Compras Arte10
Posters de Arte
Viajes de Arte
x 
Actualidad
a10tv 
Monográficos
Propuestas
Redes de arte
Boletines de arte
Directorios
Museos
Galerías
Artistas
Tiendas
Becas y Premios
Interactivos
Buscar en a10
Foro de debate
Obra del momento
Materiales y técnicas
Proyectos Net Art
Blogs de arte
Servicios
Publicidad
Amigos de a10
Multimedia
Viajes y hoteles
Posters de arte
Contenidos RSS
Sindicación rss   Sindicación rss   Contacto   Copyright   Recomendar a un amigo   Enlazar   Información  

ingrafica

Amigos de Arte10
Portfolio Multimedia CMS10 Cocinar10.com
Cuaderno10 Portal de literatura 10Fotos Fluido Rosa

Alisar papel mojado y arrugado

Dudas y respuestas sobre técnicas artísticas en general.

Alisar papel mojado y arrugado

Notapor Daniel Caro el Sab May 17, 2008 1:46 am

Hola.... otra vez yo preguntando. En esta ocasión, es un dibujo que podríamos decir que se daño, pero explico un poco lo que pasó con el dibujo para que me puedan ayudar con alguna solución si es que la hay.

Resulta que expuse tres dibujos hace unos meses, pero no los enmarqué, solo los "enganché" en unas pestañas que diseñé en un cartón algo más grande que los dibujos para que sirvieran de marco al rededor. El caso es que fui tan de malas que uno de los dibujos se desprendió de las pestañas y calló sobre un charco de agua que se había formado después de que en la noche hubiera llovido, para no creer mi mala suerte!!. Afortunadamente parece que el fijador de los dibujos es bueno porque el grafito no se corrió con el agua, pero el papel quedó empapado y después de secarse quedó con unas estrías o arrugas en el papel las cuales no he podido alisar. El asunto es que en esa exposición afortunadamente fui uno de los premiados y el premio consistía en exponer en otro lugar algo mejor junto con otros elegidos, pero obviamente debo exponer los mismos dibujos que ganaron el premio, y no se que hacer con el dibujo que se me dañó, debo mandarlos a enmarcar la semana que viene para tenerlos a tiempo para la expo, pero me preocupa ese dibujo. He tratado mojarlo nuevamente y alisarlo con pesos encima pero no sirvió, intenté con una plancha y nada.... pensé enmarcarlo con dos vidrios presionando el dibujo, pero dudo que sirva y además creo que no es muy recomendable que el dibujo toque el vidrio. ¿Alguna solución para alisar el papel? o... ¿si lo enmarco así la gente entenderá que fue un "pequeño" percance y no más, no se verá muy feo? las arrugas o estrías se hacen más notorias sobre todo cuando es iluminado por los lados.

Un saludo :cry:
Daniel Caro

Re: Alisar papel mojado y arrugado

Notapor javitxin el Sab May 17, 2008 7:18 am

Pues si humedeciendo levemente con un difusor, por detrás y poniéndolo entre un sandwich de planchas lisas y con mucho peso no se alisa... mal rollo. El calor también puede ser uno de los procesos de ayuda, pero el papel, la verdad no es de goma y si el apresto o goma se ha "disuelto" con el agua, es bastante complicado volverlo a su ser, por no decir imposible. No se, no se
javitxin
Rango de forero: 4

Notapor Daniel Caro el Sab May 17, 2008 4:27 pm

Bueno, lo que pasa es que el papel si está liso.... pero tiene unas estrías a lo largo del papel aún cuando el papel esta liso. Creo que el papel se alisó gracias al sandwich que le hice, pero creo que la misma agua se encargó de dejarle esas marcas que digo, dejo una foto para que se entienda mejor el problema:

Imagen

O sea que el papel es liso pero con arrugas y no se como quitárselas... será que si lo enmarco así se verá muy feo? es que siento casi imposible arreglar el problema.

A propósito Javier, puse un enlace en mi página hacia tu página, suelo pedir permiso pero no encontré aquí la forma de enviar mensajes privados para pedirte permiso, así que lo puse sin más ni más, si no te parece que lo haya hecho, me dices y lo quito.

Saludos
Daniel Caro

Notapor javitxin el Lun May 19, 2008 12:50 pm

Creo que es prácticamente imposible solucionar ese problema, no creo que el papel pueda volver a su ser. :-(

Te agradezco tu enlace, como no.

