Compras Arte10
Posters de Arte
Viajes de Arte
x 

carsa-arte

Amigos de Arte10
Portfolio Multimedia CMS10 Cocinar10.com
Cuaderno10 Portal de literatura 10Fotos Fluido Rosa

¿PINTURA O FOTOGRAFIA?

Debate sobre arte contemporáneo en España.

Re: ¿PINTURA O FOTOGRAFIA?

Notapor munchener el Mar May 06, 2008 9:34 pm

Se trata de algo de sentido común y honestidad en el trabajo, ya sabemos por la ciencia que cualquier ser humano es capaz de usar el hemisferio derecho de su cerebro y por lo tanto de ser creativo, las agencias de publicidad están llenas de artistas, que encima presumen de fumarse un porro para ser más creativos.Por eso pienso que el oficio es lo que destaca a los profesionales de los que no lo son menos, tambien es cierto que en cada siglo nacen una docena de tíos con talento explosivo y sobrenatural (Einstein,picassso, leonardo,..)el resto nos lo tenemos que currar. Aunque parece que de 20 años a ahora esos genios estan por todas partes, hasta en el salsa rosa........y todo esto viene de la fotografia,...os pido disculpas pero se me va la pelota, Enschuldigung
munchener
Rango de forero: 2

Notapor Invitada el Mié May 07, 2008 9:03 am

A mi me parece más bien que es un problema de lectura, de una cultura empobrecida, porque a la hora de hacer, está claro que todos tenemos derecho a comprarnos una cámara fotográfica o un móvil o cualquiera de estos aparatos que irán proliferando para obtener imágenes. Me parece legítimo y bueno que todos los disfrutemos.

El problema yo lo veo a nivel social como un reto en la educación, en el aprendizaje de la lectura de imágenes.

Ahora ya no es cuestión sólo de aprender a leer el abecedario, las sílabas, las palabras... Ahora estamos en una situación en la que urge que los gobiernos se tomen en serio el enseñar a la población a leer las imágenes, porque sinó ¿qué caos nos vamos a montar?.

Comentaba CHRISTIAN CAUJOLLE en su artículo Síndrome de Sísifo lo siguiente: me pregunto si no podríamos inventar, en Internet, una web dedicada a la pedagogía de la imagen. El y otros intentaron en su día con el gobierno francés, y sin éxito, después de elaborar un proyecto, el implantar el aprendizaje de la lectura de imágenes

http://ubiquitat.dialegskrtu.cat/es/cat ... la-imagen/

Me parece que es un reto que tenemos pendiente, pienso que lo mejor sería que dichas imágenes las aceptasen o no personas que hubiesen aprendido a leerlas.
Invitada

Notapor munchener el Mié May 07, 2008 10:32 am

Tu crees (invitada) realmente que la sociedad no está preparada para leer imágenes?.Desde que estudiaba la carrera ,a principio de los 90, vengo escuchando eso de que la sociedad no está preparada para entender el lenguaje de las imagenes, y ya han psado unos años, mis amigos están preocupados de que sus hijos estén todo el día delante de juegos de ordenador, y demás avances del mundo de la imágen,yo creo que la sociedad está más que adiestrada para ese mundo, al tiempo que cada vez es más dificil encontrar gente (no del gremio) que te sepa analizar una buena estructura compositiva, una veladura, ...,o simplemente un cuadro de "El Prado" ,en cambio mis niños ya ven la versión infográfica del barrio sésamo. Mas bién creo que el problema está en la comodidad que proporciona la tecnología, lo hace todo más fácil y gracias a eso algunos estamos volviendo a amar y apreciar el trabajo artesano, la pintura no morirá,pese a lo que algunos llevan promulgando desde hace unos años , siempre que un niño siga disfrutando con en acto de cojer un lápiz y restregarlo sobre superficie de un papel al tiempo de maravillarse con esas lineas de colores que para el son pura mágia.
Hay otro tema que quería dejar caer en el foro, y es referente a nuestro tema que es la fotografía.Antes cuando me refería a los lenguajes de pintura y fotografía, también me hacía una reflexion, y es que veo una contradición, al tiempo que están los avances digitales que lo hacen todo más económico y fácil (es el "chollo"),habría que ser coherente ,esos avances harán que las fotos sean más asequibles, con una simple descarga te puedo hacer llegar mi imágen para que la disfrutes, entonces ¿que sentido tiene como decía montarla en una caja de luz y presenterla en una galería a precios desorbitados?, así entiendo que la única forma de excusar ese precio es con teorías como la exclusividad de autor, limitación de cópias.En cambio todos hemos tenido calendarios con la Gioconda o los girasoles de Van Gohg al tiempo que hemos pagado encantados un precio para poder contemplar el original en un museo.Por un lado estoy con el avance para producir la mercancía ,al tiempo que estoy con la tradición más tacaña para hacer llegar esa mercancía a los que desean adquirirla. Mirar lo que está pasando con el Top Manta, por un lado producen el disco por cuatro duros al tiempo que quieren venderlo como si fuera una antigua producción de Vinilo,que pasa que ahora los músicos se lo tienen que currar con conciertos y ahí no se puede dar el pego,ahí es donde está el oficio.
munchener

