Compras Arte10
Posters de Arte
Viajes de Arte
x 
Actualidad
a10tv 
Monográficos
Propuestas
Redes de arte
Boletines de arte
Directorios
Museos
Galerías
Artistas
Tiendas
Becas y Premios
Interactivos
Buscar en a10
Foro de debate
Obra del momento
Materiales y técnicas
Proyectos Net Art
Blogs de arte
Servicios
Publicidad
Amigos de a10
Multimedia
Viajes y hoteles
Posters de arte
Contenidos RSS
Sindicación rss   Sindicación rss   Contacto   Copyright   Recomendar a un amigo   Enlazar   Información  

ingrafica

Amigos de Arte10
Portfolio Multimedia CMS10 Cocinar10.com
Cuaderno10 Portal de literatura 10Fotos Fluido Rosa

¿Qué es el arte? Respuestas por estudiantes de bellas artes.

Ensayos teóricos sobre temas diversos cuyo nexo común sean las artes plásticas y la estética contemporánea.

Re: ¿Qué es el arte? Respuestas por estudiantes de bellas artes.

Notapor munchener el Mié Jun 25, 2008 5:55 am

Carpin se que no la hay esa rivalidad, fueron los dos primeros nombres que se me ocurrieron para incluir a dos miembros del foro como pincelada de buen rollo, espero que sea entendida así, saludos,
Mas tarde os contaré más cosas relacionadas con pintura. Y por que no ahora que engo tiempo. Estoy pasando unos días a las afueras de Den Haag (La Haya), y la verdad es que estando aquí uno se acerca más a la pintura, mejor dicho , la mirada de Van Gohg, sopla muyco el viento en estos lugares , y lo hace en todas las direcciónes debido a la orografía del terreno, ademas la peculiar vagetación, arboles muy variados y grandes, resumiendo que el paisaje que uno ve son ramajes retorcidos que además el viento mueve constantemente en todas direcciones, si además a esto le sumamos la luz tan peculiar que hay ,al menos en esta época del año, lo que obtenemos son suténticas estampas de la pintura de Van Gohg. Decá R.Hughes en su libro el impacto de lo nuevo , lo maravillados que estaban los artistas en la época de la velocidad , de los primeros viajer en tren , el intento de volar, las obsesiones de Turner por retratar el efecto del paisaje cambiante que veía tras la ventanilla del tren, al tiempo que la misma obsesión que entiendo que podía tener el propio VanGohg por retratar a esas remas de arboles , florecillas,y el agua de los canales en constante movimiento. No tengo ningun catálogo de él y será una de las primeras cosas que haga cuando regrese a Munich. Un saludo.Ah y como este apartado va de ¿qué es el Arte? ,supongo que es coherente hablar de estas cosas en él
munchener
Rango de forero: 2

Notapor mene el Mié Jul 02, 2008 3:31 pm

Hola!! Soy nueva por aquí, aunque hace tiempo que vengo merodeando.
La verdad que la pregunta "¿Qué es el arte?" es un poco repunante, (y con esto espero que quién inició este hilo se sienta insultado o algo por el estilo...no es mi intención...)es algo así como preguntar ¿qué es la filosofía?, qué, alguien me lo puede contestar??
Es de esas preguntas que se podría meter en el bote con, "qué significa este cuadro?;¿qué quieres expresar con tu obra?".
Para mí el arte es tan subjetivo que me es imposible dar una respuesta definitiva. Porque el arte está en todas partes, y no tiene que ser un objeto físico el que reciba el apelativo de producción artística. Una performance puede ser arte, o puede ser una mierda. Lo mismo un cuadro, que un libro, una canción o un videojuego. Podría llamarse Arte a toda la colección de producciones que los hombres han realizado hasta nuestros días, y que han provocado sobre otros una pizca de emoción, de curiosidad, de pararse a ver, de pararse a pensar. Puede ser que eso sea el Arte.
mene

