Compras Arte10
Posters de Arte
Viajes de Arte
x 

carsa-arte

Amigos de Arte10
Portfolio Multimedia CMS10 Cocinar10.com
Cuaderno10 Portal de literatura 10Fotos Fluido Rosa

Necesito ayuda importante sobre mi nuevo dibujo

Dudas y respuestas sobre técnicas artísticas en general.

Necesito ayuda importante sobre mi nuevo dibujo

Notapor Daniel Caro el Sab May 24, 2008 8:31 pm

Hola a todos.

Estoy por terminar mi nuevo dibujo que espero sea elegido para una exposición. En términos generales me siento satisfecho con el dibujo, pero no tan feliz como quisiera. Tiene un efecto que una vez hice con una rosa dibujada al pastel pero que al igual que esa vez, no le siento el efecto que quería lograr, no se si es porque me acostumbré a verlo y paso desapercibido el efecto. Me gustaría que me dieran su opinión de como mejorar el efecto, cambiar las sombras, marcarlas o fundirlas más, oscurecerlas o aclararlas más.... no se, realmente no tengo idea porque el efecto no lo noto, sobre todo el efecto de la sombra de la mano que es el que más me interesa y es el que menos noto. Lamentablemente, aún no logro engañar mis propios ojos que es lo que me haría sentir realmente satisfecho, por eso estoy inseguro... mi papá dice que si nota el efecto pero yo no :evil: . Se supone que el dedo está apoyado sobre el vidrio del marco porque el marco pienso hacerlo en forma de caja donde el papel queda separado del vidrio, es para que entiendan un poco el dibujo.

Agradezco los comentarios, realmente es importante para mi que el efecto de la mano sea creíble sobre todo si los que lo ven lo ven al natural en la exposición.

Saludos, gracias por la ayuda.

Imagen
Daniel Caro

Re: Necesito ayuda importante sobre mi nuevo dibujo

Notapor capote el Dom May 25, 2008 9:28 am

Hola Daniel, antes que nada felicitarte por el dibujo.
Detalles que ven mis ojos, la sombra del dedo que apoya sobre el cristal esta muy cerca y creo que no corresponde con la forma autentica del dedo, observa bien el dedo por debajo, hace algo parecido a la silueta de una mujer,por lo que creo que la sombra que haces de este dedo deberias ligeramente darle esa forma de silueta.En general a la sombra que haces de la mano fuera del dibujo principal creo que le falta darle mas realismo,tambien a la sombra de la propia mano puedes darle un tono mas oscuro.
Al cristal le falta algun tipo de reflejo que nos indique que realmente esta este obstaculo entre la mano y el espectador, piensa que la escena del dibujo es debido a un cristal que en el dibujo no intuyo por ninguna parte.
Daniel esto es lo que pienso y seguramente te daran mas consejos , cada uno tendra su punto de vista, pero tus ojos son los que mandan y juzgan, y tu criterio final es el mas importante .
capote
Rango de forero: 1

Notapor Daniel Caro el Dom May 25, 2008 7:03 pm

Capote, muchísimas gracias por tomarte el tiempo de escribir tus consejos y por las felicitaciones, ahora que me dices lo del dedo es muy cierto, creo que la sombra no corresponde mucho al dedo, además que ahora la veo como muy delgada, lo mejoraré. No se como darle más realismo a la sombra, trataré de aclararlo un poco más, presiento que puede ser eso. Sobre lo que dices de el cristal, más que cierto!! realmente no se intuye un cristal por ninguna parte, trabajaré en eso, algún tipo de reflejo, espero pueda lograrlo. Capote agradezco mucho tu ayuda, trabajaré en eso que me dices, y espero que me den más consejos seguro que hay muchas cosas por mejorar pero deben haber algunas más notorias que impiden el efecto que pretendo en la obra.

Gracias nuevamente por tu valiosa ayuda, un saludo.
Daniel Caro

Notapor niquitonipongosoy el Dom May 25, 2008 10:19 pm

Mmmm, creo quee l problema no tiene nada que ver con lo que habeis comentado.

Has probado a proyectar la sombra del dedo sobre el propio dibujo?
Me explico: por lo que he entendido el dedo que está tocando el cristal del marco, se supone que ha sobresalido del propio dibujo, pero si haces que la sombra del dedo, la sombra proyectada tendría que empezar en el propio dibujo y no en los margenes de las hojas.

