Compras Arte10
Posters de Arte
Viajes de Arte
x 
Actualidad
a10tv 
Monográficos
Propuestas
Redes de arte
Boletines de arte
Directorios
Museos
Galerías
Artistas
Tiendas
Becas y Premios
Interactivos
Buscar en a10
Foro de debate
Obra del momento
Materiales y técnicas
Proyectos Net Art
Blogs de arte
Servicios
Publicidad
Amigos de a10
Multimedia
Viajes y hoteles
Posters de arte
Contenidos RSS
Sindicación rss   Sindicación rss   Contacto   Copyright   Recomendar a un amigo   Enlazar   Información  

Amigos de Arte10
Portfolio Multimedia CMS10 Cocinar10.com
Mundos 10Fotos Fluido Rosa

Las crisis de identidad

Intercambios de estudio, préstamos de material, proyectos en grupo, colaboraciones, organización de exposiciones, avisos de fraudes ... sólo para artistas.

Las crisis de identidad

Notapor carpin el Jue Jun 26, 2008 5:38 pm

La pintura no es una profesión estable, lineal, constante, es una profesión con sus subidas y sus bajadas, con momentos muy buenos y momentos en los que puede uno rozar el fondo del pozo.
Es muy distino de esos trabajos en los que tienes tu sueldo fijo, lo haces tengas ganas o no....y tus cabreos, se basan bormalmente en si el capullo de tu jefe te ha subido tres euros menos que a pepito, que normalmente se toca las narices y tu, que trabajas como una mula...es decir las chorradas típicas diarias. Pero este oficio que hemos elegido, que puñetero es.
En los meses pasados, me he planteado constantemente si me ha merecido dejar todo, entregarme hasta límites que nunca antes había llegado en nada a la pintura. Logicamente, cuando uno apuesta todo, siempre piensa que es imposible que no salga, pero cuando uno está en ello, se da cuenta de la cantidad de factores ajenos a ti que empiezan a formar parte de tu futuro, o peor aún , que ni siquiera forman parte de tu futuro. Uno ve los millones y millones oficiales que se dedican a comprar arte, pero se da cuenta de que si no cumples unos requisitos mínimos(especialmente de amigismo), dificilmente tocas algo de eso, pero como todo es una rueda, si no tocas de ese dinero, tampoco pasas al siguiente escalón y así, los pintores que todo lo basamos en nuestra mejor o peor pintura, las pasamos realmente mal.
Bien, en estos meses que he pasado preguntandome constantemente si me mereció la pena tomar la decisión de todo por la pintura, solo he encontrado respuestas positivas, pero entonces¿por que coño he estado tan jodido?
carpin
Rango de forero: 1

Re: Las crisis de identidad

Notapor javitxin el Vie Jun 27, 2008 6:17 am

Yo veo que el problema está cuando uno espera unos resultados que no son reales, es un problema de lógica mental, mejor dicho de trampa mental que se nos ha ido introduciendo desde pequeños.
Se nos ha enseñado, o mejor condicionado, a poner unos objetivos e ir en pos de ellos hasta alcanzarlos, cuando el futuro es algo inasible, sólo tenemos el presente. Toda la educación, hasta que uno acaba la universidad, por ejemplo, va en pos de una capacitación profesional, social e incluso familiar, en la resolución de problemas de este tipo. Somos como el perro de carreras que va detrás del conejo de mentiras.
Cuando uno no alcanza los objetivos marcados a largo plazo, y ha invertido mucho esfuerzo, cae en el desengaño. Los nuevos proyectos te dan tensión y mantienen la ilusión.
Es importante que pienses si lo que pretendías con emprender esta actividad lo alcanzaste en objetivos reales y no superficiales, puedes pensar que los objetivos reales son los del dinero o estatus, pero estos objetivos son como de baja calidad, hay otros como el aprendizaje (no el de la técnica) en conciencia, el intercambio de amor, respeto, vivencias....
Todo esto es muy largo de discutir.
Ultima edición por javitxin el Lun Jun 30, 2008 4:48 pm, editado 1 vez en total
javitxin
Rango de forero: 4

Notapor Miabuelosoyyo el Vie Jun 27, 2008 8:38 pm

Hace un siglo que no escribo por aquí pero...

ánimo Carpin!
Miabuelosoyyo

Notapor Rafa el Sab Jun 28, 2008 12:37 pm

Pienso también que es para una discusión larga, pero tengo que admitir que me he encontrado muchas veces en la misma situación. Por eso siempre digo que de buenas a primeras cualquiera que se dedique a esto tiene mi más absoluto respeto.