Un abrazo

Javier
javitxin

Notapor Luli el Lun May 19, 2008 1:58 pm

¿podrás conseguir un tórculo?
como grabadora, es la solución que se me ocurre. Si es un buen papel, tipo de acuarela, resistirá el mojado perfectamente. Lo que no sé si aguante es el dibujo, un grabado puedes volver a ponerlo en remojo en tina sin problema... un dibujo, la verdad no sé, pero si ya ha resistido tanto puedes probar.
Tal vez algo más complicado, lo que deberías es humedecerlo bastante más (por el lado de atrás, para proteger el dibujo)

con un atomizador, le pasas parejo y luego lo cubres con una toalla limpia (dejalo varios minutos) quita la toalla y vuelve a atomizarle agua y colocas la toalla que ya estará húmeda nuevamente -hazlo varias veces hasta que se humedezca bieeeen y no muestre gotas en la superficie. Un proceso que te podrá llevar un par de horas. Por último dalo vuelta y ponle la toalla húmeda sobre el dibujo y dejalo un rato más con un peso leve encima. Los pliegues deberían ablandarse, el papel quedar super flexible. Ahora con el papel así, si lo pasas por un tórculo quedará lisito (ojo, que si no está bien hidratado, los pliegues se convertirán en estrías planchadas imposibles de quitar)
Luli

Notapor munchener el Lun May 19, 2008 2:13 pm

se podría solucionar pegandolo sobre tabla. Haz una prueba primero con un papel en blanco, hazte con una tabla de contrachapado ancho (minimo de 8mm)y unta una de las caras con acetato de polivinilo luego pones encima el papel con una tela o fieltro por encima, luego le das presion con una imprimadera de madera. Es aconsejable hacer una mitad primero u luego la otra, y se generoso con la cola dandole con una paletina como si fuera una capa uniforme de barniz, no se si me he expresado correctamente.
Mejor haz el proceso en media tabla y luego encolas la otra mitad y vuelcas en papel restante sobre la madera. No es un proceso fácil. de todos modos es un buen trabajo el de la fotografía que has mandado exponla aun con arrugas, luego le pones una reseña de obra de artista, no en venta, y no habrá problema, eso sí presentala muy bien, con un buen enmarcado, más si va a ser tuya .Al final ese tipo de trabajos son los que más se cotizan, los que entran en la "colección del artista" esos que nunca se muestran a no ser que te sea por una noble causa, suerte
munchener
Rango de forero: 2

Notapor Daniel Caro el Lun May 19, 2008 11:12 pm

Gracias a todos por responder.

Luli, la verdad no se si pueda conseguir el tórculo, o demoraría mucho en conseguirlo (creo saber donde puedo hacer eso), pero supongo que lo que dices se debe hacer con el tórculo o con bastante peso encima, asi que tal vez podría intentarlo... será que funciona si lo pongo debajo de la cama de mis papás? son dos colchones bien pesados más el peso de ellos dos... (el dibujo estaria entre dos planchas de cartón rígido) no se....

Munchener gracias a ti también por la ayuda. Creo que tu solución la usaré en el caso de que las anteriores no funcionen, realmente quiero conservar el dibujo bien asi que tendré en cuenta todas las soluciones, espero encontrar solución rápido... me da un poco de miedo hacer lo que me dices por temor de dañar el dibujo al cometer algun error, por eso lo usaré como última solución.

Realmente estoy indeciso con lo que me aconsejas de exponer así el dibujo arrugado, agradezco que pienses que puede quedar bien con un buen marco, pero tengo que decidirme antes del viernes y no se si enmarcar ese asi como está o si mejor lo cambio por otro dibujo para la exposición, debo pensarlo bien si expongo ese dibujo u otro... que mala suerte!!

Saludos a todos, gracias....
Daniel Caro

Notapor javitxin el Mar May 20, 2008 6:58 am

Daniel Caro escribió:Gracias a todos por responder.
Luli, la verdad no se si pueda conseguir el tórculo, o demoraría mucho en conseguirlo (creo saber donde puedo hacer eso), pero supongo que lo que dices se debe hacer con el tórculo o con bastante peso encima, asi que tal vez podría intentarlo... será que funciona si lo pongo debajo de la cama de mis papás? son dos colchones bien pesados más el peso de ellos dos... (el dibujo estaria entre dos planchas de cartón rígido) no se....

