Compras Arte10
Posters de Arte
Viajes de Arte
x 

Amigos de Arte10
Portfolio Multimedia CMS10 Cocinar10.com
Cuaderno10 Portal de literatura 10Fotos Fluido Rosa

Pregunta muy de principiante sobre el óleo

Dudas y respuestas sobre técnicas artísticas en general.

Pregunta muy de principiante sobre el óleo

Notapor Daniel Caro el Mié Abr 30, 2008 1:51 am

Hola. Bueno, lamentablemente como ya han dicho, el mensaje que escribí se eliminó por tareas de mantenimiento del foro asi que lo vuelvo a preguntar ya que es muy importante para mi y Javier creo que ya me había respondido pero lamentablemente no pude leer su mensaje, me salía un aviso diciendo que el tema no estaba disponible y después se eliminó, espero Javier pueda volver a escribir su respuesta.

La pregunta, para los que no la leyeron, era que yo había visto muchos artistas que al publicar sus "paso a paso" dejaban ver que trabajan al detalle por partes (primero una mano al detalle, después el brazo al detalle, etc, y no todo de forma general dejando para lo ultimo el detalle). Personalmente yo lo haría asi, yendo de lo general dejando por último los detalles de plieges, arrugas, manchas de la piel y sus poros, etc, pero los grandes artistas hacen una parte al detalle sin siquiera haber comenzado el resto de la obra y creo que sus buenas razones tienen pero por qué lo hacen así? Esa es mi duda, espero me ayuden con esto y perdón por la ignorancia.

Saludos a todos.
Daniel Caro

Re: Pregunta muy de principiante sobre el óleo

Notapor javitxin el Mié Abr 30, 2008 7:25 am

Las razones son de economía de esfuerzos y de resultado.
No se el grado de detalle que realizas, alguna vez he pintado "poros" pero estoy hablando de un lienzo de gran tamaño y siempre he obrado de la misma manera.
Es más efectivo realizar los fundidos en fresco que en seco, y para la mayoría de esos detalles necesitas los fundidos, de otra manera, el intentar ajustar de nuevo el tono y el color con los que tenías en la capa anterior es una tarea difícil y el acabado es menos uniforme.
Como es imposible realizar todo en fresco, porque de sesión a sesión se seca, yo calculo la zona que voy a realizar en sesión, procurando que coincida con lineas o con tonos fáciles de conseguir, de tonalidad intermedia tirando a clara (ya que hay menos modificación de tono que en los oscuros y las luces al secar).
A nivel conceptual, parece que puede exigir menos dedicarse primero al tono y después al detalle, pero los resultados son inferiores, ya he comentado, por la falta de uniformidad de brillo y fusión de los trazos de pincel.
La solución es aumentar la destreza y ocuparse del tono, dibujo y color en la misma capa. Yo por ejemplo hago una primera capa de base, un poco somera, pero donde ya trabajo el tono y color. En la segunda capa ajusto todo al máximo, con detalles. Sólo en determinadas circunstancias puede exigir, en algunos sitios, algún retoque en corrección de uniones, pelos algún brillo...
Conforme se aumenta el conocimiento de la gama con la que se trabaja y sus resultados y la destreza manual se puede saltar la etapa del manchado, y partir sólo del dibujo, es un tema puramente económico de tiempo, aunque el resultado, normalmente es inferior (también dependiendo del grado detalle, tipo de pincelada etc.) Lógicamente también te quita el inconveniente de problemas con las capas de pintura.
javitxin
Rango de forero: 4

Notapor Daniel Caro el Mié Abr 30, 2008 10:26 pm

Gracias por responder, me gusta tu trabajo asi que tu respuesta la valoro mucho. Como decía, soy muy ignorante en el óleo, cosa que solo se soluciona pintando.... pensaba que se economizaba más esfuerzo pintando todo de una vez y después ir por partes. Además que no había pensado eso de pintar sobre húmedo lo que disminuye la cantidad de capas (aunque cuando he tratado de fundir sobre húmedo, el color oscuro me va manchando el más claro justo por donde paso el pincel y no se funden muy uniformes que digamos, pensaría que toca limpiar el pincel cada dos o tres pasadas para mantenerlo siempre limpio), pensé que se pintaba toda la figura de una vez y después se pintaba por medio de veladuras. Una pregunta, ¿los detalles de por ejemplo las manchas de la piel que puedo considerarlos como ya un realismo superior, también se hacen en la segunda capa cuando está húmeda o se trabaja después con veladuras esos detalles tan extremos? me parece algo dificil hacer las manchas de forma que se note pero que no se vea ficticio.
Daniel Caro

Notapor javitxin el Jue May 01, 2008 7:10 am

Daniel,
De todos modos cada uno adapta la técnica como le conviene. Claro que se puede hacer la pintura por tonos debajo y luego aplicar veladura. La linea que se utiliza más comunmente es la pintura opaca, quizás porque la industria química permitió pigmentos más asequibles, por el aumento de la rapidez en la ejecución del cuadro, por el método impresionista etc...
Por supuesto que ciertos detalles se hacen al final, por arriba, sino sería para volverse loco.
Yo estoy constantemente limpiando el pincel, y conforme uno va ganando en destreza y método, descubre como tiene que hacer para que no se ensucien los colores. No hay ninguna norma que haya que seguir del todo, tiene que ser una práctica moderadamente fluida.
javitxin

Notapor Daniel Caro el Jue May 01, 2008 3:43 pm

Entiendo, gracias por tu paciencia para responder, ya he aprendido varias cosas nuevas hoy :D , ahora, a ponerlas en práctica. Gracias, ya entiendo mejor la técnica y su proceso de elaboración.

