por munchener el Lun Jun 02, 2008 2:43 pm
desde siempre me ha encantado el dibujo de forma autónoma, no como apoyo o herramienta a la pintura, me he fascinado viendo dibujos de Beauys en los museos de aqui de Munich en donde vivo, al igual que la exposición de Gordillo "recent papers" hará unos 6 años en la casa de la moneda, es decir el tipo de dibujo que pretende este personaje no me es para nada ajeno, pero eso es ,"lo pretende", no encuentro esa destreza llamèmosla expontanea en su dibujo ,es muy facilón lo que hace. Cuando ves dibujos de Gordillo por ejemplo te sorprende la fuerza con la que imprime el lapicero contra el papel, parece llegar al límite de la rotura de la mina sin que esta se de, y con cuatro trazos ves claramente el modelo representado, ya ni que decir de Picasso,.Todo esto lo digo por la escuela de dibujantes que estos profesores intentaron crear en la facultad, y lo único que consiguieron fué una serie de personajes de sobra conocidos por todos sus compañeros con grandes problemas en las asignaturas de dibujo y pintura, recuerdo incluso nombres de ex compañeros que se las vieron canutas para aprobar el ingreso en la facultad, en una época en que el exámen hacía media con la selectividad, gente que tras dos años de intentos fracasados finalmente consiguieron entrar a la tercera con grandes dosis de academias particulares yuna buena calificación en la selectividad, por que eso sí todos sacaban buenas notas en el colegio y te vencian muy bien con la dialectica, y tras conseguir su aprobado por los pelos en el dibujo de ingreso de bellas artes, conseguian su objetivo, luego sus compañeros tuvimos que soportar sus carencias y frustraciones cuando se les pedía lo mínimo para aprobar asignaturas como dibujo o pintura, frustraciones como digo transformadas en mala leche hacia los compañeros ,entre los que me incluyo, que pasa que luego se encontraron con un grupo de profesores que les abrieron los ojos del desprecio a todo lo que suponga habilidad técnica ahí están algunos de ellos ,enseñando a dibujar a futuros pintores . Y no es mala leche simplemente es lo que se daba, es muy duro reconocerle a un compañero en la facultad que dibuja mal o que no sabe , pero.es que son carreras vocacionales ,es como el que estudia educación física, se le exigen unas mínimas marcas para entrar, o el conservatorio de danza, y es lo que pienso, ademas esto comienza a ponerse interesante