Compras Arte10
Posters de Arte
Viajes de Arte
x 

carsa-arte

Amigos de Arte10
Portfolio Multimedia CMS10 Cocinar10.com
Cuaderno10 Portal de literatura 10Fotos Fluido Rosa

Las crisis de identidad

Intercambios de estudio, préstamos de material, proyectos en grupo, colaboraciones, organización de exposiciones, avisos de fraudes ... sólo para artistas.

Re: Las crisis de identidad

Notapor carpin el Jue Jul 03, 2008 1:32 pm

Stalky, lo primero que dije al hablar de las cuarenta galerías, es que como amante del arte no me importaba, porque si la obra es buena tengo claro que me da igual el dni del artista. Pero en este momento, está por encima mi artista que mi amante del arte. Me parece v e r g o n z o s o y mas siendo trabajos en la mayoría de ocasiones no hechos para estas exposiciones, sino la copia 10 de 50 fotografías.
Ultima edición por carpin el Jue Jul 03, 2008 2:09 pm, editado 3 veces en total
carpin
Rango de forero: 3

Notapor Stalky el Jue Jul 03, 2008 1:45 pm

carpin escribió:Stalky, lo primero que dije al hablar de las cuarenta galerías, es que como amante del arte no me importaba, porque si la obra es buena tengo claro que me da igual el dni del artista. Pero en este momento, está por encima mi artista que mi amante del arte. Me parece v e r g o n z o s o y mas siendo trabajos en la mayoría de ocasiones no hechos para estas exposiciones, sino la copia 10 de 50 fotografías.

Puede que no sean trabajos originales para estas exposiciones pero hay que preguntarse si se han expuesto antes en España o Madrid o donde sea la exposición. Por esa regla de tres deberiamos rechazar cualquier exposición que el Moma (por ejemplo) preste a cualquier museo español porque no esta originalmente concebida para el espacio...Lo importante es poder disfrutar de una exposición que nunca antes la has visto, otra cosa es ver siempre las mismas obras en las mismas galerías que es lo que cansa. Y en cuanto las copias, genial que la copia 10 la traigan a Madrid y asi poder disfrutarla si las 9 anteriores estan en Japón, Reino Unido, Alemania y EEUU.
Stalky
Rango de forero: 1

Notapor carpin el Jue Jul 03, 2008 2:16 pm

De todas maneras, yo no he iniciado ninguna campaña de acoso y derribo de esas galerías, simplemente he dicho que no iría a ninguna de ellas este mes(cosa que seguro que a ellas se la rebala). Creo que al final es lo único que podemos hacer, pequeñas protestas individuales y sin mas valor que para que uno mismo se autoconvenza sobre que ha hecho algo por los colegas españoles.
Sin duda, las galerías son empresas privadas y como tal actuan, de todas maneras no me compares una exposición de prestamo del Moma al MCARS con lo que se vé este mes por ejemplo en una galería muy buena y con un local mágico que hay en Barquillo. De todas maneras, me gustaría saber si este mes de fotografía tiene o no ayuda institucional, porque entonces podría ser distinta mi opinión.
carpin