Un saludo
Daniel Caro

Notapor Daniel Caro el Dom May 04, 2008 4:22 pm

Perdón.... otra pregunta. ¿La primera capa la puedo hacer con acrílicos? no tengo problema en hacerla con óleos, el problema es que siento el óleo muy "seco" y uso trementina para dejarlo más lijero, para que se esparsa bien en la superficie y no se me quede la mitad en el pincel (además que siento que se gasta más óleo si lo uso como sale del tubo) asi que uso la trementina el problema es que una capa de estas se me demoró una semana completa, casi que semana y media en secar. En cambio los acrílicos puedo dejarlos lijeros y secarán rápido. ¿Puedo hacer la capa con acrílico y después con óleos o es mejor hacerlo todo con óleos? y ¿la técnica ya se llamaría mixta? :roll:
Daniel Caro

Notapor javitxin el Lun May 05, 2008 6:19 pm

Técnicamente no se recomienda, estás metiendo una capa inerte (?) con otra encima que se modifica de volumen con el tiempo, pero es una práctica común. De hecho muchas de las bases para pintar también son acrílicas.
Aunque por esa regla de tres quizás debería ser adecuado pintar sobre tabla en vez de sobre lienzo, también, quizás por eso se encola o se clava o grapa el lienzo a la tabla y que la superficie sea menos destensable.
Yo utilizo el acrílico de base y pinto encima con óleo, pero es decisión de cada uno como lo ejecuta.
Si, sería correcto llamarlo técnica mixta, aunque no se viera la capa de abajo.
javitxin

Notapor Daniel Caro el Sab May 17, 2008 4:13 am

Sigo con mis preguntas... quería hacerla en un tema aparte pero me pareció mejor hacerlo en este mismo tema. No se si estoy loco, pero me pareció leer/oír en algún lado que las veladuras no se deberían hacer con el negro o con el blanco, o con ninguno de los dos colores no recuerdo.... es esto cierto?

Saludos :D
Daniel Caro

Notapor munchener el Sab May 17, 2008 6:55 am

Noo se si es meterme donde no me llaman ,no hago pintura realista, pero tuve un excelente profesor de procedimientos en la facultad, nos decía que lo importante era currarse una buena grisalla base, que no tiene por que ser en grises sino en el color que nos interese más según el motivo del cuadro, también imprimar en el color que más nos convenga que necesariamente no tenía por que ser blanco, y luego, esta grisalla realizarla en técnica magra (temple, acrílico,..) y luego trabajar con veladuras al óleo pero mezclando el óleo con resina cetónica, o dammar, es un error usar el esencia de trementina o cualquier otro disolvente, eso está bién para limpiar los pinceles, con estas resinas se consigue la transparencia de la pintura pero manteniendo la viscosidad del óleo, da un aspecto gelatinoso a la pintura. Finalmente trabajar con óleo natural los brillos y matices sobre las veladura. Animo
munchener
Rango de forero: 1

Notapor javitxin el Sab May 17, 2008 7:33 am

En principio, el blanco y el negro son colores acromáticos y "ensucian" el resto de los colores. Si uno se pasa con el blanco, enharina el color, o si se pasa con el negro, lo ensucia. Al aplicar estos colores en una transparencia "enturbias" el medio, cuando lo que se pretende en pintura es la riqueza de color y más en la transparencia, ya que el color, su brillantez y pureza depende de la cantidad de luz reflejada sobre el fondo de la transparencia.
No quiere decir que no se pueda, pero tiene que ir todo en una sutil concordancia en el cuadro. Se pueden hacer transparencias con blanco, pero tiene que estar justificado, lo mismo que lo estarían unas aguadas de negros. Estos colores acromáticos se llevan mal con el color, en mezcla física y óptica, y modifican el croma. Por eso hay que haber practicado mucho y tener experiencia para utilizar estos colores en mezcla, porque la tendencia de un principiante es utilizar blanco para aclarar y negro para oscurecer, lo cual queda una guarrería, normalmente. ;-)
javitxin

Notapor Daniel Caro el Sab May 17, 2008 3:51 pm

Gracias munchener por explicarme el proceso de trabajo con óleo, siempre había pensado que el termino grisalla se refería a trabajar con escalas de grises para despues darles color con veladuras... hoy he aprendido algo nuevo gracias.

Sobre los blancos y negros que me explica Javitxin, gracias también. Había pensado que la gente decía que no se hacían veladuras con blanco o negro por la composición de los pigmentos más que por el resultado óptico, no se, pensaba que los químicos utilizados para elaborar el blanco y el negro no eran buenos para hacer veladuras, me has sacado de la ignorancia gracias... un saludo... cualquier otra cosa referente al mismo tema lo preguntaré aquí.

Saludos :wink:
Daniel Caro

Notapor javitxin el Lun May 19, 2008 1:14 pm

El motivo no es que el blanco o el negro sean de peor calidad como pigmentos.
El color en mezcla física (con blanco, negro o gris neutro), con espátula o pincel, pierde fuerza, limpieza, cromatismo, los colores que resultan se les llama sucios.
En mezcla óptica, como en la trama de una revista (mira con lupa) también.
Los divisionistas o puntillistas del XIX utilizaban colores puros y saturados, porque sino el color perdía en intensidad. No utilizaban el negro o los tierras intensamente, y no sólo porque estuvieran cercanos a la idea y paletas impresionistas.
En la veladura la luz y fuerza del color se consigue porque la luz traspasa la capa de pintura, rebota en el fondo más claro y vuelve a nosotros. La veladura debe de ser limpia, si metes blanco o negro lo ensucias y el efecto se pierde, así como la brillantez del color.
javitxin

Volver a Materiales y Técnicas