Tengo muchas conclusiones sacadas con el tiempo, pero una de ellas podría ser, que debes de olvidarte de lo que se considera a día de hoy "arte mediático". Por ejemplo, ¿a tí te gustaría estar todo el día de cenas y fiestas totalmente banales y vacías de interés? ¿te gustaría tener que estar viajando constantemente y reunirte con personajes despreciables a los que tienes que hacer la pelota sí o sí? ¿Te gustaría tener que pintar todos los días por obligación o peor, que tus cuadros los hicieran otros?

Si alguna de estas respuestas es no, es que en realidad a tí no te gustaría ser uno de esos. A ti lo que te gusta es pintar con tranquilidad en tu estudio lo que te dá la gana y sin tener que dar explicaciones a nadie. Seguramente eso ya lo has conseguido o estás a punto.

Es decir, a los que de verdad les gusta ese tipo de "mundillo", suelen estar en él con facilidad, porque están en su medio natural, acompañados de los de su calaña. A los que les gustan las mismas cosas y con los que se encuentran cómodos. Tú serías un ser incómodo entre ellos, porque probáblemente hablarías de cosas que ellos no entenderían y a nadie le gusta quedar como un tonto.

De lo que se trata, para mi, es de cambiar eso. De que ese tipo de "arte" no sea el main stream. Por eso estoy respondiéndote y haciéndolo en este foro.

Rafa
Rafa
Rango de forero: 2

Notapor Ana Gonzalez el Sab Jun 28, 2008 3:08 pm

Disiento. Hay artistas serios que estan donde estan por su trabajo, tambien los hay de los otros, pero no se puede generalizar. Si no pasara que cuando alguno de nosotros este en sitios que ahora solo soñamos, otros podran pensar que no estamos ahi por meritos propios...

De acuerdo con Carpin que aun trabajando muy duro y haciendo lo necesario, no siempre se recoge lo que uno ha sembrado o bien esa siembra parece que no llega nunca, y entra la desesperacion. Hay caminos unos mas lentos que otros. Tambien pasa que ir de espaldas totalmente a lo establecido es dificil, hay que hacer algunas concesiones siempre que no vayan en contra de nuestra etica. El sentido practico de la vida no se puede dejar totalmente de lado. Eso es estupido, hay que comer, pero siempre haciendo nuestra reflexion interior, si ahi todo esta conforme, ¡adelante!, de otra manera no se disfruta de los progresos que hacemos.
Ana Gonzalez
Rango de forero: 9
Rango de forero: 9

Notapor munchener el Dom Jun 29, 2008 4:40 pm

A mi me empezó a ir bién cuando cambié el chip, antes pensaba que el camino eran ciertos concursos, presentarte a ciertas galerías , y no faltar a las inauguraciones para dar el saludo de turno, todo esto combinado con otros trabajos, digamos siendo un mercenario que conseguía llegar a fin de mes dando clases de tenis, de dibujo, y otras actividades que se traducian en dinero, hasta que un día decidí que para sacar mi carrera adelante tenía que ser yo mi propia empresa, es decir, dedicar 40 horas semanales al trabajo de pintor, con los fines de semana para desconectar (aunque eso no lo he conseguido) y vacaciones familiares en verano, en l jornada laboral de 8 horas diarias se incluía todo, visitas a museos, talleres ,ver galerías, mandar cuadros , dedicar un día a bajar a Madrid a comprar material,etc,en definitiva ser director, secretario, transportista, chico de los recados,...Coincidío con que comencé a vender obra a mis amigos más cercanos ,y estos a su vez hablaban de mí a otra gente, me di cuenta que como en el estudio de uno no se vende mejor, viene el interesado, le preparas un aperitivo, le cuentas tu obra, vida, lo que le interese porque tiene que estar claro para él que está haciendo una inversión contigo, al final resulta que te has creado una cartera de clientes fijos que suelen repetir en su compra, no necesitas de ningun galerista ni menos darle un 50 % para que luego te venda cuadros a amigos tuyos por que éste ha sido incapaz de proporcionar un solo cliente. Me ha ayudado un libro que nada tiene que ver con esto , al menos aparentemente, el autor es Garry Kasparov sobre "el ajedrez en la vida", de como el juego del ajedrez es muy útil para ir desarrollandose en muchos aspectos de la vida cotidiana y del trabajo también, en el ajedrez los objetivos son a un plazo relativamente corto, hay que anticiparse a no mas de dos o tres movimientos y te enseña a dosificar y saber cuando hay que echar mano de la intuición y cuando no, leerlo, os lo recomiendo, También tengo un buen amigo experto en recursos humanos y que controla mucho sobre entrevistas de trabajo y me dió un par de consejos muy útiles de acorde con mi caracter para como comportarme ante los galeristas y demás ejecutivos de nuestro sector que para nosotros son tan importantes como nosotros para ellos, desde hace bien poco he vuelto a la carga con mi autopromoción empezando desde cero, aquí en alemania y la verdad es que estoy muy satisfecho de como están andando las cosas.De verdad ,no quiero con esto ser un pelma para nadie, solo que me siento agusto contando esto y que espero que a alguno le pueda servir para no tirar la toalla y seguir adelante, al final los amigos que te compran son la gente que me anima a seguir, aparte de mi mujer y mis hijos, han apostado por tí y no se merecen ver como abandonas la lucha, por que esta profesión sí que es una lucha constante, un saludo y mucha suerte.
munchener