Notapor capote el Jue Jul 03, 2008 3:02 pm

Se de buena tinta, que una galeria valenciana excluida de Arco,(prefiero no decir el nombre para no darles publicidad) en vista del aburrimiento de su cantera de artistas españoles y extranjeros, uno tambien de los motivos por los que se les descarto de Arco, han preferido tirar a casi todos ellos para renovar un poco mas la imagen de la galeria , como si la culpa sea de los artistas.
Pues estos galeristas estan dedicandose a viajar por medio mundo para fichar a nuevos artistas ¿ y que pasa con los artistas españoles?
¿ porque son tan ingenuos y creen que lo de fuera es mejor que lo de aqui?.
Mi conclusion es, que en esta galeria, el problema no eran los artistas si no ellos,los galeristas, creo que estaban demasiado confiados en el prestigio de su nombre, y se creian intocables, manteniendo siempre a los mismos artistas sin dar posibilidades de renovar a su plantilla.
Esto ha hecho que por la dejadez de sus artistas y tambien la dejadez y la mala gestion de la galeria, ( intercambios con galerias, catalogos, descontrolado horario, galeria abandonada, artistas poco informados, galeristas insociables, mal recibimiento por parte de ellos para recibir dossiers, etc ..etc...) Un coctel de todo esto es lo que ahora les ha pasado factura, aun asi, es una de las galerias mas beneficiadas de la Comunidad Valenciana por parte de los gestores culturales, instituciones, etc... y como he comentado anteriormente, en estos momentos prefieren buscar artistas fuera de España como casi todos.
Deberiamos crear el M.E.D.A.A ( MUSEO ESPAÑOL DEL ARTISTA ABANDONADO) un museo bien grande para que tengan posibilidades todos los artistas españoles discriminados solo por el simple hecho de ser español, ( no seria mala idea).
capote

Notapor pa-tocuyito el Jue Jul 03, 2008 4:16 pm

Se me ocurre que también tienen algo de responsabilidad los coleccionistas, no les parece, pues se esta hablando de una mesa de tres patas, el artista, la galería y el comprador (para decirlo claramente), ¿Quien inclina el mercado del arte hacia su “brasa”?, ¿Es el artista el que cede a las exigencias del mercado? Al fin y al cabo el galerista lo que busca es hacer dinero. Y entonces; la IDENTIDAD, que es el tema, ¿Se identifíca el comprador con lo que compra?, ¿Por qué compra?, ¿Se identifica el artista con lo que crea? ¿Por qué y para que es artista?
Los españoles pasan por una situación que ya los latinoamericanos conocemos bien, y que no es otra cosa que la crisis de IDENTIDAD, en Latinoamérica se han realizado extraordinarios debates sobre el tema desde principios del sigloXX (y se siguen realizando), recordar solamente la expresión de Torres García; “El sur es el norte”.
Siendo los artistas los seres más sensibles a ese tema, pues les afecta profundamente.
pa-tocuyito

Notapor Stalky el Vie Jul 04, 2008 7:52 am

carpin escribió:De todas maneras, yo no he iniciado ninguna campaña de acoso y derribo de esas galerías, simplemente he dicho que no iría a ninguna de ellas este mes(cosa que seguro que a ellas se la rebala). Creo que al final es lo único que podemos hacer, pequeñas protestas individuales y sin mas valor que para que uno mismo se autoconvenza sobre que ha hecho algo por los colegas españoles.
Sin duda, las galerías son empresas privadas y como tal actuan, de todas maneras no me compares una exposición de prestamo del Moma al MCARS con lo que se vé este mes por ejemplo en una galería muy buena y con un local mágico que hay en Barquillo. De todas maneras, me gustaría saber si este mes de fotografía tiene o no ayuda institucional, porque entonces podría ser distinta mi opinión.

Vaya, pues veo que no coincidimos ya que supongo que te refieres a Juana u Oliva, que son las dos "mágicas" de Barquillo. Y a mi las expos de Molder y Morimura me han gustado (mas la segunda). Ya se sabe que para gustos, colores...

En cuanto a si photoespaña recibe ayuda institucional pues no lo se, tiene fuertes patrocinadores privados (muy visibles) pero supongo que también conseguirán alguna subvención...nada por otra parte extraño o reprobable en mi opinión (el 90% de los 17000 concursos de pintura o artes plasticas de España también se subvencionan con dinero público, así como bienales, festivales, hasta Arco :mrgreen: ).
Y es un festival que aunque acotado para la fotografía (en minoria en este foro) permite ver grandes exposiciones todos los años ( y algunas pésimas también).
Stalky