Notapor carpin el Jue Jul 03, 2008 7:57 am

Nunca me gusta polemizar, pero el gran problema que cada vez veo mas cuando se habla de arte es que en cada momento solo se considera arte lo consagrado del pasado y lo muy actual, de tal manera que sacamos del arte por ejemplo a Antonio López que ya es el pintor español vivo con mayor cotización.
Pienso que cuanto mas teoricamente abierto respecto al arte actual es una persona, mas cerrado es, porque un artista clasico en el puro sentido de la palabra, puede considerar los nuevos movimientos, pero un artista de nuevos movimientos jamás piensa que exista otra cosa, es mas teoricamente lo desprecia.
Y no hablo de un artista actual, sino del mundo del arte, que considera que lo único que es arte es lo que teoricamente es representativo de lo que quieren decir que es el arte actual.....y lo consagrado del pasado.
Ah, y se me olvidaba, me gusta el arte mas rabiosamente actual cuando lo encuentro, aunque no es tan facil encontrarlo, incluso para una persona como yo que veo mucha exposición.
carpin

Notapor pa-tocuyito el Jue Jul 03, 2008 5:14 pm

Yo no soy estudiante de Bellas Artes pero me da igual,
Por mi tierra se usa una expresión con mucha facilidad que es; arriesgar, arriesgar en arte, lo utilizan sobre todo los artistas jóvenes, los que se dedican a las (llamadas) nuevas propuestas, y yo me pregunto, que se espera de un artista joven, no es eso, que se dedique a los nuevos medios nuevos lenguajes, no es eso lo que se le pide en las Escuelas de Arte. Y entonces; ¿No se arriesgarían más planteando una pintura académica? ¿Dónde esta el riesgo?
pa-tocuyito
Rango de forero: 1

Notapor supercoco el Mar Jul 22, 2008 7:51 pm

mejor seria definir lo que no es arte
supercoco
Rango de forero: 4

Notapor carpin el Mié Jul 23, 2008 7:46 am

Cuando leo lo de arriesgar, me imagino el arte como la manera de bajar desde un rascacielos, el pintor realista, lo hace como siempre, por la escalera, disfrutando de la vista desde cada planta, disfrutando de la diferente perspectiva, de la diferencia de luz, de color...Los que ya se han modernizado un poco, bajan en el ascensor, es mas rápido, nos cansamos menos y el resultado es el mismo, aunque hayamos perdido las ventajas de bajar andando, sacamos las ventajas de hacerlo mas rápido y descansado. Luego esta la manera de bajar del que arriesga, se tira desde la terraza a la calle para comprobar si vuela. ¿Es ese el riesgo?
Riesgo sin base no es nada.
carpin

Notapor munchener el Mié Jul 23, 2008 10:51 am

creo que hay que arriesgar, pero no me refiero con nuestra obra sino con nuestra actitud, arriesgar a prescindir de un sueldo fijo de profesor por ejemplo para dedicar la jornada laboral a la verdadera feofesion de pintor, arriesgar a invertir nuestros pocos ahorros en los gastos de una exposicion que luego es fácil no recuperar, ahí está el riesgo, arriesgar que tus hijos estudien en una ecuela pública , y librarles de un buen colegio de estos de uniforme y bilingüe`por que hemos renunciado a un buen sueldo como publicistas para dedicarnos a intentar ser pintores , eso es el riesgo necesario, más que riesgo ,el precio que hqay que pagar, buenas tardes y buena suerte
munchener