Notapor capote el Dom Jun 29, 2008 6:12 pm

Cada vez que te rechazan tu obra en el certamen que creias tener posibilidades, te entra tal crisis que llegas a plantearte si vales o no, entonces te acuerdas de las selecciones y premios conseguidos anteriormente que junto a la fe que tienes en ti , te da motivos suficientes para seguir luchando en este mundo en el que parece que solo trabajan los mismos.
Las galerias son tambien otro mal trago que alimenta mas la crisis, y que en la mayoria de veces no queremos reconocer despues de ese rechazo por parte del galerista, camuflando su negativa con cuarenta mil escusas que son las que escuchamos una y otra vez.
Escusas a las que tenemos que reaccionar de tal manera como si fuera la primera vez que las escuchamos y que cuando sales de la galeria la sensacion que tienes es...que h.d.p. ellos se lo pierden,...veras mas adelante cuando quieran algo sere yo el que les diga que no...cuando gane un premio se lo restregare por las narices...que poca verguenza rechazar mi trabajo con la mierda que tienen colgada...etc...etc... A mas de uno de nosotros seguro que estas reacciones nos resulta familiares y mas de una vez las hemos pensado, pero lo peor de todo es cuando llegas a tu espacio de trabajo, te sientas, observas la obra y entonces notas como la crisis se va apoderando un poco mas, planteandote hasta tal punto que lo que haces no vale nada, que es lo que falla, que puedo hacer.
Dejamos pasar el dia y llamamos a amigos para que nos animen, entonces las palabras magicas llegan,... me encanta lo que haces...tengo ganas de ver alguna exposicion tuya...¿cuando expones?...cuando pueda te compro un cuadro... tu cuadro queda muy bien en mi salon...etc...etc... .
Al dia siguiente parece como si todo lo negativo del dia anterior se lo hubiera tragado la tierra, entras a tu estudio y te sientes orgulloso de tu trabajo y hasta tu mismo te echas flores con frases como ...esto lo he hecho YO... .La crisis la dejamos aparcada por unos dias mas ,nos cargamos de bateria y enpezamos a funcionar de nuevo, intentar colarnos en algun certamen, producir obra nueva,encontrar posibles galerias... en fin retomar lo retomado anterior que a su vez fue retomado y asi sucesivamente.
Y asi sin darnos cuenta pasan las semanas, los meses, los años... y al final estas tan cansado de pasar las mismas historias, (y eso sin contar lo mal que lo pasas cuando no tienes muchas veces ni para comprar bastidores, pintura,etc... o incluso ni para pagar el ridiculo alquiler del estudio que muchas veces tienes que compartir) que te planteas combinar tu trabajo de artista con otra profesion, porque si no, no hay manera de despegar con tu vida y los sueños no se cumplen.
Despues de todo y de muchos años de verdadero sacrificio nos queda el consuelo de que cuando seamos abuelos o pisemos el otro mundo, nuestra obra sera valorada y colgada en importantes museos como pasó en vida a grandes artistas, y asi por fin, podremos descansar en PAZ.
capote