Notapor javitxin el Mié May 07, 2008 12:51 pm

No somos expertos en leer las imágenes, somos adictos en su consumo, como se hace con la comida, las medicinas y un sinfin de productos, pero no se enseña a casi nadie a no dejarse manipular o llevar por ellas, no se enseña la consciencia.
No se enseña que son formas, símbolos, lenguaje, y que en nuestras costumbres de alineación, ausente de consciencia, somos proclives a dejarnos seducir y de permanecer en estado cuasi vegetativo.
Mira a tus niños que ven barrio sésamo y dime si piensan, dime si hacen crítica, dime si actúan, dime si se desarrollan o se quedan con cara pasmarote, les pongan lo que les pongan.... bueno todo menos ver a los políticos hablar, no hay nada más aburrido. :lol:
javitxin
Rango de forero: 4

Notapor carpin el Mié May 07, 2008 1:54 pm

Casi desde que nací y fué hace mucho, he disfrutado con cada fotograma de la mayoría de peliculas que he visto, mientras la gente me hablaba de la música, del dialogo de tal o cual película, yo solo había visto esa composiciónde luz y sombras que tanto me maravillaban y seguro que me marcaban para mi vida artística. Primero fueron las películas en blanco y negro, hoy disfruto mas aun con ellas, eran películas puras, con cada composición estudiada hasta límites insospechados, mas tarde fueron las de color, la composición perdió un poco, pero la vida se mostraba tal y como es, luego empezaron los efectos especiales, la incorporación del ordenador, ¡Dios! ¡que grandiosidad! todo es impactante, nada tiene límite, lo que antes costaba diezmil extras, hoy con el ordenador, lo haces en un momento.........Pero ¿sabeis una cosa? mi película favorita a pesar de como han ensuciado su nombre en los últimos meses, es "Buenas noches, buena suerte" en blanco y negro, pura composición......eso es cine, eso es arte, aunque los 300 me parezca increible como realización, pero todo es simplemente técnica.
Pienso que con pintura-fotografía me pasa lo mismo, es imposible de mezclar, pero la fotografía que me gusta es la de antes del ordenador, donde estaba el fotografo y el retocador, dificilmente unidos en una misma persona. Ahora, con el ordenador, con los programas para parvulos de retoque, cualquiera puede parecer algo, pero si en pintura, el listado de la mejor beca de este año, se ha reducido a como mucho un pintor dentro de diez años, en fotografía.......
Por cierto, que opinais de Ouka Leele como artista en el momento actual.
carpin
Rango de forero: 3

Notapor capote el Mié May 07, 2008 4:14 pm

Hayyyy...Ouka Leele , has dado en el clavo.
Esta señorita esta donde esta gracias al super enchufe por parte de un familiar politico que tiene ejerciendo por esos territorios madrileños, si no ,os aseguro que solo seria una mas de tantos que hay, pero creo que cualquier artista con ese enchufe haria lo mismo.
Su fotografia ?,pues solo es eso , fotografia coloreada.
Me sorprendio ver la seleccion de los premios Angel un año y cual fue la sorpresa cuando vi una minifotografia coloreada de la Leele entre enormes bastidores,sospechoso contraste,pero claro como no, hablamos de los poderosos premios Angel y del familiar de otro poderoso politico.Claro ¿no?.
capote
Rango de forero: 1

Notapor DECOSTER el Mié May 07, 2008 5:28 pm

He estado viendo algo de fotografía de Ouka Leele, y bueno, tiene algo de encanto entre pop y simbolismo. No se porqué también tras ver unas cuantas fotografías me retrotraen un poco al modernismo del XiX , con ciertos toques "prerafaelitas", pero esto ya es interpretación mia.
No se qué vínculos tendrá esta artista, ni qué enchufes, pero no me desagrada del todo su fotografía, pero también hablo desde el desconocimiento técnico de su trabajo. En fin....carpe diem...dicen que los puntos con los que ganó Massiel Eurovisión fueron comprados por Franco.....espero que las pinturas de Goya y Velázquez nos las hiciera un "negro", no me sorprendería ya nada....
DECOSTER

Notapor niquitonipongosoy el Mié May 07, 2008 5:37 pm

Hombre Capote, tampoco creo que tenga que ver mucho Espe. La señora tiene derecho a ser artista, intentar triunfar de ello y a tener una prima politica. A mi Ouka no me desagrada, no voy a valorar si debería tener el prestigio e importancia que tiene, pero que si que tiene un nivel y oficio de fotografa que la hace merecedora de no estar bajo sospecha de un enchufe masivo..
De hecho creo que ya era famosilla antes de que su prima triunfara en la politica.
En cuanto a lo de los premios Angel, me acuerdo yo también de la anecdota del minicuadro. Tenendo en cuenta su popularidad de la fotografa, si envió algo, lo mas normal es que los organizadores la seleccionaran aunque fuera una mini-mini-foto....