:-D :-D :-D , prueba lo del tórculo mejor, alguien que haga grabado, en alguna asociación o estudio donde den grabado. Pero hazlo lento, en los pasos que te ha comentado Luli, para que la humedad vaya penetrando poco a poco en las fibras del papel.
javitxin

Notapor Luli el Mar May 20, 2008 12:55 pm

No lo vayas a poner debajo de la cama!!!

el tema con ponerle peso, es que debe ser muuuuuy parejo, si no, te volverá a pasar lo que tienes, plano en una parte y las estrías se concentran en las partes con menos presión

podrías llegar a probar lo del pegado, pero lo mismo, hidratando muy bien el papel primero. De todas formas, luego deberás pegar otro papel en el anverso de la tabla, para evitar el combado de la misma... (si te decides por esto, primero probar con otro papel, no con el dibujo, así ves cómo queda y como puedes hacerlo mejor -se puede, pero hace falta entrenamiento en pegados de este tipo, si tienes dudas, mejor no)
Luli

Notapor Daniel Caro el Mar May 20, 2008 5:33 pm

Ok, entonces buscaré el tórculo, hay una academia de arte donde por la tarde no hacen clase y me pueden prestar el tórculo (supongo), haré el intento entonces allá, espero todo salga bien al parecer es la unica solucion. Saludos...
Daniel Caro

Notapor Luli el Mar May 20, 2008 5:58 pm

si puedes llamalos y confirma a qué hora lo podrás usar

así con previsión y bastante rato previo lo vas humectando
después te lo llevas en una carpeta con nylon o algo así, para que no pierda la humedad. Es importantísimo que el papel esté parejamente bien hidratado, sin exceso de agua en la superficie. No podrás hacerlo en el taller del tórculo así en un momentito
si tienen un docente a disposición seguro de ayuda con este tema, los grabadores nos vemos siempre con papeles mojados

te deseo mucha suerte y después nos cuentas! :bounce:
Luli

Notapor Daniel Caro el Mar May 20, 2008 11:25 pm

Gracias Luli por tu ayuda. Me gustaría que por favor me expliques mejor lo del nylon en la carpeta, pensaba humedecerlo en la academia para que no se secara en el camino, demoro más o menos 1 hora desde mi casa a la academia asi que no se si conserve la humedad durante el trayecto. Y me puedes decir cuánto tiempo lo dejo en el tórculo?

Saludos
Daniel Caro

Notapor Luli el Mié May 21, 2008 2:57 am

si te puedes tomar el tiempo para hidratarlo bien y lentamente en el mismo taller hazlo allí, pero como te expliqué te conviene hacerlo de a poco y con mucho cuidado, esto es para proteger el dibujo... si fuera un grabado te diría que lo pusieras a remojo en una tina.
Pero para proteger el dibujo deberás hidratar el papel completamente, pero siempre llegando con la humedad desde el lado de atrás ¿me explico? y eso te llevará un bueeeen rato
Te decía de un nylon para mantener la humedad y no humedecer la carpeta... no sé. Mejor te vas a pasar la tarde a esa academia y haces todo allí.

El tórculo es la prensa de rodillos, no la de tornillo que da presión superior. La presión del tórculo es mucho mayor que cualquiera superior. Lleva un momentito, es pasar el papel entre los rodillos nomás y ya está. Después deberás dejarlo secar totalmente de nuevo, en un lugar plano y aireado (pero tampoco que se seque demasiado rápido, si apuras el secado también pasarán cosas, que son muy majaderos los papeles) En el taller deben tener rejillas apropiadas para eso.
Fijate en este link cómo funciona el tórculo:
http://elburil-dsr.blogspot.com/2007/11 ... lo-ii.html
Harás esto mismo, pero sin tinta. En el taller deberán orientarte sobre la presión a dar y la velocidad con la que pasar la pletina.
Luli

Notapor Daniel Caro el Mié May 21, 2008 3:46 am

Ok Luli muchas gracias me has ayudado mucho, no te molesto más, tal vez esa sea la única opción de arreglo así que mañana hago las averiguaciones a ver si el dibujo tiene solución... tal vez después de todo lo que ha pasado no lo venda (antes de que se mojara le pasaron otras desgracias al mismo dibujo y sigue vivito y coleando, tal vez tenga una maldición el dibujo :mrgreen: ), espero todo salga bien, lamentablemente creo que la calidad del papel no es la más óptima, espero resista todo.

Gracias nuevamente por tu ayuda, a todos los que preguntaba me decían "la única forma de dejarlo bien es volverlo a hacer", así que agradezco tu ayuda.

Un saludo :D
Daniel Caro

Notapor GARBRE el Vie Jun 27, 2008 8:45 pm

Te aconsejo que humedezcas bien el papel por anverso y reverso con un atomizador o spray. Luego lo colocas entre dos papeles secantes (los venden en papelerías) y luego introduces todo entre dos planchas de cristal, le colocas un gran cantidad de peso y lo tienes así hasta su total secado. Cuenta si te resuelve esto tu problema.

Saludos
GARBRE

Siguiente

Volver a Materiales y Técnicas