz de identificar esos errores, tal vez por que no entiendo exactamente a que se refiere... alguien me puede ilustrar un poco más este aspecto? ojalá me dieran la referencia de una obra con esta falla (una vez me dijeron que mis dibujos tenían esa falla) para asi poder entender a que deformidades exactamente se refieren las personas.... yo realmente no las veo, aunque entiendo bien sobre perspectivas y todo eso.

Otra cosa, sobr lo que dice javitxin, creo que él se refiere a esta imágen:

Imagen

He visto el trabajo de un artista llamado Javier Torices que (segun entiendo) primero pinta con acrílicos al natural en las calles, posteriormente en el taller pinta con detalle los edificios las calles y los carros y por último vuelve al lugar en donde empezó, para otra vez al natural hacer los últimos detalles.... esa puede ser una forma de no usar fotos en temas tan complejos como el paisaje urbano.

Saludos
Daniel Caro

Notapor Dámaris el Mar Abr 22, 2008 8:57 pm

Ya veo lo que os interesa este tema, y la verdad es que me habeis ayudado muchísimo. He terminado la asignatura, he acabado contenta y la verdad es que me he formado una opinión propia sobre el tema que os proponía:

Estamos en el siglo XXI. Con todo lo que ello conlleva.

Voy a intentar colgar los cuadros de la clase. Lo que no estoy muy contenta es por las fotos elegidas. Pero técnicamente he aprendido muchísimo.

Muchas gracias a todos. (Perdón por la calidad de las fotografías, las mias digo :oops: )
Adjuntos
P08-02-08_19.12[1].jpg
P08-02-08_19.12[1].jpg (182.04 KB) Visto 833 veces
P10-02-07_08.11.jpg
P10-02-07_08.11.jpg (135.57 KB) Visto 824 veces
Dámaris

Notapor javitxin el Mié Abr 23, 2008 7:06 am

Venga ánimo, tu trabaja duro y aprende. Del natural, del no natural, de lo que sea, pero no pares la locomotora ;-)
javitxin
Rango de forero: 4

Notapor rosa5432 el Vie Abr 25, 2008 11:02 am

A mi me parecia imposible que alguien pudiera plantar su caballete en mitad de la Gran Via y la pintara y alguien me ha sacado de dudas y no solo ha plantado su caballete entre los coches sinó que encima lo ha hecho denoche ..... es un pintor que lo habeis nombrado anteriormente .......Javier Torices aqui está su web y un video demostrativo para los incrédulos como yo http://www.javiertorices.com/ ¡ALUCINANTE! :shock:

Empieza del natural para captar los colores y sigue de fotos para terminar del natural ...... :shock: :shock: :shock:

.............................

Y que decir de su obra ..... ¡magnífica!
rosa5432
Rango de forero: 1

Notapor niquitonipongosoy el Vie Abr 25, 2008 11:49 am

Aunque a mi me guste mucho la obra de Torices también( aver si algún dia la puedo ver en directo), hay un poco de teatro en eso de empezar a realizar la obra en la calle, pintarlo de verdad en el estudio con documentación gráfica y luego volver a la calle para pegar cuatro toques mas.

Casualmente cuando alguna vez posamos para una foto(o un video) pintando, muchos pintores(yo también me incluyo) suele ser bastante artificial, sin la foto en la otra mano, de pie y con ropa limpia :lol:

Por cierto que estudio mas bonito tenía. Y la página web es justamente del estilo que me gustaría para la mia. ains que envidia.
niquitonipongosoy
Rango de forero: 8

Notapor rosa5432 el Vie Abr 25, 2008 6:25 pm

Mister "pero" ... dejanos disfrutar del momento :wink:
rosa5432

Notapor Invitada el Mié Abr 30, 2008 7:20 am

Hola Dámaris, me alegro un monton el que te haya ido bien el curso. Tu sigue adelante que puedes llegar...

Ahora quisiera hacerte una pregunta, referente al proyector y es que hay una duda que me asalta: si el tamaño de pantalla del proyector tiene un tamaño determinado, entonces ¿cómo podría adaptarse al tamaño variante del lienzo, si de lo que se trata es de pasar una composición al mismo?. ¿Se podría ajustar bien?. Gracias
Invitada
Rango de forero: 2

Notapor carpin el Mié Abr 30, 2008 8:02 am

Torices, es uno de los maestros de la pintura rápida, sin duda el video es verdadero. En cuanto a su pintura, me gusta, creo que es uno de esos pintores con algo. Sus trabajos marinos y de contraluces, me parecen muy muy buenos.
Invitada, los proyectores tienen dos posibilidades de agrandar lo proyectado:alejarlo del soporte a pintar o con un mando que lo aumenta o reduce en los cañones.
carpin

Notapor niquitonipongosoy el Mié Abr 30, 2008 9:56 am

"Mister pero"...je je...me lo guardo para mi próximo nick....

