Compras Arte10
Posters de Arte
Viajes de Arte
x 

Amigos de Arte10
Portfolio Multimedia CMS10 Cocinar10.com
Cuaderno10 Portal de literatura 10Fotos Fluido Rosa

una curiosidad sobre los concursos

Debate sobre arte contemporáneo en España.

Re: una curiosidad sobre los concursos

Notapor robin el Sab May 10, 2008 12:04 pm

robin escribió:dudo mucho que no quieras tener tu la última palabra :wink:
:lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
robin

Notapor capote el Sab May 10, 2008 12:08 pm

Lo mismo te digo.
capote
Rango de forero: 1

Notapor toltec el Sab May 10, 2008 12:26 pm

¿Arte actual o intelectual? :joker:
toltec

Notapor munchener el Sab May 10, 2008 8:16 pm

pues la tendré yo, .Presentarse a concursos es GRATIS , a nadie se le prohibe mandar su cuadro, otra cosa no ,pero en españa concursos hay a patadas, y para todos los gustos, aquí en Alemania donde vivo apenas se dan ese tipo de convocatorias, es más, manda huevos que la BMW que es de aquí tenga que hacer su concurso en españa. Hay! ese ego del artista...! , frustra recibir esa cartita diciendote que el nivel ha sido alto,tal,...,que lo sentimos mucho, pero jdr si tu profesión es la pintura (o demás disciplinas) casi que un minimo de compromiso y obligarse a preparar cuadros para concursos, cuantos paisanos están hasta el moño de hacer entrevistas de trabajo, y ahí están. Esto no tiene nada que ver, pero cuando era más joven competía en el circuito de tennis y nunca pasaba de las segundas rondas, no tenía sponsor y tenía que hacer malabarismos económicos para poder participar en los torneos, al final me retiré sin pasar de la segunda ronda, pero lo recuerdo como la mejor etapa de mi vida y como me desarrolle el gusto por la lucha decidí seguir con la pintura, ya veís reconozco que concursos , todos, y quitando el mainel y una par de ellos en portugal nunca he pasado de la segunda ronda. spero que no sea la última palabra de esta tertulia
munchener

Notapor robin el Sab May 10, 2008 10:44 pm

Presentarse als concursos NO es gratis, nos custa mucha pasta de material y transportes y lo es muy frustante que se nos ofrezca concursos con la posibilidad enganiosa de ganar, cuando solo se buscan rellenar de pared que acompañen a los ganadores que ya saben quien es.
robin

Notapor munchener el Dom May 11, 2008 7:46 am

No me refería tanto al dinero, sino más bién que la opción de presentarse es gratis ,que a nadie se le obliga a hacerlo, pero en cualquier caso en todas las profesiones hay que arriesgar costes, mira cuanta gente prepara oposiciones y arriesgan tiempo y dinero para en la mayoría de los casos luego nada,.Aparte si dices que te ofrecen presentarte con posibilidad de ganar, que suerte la tuya. Yo particularmente hace tiempo que decidí no presentarme a concursos entre otras cosas por que para poder optar a algo hay que pintar en el formato máximo y a mi ya no me entran más 2x2 en el estudio, es otra muestra de por que los jurados delatan su falta de preparación, cuanto más grande es "la falla" mejor calidad, y eso no es así, ya quisiera ver yo en un concurso algo parecido a un Morandi de 30 x20 por ejemplo.
munchener

Notapor toltec el Dom May 11, 2008 8:18 am

Con los concursos de escultura sucede otro tanto, que envias la obra y cuando dan los seleccionados no te envian ni una foto del proyecto de los presentados, no sabes con que obras te has medido,
sobre todo en simposiums convocados por ayuntamientos....
solo te hacen perder tiempo y dinero.
unos sinverguenzas.
toltec