Notapor carpin el Vie Jul 04, 2008 8:10 am

Esta claro que la crisis económica, los cambios de ARCO pasado y la falta de verdaderos galeristas en general(aunque los hay muy buenos), nos ha sumido a los que nos queremos dedicar a ésto en un profundo pozo, que sin duda hará dar un giro o por lo menos deberá hacer un parón en su carrera para pensar donde esta y a donde quieren ir a numerosos artistas y galerías.
Pero creo que tienen mas culpa los vendedores que los articulos que no saben vender o elegir.
Por cierto veo con estupor que no ha sido solo en Pego donde han aparecido artistas con buen nombre y nivel en concursos medianos o bajos de premio en metalico, ganando claro. Debe estar peor de lo que pensabamos la situación.
En cuanto a la última contestación de Stalky, dices bien, te pueden haber gustado porque son grandes ampliaciones en blanco y negro que sin duda visualmente alguna es mas o menos atractiva, pero....creo que no es necesario traernos eso de fuera para enseñar a nadie.Hay aquí fotografos de los que hubieramos disfrutado muchísimo mas.
carpin

Notapor niquitonipongosoy el Vie Jul 04, 2008 9:55 am

Yo me acuerdo hara tres años o cuatro cuando inocentemente me fui a Madid a hacer una ronda por galerias, dssier en mano...La verdad que apunte realisticamente a galerias que a mi paracer parecian con buena linea pero no consagradas.

Me acuerdo una que acababa de empezar hace poco, pero que estaba en buena situacion y tenia un espacio bastante aceptable.La galerista era joven y venia del mundo de la publicidad.

Hablando con la galerista, por otra parte simpática y correcta me comentaba ilusionada sobre el artista "x" de Canada o la artista "y" de Japon o el "z" de Suecia, todos interesantes que se habia esforzado por conseguir para la galeria, con una trayectoria pareja a la mia, con una calidad pareja a la mia, pero claro yo me ofrecia en bandeja y encima siendo de un territorio tan poco exotico como Valencia...en fin, les gusto mucho el trabajo, pero no tanto mis circunstancias asi que la cosa se sumio en la indiferencia....

La misma cosa me ha pasado en otras galerias, o espacios de arte donde el responsable/comisario/loquesea se corre de gusto si eres un checo de ascendencia bulgara residente en Kassel pero si eres un manchego residente en Logroño ya no es tan interesante ...

Por motivos personales he conocido a algunos artistas extranjeros, y me da un poco de envidia ver como dependiendo de donde vengan no les cuesta trabajo conseguir promocion y soporte en sus paises de origen por motivos ovbios, pero a la vez tampoco tener problemas en algunos certamenes artisticos de España por los mismos motivos de origen...Sin embargo yo por ser Español, y haber desarrollado una carrera enteramente en España no llamar la atención ni en España ni fuera de ella....

No se si Munchener al vivir fuera, podra aportar algo a este punto de vista, pero mi impresión es esa....
niquitonipongosoy
Rango de forero: 9

Notapor Stalky el Vie Jul 04, 2008 10:55 am

Coincido contigo niquitonipongosoy, en tus argumentos si bien hay que tener en cuenta el punto de vista del galerista. El galerista vive de vender obras a sus coleccionistas y para venderles obras tiene que vender y ponderar mucho su producto. Y claro, queda de p*** madre decirle al coleccionista habitual de la galeria "La primera vez que vi a Petardokkonnen fue en Basel y me dije "tiene que trabajar conmigo" asi que me fui a Helsinki y tras una noche de borrachera con vodka y renos lo he conseguido". Y luego el coleccionista cuando enseña su casa presume de Petardokkonnen diciendo que es lo mas en Finlandia y que si no lo conoces entonces tu si que eres petardo. Ahora extrapolar eso con Luis Garcia de Palencia: evidentemente no tiene tanto glamour. Y pensad que las galerías lo que venden es un producto de lujo (a ese precio lo cobran) a coleccionistas que cuelgan un Oursler y llevan Gucci y el glamour va muchas veces asociado.