Al dibujar además las sombras de los margenes de las hojas hace que se confundan aún mas y no quede claro el efecto.
niquitonipongosoy
Rango de forero: 9

Notapor Daniel Caro el Lun May 26, 2008 1:17 am

Hola niquito, gracias por tu tiempo. Precisamente de eso me había dado cuenta recién terminé de escribir la respuesta a capote, la sombra obviamente debe estar pegada al objeto que proyecta dicha sombra, lo que quiere decir que en este caso la sombra no hace parte del objeto (la mano o dedo). El inmenso problema que encuentro es que al hacer la sombra sobre el mismo dibujo quedaría aún más enredado de entender, si el dedo estuviera al margen inferior sería perfecto, pero se encuentra muy alto del margen por lo que será dificil integrar la sombra con el dedo, sería una confusión poco creíble. Sería algo asi como reflejar una sombra bidimensional en un espacio tridimensional, imposible! algo sin sentido para el ojo y por lo tanto poco creíble por no decir totalmente nada creíble, no se como integrar la sombra con la mano :evil:

Mi intención era crear una especie de "realismo surrealista", "realismo mágico" porque se supone que la mano sale de una superficie bidimensional (sería casi que la mano sale de la nada), no se.... sólo se que me faltó pensar un poco más en las complicaciones que ahora encuentro y desarrollar mejor las ideas antes de haber llevado a cabo la obra, me siento en jaque mate.

Saludos
Daniel Caro

Notapor javitxin el Lun May 26, 2008 7:48 am

Daniel
Si pretendes que la mano salga de la superficie de papel y el dedo se acerque al vidrio que tiene delante, está bien la sombra. Tampoco le daría tanta importancia a su forma se ve el efecto perfectamente, la sombra es bastante lógica a una luz desde arriba.

La otra opción de la sombra que parte del dedo, sólo sería lógica si el dedo apoya en el papel que es un espejo, y lo que se ve es la imagen reflejada de tu mano izquierda. Para otras veces si te interesa experimentar ese efecto puedes llevar la luz en diagonal de arriba a abajo y de izquierda a derecha y salvas la posible confusión. A mi me resulta evidente que no es lo que pretendías.

El inconveniente que le veo es que has pretendido rizar el rizo. Más allá de lo que pretendes, si quitas la sombra y el límite de la hoja de papel, la respuesta mental es que el dedo apoya sobre la superficie del papel y la mano y tu estáis por detrás. Eso es lo lógico, no que el dedo (y la mano) sale fuera del papel hacia el cristal. Se tendría que representar el plano del papel, que se viera como una frontera física de algún modo.

Hay una idea que es la de representar una superficie de agua con ondas, de tal modo que se ve un plano (la superficie del agua) y volumen por delante y detrás, más o menos corresponde a una secuencia de la película "final fantasy" muy conocida.

http://www.thewaichulisstudio.net/JoshSuda.html , este artista abre huecos, pero no mezcla la idea de una hoja de papel pegada y un objeto que sale de ella, porque en cierto sentido lo contradice. verás que rompe el papel y acerca el límite de lo rasgado (el plano del papel) a lo que sale (nariz, dedo...) , para que la sombra salga casi desde debajo de lo saliente.

Se me olvidaba. No intentaría pensar en algo trasparente que luego no representas, aunque luego lo pongas de manera física. Hay siempre un salto entre lo físico y lo virtual, y lo virtual nunca puede llegar a este. Ese dedo nunca lo vas a ver pegado al cristal. Nada más que te muevas un poco vas a ver que no está en el plano del cristal y no lo toca.

;-)
javitxin
Rango de forero: 4

Notapor niquitonipongosoy el Lun May 26, 2008 8:14 am

Daniel Caro escribió:El inmenso problema que encuentro es que al hacer la sombra sobre el mismo dibujo quedaría aún más enredado de entender, si el dedo estuviera al margen inferior sería perfecto, pero se encuentra muy alto del margen por lo que será dificil integrar la sombra con el dedo, sería una confusión poco creíble. Saludos

No es tan complicado de integrar esa sombra superpuesta ya el dedo al sobresalir tanto y se supone que la sombra aefctará mas la zona inferior del dibujo de la hija imaginaria y por lo tanto no tienes que cambiar mucho las sombras de la mano.

