Compras Arte10
Posters de Arte
Viajes de Arte
x 

carsa-arte

Amigos de Arte10
Portfolio Multimedia CMS10 Cocinar10.com
Cuaderno10 Portal de literatura 10Fotos Fluido Rosa

Texturas

Dudas y respuestas sobre técnicas artísticas en general.

Texturas

Notapor VEHW9Z el Jue Mar 20, 2008 9:23 pm

Hola. Me gustaría conseguir algo de textura en mis cuadros, algo parecido a esto:

Imagen

Imagen

Imagen

Me da la sensación que la obra de Quincoces es directamente sobre tabla. Yo utilizo lienzo encolado a tabla y había pensado emplear una base de acrilico gruesa, sobre la que pintar finalmente con óleo.

Por otra parte, y siguiendo con Quincoces, creo también que utiliza una fuerte base de grafito o algo parecido, pues se ve claramente que el armazón del dibujo es muy potente, y después acaba la obra a base de veladuras o de algún barniz. Tambien tengo la impresión que el dibujo se ha obtenido con un proyector... ¿Qué os parece?
VEHW9Z

Re: Texturas

Notapor olivia el Mié Jun 11, 2008 12:31 am

Hola, Soy restauradora de pinturas y quiero hacer un comentario sobre a preparación de los soportes para pintar en óleos y acrílicos.
Uno de los problemas que mas dolores de cabeza nos da en la restauración de un cuadro, es el desprendimiento de la capa pictórica y/o base de preparación,la mayor parte de ellas derivados de la defieciente imprimación o equivocado uso de materiales a la hora de preparar una tela o tabla.
La regla de oro es nunca mezclar óleos y acrílicos en una preparación, aún cuando esta sea la primera capa y posteriormente se aplique la segunda.La razón es sencilla, son diferente en su composición química y reaccionan de diferente forma cuando se secan o son sometidos a cambios de temperatura.Estas mezclas generan craquelados primarios y secundarios que posteriormente devienen en redes de grietas y desprendimientos.
El artista debe pensar no solo en los que le parece mas bonito o le gustaría hacer cuando prepara su soporte, sino en el el futuro de la obra. Un cuadro pintado sobre una correcta base de preparación , con los materiales adecuados y protegido con barnices adecuados y sin de cambios ambientales bruscos, debería durar muchímos años, siglos.
olivia

Notapor munchener el Jue Jun 12, 2008 11:27 am

por el aspecto parece que se han currado las texturas-base en la imprimación ,parece que han hecho un gesso con algo de materia de carga en zonas y luego rebajando el grosor o en cierto modo "maltratando" con un lijado, sobre eso luego combinar técnica seca con húmeda, ya sea grafito,pastel, carbón con tinta cacuarela, óleo. Eso es mi impresión, aunque es fácil que ni acierte por asomo.
munchener
Rango de forero: 2

Notapor Invitada el Jue Jun 12, 2008 9:58 pm

A mi me da la sensación de que hay arenas mezcladas con la pintura, sobretodo en las dos últimas obras. Yo lo hecho mezclando arena de la construcción.

Saludos
Invitada

Notapor Invitada el Jue Jun 12, 2008 10:03 pm

Bueno, he de aclarar que la arena de la construcción puede hacer variar el color de la pintura, posiblemente si se lava bien antes de usarla este efecto no se produzca, en cambio el polvo de mármol no lo varía.

De todas formas la arena tiene una irregularidad en sus formas que no la tiene el polvo de mármol. En estos dos últimos cuadros me parece que hay arena.
Invitada

Notapor munchener el Vie Jun 13, 2008 12:16 pm

no añadas arena y de playa menos, tiene sales que reaccionan químicamente con los pigmentos y te puedes llevar sorpresas al poco tiempo
munchener

Notapor carpin el Sab Jun 14, 2008 11:51 am

En los molinos de piedra como el de Paracuellos, muelen todo tipo de piedras, hay algunas realmente curiosas, tienen por ejemplo el marmol en distintos calibres, desde el impalpable hasta un grano de un par de milimetros, lo importante es que puedes comprarlo por tamaño, sucede igual con el silice, que si no me equivoco puede ser lo que utiliza Tapies en sus cuadros, es como arena de playa pero hecha por ellos, yo la he utilizado algunas veces y me gusta. Otra cosa importante en estos molinos es el precio, pagas por un saco de cincuenta kg. lo que por un kg. o menos en la tienda que lo tenga. Lo malo muchas veces es como llevas los cincuenta kg. y donde los pones :lol:
carpin
Rango de forero: 3

Notapor DECOSTER el Dom Jun 15, 2008 9:21 am

Sí, pero muy IMPORTANTE, no se os olvide mezclar el polvo de mármol, o de piedra pómez con una cantidad aproximada de Látex vinílico y ello mezclado a su vez con pintura, para que el resultado se adhiera bien al soporte lienzo y no se desprenda con el tiempo y se descascarille.
DECOSTER
Rango de forero: 4
Rango de forero: 4

Volver a Materiales y Técnicas