Decoster! como se te ocurre mencionar a Rajoy, esto es un foro de artistas! y todos debemos llevar una bufanda palestina, camiseta de rayas horizontales, escuchar a Manu Chao tres veces al dia y votar a I.U como mínimo.... :mrgreen:
niquitonipongosoy
Rango de forero: 9
Rango de forero: 9

Notapor DECOSTER el Mié May 07, 2008 5:44 pm

Como diría mi amigo Bush, "creo que me voy a tomar una copa y a jugar un ratiro a la play".....
DECOSTER

Notapor toltec el Mié May 07, 2008 7:30 pm

Hace como 25 años Ouka le hizo una foto a un amigo escultor, para su exposición.
No existía el photoshop pero era buena, ella y la foto, vaya si lo eran.
Amiga de Espe,....pues sí , pero con talento, para mí lo tiene.
Seguro que muchos foreros con un buen padrino se casarian, pero.. no todos. Ohh ¿sí?.
saludetes
toltec

Notapor munchener el Mié May 07, 2008 8:34 pm

En su día vi trabajar a O.Lele y era una fotografo "de oficio" que dominaba la técnica, se pasaba largo rato preparando su bodegon o lo que fuera ,iluminaba bien y hacía un buen uso del exposimetro, luego fotografiaba con cámara de placas, y finalmente hacía sus reservas y enmascarado en la ampliadora, ya lo de colorear las fotos, en su día era algo atractivo ,rompía con lo que se hacía en los 80,lo malo es que se hizo y es muy repetitiva y da la impresión de que dió con una fórmula que no era mala en un principio y se enamoró locamente de su técnica, creo que ha sido muy cobarde o comodona (será por su genética de político),por no permitirse así misma evolucionar. En cualquier caso mis absolutos respetos hacia ella y su trabajo, me parece buena, no potente su obra.Es fotografo de ofício que nunca ha pretendido ser intrusa el el lenguaje pictórico, el hecho de que colorease sus fotos no tiene nada que ver con pintura, si más con los virajes en sepia, los polarizados,y demas trajes de que se nutre la fotografía.Tambien es que se subío a la carreta de la banda más "pija" de la movida de los 80, y no precisamente con los "nikis" sino col los almodovares y pegamoydes, que eso es la imagen política que hoy nos quieren vender de esa época, la movida fué otra, u otras (Vigo, Valencia,..), y otra vez se me esta yendo la pelota, no quiero ser pesado y dar pié a otro apartado de foro,
munchener

Notapor carpin el Mié May 07, 2008 9:05 pm

Mi pregunta sobre Leele, era porque yo la considero una fotografa de oficio, que buscó su toque con la coloreación de sus fotografías, que para mi no necesitaba. Es buena, me gusta lo que transmite y me gusta mas aún que no se haya incorporado a la mecanización de los programas informaticos, puede que por eso preguntaba que que os parecía su trabajo actual, porque como profesional de la fotografía y por lo menos algo fiel a sus principios, ahora parece como desactulizada frente a las fotografías que nos inundan, pero a mi, ahora es cuando me gusta. Aunque no sea un fans suyo.
carpin
Rango de forero: 3

Notapor capote el Jue May 08, 2008 3:42 pm

Por supuesto que yo tambien creo que es buena artista , no lo discuto,un poco estancada quizas, pero cualquier artista que hubiera recibido las ayudas que Ouka Leele ha disfrutado tambien seria un buen artista.
Con ayudas podemos trabajar y evolucionar , lo que pasa que algunos tienen mas suerte que otros.
capote

Notapor munchener el Jue May 08, 2008 7:08 pm

por ahí están también los hijos del galerista Salvador Díaz, los dos son bastante malos ,para que ocultarlo, en principio eran escultores, ahora hay uno que se ha pasado a la video-fotografía "facilona",y ya veis año tras año se les puede ver en Arco con su clan familiar, digo yo que quién le aconsejó al tipo pasarse a la escultura le podía haber hecho un favor diciendole que no usara el apellido ,que canta demasiado, en esto la Ouka LL lo supo hacer para no relacionar su apellido con ninguna presonalidad pudiente de este país. Luego a los tipos los ves en la feria, currandose el negocio familiar. Que conste que yo no tengo nada en contra de estas "suertes" que algunos tienen (ya me gustaría a mí ), fijaros el Cruyff que bién lo hizo poniendo a su hijo en la plantilla del barcelona, por que el era el jefe y el Jordi su hijo, pero el chaval mira que hacía bién su trabajo.
munchener

Notapor capote el Vie May 09, 2008 12:50 pm

Yo no veo mal que un pintor se pase o pruebe con la fotografia siempre y cuando sea coherente con su trabajo,un artista debe de demostrar lo que ese termino indica ¡A R T I S T A! , alguien con inquietudes capacitado para crear y demostrar esas cualidades y aptitudes que muy pocos lo han demostrado en mas de una modalidad.
Pienso que los que se dedican a poder vivir de una sola disciplina se van convirtiendo mas en expertos de ese tema, usandolo como profesion,y el artista que demuestra que esta capacitado en mas modalidades, lo considero un autentico creativo que nos sorprende positivamente en cualquier campo artistico que se proponga.
capote

PrevioSiguiente

Volver a Arte actual