Arte contemporáneo en España

Exposición de Dionisio Muñoz y Jaime Rodriguez en Sala LAi

Anuncios de exposiciones, compra y venta de materiales... (Sólo se permiten enlaces a páginas web si el usuario ha participado antes en debates del foro)

Exposición de Dionisio Muñoz y Jaime Rodriguez en Sala LAi

Notapor Klauss van Damme » Mié Jul 02, 2008 1:02 am

------------------------------------------------------------------------------------------------------

PROYECTO SELECCIONADO Y DISTINGUIDO CON UNA MENCIÓN DE HONOR EN LA 9 Ed. DE LA CONVOCATORIA UN ESPACIO EN UN ESPEJO


Concepto y planteamiento
:

El deseo humano como idea. Como mecanismo que promueve la necesidad o la curiosidad.

A través de esta instalación los artistas contemplan dos organigramas: por un lado muestran el mensaje de hasta que punto la curiosidad puede incitar al deseo y éste, a su vez, puede suscitar una necesidad. Por otro, analizan hasta qué punto la necesidad puede incitar al deseo y éste, a su vez, puede suscitar la curiosidad.


Partiendo de una serie de obras artísticas “pornográficas” realizadas por artistas “reConocidos” de finales del siglo XVII, XVIII y principios del XX, Dionisio Muñoz y Jaime Rodríguez fotocopian y recortan las imágenes más explícitas creando con ellas las figuras que componen la instalación, unas siluetas que muestran un contorno o silueta opaca al exterior y la reproducción exacta hacia el interior de la sala. Se trata, pues, de crear una doble lectura a través de la manipulación de los elementos. El reverso que oculta la imagen explícita a quien observa desde el exterior de la sala, y el anverso, que muestra, sin ninguna restricción visual, el verdadero contenido de las piezas en el interior de salalai.

Acotado visualmente el espacio expositivo, se crea una especie de escenario en el que las siluetas se disponen de acuerdo con una composición formal y espacial “esteticista” creando una perspectiva óptica amable que incita el deseo de mirar, de observar.

Y sin embargo, el público o espectador, desde el exterior, sólo puede observar siluetas e intuir qué pueden ocultar o qué intentan representar. Únicamente el espectador que muestre interés (el deseo) de desvelar el contenido que esconden las piezas, podrá acceder al interior en los días y horarios previamente establecidos, o mediante solicitud de visita comentada.

La Sala de Exposición actúa como espacio en el que se distribuyen una serie de elementos, y la ventana funciona como eje imaginario que separa físicamente el espacio, ocultando visualmente el contenido de las siluetas, suscitando o incitando el deseo: la curiosidad o la necesidad del paseante que puede actuar como espectador.

El espectador solo podrá satisfacer su necesidad o su curiosidad si mantiene inherente el deseo de desentrañar, de descubrir lo que se oculta.

Lista de artistas seleccionados cuya obra se reproduce (copia) para la realización de las siluetas: Louis Morin, Mario Tauzin, Jojanes Martin; Henry Fusseli, Mihaly Vértes, Al, Antoine Borel, Michael Droying, G.D. Sainte-Croix, Rojankowsky, Jean Cocteau, y 4 obras de artístas anónimos.

Nota.- Los artistas han deseleccionado conscientemente para su reproducción a autores que, como Egon Schiele, Balthus o Audrey Beradsley, tienen una reconocida y abierta forma de expresión en el tema que trantan en esta exposición; si bien en el interior del espacio expositivo ofrecen documentación sobre ellos para la consulta del espectador interesado. También se pueden consultar textos que tratan sobre el deseo y el placer.


Ficha técnica:

Título de la exposición: EL DESEO
Artistas: Dionisio Muñoz y Jaime Rodríguez

Modalidad expositiva:
1.-instalación a través de la ventana / through the window
2.- Interactuación del espectador entre la instalación (el interior del espacio expositivo salalai) en unos días y horarios predeterminados.
3.- Recogida de datos y publicación de los resultados en la red (internet)

Elementos de la instalación: Lona blanca, luminarias de fluorescencia y siluetas: reproducción digital sobre papel, pintura en spray y sedal.

Inauguración: 21 de Junio de 2008

Clausura:16 de Julio de 2008

Horario: Ininterrumpido

Comisariado artístico: Klauss van Damme

Producción: luzernario

Espacio expositivo:
Sala LAi
Calle Rosario 21
Barrio de La Soledad
Cimadevilla
Gijón
Asturias
+ info: klauss.salalaiart@gmail.com http://www.luzernario.org[/size]
Avatar de Usuario
Klauss van Damme
 
Mensajes: 64
Registrado: Dom Jul 30, 2006 4:09 pm

Re: Exposición de Dionisio Muñoz y Jaime Rodriguez en Sala LAi

Notapor munchener » Mié Jul 02, 2008 2:48 pm

me parece estupendo , pero no me he enterado de nada, y no me hables en arameo, ¿que es eso de "deseleccionar"?, llevo 20 años intentando aprender vuestro lenguaje y sigo sin enterarme de nada, me recuerda a los articulos de la revista "Creacion", en la que cierto críticos ,a base de quererse lucir con sus escritos solo consiguieron que muchos nos pasásemos a comprar "Lápiz"
munchener
Rango de forero: 4
Rango de forero: 4
 
Mensajes: 436
Registrado: Jue Abr 24, 2008 2:02 pm

Re: Exposición de Dionisio Muñoz y Jaime Rodriguez en Sala LAi

Notapor munchener » Mié Jul 02, 2008 3:31 pm

lo he leido otra vez y ahora me queda más claro el proyecto, mis disculpas por el tono en el anterior mensaje
munchener
Rango de forero: 4
Rango de forero: 4
 
Mensajes: 436
Registrado: Jue Abr 24, 2008 2:02 pm


Volver a Anuncios Varios

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados







Otros canales
rss   twitter   facebook   youtube






 portal:   Política de datos y cookies | Información | Enviar a un amigo | Enlazar con Arte10 | Publicidad en Arte10.com | Contacto | Widgets y RSS | Mapa de Museos de España

Hecho con por Portfolio Multimedia

Arte10.com es una marca registrada con referencia: M2303078
ISSN 1988-7744. Título clave: Monográficos de Arte 10. Tít. abreviado: Monogr. Arte 10.

    |  © 1999-2018 ARTE10.COM