Prueba a imprimir el dibujo y busca algo que te pueda servir como "dedo" para proyectar una sombra, prueba con distintas luces para ver que sombra se notaría mejor ese efecto, si ves que va a ser muy complicado haz lo que te he dicho al principio y ya está. Es un buen intento y la próxima vez te saldrá mejor la idea.

Un cosa que me acabo de dar cuenta y creo que con esto si que solucionas el problema sin retocar mucho el dibujo que hay dentro de la "hoja imaginaria":

En el margen de la hoja debería haber dos sombras: una la proyectada por la propia hoja de papel imaginario y superpuesta a esta la del dedo. por lo cual ambas sombras se confunden(la de la hoja y la del dedo) y añaden aún mas confusión si cabe.

La sombra del margen del papel debe tener un tono, la del dedo otro y cuando están las dos sombras a la vez otro tono(mas oscuro que los dos anteriores) despues de esta zona, aparecerá de nuevo la sombra del dedo mas clara.

Puede sonar un poco lio pero si coges un papel de verdad y un boli e intentas hacer la sombras de verdad lo entenderás.
niquitonipongosoy

Notapor javitxin el Lun May 26, 2008 12:41 pm

Creo que antes no me he explicado bien. Aparte de si se mejora o no el tema de la sombra, hay una cuestión de base: hay que definir el plano desde el que sobresale el (los) dedo(s) y traspasa(n) el papel, si no se hace esto no se entiende que el dedo sale, y más cuando se ve que choca con un "plano" transparente.

Hay tres partes en el espacio: antes del papel, el papel y después del papel. La sombra, en este caso, es la que asienta los objetos en una superficie y sólo asienta los límites cuadrados del papel. No sabemos a que altura es cortado el dedo, es decir no sabemos la distancia hasta el supuesto cristal,... y dos, ese cristal no está representado en el dibujo, y eso es importante, la gente no sabe que lo que interrumpe el dedo es un cristal.

En el artista que he puesto antes de ejemplo se ve que la distancia que sobresale el cigarrillo o nariz de viene definida por la longitud de la sombra, pero es que además está apoyado porque las sombras están próximas al objeto que sale.

En este tipo de cuestiones hay que poner las cosas muy claritas porque si no no se entienden los espacios en profundidad.
Pongo otro ejemplo de artista que define el plano del lienzo:
http://www.marellart.com/it/catalogue/scheda.asp?id=454
en este caso no hay nada que sobresalga, y se entiende que hay un cristal, porque nuestra experiencia en la percepción nos dice que las gotas y la humedad corresponden a un cristal. Ese cristal está en el plano del lienzo.

Lo pongo en negra: hay que definir BIEN el espacio, el que hay por detrás, el plano de corte, que se corresponde al plano del papel, y el espacio que hay hacia adelante

Con respecto a la sombra, la sombra del dedo sería más clara que la sombra de la hoja y de bordes más difusos.
javitxin

Notapor Daniel Caro el Lun May 26, 2008 6:55 pm

Mil gracias por la completa ayuda, me han abierto mucho los ojos, ya veo algo más claro las posibles soluciones. Había pensado anoche en borrar las sombras del papel para que quedara solo el "hueco" por donde pasa la mano como la de Joshua Suda que muestra Javier y así quitar el efecto de la hoja pegada. Pero creo que todavía se puede pensar mejor en la forma de integrar las dos cosas, es buena idea la de niquito de imprimir el dibujo y trabajar sobre él para buscar soluciones, dibujar posibles sombras sobre la impresión para ver los efectos sin dañar el original y haciendo pruebas con mi propia mano para ver la sombra. Afortunadamente como niquito dice, la parte donde iría sombra es de por si ya oscura asi que podría ser más fácil de resolver el problema, excepto por el dedo pulgar que generaría una sombra sobre un plano casi blanco y el ojo tal vez lo entienda como algo inchoerente... mmm... bueno haré las pruebas en la impresión a ver como sale.