Lo que queria decir que al principio, que claro que ha empezado pintando al natural, pero que luego por el tipo de cuadro que ha hecho ha recurrido a documentación grafica en estudio.
A mi, el video, al igual que otros videos o fotos de artistas trabajando, me suenan mas a un intento de antoniolopezizar la imagen del pintor porque para el gran público queda muy feo eso de ver al pintor con un pincel en la mano y en la otra las fotos.

Simplemente decía eso, no discutía ni la calidad ni la valía de Torices como pintor.
niquitonipongosoy

Notapor Dámaris el Mié Abr 30, 2008 7:30 pm

Muchas gracias Invitada, ya os iré contando algo más de lo que haga e intentaré mostrarlo.

En cuanto a lo del proyector Carpin tiene razón. De todas maneras cuando vuelva a ver a mi profe le puedo preguntar el modelo concreto que utilizamos y métodos de uso. La verdad es que soy un poco burra y lo iba moviendo un poco a mi buen entender para cuadrar la imagen.

Por cierto. Torices bastante bueno. Y Niquito, sigue tal como eres, los peros siempre vienen bien. :wink:
Dámaris

Notapor Invitada el Jue May 01, 2008 7:31 pm

Hola, muchas gracias Carpin por tu información, desde luego que es muy útil porque no es lo mismo tener que alejar o acercar el caballete a utilizar la posibilidad de alejar o acercar la imagen desde el proyector, entonces supongo que habrá proyectores que tengan esta posibilidad y habrá que no. ¿Quizás se trate del modo de enfoque no?. He mirado algo en internet y he encontrado esta página. ¿Podrías decirme qué te parece?. Además me preocupa el que un exceso de brillo no deje ver bien la tela, en fín no sé muy bien.

http://www.pixmania.com/es/es/742495/ar ... tech-specs

Gracias Dámaris por tu contestación y si quieres preguntarle a tu profesor qué opina pues me sería util, ya que es un gasto considerable y me gustaría saber bien en donde me meto.

Saludos a los dos
Invitada

Notapor Invitada el Lun May 12, 2008 7:41 am

Hola, al final me he comprado un Oki P15x, me va perfecto, puf si lo llego a saber antes... me hubiese ahorrado un montón de trabajo, tiempo y gasto de materiales.

Sólo paso las líneas base de la composición, lo demás ya lo hago sin el proyector. Pero qué descanso.

Enfoca que es una gozada, y además a plena luz de día y con fondo de pantalla ya pintado. Tiene zoom, y no hace ningún ruido. Pongo la lámpara en modo económico y así no me molesta el brillo.

También lo disfruto viendo los videos que me interesan de You Tube, y el precio ha sido muy bueno. Lo compré en soloprecios.es, pero ya no lo encuentro, os dejo esta otra página para que lo veais.

http://www.pccomponentes.com/comentarios.php?id=32004

Saludos
Invitada

Notapor munchener el Lun May 12, 2008 9:22 am

pero dejaros de proyector, la cámara fotográfica no es bifocal como nuestros ojos y así todas las imagenes salen deformadas , por eso los retratos salen tan frios y artifiales, a cualquier estudiante de bellas artes no de debería costar nada dubujar del natural, además cuando más lo practicas te das cuenta que es más rápido que con el proyector
munchener

Notapor Invitada el Lun May 12, 2008 11:51 am

Yo no pinto del natural, ni hago fotografías y después las copio. No, no se trata de eso.

Lo que procuro es hacer abstracciones con pocos trazos, pero que se aguante, que la composición salga equilibrada y a veces el que un trazo esté más inclinado o menos ya te puede fastidiar una composición, o el que esté situado un poquito más abajo o más arriba, o que haya más trazos de la cuenta, o que uno sea demasiado largo o demasiado corte, o que sobre o falte algun trazo, o que el color pese más en un lado que en el otro, o que alguna de las formas exceda o no por alguna parte... etc. etc. etc...

Entonces el poder ver una composición, después de muchos o algunos bocetos, en pantalla y que satisfaga, y además sin haberte manchado, puede ser muy útil. Y por supuesto, y ésta es la labor del proyector, que se transfriera fielmente al lienzo.

El dibujo usando la mano ya comienza a partir de este momento y aquí no interviene para nada la máquina ni siquiera el trazo hecho en ordenador que no tiene nada que ver con la pintura y trazos efectuados posteriormente.

Saludos
Invitada

Notapor javitxin el Lun May 12, 2008 12:55 pm

Invitada, no tienes que justificar nada de lo que haces.
javitxin

PrevioSiguiente

Volver a Arte actual