Notapor carpin el Dom May 11, 2008 4:55 pm

Yo no lo veo tan mal como lo pintais, en España hay muchisimos concursos que normalmente según su tipo, representan, dinero, curriculum o la satisfacción de verte entre entre lo elegido de trescientos o cuatrocientos colegas.
La mayoría son de dinero-diversión, entre los que coloco a todos los de pintura rápida, a la mayoría de los premios de capitales de provincias y de pueblos, organizados normalmente por un concejal, una empresa o un gestor de cultura al que le gusta la pintura. No hay que pedirles nada, porque ni dan curriculum ni refuerzan demasiado el ego(excepto muy al principio de presentarse) solo ganar premios en metálico. Normalmente son honestos, excepto los que pecan de localistas. A estos, es interesante presentarse como diversión y ganar algo de dinero.(hace mucho que no me presento a ellos)
Despues estan lo premios de curriculum, esos que normalmente tienen en su jurado a uno de los dos o tres definidores de quien si y quien no puede seguir en esto y que dan lustre al curriculum, porque estar por lo menos seleccionado en ellos quiere decir que los del carnet de artista, cuentan contigo o por lo menos saben que existes, en ellos ganar es imposible, porque o bien la obra ha sido adquirida de antemano o bien el asesor artistico de la colección para la que va el cuadro ganador ya la eligió en la galería a la que toque ese premio, a estos solo se tienen que presentar esos que quieran jugar con fuego y gastarse dinero y tiempo normalmente para nada, aunque ya digo que en ellos, estar en su catalogo suele ser importante de cara a galerías. Por ejemplo, entre estos aunque podría dar otros nombres mas prestigiosos, el mas curioso es la Bienal de Albacete, donde de repente aparecen en el supercatalogo, sin duda el mejor de cuantos se hacen en la actualidad, pintores que nunca se han presentado a un concurso ¿?. Me gusta presentarme a ellos preparando cada vez cosas mas arriesgadas para ver si soy capaz de romper el llamemoslé amiguismo reinante en ellos, pero sé que son imposibles.
Después estan los concursos de verdad, que normalmente no sirven de nada para los currículum dirigidos a las Galerías de Arco, pero que realmente indican donde estas a nivel artistico frente a los demas colegas pintores. El prototipo es el Premio BMW, jurado muy elegido y normalmente neutral, votación individual, normalmente estan presentes las mejores piezas presentadas en cada exposición, aunque pueda haber algún retoquito, en ellos no importa el curriculum, de hecho no lo piden, solo la obra enviada. Para mi, estos son a los que nos gusta concursar los que sentimos eso que munchener perseguia en el tenis, ganar en buena lid a los colegas y normalmente amigos, porque en estos concursos, suele ser unos contra otros sin mas, aunque unos puedan entrenarse mas tiempo que otros y asi preparar mejor o peor el cuadro. El año pasado no me presente, pero este año tengo un mono terrible y sin duda enviaré algo.
carpin
Rango de forero: 2

Notapor ArreArte el Dom May 11, 2008 10:07 pm

Os leo habitualmente Carpin, Robin, Capote y demás foreros y me parecen muy interesantes vuestros debates. No obstante pienso que no hay que adelantarse y emitir juicios sin haber visto.
Me refiero a que el próximo sábado 17 se inaugura en LA NAVE la exposición del premio de gestores y podremos ver lo que se ha seleccionado, casi todo de las galerías La Nave, Paz y Comedias, Valle Ortí y Travesía Cuatro y algún que otro heroico independiente.
Habrá que ver las obras antes de opinar, incluso los que están a priori seleccionados por estar en esta u otra galería es posible que hayan hecho algo bueno.

Nos vemos :alien: !!!
ArreArte

Notapor niquitonipongosoy el Lun May 12, 2008 2:08 am

Lo de Bancaja hay que reconocer que suelen escoger a mas o menos a un grupo de siempre, semejante al de Gestores y a parte un grupillo de "otros"

Ambos tienen sus matices pero en esencia sulen tener la misma orientación.

El de Bancaja, este año, excepto algunos clásicos como por ejemplo M.Mahiques o A.Barroso el resto no me suena, y el primer premio de pintura lo conozco un poquillo de vista y por lo que sé no tiene ningún contacto o padrino y no es un habitual de los certamenes.

En cuanto a lo de los concursos en Valencia,muchas veces he pensado realmente si merecen mucho la pena.

Es decir, yo creo que el secreto está en insistir enviando un tipo de cuadro que se haga reconocible,a partir de ahi opositar en selecciones de concursos durante años, insistir a base de que te lo vean en todos sitios mas que por su calidad...

El futuro? que algún dia una de las galerias ARCO de Valencia te seleccionen(aunque algunas ya no son ARCO) te malvendan cuatro o cinco cuadros al año si llega y luego un par mas en la Feria(si siguen ahi..)

No se, a mi me gustan los concursos como una manera de ver tu obra en el contexto de la de otra gente, curtirte, intentar darte a conocer. Pero a la vez no me gusta que en España y especialmente en Valencia se basen únicamente en ese sistema para que una galeria se fije en ti....
niquitonipongosoy
Rango de forero: 8
Rango de forero: 8