Resumiendo: a las galerías traer a alguien de fuera les da prestigio (si el artista es bueno) y glamour (tanto si es bueno como si no lo es).Y si tu eres artista y te llama una galería de Murcia que tiene a 2 chinos, 1 americano y 1 polaco ademas de 2 artistas locales y 4 del resto de España tu primer pensamiento va a ser: este galerista se mueve y se lo curra, no se limita a visitar los talleres locales y la facultad de BBAA mas cercana; tiene buena pinta, a ver si me promociona a mi fuera. Luego el tiempo va poniendo las cosas en su sitio.
Stalky

Notapor pa-tocuyito el Vie Jul 04, 2008 11:01 am

Yo miro a España desde afuera, y la distancia permite apreciar (pienso yo) cosas que la cercanía no lo permite, también he visto la transformación de España del franquismo a la actualidad, y os digo que no saben lo tienen, no será todo lo queréis, pero es importante.
Solo piensen en lo que había en España solo hace 40 años y se darán cuenta. El detalle está en que empiezan a asumir modelos que no les corresponden, me imagino que por ese afán de ser más papistas que el papa, claro, podemos pensar en la globalización y sus efectos. Yo prefiero tener las opciones de no ir (a visitar exposiciones y participar en concursos) a las de no tener a donde ir.
pa-tocuyito

Notapor pa-tocuyito el Vie Jul 04, 2008 11:34 am

Si alguien sale de viaje por vacaciones fuera de su “lugar”, y desea traerse un recuerdo (además de las fotografías), se trae una artesanía, algo que sea típico del lugar y que le recuerde su visita, algo que desde ese momento tiene un significado. La pintura, escultura, grabado, en fin, todos los medios son artesanía, y tienen que tener el sello del “lugar”, seria como ir a Perú a comprar castañuelas o a Málaga a comprar ponchos. ¿Cual es el punto? me dirán, pues bien; el caso es que en vuestras tiendas empiezan a tener; además de castañuelas y abanicos, ponchos, alpargatas, piñatas, y pare usted de contar. Otro detalle es el de que; antes los españoles eran un destino turístico, pocos españoles tenían la posibilidad de viajar por placer fuera de España, cosa que cambio radicalmente, por tanto, cuando entran en una tienda en Madrid o Valencia después de visitar México y se encuentran un sombrero mexicano, ¿Qué ocurre?. Claro está, el que fabrica castañuelas se puede molestar.
pa-tocuyito

Notapor niquitonipongosoy el Vie Jul 04, 2008 11:37 am

Lo malo Stalky es que luego si tu vas fuera de España las galerias prefieren apoyar primero producto nacional o en su defecto producto que trabaje en el area de la galeria, y les importa mas bien poco tu exotismo español, por lo que partes con desventaja tanto en tu pais de origen como en el resto.

Otra cosa a parte: afuera ,el artista consigue facilmente promocion(luego que tenga exito no no va como en España) cosa que aqui es casi imposible, tanto viniendo de galerias como de Universidades(ja ja ja ja) o centros de arte...

Yo en cuanto a formación, estoy bastante satisfecho con mi universidad( tambien a base de mucho autoaprendizaje) pero si desde el principio hubiera sabido como funcionaba esto, me hubiera empapado de alemán o ingles y desde el primer año me hubiera marchado a Londres o a Berlin sin dudarlo...
Ultima edición por niquitonipongosoy el Vie Jul 04, 2008 11:42 am, editado 1 vez en total
niquitonipongosoy

Notapor Ana Gonzalez el Vie Jul 04, 2008 11:40 am

Si, aqui hay una tendencia que se ve claramente en galerias nuevas que tambien suben su cache si tienen artistas extranjeros, aquello de decirle al posible comprador "es que fulanito es de La Chimbamba" y entonces el comprador como que le suena mejor al oido, piensa que la galeria es mas importante y que el artista, si es de fuera tambien. Y al contrario ves que galerias extranjeras apuestan por los suyos y solo en el caso de que esten claramente especializadas en arte o bien hispano o del sitio que sea, pues que se centran en lo local.