Como dice Javier, debo diferenciar los espacios y tal vez el más dificil será el el plano de corte del papel, lo que pasa es que no quiero dar el efecto de que la mano "rompió" el papel y sale de ahí, seguro me esperan muchas horas de trabajo. Algo si tengo muy claro, y es hacer muchos bocetos antes de iniciar la obra definitiva para evitarme estos inconvenientes tan de principiante, eso se llama experiencia.
Daniel Caro

Notapor javitxin el Lun May 26, 2008 8:27 pm

De todos modos encuentro muy majo el trabajo, que cambia tu línea anterior.
javitxin

Notapor Daniel Caro el Mar May 27, 2008 4:00 am

Pues muchas gracias Javier.... creo que ya eran muchos dibujos iguales todo el mundo me lo decía, es hora de buscar nuevas propuestas y eso trato de hacer, aunque creo que no son tan nuevas pero trato de darle algún toque personal.... a ver que pasa....
Daniel Caro

Notapor carpin el Mar May 27, 2008 7:06 am

En primer lugar, felicitarte por dedicar horas al dibujo, al que amo tanto pero hoy tan abandonado y desprestigiado. Ayer, en la reunión previa a un concurso en el que existe premio de modalidad dibujo, proponía como jurado al para mi persona mas importante en el actual dibujo español aunque sea mas conocido en Madrid que fuera(me callo el nombre), casi se me tiran con las uñas afiladas el resto de personas que formabamos el comite del concurso. Todos decían: "pero si ya no hay dibujantes, si hay una tremenda crisis, para un dibujo o dos que nos enviarán...." realmente me dejó mal el tema, pero al ver tus dibujos o los de la página de javitxin, me doy cuenta que peor para ellos.
En cuanto a la solución de tu dibujo, creo que tu mismo, yo te aportaré simplemente una cosa, la mano se debería ver completa, es decir el corte del papel, que me parece correcto, no debe cortar parte del dedo meñique, porque la hace retroceder en el plano, creo que simplemente con eso cambiaría radical la composición y la mano estaría sobre el cristal, que pienso que puedes representar en el dibujo con un pelo(una raja del cristal) que pase por encima de todo el dibujo, a ser posible por encima de alguna parte de la mano.
En cuanto al dibujo en sí, estoy de acuerdo con "el maestro"....logicamente Javitxín.
carpin
Rango de forero: 3

Notapor javitxin el Mar May 27, 2008 11:56 am

carpin escribió:...estoy de acuerdo con "el maestro"....logicamente Javitxín.

Buenobuenobueno, sin pasarse :-P :-P :-P, que luego los que me tienen tirria arremeten más contra mi y las chicas me persiguen todas con las bragas en la mano, como la mulata de chiquilicuatre :-P
javitxin

Notapor Daniel Caro el Mar May 27, 2008 6:21 pm

Carpin, gracias por dejarme tu comentario. Es verdad que el dibujo está algo desprestigiado, algunos hasta lo toman como parte de los bocetos de una pintura y no una obra por si misma, pero nadie puede negar la importancia del dibujo. Por mi parte el dibujo es algo que siempre tendré cerca y no dejaré, constituye parte fundamental de mi vida. Gracias por haber visto mis dibujos.

Sobre el dibujo en cuestión, tienes razón con lo del dedo meñique, el estar cortado obliga a retroceder la mano lo que complica más el efecto deseado, pero este dibujo ya se está convirtiendo en un experimento más que en una obra definitiva, todos me han hecho caer en cuenta de las muchas fallas que tiene sobre todo para generar el efecto que quería lograr, con este dibujo he aprendido mucho. Trataré de dar el efecto que dices y si logro que en parte se distorsione con el dedo que sale puede ayudar a hacer más creíble el efecto.

Gracias carpin por tu tiempo, cada una de las cosas que todos me dicen me sirve para los trabajos que vienen porque con éste, ya poco puedo arreglar, a veces tratar de arreglar la obra hace que empeore.

Saludos
Daniel Caro

Notapor carpin el Mar May 27, 2008 8:15 pm

De todas maneras, decirte que me gusta mucho la composición, fijate en uno de los dibujos de la página que indica Javitxin que es de unas uvas sobre una mesa con una taza al fondo, para mi es el que mas te puede ayudar con este dibujo. ¿que medidas tiene?, pienso que si es para un concurso será 100 x 70 o así. Lo dicho, me gusta la idea, la composición y la realización. Es verdad que puedes seguir investigando con él ¡que te diviertas!
carpin
Rango de forero: 3

Siguiente

Volver a Materiales y Técnicas