Notapor carpin el Dom Jun 29, 2008 7:24 pm

Me gusta leeros, me gustan las parrafadas de Munchener, las de capote, ana, a la que me alegro de leer de nuevo, ni que decir la alegría que me ha dado volver a leer a miabuelosoyo.....
Yo creo que el problema principal con el que nos encontramos, el que nos hace sentirnos a veces indecisos, es que trabajamos en una profesión en la que nuestra continuidad, nuestro futuro, está en demasiadas ocasiones en manos de aficionados. Las galerías, los periodicos, las colecciones, tienen demasiados aficionados que deciden sobre nuestro futuro.
Incluso entre nosotros, somos tambien demasiados aficionados, ayer fui a la lectura de un tema que no llegó el aficionado que la leía como ensayo para su lectura oficial, a sabernos decir si era una tesis, una tesina, un proyecto de....
Fue deprorable, cuatro proyecciones sin ningún sentido, sin nada ni artistico ni de chicha, con un lexico de tres frases y veinte palabras un poco rebuscadas......aunque la culpa no era suya sino de lo que los cinco años de carrera mas los dos años que ha dedicado a la preparación de lo presentado le han enseñado a nada. Ah, se me olvidaba, nos dijo que lo hacía mas extenso de lo que lo haría en su lectura oficial, de autentica verguenza, alguien perderá el tiempo escuchandole, alguien puede que incluso le faculte para determinados trabajos oficiales por tan maravillosa disertación.....por todos los sitios somos aficionados.
No sigo, me voy a ver el futbol, que aunque ahí no soy aficionado :lol: hoy lo veré.
Ultima edición por carpin el Lun Jun 30, 2008 7:04 am, editado 2 veces en total
carpin

Notapor DECOSTER el Dom Jun 29, 2008 11:12 pm

PUDIMOS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!, Y esa sensación quiero trasladarla a nuestro terreno, el arte.
Cada dia se abren nuevas expectativas, nuevas vivencias, nuevas experiencias, y nuevas ilusiones en el Arte, el Arte como el futbol no es un simple deporte, es una manera de VIVIR.
ÁNIMO a todos los que nos dedicamos a esto pues entre TODOS hacemos Arte. (mejor o peor, como mejores y peores jugadas)

Yo personalmente, como bien decía Luis Aragonés (bien criticado en su dia) "lo hice asi porque es lo único que sé hacer".
DECOSTER

Notapor robin el Mar Jul 01, 2008 2:21 pm

Uno de los últimos rincones virgenes a la hordas peloteras era este foro SOBRE ARTE EN GENERAL empiezan a aparecer manchas de chapapote hooligan, que decepción.
robin

Notapor munchener el Mar Jul 01, 2008 7:34 pm

tienes razón, mejor hablemos de la boda de la Belén esteban,.....,Aupa España y aupa Luís Aragonés. Otra cosa , una de las imágenes más impactantes que tengo grabadas en la memoria fué la primera vez que fuí a un estadio de fútbol, no va de coña pero la luminosidad y la paleta de colores que se dan son algo muy especial, sobretodo cuando vas en invierno y de pronto se hace de día con esos focos de luz-día tan potentes, y es algo que ya he comentado con otros pintores, me puedo imaginar a Antonio lópez por ejemplo plantado con su caballete en medio de la grada pintando el panorama en una final de copa. En los toros pasa algo similar cuando comienza a anochecer y de repente dan las luces y empieza a tocar la banda, son paisajes de esos que se te quedan como digo en la retina y que son imposibles de pintar,
munchener

Notapor robin el Mar Jul 01, 2008 7:47 pm

Y venga chapapote neuronal ¡¡¡..
robin

Notapor munchener el Mar Jul 01, 2008 8:48 pm

pues por que no aportas algo más instructivo que dos simplonas críticas.
munchener

Notapor pa-tocuyito el Mar Jul 01, 2008 9:29 pm

Hola, soy nuevo por estos lares y me parece interesantísima la discusión sobre todo la ultima entre robin y munchener. Me pregunto, ¿Es que los artistas no pueden ser aficionados deportivos? Será que los artistas tienen el complejo de creerse seres superiores que están más allá del bien y del mal y por lo tanto no se les tiene permitido disfrutar de cosas como el fútbol.
¿A que se debe el artista?, ¿Qué es ser artista?, o mejor aún, ¿Qué es el arte?
pa-tocuyito

Notapor DECOSTER el Mar Jul 01, 2008 10:07 pm

El Arte es como la Religión, sease de la creencia que se sea, y todos nos creemos profetas.
DECOSTER

Siguiente

Volver a Artistas