por carpin el Dom May 11, 2008 4:55 pm
Yo no lo veo tan mal como lo pintais, en España hay muchisimos concursos que normalmente según su tipo, representan, dinero, curriculum o la satisfacción de verte entre entre lo elegido de trescientos o cuatrocientos colegas.
La mayoría son de dinero-diversión, entre los que coloco a todos los de pintura rápida, a la mayoría de los premios de capitales de provincias y de pueblos, organizados normalmente por un concejal, una empresa o un gestor de cultura al que le gusta la pintura. No hay que pedirles nada, porque ni dan curriculum ni refuerzan demasiado el ego(excepto muy al principio de presentarse) solo ganar premios en metálico. Normalmente son honestos, excepto los que pecan de localistas. A estos, es interesante presentarse como diversión y ganar algo de dinero.(hace mucho que no me presento a ellos)
Despues estan lo premios de curriculum, esos que normalmente tienen en su jurado a uno de los dos o tres definidores de quien si y quien no puede seguir en esto y que dan lustre al curriculum, porque estar por lo menos seleccionado en ellos quiere decir que los del carnet de artista, cuentan contigo o por lo menos saben que existes, en ellos ganar es imposible, porque o bien la obra ha sido adquirida de antemano o bien el asesor artistico de la colección para la que va el cuadro ganador ya la eligió en la galería a la que toque ese premio, a estos solo se tienen que presentar esos que quieran jugar con fuego y gastarse dinero y tiempo normalmente para nada, aunque ya digo que en ellos, estar en su catalogo suele ser importante de cara a galerías. Por ejemplo, entre estos aunque podría dar otros nombres mas prestigiosos, el mas curioso es la Bienal de Albacete, donde de repente aparecen en el supercatalogo, sin duda el mejor de cuantos se hacen en la actualidad, pintores que nunca se han presentado a un concurso ¿?. Me gusta presentarme a ellos preparando cada vez cosas mas arriesgadas para ver si soy capaz de romper el llamemoslé amiguismo reinante en ellos, pero sé que son imposibles.
Después estan los concursos de verdad, que normalmente no sirven de nada para los currículum dirigidos a las Galerías de Arco, pero que realmente indican donde estas a nivel artistico frente a los demas colegas pintores. El prototipo es el Premio BMW, jurado muy elegido y normalmente neutral, votación individual, normalmente estan presentes las mejores piezas presentadas en cada exposición, aunque pueda haber algún retoquito, en ellos no importa el curriculum, de hecho no lo piden, solo la obra enviada. Para mi, estos son a los que nos gusta concursar los que sentimos eso que munchener perseguia en el tenis, ganar en buena lid a los colegas y normalmente amigos, porque en estos concursos, suele ser unos contra otros sin mas, aunque unos puedan entrenarse mas tiempo que otros y asi preparar mejor o peor el cuadro. El año pasado no me presente, pero este año tengo un mono terrible y sin duda enviaré algo.