Notapor carpin el Mié Jul 23, 2008 1:26 pm

No me gusta recordar épocas mejores, pero cuando dejé mi profesión, con un trabajo digamos algo por encima de la media, para dedicarme al 100% a la pintura, lo hice sin vuelta atras, toqué casi todos los palos para que el cambio fuera sin retroceso, yo en la pintura, era 0, bueno, puede que menos, tenía una mas o menos fuerte base propia, pero no tenía mas curriculum que algunos premios de carteles de nivel aceptable y un par de colectivas. Aunque en casa de mis amigos, todos tenian algo mío y los pocos coleccionistas que tenía entre ellos, lo tenían muy valorado, era de lo que enseñaban a sus amistades. Todo el mundo de mi alrrededor me animaba a dar el paso, realmente es facil aconsejar sobre lo que se desconoce.
Siempre he pintado, siempre dibujado, pero estudié otra cosa y de ello vivía, bien. Tenía un par de pisos compartidos con mis hermanos y estaba separado con una hija, era lo que se dice no demasiado joven.
Dejé el trabajo, di hasta mi última peseta a mi exmujer y me tiré al mundo del arte, he hecho a mis hermanos vender lo que teniamos para poder dedicarme a ésto y me quedé sin un duro, para mi, era como si me becara, a partir de un momento, con las cuentas a cero, sin saber como empecé a vender mas o menos. Creo que puedo decir que perdí todo por la pintura, me arriesgue, lo de tirarse del edificio, era el ejemplo que siempre ponía sobre mi, decía, me tiré al vacío esperando aprender a volar antes de llegar al suelo. Sinceramente pienso que lo hice, pero ahora me pregunto mas de una vez si me ha merecido la pena.
Lo que sucede en este mundo del arte, no depende de uno y eso hace que sea casi imposible salir adelante, puedes tener talento, creatividad, ser una persona incansable, trabajar de sol a sol, ......pero eso no es suficiente, en la mayoría de ocasiones, los elementos mandan demasiado en tu vida, mas, si eres una persona que no te has dedicado a esto porque desde pequeño te has visto metido y no conoces otra vida que la dura del artista, sino que te has dedicado a esto desde el mas puro idealismo, es dificil aceptar como esta todo estructurado. Nunca en mi vida fuí contestatario, puede que porque en mi epoca los idealismos se dirigian hacia la libertad y yo siempre me sentí libre, pero ahora lo soy, puede que porque encontré mi mundo de ideales en el mundo de la pintura......y es imposible vivir en ellos a no ser que te dediques a ésto como simple pasatiempo.
carpin

Notapor Pablo Pintos el Mié Jul 23, 2008 4:15 pm

leo cada vez mas dramatismo en tus post carpin, quizás si pones una academia, un pequeño taller, eso ayudaría con los gastos fijos. Por lo menos hasta que pase la mala, fuerza compañero!! :cheers:
Pablo Pintos

Notapor Dream el Mié Jul 23, 2008 4:53 pm

Hay que seguir adelante Carpin, es lo mismo que yo me digo a mi misma cada mañana. Una vez le pregunté a mi maestro qué significaba para él la palabra arte y después de un profundo silencio me dijo muy serio: DIFICIL. Y aún y todo aquí estoy, me lo puso tan negro como es, pero necesitaba seguir, podía haber elegido otro camino mucho más cómodo y lucrativo pero sabía que si lo hacía me sentiría vacia.

Un saludo a todos los que disfrutamos del arte tanto como lo sufrimos.
Dream

Notapor supercoco el Mié Jul 23, 2008 9:20 pm

Vuelvo sólo para animar a Carpín, es admirable renunciar a una posición económica acomodada y a una vida más o menos resuelta para ponerse a buscar un ideal. Convertirse de un burgues acomodado a un revolucionario idealista, que solo se vive una vez, levanta el animo y hacia delante. No les des la razón a todos aquellos que opinan que es imposible. La posibilidad es pequeña pero existe, a lo mejor hay que gritar más fuerte para que nos oigan.
Y como dicen en mi tierra:
- Papa,papa, no quiero ir a América.
- Calla hijo y sigue nadando.
Animo que no van a ser ellos los que tengan razón.
Desde que descubrí tu obra antes de pupular por este foro, me reconcilie un poco con los realistas, sera por la ausencia de color.
Ya se que teneis a A.Lopez en un pedestal, pero yo prefiero un Carpin.
supercoco

Notapor carpin el Mié Jul 23, 2008 9:31 pm

Ellos pasaran, solo quedará para su posteridad unas críticas mal escritas y algún libro de datos: de fechas, exposiciones y poco mas de algún artista, pero se que al final, mi obra les apisonará, por eso sigo, por eso cada día que me levanto y me pongo ante mi trabajo , se que tengo que contuinuar y mas con el apoyo que me dais. Gracias
carpin

Previo

Volver a Teórica