Notapor munchener el Lun May 12, 2008 6:33 am

Lo que más fastidia es esa nueva clase social de jueces del arte, en la mayoría gente a la que le encanta el paripé del mundillo del arte que ellos han creado para sí mismos, pero que luego demuestran que no tienen ni idea de pintura, por ejemplo en cuanto a técnica, se quedan fuera obras fráncamente buenas, mientas que se dejan impresionar por tipos que de repente les meten el rotulador, la mercromina y cosas asi, mucho se ellos no detectan una veladura bién tratada o una buena base de dibujo no proyectado,.Y de los galeristas ,pués que contar, que la mayoría son unos vagos, no hacen más que quejarse de lo mucho que trabajan, si luego están todo el día solos en la galería vacia que tiene una docena de visitas en un buen día, y luego cada dos mese tienen que xtresarse para colgar cuadros y mandar cartas, van a dos ferias al año y cierran tres meses por el verano, muchos querrian ese curro. Luego te dicen que no pueden ir a tu estudio porque están liadísimos de trabajo, ah y también participan como jurados de concuros, ya ves ,un día entero seleccionando cuadros, que extresante, si además ya saben a quién le van a dar el premio. Pero lo dicho no por ello tenemos que dejar de presentarnos a esos torneos de pintura es lo mínimo a lo que nos podemos comprometer con nosotros mismos, a lo mejor presentando buena calidad poco a poco vamos formando a esta gente en cuanto a su criterio se refiere
munchener

Notapor carpin el Lun May 12, 2008 1:53 pm

Nunca he dicho que los cuadros seleccionados sean malos, ni que el ganador normalmente no sea uno de los mejores cuadros del certamen, mi teoría sobre ¿por que cabrearse un poco con los jurados manejadores?, es que en un concurso donde se presentan quinientos cuadros, por lo menos 100 son seleccionables y de entre ellos se pueden sacar un mínimo de treinta que si ganan nadie dirá nada en cuanto a su calidad. En esta selección es cuando si se realiza honestamente, la cosa es dura y dificil. Lo malo es en los concursos que para seleccionar los treinta de la exposición, ya hay veinticinco fijos y el premio dado.
Es decir, nadie duda de la calidad del ganador ni de los seleccionados, pero si muchas veces dudo que entre los no seleccionados no haya alguien mas válido que lo seleccionado y que entre los treinta posibles ganadores "por cuadro", siempre se premie al fijado por los tres de siempre....si estan en el jurado.
Ademas, fijaros que muchas veces hay algún que otro artista entre los seleccionados, que la primera vez que vemos su obra en la exposición lo criticamos, pero cuando ya le hemos visto tres o cuatro veces, nos parece normal, esto es lo que yo llamo ser bueno para el curriculum. Aunque hay un pintor que no voy a dar el nombre, que figura año tras año en los premios Angel, que esta entre los seleccionados por Ars Fundum, comprado en casi todos los certámenes del manejo....que ni aún con ese explendoroso curriculum puedo entender su primera selección...y menos las siguientes :twisted: :twisted: ¿quien essssss?( Ojo, solo hay uno de éstos, bueno casi uno y tres cuartos, los demás me parecen que en condiciones normales de honestidad y lucha en buena lid con los demás colegas de profesión, podrian haber tenido las mismas posibilidades que los mejores).
carpin
Rango de forero: 2

Notapor robin el Lun May 12, 2008 7:10 pm

(elamigoderobin) Arrearte, creo que lo que se debate no es la calidad en si de las obras seleccionadas en los concursos, lo que se debate es lo que supone proponer un concurso al que se puede presentar cualquiera según las bases pero año tras año solo seleccionan y premian a los artistas de tres o cuatro galerias que forman un "contubernio" los artistas se gastan una pasta en presentarse ilusionados sin saber (ya que en las bases pienso no lo dice) que si no perteneces a la "cuadra" de ciertas galerias no tienes ninguna posibilidad, bueno si, tienes la del disimulo para rellenar pared de dos o tres "independientes".
Por otro lado la calidad suele hacer honor al "justo" sistema de selección, ya sabes lo que vas aver porque es lo mismo que te meten con calzador durante el año esas mismas galerías que se autoalimentan unas a otras rebajando tanto el listón que a veces da vergüenza.
Luego se quejan de que hay crisis y no funcionan las cosas.
robin

Notapor Nat el Mar May 13, 2008 8:34 am

Bueno sigo este debate sobre los concursos porque la verdad estoy de acuerdo en muchos de vuestros comentarios: "el esfuerzo que ponemos y lo mal que te quedas cuando no te seleccionan""los concursos dados",etc etc...
Me gustaría saber más sobre los concursos, las posibilidades reales al acceder a ellos, si es una pérdida de tiempo o no. Por lo leido supongo que lo mejor es presentarse a concursos por obra, además de BMW, Penagos y Valdepeñas ¿qué más concursos hay?Porque yo este año ya me he presentado a 5 y nada insistiremos.
Tengo una duda en esos concursos en los que te piden la foto de la obra (independientemente de enviar la obra in situ o no)¿la obra se mira o directamente van a las fotografías y de ahí hacen la selección, etc etc?
Nat

Notapor Nat el Mar May 13, 2008 8:55 am

¿Y que decimos de las becas, concurso-beca?
Nat

PrevioSiguiente

Volver a Arte actual