Y luego esta la tercera pata que decia Patocuyito, que es la madre del cordero, el clientecoleccionistacomprador, que si tiene posibles tambien prefiere comprar fuera, como hace poco leia de una gran fundacion española que habia comprado en Bassel una atractiva cantidad a artistas extranjeros, y es que comparado con otros paises como Reino Unido y Suiza, lo que aqui se vende es insignificante, una menudencia, para estar un poquito distraidos nada mas.

Y tambien tenemos que hablar de la parte que nos toca, hace tiempo que llegue al convencimiento de que pintar solo y dedicar un poco de tiempo al "marketing" (ahi englobo todo lo que no es pintar) no es suficiente, que fuera la gente se lo curra un monton, que montan talleres "workshops" que organizan rutas de visitas a talleres y un sin fin de estrategias encaminadas a darse a conocer.

Otro aspecto. El artista no puede estar de espaldas a la economia que le afecta directamente, estar informado de como se mueve el mercado y de como interactuan los diferentes actores es fundamental, y de ahi cojeamos mucho. En Bellas Artes no se toca este tema, la gente acaba la carrera y luego ahi te las apañes, se presupone que nadie va a vivir de eso, que es mas bien una actividad placentera para el que la ejerce y sin animo de ningun beneficio economico, mas bien descalabro economico, pero que gusto con sarna no pica, luego cuando llevamos unos años, comprobamos que para seguir adelante necesitamos tener una economia aunque sea modesta, por lo menos para comprar los materiales. Si el mercado del arte mueve cifras de dinero tan importantes, el artista no puede seguir mirando su actividad como algo meramente romantico, al menos que no tenga esa actividad como disfrute para si mismo.
Ana Gonzalez
Rango de forero: 10
Rango de forero: 10

Notapor pa-tocuyito el Vie Jul 04, 2008 12:39 pm

Bravo Ana, “Si el mercado del arte mueve cifras de dinero tan importantes, el artista no puede seguir mirando su actividad como algo meramente romántico, al menos que no tenga esa actividad como disfrute para si mismo”. Ese punto es interesantísimo.
No crees que el sistema educativo (en cuanto al arte se refiere) esta empeñado en formar “artistas románticos” lo que diríamos; “el artista heroico” y que es uno de los factores que influyen enormemente en las nuevas generaciones de artistas, generando lo que alguien llamo: Crisis de identidad.
pa-tocuyito

Notapor carpin el Vie Jul 04, 2008 2:11 pm

Ayer asistí a un acto en el que dijo unas palabras uno de los críticos españoles mas prestigioso de los cincuenta y tantos en adelante, recordaba como el abstracto español en sus principios dominaba todo en Europa, como las ferias extranjeras se llenaban de sauras, canogares....Entonces era otra epoca, mas dominada por la ilusión, el idealismo; los galeristas que había, son recordados como verdaderos mitos, verdaderos apasionados del arte. Dentro de unos años, pocos mitificarán a alguno de los actuales, Leandro Navarro, Nolde, pocos mas son de aquella raza.
En cuanto a los galeristas y los artistas extranjeros, vuelvo a referirme a que tonto será el que solo busque traer de fuera en vez de realizar intercambio, ellos son los que tienen que gestionar a los artistas nacionales, asi aunque no este escrito debe ser, si no, pienso que tarde o temprano tendrán que buscarse nuevas vias de comercialización. De todas maneras puede que nos sintamos beneficiados si nosotros trabajamos fuera y los de fuera vienen a esto que se tiene montado aquí.
carpin

PrevioSiguiente

Volver a Artistas